miércoles, 25 de febrero de 2009

Imágenes del carnaval de Aguilas

La Verdad de Murcia














domingo, 22 de febrero de 2009

Presentado el Cartel de Semana Santa y las personas distinguidas como "Nazareno del año"

Unas 200 personas acudieron a la presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Archena y de sus cargos nazarenos del Año, primero de los actos oficiales del Cabildo Superior de Cofradías de Archena, previo a la celebración del festejo pasional.
Este año el cartel es una reproducción de una fotografía del Cristo del Monte Calvario, talla del archenero Enrique Salas y de 1940, e imagen realizada por José Julián García Alcolea, también cofrade de las procesiones archeneras.
El acto estuvo presidido por el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el Presidente del Cabildo de Archena, Alfonso García Gómez. En la mesa presidencial además estuvieron el Párroco de Corpus-La Purísima, César Meca, y el Secretario del Cabildo, Juan Pío Abenza, quien también hizo de presentador de este acto solemne, así como los cargos nazarenos, Nazareno del Año, que corresponde a José Ríos, cofrade también del Cristo del Monte Calvario, y Francisca Amorós, como Pregonera de la Semana Santa de 2009, y hasta hace unos meses encargada del Archivo Municipal de Archena. Se da la característica especial este año de que será la primera mujer en la historia de la Semana Santa archenera quien realice el pregón.
La fotografía que ilustra el Cartel de este Año es el segundo premio del Concurso de Fotografía que el Cabildo Superior de Cofradías organiza todos los años. El primer premio quedó desierto. La tercera mejor fotografía correspondió a Pilar Abenza Jiménez.
Para finalizar el acto actuó la Coral Santiago de Totana que realizó un extenso Concierto Sacro de 12 sorprendentes piezas.

sábado, 21 de febrero de 2009

Presentación del Cartel y entrega de premios del III Concurso de Fotografía de la Semana Santa

El Alboroque Digital
Hoy sábado a partir de las 20.30 horas, en el salón del Centro Cultural de Archena, va a tener lugar la Presentación del Cartel de la Semana Santa de Archena 2009, este año centrado en la imagen del Cristo del Monte Calvario, obra del escultor archenero Enrique Salas (1940) y perteneciente a la Cofradía del Cristo del Monte Calvario que este año celebra su 50 Aniversario.En este acto el Secretario del Cabildo Superior de Cofradías de Archena, D. Juan Pio Abenza Moreno, dará lectura en primer lugar al Acta en la cual se tomaron los acuerdos de nombrar al Pregonero de la Semana Santa y al Nazareno del Año, así como de la elección del cartel.
Posteriormente intervendrá el Presidente del Cabildo D. Alfonso García Gómez, D. Cesar Meca (párroco de la Iglesia del Corpus-La Purísima), D. José Rios Rojo (Nazareno del Año), Dª Francisca Amorós Vidal (Pregonera de la Semana Santa 2009) y D. Manuel Marcos Sánchez Cervantes (alcalde de Archena).
Tras las intervenciones de cada uno de ellos, se procederá a la entrega de premios del III Concurso de Fotografía Semana Santa de Archena organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de esta localidad: este año el 1º Premio ha sido declarado "Desierto" (300 euros y diploma), el 2º Premio ha sido para D.Jose Julian Garcia Alcolea (150 euros y diploma), y el 3º Premio para Dª.Pilar Abenza Jimenez (100 euros y diploma).
Una vez entregados los premios del Concurso de Fotografía se procederá a la Presentación oficial del Cartel de la Semana Santa de este año, siendo los encargados de hacerlo el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías y el alcalde de Archena.
La noche finalizará con una actuación de lujo, en concreto la de la Coral Santiago de Totana, la cual cuenta con un brillante curriculum. Merecen citarse entre otras actuaciones el Certamen de Habaneras de Totana, Día del Canto Coral Regional, el 50 Aniversario del Orfeón Fernández Caballero, el Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Encuentro de Habaneras "Atlántico 88" en Las Palmas de Gran Canaria, Certamen de Habaneras y Polifonía de Novelda, Festival de Canción Aragonesa en Egea de los Caballeros, Semana de Habaneras de La Coruña, obteniendo numerosos premios y un relevante éxito. Ha realizado también actuaciones en Torrelavega (Cantabria), en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid), en la Catedral de Santiago de Compostela y en el l Certamen de Habaneras y Polifonía en Villaricos de Cuevas de Almanzora (Almería). Su extenso y variado repertorio está compuesto principalmente por habaneras, fragmentos de zarzuela, música sacra, polifonía y cantos regionales. Al igual que la banda de música, el coro está dirigido desde su fundación por D.Ceferino Ayala.
La entrada es gratuita.

Pachi Amorós primera mujer "Pregonera de Semana Santa"

El Alboroque Digital
El Cabildo Superior de Cofradías de Archena ha decidido nombrar este año como Pregonero de la Semana Santa de esta localidad a Francisca Amorós Vidal, más conocida por todos en Archena como Pachi Amorós, archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena durante 15 años, ya que recientemente dejó esta localidad para dedicarse a su nuevo puesto de trabajo como Facultativa en el Archivo General de la Región de Murcia.
Durante estos 15 años como archivera en Archena ha tenido un contacto muy especial con la historia de esta localidad, realizando además infinidad de escritos y estudios sobre ello. Es sin duda una persona ideal, a juicio del Cabildo Superior de Cofradías, para pregonar la Semana Santa de esta localidad pues pocos como ella para saber de la historia de la misma en el tiempo.
Con Pachi Amorós el Cabildo cuenta por primera vez en su historia con la figura de una mujer para el cargo honorífico de "Pregonero de la Semana Santa", por lo que en este caso podríamos decir "Pregonera de la Semana Santa archenera".
Por otro lado, el titulo honorífico de Nazareno del Año 2009 ha recaído en esta ocasión en D. José Ríos Rojo, de la Cofradía del Cristo del Monte Calvario.
Mañana sábado se celebrará la Presentación del Cartel de Semana Santa 2009 a las 20.30 horas en el salón del Centro Cultural de Archena.

martes, 17 de febrero de 2009

UNAS 700 PERSONAS YA HAN REALIZADO EL CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

UNA NUEVA EDICIÓN SE HA INAUGURADO ESTA MAÑANA
52 personas asisten al curso especializado de Manipulador de Alimentos para Comidas Preparadas y productos cárnicos, que pone en marcha la Concejalía de Sanidad. Precisamente, su titular, Fuensanta Cano y el profesor de Salud Pública, Manuel López, que impartirá el curso, han inaugurado esta mañana dicho curso que consta de ocho horas de clases lectivas.
Unas 700 personas del municipio han obtenido el carnet de Manipulador de Alimentos desde que en 2004 comenzaran en las dependencias municipales de Archena los cursos obligatorios para desempeñar esta profesión del sector hostelero. A estas clases, suelen también acudir profesionales ya en activo para su etapa de reciclaje, obligatoria por ley.
En el Ayuntamiento de Archena se suelen efectuar al año más de medio centenar de actividades formativas, entre cursos, seminarios, talleres y programas de cualificación y en total se suelen matricular unas 750 personas al cabo del año.

Naota de prensa de la Cofradía de Ánimas de Archena

Semana Santa de Archena
Hacer click sobre las páginas para verlas ampliadas

domingo, 8 de febrero de 2009

El balneario de Archena, entre los quince mejores de Europa

La Opinión de Murcia
El centro murciano acoge este fin de semana la reunión anual de la junta directiva de la Asociación Europea de Estaciones Termales
RAQUEL GALLEGO
El Balneario de Archena, que fue uno de los pioneros en recibir el certificado de calidad Eurospa med -que actualmente sólo lo tienen quince centros termales en Europa-, ha acogido este fin de semana la reunión anual de la junta directiva de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA). Durante tres días, los expertos termales han cambiado sus opiniones sobre temas tan importantes como el crecimiento del turismo termal, la posición de los centros termales frente al Parlamento Europeo, en referencia a la medicina alternativa que los balnearios ofrecen, o la consolidación del sello Eurospa med.


Para el presidente del balneario de Archena y vicepresidente del ESPA, Nicasio Pérez, "la oferta que existe actualmente en los centros termales europeos ha logrado que no sólo acudan a los balnearios personas mayores con algún tipo de problema, sino que además se ha convertido en una de las alternativas con las que cuentan más familias y jóvenes a la hora de cubrir su tiempo de ocio". Aun así, Pérez es consciente de que los tratamientos médicos siguen siendo una de sus bazas más importantes. Precisamente por esta razón, durante la reunión mantenida estos días se ha abordado el tema de "nuestra posición frente al Parlamento Europeo sobre la medicina alternativa que ofrecemos", afirmó el vicepresidente de la Asociación Europea de Balnearios.Además, en el día de ayer se hizo hincapié en la presencia de la Asociación Europea de Estaciones Termales en la feria ITB de Berlín, en el próximo mes de marzo, y en el Congreso Europeo, que este año se realiza en Lituania en el mes de mayo.


Tercer premio de calidad


Con el sello Eurospa med, el balneario de Archena se hace con su tercer galardón que premia la calidad del centro termal murciano. En 2002, el balneario emplazado en el valle de Ricote, logró la Q de calidad del ICTE, recientemente adaptada al sistema de normas UNE de AENOR, en el Hotel Termas y el Hotel Levante; y desde 2005, en la Galería Termal. Además, tiene la Etiqueta ecológica, al haber implantado el Sistema de Gestión Medioambiental Europeo.

sábado, 7 de febrero de 2009

Fiestas en Las Arboledas este fin de semana

El Alboroque Digital
Este fin de semana se celebran las fiestas del Barrio de las Arboledas (Archena) en honor a Ntra. Señora la Virgen de Lourdes, Patrona de dicho barrio.
Hoy sábado a las 11 de la mañana se celebra un Taller de Mascaras en el Centro Cívico, a las 21 horas tendrá lugar una obra de teatro de humor titulada "Estampas Huertanas" que será interpretada por la Peña Huertana "El Capazo" de Lorqui. Posteriormente, a las 22.30 habrá una gran chocolatada con churros, y se finalizará la noche a las 12 con un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Mañana domingo día 8 a las 10 de la mañana se celebrará una Misa Huertana cantada por el Coro Rociero "Aires Andaluces" de Archena, y posteriormente tendrá lugar una Procesión con la imagen de la Patrona por las calles Arboledas, Camino Hurtado y Carretera de Ceutí.
A las 13 horas se llevará a cabo la entrega de trofeos del Concurso de Colombicultura, a las 14 horas todos los vecinos disfrutarán de una Comida de Convivencia (en los solares frente al Centro Cívico). Tras la comida habrá una degustación de postres caseros y ya finalmente, a las 18 horas, se disparará una Traca fin de fiestas.

martes, 3 de febrero de 2009

ARCHENA/ Entrega de diplomas de participación a los escolares que formaron parte de un pleno

Casi un centenar de alumnos de Primaria de los seis colegios públicos del municipio han participado en los tres plenos infantiles que se llevaron a cabo el pasado mes de diciembre, dentro de las I Jornadas de Participación, que organizó la Concejalía del mismo nombre con motivo de la Festividad de la Constitución Española.
El Alcalde de Archena y los Concejales de Deportes y Participación Ciudadana entregaron ayer tarde en el Centro Cultural los correspondientes diplomas y distinciones de participación a cada uno de los alumnos que formaron parte de los escaños del pleno municipal, así como también el colegio al que pertenecen.
El Alcalde Sánchez Cervantes hizo hincapié en el acto de entrega de dichos diplomas que “es muy importante que los escolares aprendan a formar parte de un pleno, a votar, respetar opiniones y turnos de palabra y a escuchar, en definitiva, a saber participar y de esta manera conocer el funcionamiento de plenos y asambleas”.

lunes, 2 de febrero de 2009

'Camino' triunfa en los Goya

EFE/ Madrid
Camino ha sido esta noche la gran ganadora de los Goya al lograr 6 de las 7 estatuillas a las que era candidata, incluidas las de mejor director y película, mientras que Los Girasoles Ciegos sólo se llevó uno de los 15 a los que optaba en una gala, sobria y fresca, en la que Penélope Cruz y Benicio del Toro han sido las estrellas.
La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, ha subrayado este año en su discurso que "corren tiempos difíciles para todos", pero que el cine ha estado "siempre en crisis", y ha exhortado a la industria "a pelear sin perder la fe en el futuro".
'Camino', en la que Javier Fesser se aproxima al Opus Dei a través del duro relato del cáncer de una niña, comenzaba su carrera al palmarés al obtener el primer premio de la noche, el que se llevó Jordi Dauder como mejor actor de reparto, en una gala transmitida por TVE con más de media hora de retardo.
El siguiente que logró fue para Carme Elías, a la mejor actriz, quien ha recordado que lo más importante en su oficio, como decía José María Rodero, "es persistir y tenía razón porque apareció Fesser con un guión valiente, inteligente" y se lo ofreció a ella.
Luego le llegó el turno a Nerea Camacho, que se alzó por su interpretación de la niña Alexia el galardón como mejor actriz revelación, y ya todo hacía presagiar que Camino no se iba a parar ahí.
'Los Girasoles Ciegos', Mejor guión adaptado
Cuando Fesser subió por primera vez al escenario, a recoger el Goya de Mejor Guión Original, apuntó que se trataba de una historia en busca de la verdad, que "indagando en la realidad" halló "decenas de testimonios de gente maravillosa atrapada injustamente en una institución llamada Opus Dei" y al recoger el de ejor dirección reconoció que no estaba ahí "por ser muy listo sino por tener mucha suerte" y rodearse de los mejores.
José Luis Cuerda sólo pudo subir al escenario en representación de Los Girasoles Ciegos a agradecer el premio al mejor guión adaptado, compartido con el fallecido Rafael Azcona, y lo hizo cuando ya había perdido todas las opciones en siete categorías, incluida la de mejor actriz, a la que era candidata Maribel Verdú.
Penélope Cruz ganó su tercer Goya , después de La niña de tus ojos y Volver. "Soy muy fan de Woody Allen y el hecho de que me premien por una película española dirigida por él me hace muy feliz", aseguró al subir al escenario, desde el que recordó el trabajo de su amiga Goya Toledo y el de "dos genios del cine español que nunca vinieron a recoger los suyos: Rafael Azcona y Fernando Fernán Gómez".
Pleno de 'El truco del manco'
La otra gran perdedora fue Sólo quiero caminar, que se llevó sólo un Goya (a Paco Femenía en el apartado de fotografía) de los 11 a los que optaba, mientras que El truco del manco, dirigida por Woulfrank Zannou, que era candidata a tres, hizo pleno.
Juan Manuel Montilla 'Langui', con una severa discapacidad motora, tuvo que subir, con un gran esfuerzo, dos veces las escaleras hasta el escenario por su canción original para esa película.
La primera vez, en la que salió acompañado del coautor de la música, Woulfrank Zannou, dijo que no quería reivindicar nada pero que "estas cosas", en alusión a los peldaños, "son las que hacen que nunca puedan ser autosuficientes" y la segunda, para recoger el premio al mejor actor revelación, que agradecía a sus padres que le hubieran hecho tan fuerte y que le digan que tiene "los andares más bonitos del mundo entero".
El padre de Zannou, "venido de Kenia hace muchos años", fue otro de los personajes de la gala, enfocado cuando su hijo ganó también el premio a mejor dirección novel también.
"El cine ha estado siempre en crisis"
Carmen Machi, que se cambió cuatro veces de vestido, desgranó con soltura y gracia un guión inteligente y ágil, en el que brilló la broma que hizo con Benicio del Toro sobre las frases en el cine y lo que auguran las músicas que las siguen. Al final, quisiera él o no, tenían que hacer el amor.
Benicio del Toro, premio a la mejor interpretación masculina por Che, el argentino, "una película que es muy importante que se vea en Estados Unidos", quiso compartir su premio con todos los candidatos y prometió que vería todas sus actuaciones.
Ha sido también la noche de los agradecimientos a los pueblos, que comenzó Roque Baños, el ganador por la mejor música original por Los crímenes de Oxford -3 Goyas de los 6 que optaba-, con su homenaje a Jumilla continuó con el de Nerea Camacho por Camino, a Balanegra (Almería).
El Goya de Honor, concedido al cineasta Jesús Franco en esta XXIII edición, porque, como recordó Santiago Segura, "ha hecho de todo menos rendirse", fue acogido con un aplauso de más de un minuto. Él, sentado en su silla de ruedas y acompañado de su mujer, Lina Romey, y el público puesto en pie.
Franco dio las gracias a la Academia, "de verdad, y encantado", y pidió apoyo para las "4.000 chavalas y chavales que están con su corto buscando a alguien que les ayude a hacerlo".

sábado, 31 de enero de 2009

Los Príncipes de Asturias serán los embajadores del mueble de Yecla

Miles de vecinos cantan a Felipe de Borbón el 'cumpleaños feliz' por su 41 aniversario
ÁNGEL ALONSO YECLA/ La Verdad
Cinco siglos después de la última visita de un miembro de la Casa Real -los Reyes Católicos- los Príncipes de Asturias visitaron el municipio en un encuentro que colmó las expectativas de los miles de vecinos que quisieron verles, y del sector del mueble, al que mostraron su apoyo y disposición a difundir sus virtudes.
La primera de las citas fue en la Feria del Mueble. Con media hora de retraso, debido a la niebla en Madrid, el helicóptero que trasladó a los Príncipes aterrizó en Yecla. Rodeados de grandes medidas de seguridad, la llegada al corazón del mueble yeclano dejó ver a las claras el entusiasmo del público por contemplar en directo al heredero de la Corona y a su esposa, quienes fueron recibidos por el alcalde, Juan Miguel Benedito, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
Sin embargo, la primera parada fue con el público, que les recibió al son del cumpleaños feliz, que Don Felipe escuchó en varias ocasiones a lo largo de su estancia en Yecla con motivo de su 41 aniversario.
Dentro de Feria del Mueble, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera les prepararon una pequeña muestra de los prototipos ganadores de varios certámenes de diseño. Posteriormente, en un salón de actos acondicionado para la ocasión, una veintena de industriales del sector, junto con representantes de las principales instituciones del mueble y la madera mantuvieron una reunión de trabajo que se prolongó durante más de una hora. Según varios testigos, los Príncipes y se interesaron especialmente en conocer casos concretos en los que se vieran las consecuencias de la crisis y también las posibles soluciones que plantea el propio sector. En este sentido, se comprometieron a echar una mano al mueble local promocionándolo en sus visitas.
Una multitud de más de 6.000 personas esperaba a los Príncipes en la Plaza Mayor. Cualquier rincón era bueno para contemplar a Don Felipe y Doña Letizia que se repartieron el trabajo de ir saludando al público, con gestos de cariño hacia los más pequeños.
Los Príncipes de Asturias firmaron en el libro de oro de la ciudad. En un salón conjunto, más de 60 personas representado a distintas entidades y asociaciones de la ciudad departieron con los protagonistas de la jornada. «Son personas muy cercanas, interesadas en todo lo que les cuentas», era la expresión que más se pudo escuchar de los asistentes que compartieron típicas tapas yeclanas y un buen vino de la tierra hasta las tres de la tarde.

domingo, 25 de enero de 2009

Asamblea General de socios de la Peña Madridista

Archenanews
El próximo domingo día 1 de febrero a partir de las 11 horas de lamañana, se celebrará La Asamblea General Ordinaria de la Peña Madridista de Archena, en el local social de la calle Inmaculada nº 5
Entre otros se tratarán los siguientes temas:
Resumen de los actos realizados en el año pasado. Situación económica de la Peña. Renovación de cargos en la Junta Directiva, etc.

viernes, 23 de enero de 2009

Programa de Prevención de Cáncer de Mama en Archena hasta el 26 de febrero

Archenanews
“Todas las mujeres del municipio de Archena, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, deberían hacerse una mamografía”, este es el mensaje principal de la campaña que un año más ha puesto en marcha la Dirección General de Salud Pública, el Ayuntamiento de Archena y Asociación Contra el Cáncer.
Desde ayer, jueves, y hasta el 26 de febrero de este año, una Unidad Móvil estará instalada en las puertas del Centro de Salud ‘Mario Spreáfico’ de Archena para realizar las 1.577 mamografías a las mismas mujeres citadas de entre 50 y 69 años, residentes en el municipio. De cualquier forma, fuentes de la citada Dirección de la Consejería de Sanidad han anunciado que si cualquier mujer que se encuentre dentro de esa tabla de edad o que haya cumplido los dos años que no se ha vuelto a realizar dicha mamografía y en ninguno de los casos ha recibido carta de citación, “deberá ponerse en contacto con su Centro de Salud”.
Para los técnicos especialistas de la Comunidad Autónoma, “estas radiografías que se realizan de las mamas nos permite diagnosticar un cáncer a tiempo”.
Esas mismas fuentes aseguran que la tasa de participación en Archena durante 2006 y 2007 fue del 83,2 por ciento, mientras que la tasa regional es del 71,2 por ciento.

jueves, 22 de enero de 2009

El archenero Fernando Guardiola, pregonero de los carnanvales de Torrevieja

El Arboroque Digital
El archenero Fernando Guardiola será el próximo pregonero de los Carnavales de Torrevieja, en la provincia de Alicante, festejo que cuenta con mucho prestigio dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.
Guardiola lleva más de una década residiendo en esta cuidad costera alicantina porque fue antes de su jubilación el último destino como funcionario de Iberdrola.
El próximo pregonero de los Carnavales de Torrevieja tiene 53 años y desde siempre ha colaborado como articulista en revistas y publicaciones locales tanto de Archena, donde firmaba con el seudónimo de ‘El nieto de la Caeja’, como ahora en Torrevieja en el periódico Torreguía.
Fernando Guardiola antes de marchar a esta ciudad alicantina formaba parte de la gerencia de un taller de artes gráficas en su pueblo natal, donde también editó diversos libros y publicaciones periódicas, principalmente las relacionadas con la defensa del murcianismo antiguo.
El acto de pronunciación del pregón tendrá lugar el sábado 24 de enero en el Teatro Municipal de Torrevieja. En esta ciudad es también conocido por formar parte de la Asociación Grupo de Amigos ExAdictos, y también es fundador del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal ‘El Ambigú’.

sábado, 10 de enero de 2009

Fallece D. Francisco Sánchez Abellán, sacerdote de Archena durante 17 años

El Alboroque Digital
Tenemos que dar la triste noticia para el pueblo de Archena que en la noche del pasado jueves falleció D.Francisco Sánchez Abellán, el que fuera sacerdote de la Parroquia S. Juan Bautista de Archena durante 17 años, a consecuencia de una larga enfermedad.
Ayer tarde a las 16 horas se celebró el entierro en la Parroquia de S. Bartololomé de Murcia, la que fuera su última parroquia antes de caer en la enfermedad. Antes había sido sacerdote en Caravaca, Aljucer y Archena, en ésta última durante nada menos que 17 años, tiempo durante el cual se ganó el cariño de todos los archeneros. Además toda una generación de jovenes que hoy ya la mayoría son padres de familia crecieron junto a él teniendo la oportunidad de vivir unos años inolvidables que han marcado los destinos de cada uno gracias a lo aprendido y vivido con Paco, como a él le gustaba le llamásemos.
La Parroquia de S.Bartolomé se quedó pequeña para dar el último adios a D. Francisco, en Santa Misa oficiada por el Obispo de la Diócesis Monseñor Reig Pla y concelebrada con cerca de 50 sacerdotes. Al mismo han asistido sus fieles de todas las parroquias donde ha dejado su recuerdo (Caravaca, Aljucer, Archena), vecinos de su localidad natal de El Raal, familiares, amigos y todos cuanto tuvieron la suerte de conocerlo.
Durante la homilía el Obispo dijo que visitó muchas veces a D. Francisco interesándose por su salud, y comentó que siempre éste tenía una mirada especial, un saber llevar su enfermedad a la luz de su fe, y por otro lado le hablaba de sus ganas de encontrarse con Dios. Paco, ya estás con total seguridad al lado de Dios, desde aquí te recordaremos siempre precisamente con esa mirada que transmitía un algo muy especial...., yo también y creo que todos los que hemos tenido la suerte de conocerte, hemos sentido esa paz y ese amor cada vez que nos mirabas, sin necesidad de que tuviese que mediar palabra alguna.
Paco, descansa en paz y vela ahora desde el cielo por los que nos quedamos aquí.
Un abrazo

viernes, 9 de enero de 2009

Un joven archenero, seleccionado para la Fundación de la Real Casa de la Moneda de Madrid

Juan María Aguilar Abad tiene 24 años y es dibujante
Un joven archenero de 24 años, Juan María Aguilar Abad, ha expuesto durante dos meses entre una selección de dibujantes de toda España en la Fundación de la Real Casa de la Moneda de Madrid. Antes fue seleccionado y posteriormente graduado en la 12ª Promoción de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de dicha institución nacional. Estos son premios que organiza la Casa Real Española y el acto de entrega siempre está apadrinado por la Reina de España y algún representante del Gobierno de la Nación.
En la última entrega de títulos de graduados, además de la Reina de España Doña Sofía y otros responsables de la Fundación de la Real Casa de la Moneda de Madrid, también acudió el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
Juan María Aguilar fue seleccionado entre miles de españoles para cursar unos estudios concretos sobre grabado en la Casa de la Moneda. Cuando se gradúan, cada uno de estos jóvenes suele exponer una de sus obras en el Museo de dicha Casa de la Moneda. En su caso, Juan María Aguilar prestó para la exposición una obra donde aparecía el Castillo de Don Mario de Archena. Símbolo de esta localidad.
En este mismo acto, Doña Sofía también hizo entrega del Premio Nacional Tomás Francisco Prieto de Medallística, que en esta edición recayó en el pintor Guillermo Pérez. Fue la misma Reina la que procedió a la entrega de graduaciones a estos alumnos de la 12ª promoción, entre los que se encuentra el archenero antes mencionado.

martes, 6 de enero de 2009

La lluvia no pudo con los desfiles de los Reyes Magos ni en Archena ni en La Algaida

Reyes Magos en Archena
Reyes Magos en la Algaida

La lluvia no pude ayer tarde con los cientos de niños que esperaban en la plaza de España la llegada de los Reyes Magos., después de recorrer las principales avenidas y calles de Archena en una monumental cabalgata que despertó la ilusión y la alegria de otros tantos miles de niños y padres repartidos por la carrera del desfile, organizado una edición más por la Asociación Juvenil OJE-Archena, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena.
Antes, un numeroso grupo de pastores con su popular estrella daba paso a los tres Reyes Magos, sus pajes y sus escuadras de guardianes, montados a caballo y acompañados por sus respectivas charangas musicales.
Una vez en la plaza de España, la Alcaldesa en funciones y Portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Patricia Fernández, les recibía oficialmente en la Casa Consistorial, para más tarde, acompañarles hasta un gigantesco escenario donde regalarían obsequios y juguetes a todos los niños que se acercaran hasta el lugar. Aún lloviendo, ningún niño se quiso perder ese momento de subir al escenario a besar y conocer de cerca a su respectivo Rey Mago.
En La Algaida, a la misma hora, también hacían su desfile a pie por la calle Principal los tres Reyes Magos acompañados por otros tantos cientos de niños. Los mismos que junto a sus padres les hacían detenerse por cada una de las calles por donde circulaba la carrera. Igualmente, después del recorrido, Paje y Reyes Magos subieron al escenario, en este caso, instalado en el salón de actos del Centro Cívico, donde procedieron a entregar esos miles de regalos y obsequios a los niños algaideros.

domingo, 4 de enero de 2009

El Belén de figuras del Ayuntamiento de Archena, primer premio regional de la Asociación de Belenistas




Fotos: El Alboroque Digital
El belén municipal de figuras del Ayuntamiento de Archena, organizado y montado por el Grupo Folclórico Virgen de la Salud, ha obtenido una edición más el Primer Premio de Belenes, dentro de la sección de Ayuntamientos, otorgado por la Asociación de Belenistas de la Región de Murcia.
Los premios se entregaron en el transcurso del Festival de Navidad que dicha asociación organizó la tarde del día 2 de enero con motivo de estas fiestas navideñas, en el salón de actos de la CAM.
Son 123 belenes los que han participado este año en el Concurso Regional de Belenes, que este año alcanza la edición número 26, desde que en la Navidad de 1983 comenzara la asociación belenista con este certamen.
El acto estuvo presidido por el primer responsable de la Asociación de Belenistas de Murcia, Joaquín Esteban Mompeán, quien dijo “la crisis todavía no había afectado a los belenes, porque la población española y, sobre todo, la murciana sigue conservando con esmero y cariño sus tradiciones”. El concurso de belenes se dividió en siete secciones: familias, donde participaron 48, iglesias, fueron 17 las participantes, 22 colegios, 14 ayuntamientos, 16 asociaciones, 5 peñas huertanas y 1 colectivo de promoción social.Actuó en el acto el Coro Juvenil del Orfeón Murciano Fernández Caballero.

jueves, 1 de enero de 2009

Sábado, 27, y domingo, 28 de diciembre en el Parque de Villarrías de Archena

Fotos: El Alboroque Digital

















150 personas recrearon un auténtico Belén Viviente durante dos días
El Belén Viviente de Archena, donde participan 150 personas recreando escenas y escenarios de la vida real hebrea de aquellos años en una superficie natural de unos 2.000 metros cuadrados, fue inaugurado por tercer año consecutivo el pasado día 27 de diciembre, en el Parque de Villarrías de esta localidad.
Este año es la tercera edición del Belén Viviente que pone en marcha el grupo rociero ‘Aires Andaluces’ de Archena. En el parque de Villarrías, en el centro de la población, unas 150 personas integrantes de este grupo, vestidos de época y a la usanza hebrea recrean a lo largo de todo el parque 12 escenas auténticas de cómo se vivía en aquellos años en la ciudad de Belén. A esta representación le acompañan durante dos días, sábado 27 y domingo 28 de diciembre rondallas, cánticos y villancicos en directo, interpretados en el mismo parque por diferentes coros y grupos de aguinaldos locales.
Este año la gran novedad será la incorporación de varios camellos y algunos bueyes que pasearán a lo largo de todo el parque natural de Villarrías durante los dos días de la representación y que provocarán el delirio de la chiquillería. Ya en años anteriores se sumaron a estos escenarios toda clase de animales, principalmente domésticos.
Seis meses han necesitado los del grupo ‘Aires Andaluces’ de Archena para construir los escenarios donde se recrean las 12 escenas de este Belén Viviente, mientras que durante el mismo tiempo, bordadoras y modistas del grupo citado cosían y bordaban de forma artesanal las vestimentas que llevarán los archeneros que durante esos dos días se transformarán en auténticos hebreos del siglo I de nuestra era.
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, inaugurará dicho Belén a las 11,00 horas del sábado, día 27 de diciembre, en el Parque de Villarrías de Archena. El horario de visita será tanto ese sábado como el domingo, día 28, de 11,00 a 14,00 horas y de 15,30 a 20,00 horas.