Mostrando entradas con la etiqueta Cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cine. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de mayo de 2009

Almodóvar ya piensa en una nueva película sobre la Guerra Civil

Con dura competencia en la carrera hacia la Palma de Oro, entre nervios y compromisos, Pedro Almodóvar avanza a Efe en Cannes que ya tiene varios proyectos, entre ellos una película sobre un tema al que nunca antes se había acercado: la Guerra Civil española.
EFE / La Opinión
El director manchego asume que él fue el primer sorprendido por la decisión. "Nunca pensé que fuera a hacer una película sobre la Guerra Civil. Pero es un tema que, aunque no tenga ningún familiar en ninguna cuneta, lo siento muy cercano".
Por supuesto, su versión será muy personal. "Quiero hacer algo especial. No va a haber tiros, no va a haber contienda. Se va a hablar de otras cosas, de seres que ahora viven y que en ese momento eran muy jóvenes. No sé cuando lo haré, pero lo tengo allí y estoy ya estoy escribiendo".
Para ello, se inspirará en la vida y obras del poeta Marcos Ana, que, nacido en Alconada (Salamanca) en 1920, "estuvo veinticinco años en una cárcel franquista. Salió con 42 y había entrado con 16, así que le tocó la guerra de adolescente".
Todavía con vida, Ana y su libro "Decidme cómo es un árbol" son el gran motor inspirador para Almodóvar para este proyecto. "No sé si podré hacer la película, pero me gustaría. Aunque sea por respeto a él, que es un hombre maravilloso y quiero hacerla mientras viva", asegura.
Y a pesar de retraerse a un tema histórico y muy abordado por el cine español con directores recurrentes como Montxo Armendáriz y José Luis Cuerda, hay un motivo que, para Almodóvar, lo acerca a la actualidad. "Me preocupa mucho el tema de la memoria histórica, dado que la ley actual no me parece la manera más adecuada de llevarla".
Pero la Guerra Civil no es su único frente. Una vez más, Almodóvar se mueve en varios guiones y se muestra poco preciso a la hora de señalar la que sería la película número dieciocho de su filmografía.
"Ahora mismo estoy dividido entre varias historias. Tengo también una comedia, que como todo el mundo me pide me siento casi obligado a hacerla. Y después tengo otra, que es la que ya he terminado el primer borrador y que probablemente sea mi próxima película. Pero eso no lo decidiré hasta el final", matiza.
De momento, su presente se llama "Los abrazos rotos", que se proyecta hoy en Cannes, y su futuro inmediato le coloca a las puertas de esa Palma de Oro que rozó con "Todo sobre mi madre" en 1999 -premio al mejor director- y "Volver" -premio a la mejor interpretación femenina y al guión- en 2006.
"Desde hace ya bastantes años, aunque suene raro, el francés es nuestro primer mercado. Todas mis películas hacen más dinero en Francia que en España, a pesar de ser subtituladas", lo cual no significa que el éxito esté garantizado.
"Las dificultades para las películas son siempre las mismas.
Tienen que gustar al público y eso siempre es un milagro que no se sabe cuándo y cómo se establece", explica.
En España, sus relaciones con la audiencia y, especialmente, con la crítica, han ido por otros derroteros más complicados, lo que no le despega de esa tradición popular que ha enriquecido su cine y de la que él se ha convertido en experto retratista.
"Mi tierra es aquélla y mi lengua es aquélla. Entonces he decidido desde hace mucho tiempo trabajar en nuestra lengua y en nuestro país porque eso es independiente de tener éxito allí o no tenerlo. Es algo más trascendente que eso y de momento lo voy a seguir haciendo".
Sus códigos, aun sin moverse de España, han ido evolucionando hacia graves. "Ser famoso ahora mismo en España es una de las cosas que más han empobrecido mi vida. Yo ya no me muevo libremente por la calle y eso es terrible, un precio altísimo que reduce tu vida a una vida de interior. Mis películas son más interiores también ahora".
La última de ellas, "Los abrazos rotos", es, de hecho, un melodrama vestido de "noir" con pocas concesiones a lo luminoso. "No digo que mi vida sea tan truculenta como mi cine, pero son las historias que me gusta contar, las que más me atraen, con personajes muy en el extremo, en situaciones más complicadas".
"Son las que más me excitan, más me estimulan y también las que más curiosidad me provocan a la hora de profundizar en ellas, de conocer esos personajes a través de mí mismo", prosigue.
En cuanto termine la promoción de "Los abrazos rotos", que le llevará ahora a Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, podrá centrarse de nuevo en la escritura de guiones, un proceso del que disfruta sólo con describirlo.
"La escritura es como una novela de la que la realidad te da la primera línea y el resto tienes tú que seguirla si quieres saber de qué va. No elijo los temas. Yo me convierto en un 'médium' para que las historias salgan fuera".
Una vez recibidas, sólo tiene que escucharlas: "Trato de ser lo más honesto posible con el tratamiento que me piden. Pero cuando me piden, es como si fuera una persona que me está reclamando el estilo en que tiene que ser narrada".

martes, 21 de abril de 2009

Antonio Banderas cree injusto hablar de falta de talento en el cine español

El actor Antonio Banderas ha afirmado hoy que no le parece "justo" que se hable de falta de talento en el cine español y ha subrayado que en España "se ha demostrado que hay talento, y especialmente en los últimos años gente de aquí lo ha demostrado a nivel internacional".
EFE / la Opinión
Al preguntársele por las palabras del escritor Juan Marsé sobre la falta de talento en el cine español, Banderas ha expresado su "respeto" hacia el escritor y ha recordado que trabajó en una adaptación de uno de sus libros, "Si te dicen que caí", dirigida por Vicente Aranda, "que era una buena película y tenía talento, y fue uno de los mejores trabajos de Victoria Abril".
"No sólo se ha demostrado el talento en festivales, sino en un mercado muy complejo como el de los Estados Unidos, y hablo de Javier (Bardem), Penélope (Cruz) o Pedro (Almodóvar)", ha añadido Banderas, que ha presentado en el Festival de Cine Español de Málaga el rodaje de la película "Día roto", de Néstor F. Dennis, en la que participa como productor.
Respecto a las críticas al sistema de subvenciones en el cine, ha apuntado que "es muy fácil y maniqueo decir eso, porque la gente piensa que los dineros que se ofrecen van al actor y al director y no es así, porque la industria del cine son muchísima gente y la mayoría no son trabajadores artísticos, sino electricistas, carpinteros, pintores o chóferes".
Considera que el actual sistema "obviamente hace aguas, plantea polémicas y controversias, y habría que buscar fórmulas para que el dinero no sólo viniera del erario público y del contribuyente".
Para Banderas, que ha conversado estos días en Málaga con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se abre "una esperanza, porque ella viene del mundo del cine".
Entre sus próximos proyectos destaca el rodaje a las órdenes de Woody Allen, para lo que estará el 24 de julio en Londres, aunque no puede decir nada del proyecto porque se lo han prohibido y sólo ha podido leer del guión su parte, ya que "así lo quiere el maestro (Allen), y ni una protesta con un personaje como él".
Otro proyecto era el de la película sobre Dalí dirigida por Simon West, que se está retrasando "por un problema que no es de financiación y que hay que resolver".
"El final de la película plantea lo que creemos que es la realidad de lo que le ocurrió a Dalí, que fue prácticamente secuestrado los últimos siete años de su vida, se utilizó que estaba en una situación muy difícil, con un Parkinson muy galopante, y fue obligado a firmar miles de papeles litográficos en blanco", ha dicho el actor malagueño.
Según Banderas, "hay gente a la que no le gusta esto, y hay que arreglar estos problemas" para impulsar este proyecto que se iba a iniciar en mayo pero que se ha pospuesto "por un tiempo indefinido".

domingo, 29 de marzo de 2009

Jennifer Aniston busca donantes de esperma

(OTR/PRESS)
Jennifer Aniston ha decidido que este año será madre. A sus 40 años recién cumplidos, la actriz cree que ha llegado el momento de dar este paso en su vida, un paso que llevará a cabo tenga, o no, pareja. Según sus amigos, Aniston ya se ha puesto a buscar posibles donantes de esperma, aunque todavía duda entre éste método o la adopción.
"En un mundo perfecto se quedaría embarazada de forma natural" explican sus allegados, que sin embargo dicen que "el señor perfecto no aparece" para Jennifer Aniston. Decían que su separación de Brad Pitt se desencadenó por el deseo del actor de ser padre y las pocas ganas de Aniston de convertirse en mamá, ya que quería centrarse en su carrera y trabajar para dejar de ser 'Rachel la de 'Friends'.
Ahora, tras años rodando y con proyectos que han sido éxito de taquilla a sus espaldas, ha decidido que es el momento de tener descendencia. La cuestión es que la actriz está soltera. Hace tan sólo unas semanas que terminó su relación con el cantante John Mayer, al que, según algunos, dejó, entre otras cosas, por su adicción a Internet.
"Ella pensaba que él era el hombre perfecto y pensó que tendría un bebé con él" explican sus amigos en declaraciones a 'life&Style' recogidas por otr/press. Pero esta ruptura ha servido para que la actriz se dé cuenta de que, en el fondo, Mayer "no estaba preparado para dar ese paso", comentan.
Y es que, según dicen, "al principio ella se planteó esperar junto a él para que madurara, pero sabe que tampoco cuenta con mucho tiempo" debido a su edad. Así, estar soltera no ha sido un impedimento para que la actriz siguiera adelante con sus deseos. Los amigos de la protagonista de 'Como Dios' confirman que lo que sabe Jennifer en estos momentos es que "quiere un hijo y lo quiere pronto".
Por eso ya ha empezado a informarse sobre "la adopción y la fecundación 'in vitro'. "Todavía no sabe por cual se decidirá", apuntan las fuentes quienes afirmaron que Aniston ya ha comenzado a buscar donantes de esperma, aunque ésto no quiere decir que finalmente elija esta opción.
Precisamente, la actriz está actualmente en los cines con una comedia romántica que recrea en parte lo que está viviendo en su vida real. En 'Una pareja de tres', en donde comparte pantalla con Owen Wilson, Aniston quiere tener hijos con su marido y éste no está por la labor. En la cinta la pareja, recién casada, decide comprar un perro para descubrir si están preparados paternidad.
Ésta será una de las últimas películas en que se verá a la actriz en unos años ya que ahora quiere reconducir su vida y centrarse más en lo personal. La revista estadounidense explica que la actriz está recibiendo mucho apoyo de su gran amiga y compañera en 'Friends' Courtney Cox, que la ayudará a ejercer de madre en esta nueva etapa.
Aniston dejó a su novio por culpa de Internet

lunes, 2 de febrero de 2009

'Camino' triunfa en los Goya

EFE/ Madrid
Camino ha sido esta noche la gran ganadora de los Goya al lograr 6 de las 7 estatuillas a las que era candidata, incluidas las de mejor director y película, mientras que Los Girasoles Ciegos sólo se llevó uno de los 15 a los que optaba en una gala, sobria y fresca, en la que Penélope Cruz y Benicio del Toro han sido las estrellas.
La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, ha subrayado este año en su discurso que "corren tiempos difíciles para todos", pero que el cine ha estado "siempre en crisis", y ha exhortado a la industria "a pelear sin perder la fe en el futuro".
'Camino', en la que Javier Fesser se aproxima al Opus Dei a través del duro relato del cáncer de una niña, comenzaba su carrera al palmarés al obtener el primer premio de la noche, el que se llevó Jordi Dauder como mejor actor de reparto, en una gala transmitida por TVE con más de media hora de retardo.
El siguiente que logró fue para Carme Elías, a la mejor actriz, quien ha recordado que lo más importante en su oficio, como decía José María Rodero, "es persistir y tenía razón porque apareció Fesser con un guión valiente, inteligente" y se lo ofreció a ella.
Luego le llegó el turno a Nerea Camacho, que se alzó por su interpretación de la niña Alexia el galardón como mejor actriz revelación, y ya todo hacía presagiar que Camino no se iba a parar ahí.
'Los Girasoles Ciegos', Mejor guión adaptado
Cuando Fesser subió por primera vez al escenario, a recoger el Goya de Mejor Guión Original, apuntó que se trataba de una historia en busca de la verdad, que "indagando en la realidad" halló "decenas de testimonios de gente maravillosa atrapada injustamente en una institución llamada Opus Dei" y al recoger el de ejor dirección reconoció que no estaba ahí "por ser muy listo sino por tener mucha suerte" y rodearse de los mejores.
José Luis Cuerda sólo pudo subir al escenario en representación de Los Girasoles Ciegos a agradecer el premio al mejor guión adaptado, compartido con el fallecido Rafael Azcona, y lo hizo cuando ya había perdido todas las opciones en siete categorías, incluida la de mejor actriz, a la que era candidata Maribel Verdú.
Penélope Cruz ganó su tercer Goya , después de La niña de tus ojos y Volver. "Soy muy fan de Woody Allen y el hecho de que me premien por una película española dirigida por él me hace muy feliz", aseguró al subir al escenario, desde el que recordó el trabajo de su amiga Goya Toledo y el de "dos genios del cine español que nunca vinieron a recoger los suyos: Rafael Azcona y Fernando Fernán Gómez".
Pleno de 'El truco del manco'
La otra gran perdedora fue Sólo quiero caminar, que se llevó sólo un Goya (a Paco Femenía en el apartado de fotografía) de los 11 a los que optaba, mientras que El truco del manco, dirigida por Woulfrank Zannou, que era candidata a tres, hizo pleno.
Juan Manuel Montilla 'Langui', con una severa discapacidad motora, tuvo que subir, con un gran esfuerzo, dos veces las escaleras hasta el escenario por su canción original para esa película.
La primera vez, en la que salió acompañado del coautor de la música, Woulfrank Zannou, dijo que no quería reivindicar nada pero que "estas cosas", en alusión a los peldaños, "son las que hacen que nunca puedan ser autosuficientes" y la segunda, para recoger el premio al mejor actor revelación, que agradecía a sus padres que le hubieran hecho tan fuerte y que le digan que tiene "los andares más bonitos del mundo entero".
El padre de Zannou, "venido de Kenia hace muchos años", fue otro de los personajes de la gala, enfocado cuando su hijo ganó también el premio a mejor dirección novel también.
"El cine ha estado siempre en crisis"
Carmen Machi, que se cambió cuatro veces de vestido, desgranó con soltura y gracia un guión inteligente y ágil, en el que brilló la broma que hizo con Benicio del Toro sobre las frases en el cine y lo que auguran las músicas que las siguen. Al final, quisiera él o no, tenían que hacer el amor.
Benicio del Toro, premio a la mejor interpretación masculina por Che, el argentino, "una película que es muy importante que se vea en Estados Unidos", quiso compartir su premio con todos los candidatos y prometió que vería todas sus actuaciones.
Ha sido también la noche de los agradecimientos a los pueblos, que comenzó Roque Baños, el ganador por la mejor música original por Los crímenes de Oxford -3 Goyas de los 6 que optaba-, con su homenaje a Jumilla continuó con el de Nerea Camacho por Camino, a Balanegra (Almería).
El Goya de Honor, concedido al cineasta Jesús Franco en esta XXIII edición, porque, como recordó Santiago Segura, "ha hecho de todo menos rendirse", fue acogido con un aplauso de más de un minuto. Él, sentado en su silla de ruedas y acompañado de su mujer, Lina Romey, y el público puesto en pie.
Franco dio las gracias a la Academia, "de verdad, y encantado", y pidió apoyo para las "4.000 chavalas y chavales que están con su corto buscando a alguien que les ayude a hacerlo".

lunes, 17 de noviembre de 2008

Eva Pedraza, una Miss España que triunfa en la pequeña pantalla como actriz


MADRID, (EUROPA PRESS)
Han pasado ya 20 años desde que una joven cordobesa de nombre Eva Pedraza se hiciese con la ansiada corona de Miss España. Ahora, años después, Eva ha conseguido lograr el sueño de su vida: ser actriz.
Simpática y muy cercana, esta cordobesa ha sido durante años una de las misses más populares y mediáticas, pero su camino tenía un destino marcado y no eran las pasarelas sino la interpretación.
Dos décadas después, Eva Pedraza es una actriz consolidada, aunque confiesa que no le fue nada fácil por la etiqueta de Miss. Ha sido su tierra, Andalucía, la que le ha dado la gran oportunidad de demostrar lo que vale. Tras varios intentos en series nacionales, la ex modelo llegó a la serie más longeva de Canal Sur, 'Arrayán'. Allí, Eva se hizo un hueco tan importante como para que creasen una serie paralela en la que ella era protagonista, 'Rocío casi madre'. Ahora vuelve con 'Ponme una nube, Rocío', donde la cordobesa comparte protagonismo con su gran amiga Paz Padilla. "Siempre hemos querido trabajar juntas y ahora se ha cumplido nuestro deseo. Trabajar con ella es morirte de risa continuamente", afirma.
- Eva, 'Ponme una nube, Rocío' es una serie que sale de otra a su vez
Sí. Parece un poco enrevesado pero así es. Yo hacía un personaje en 'Arrayán' y de ahí hicieron un 'spin off' y crearon 'Rocío casi madre', que era la hermana gemela de mi personaje en 'Arrayán'. Y ahora han querido hacer lo mismo pero con un toque más cómico y de humor, y se ha convertido en 'Ponme una nube, Rocío'.
- ¿Cómo es Rocío?
Es tremendamente optimista, buenaza, muy luchadora y a todo le ve el lado bueno. A todo eso se suma que es muy despistada pero porque tiene mil cosas en la cabeza, tiene que hacerse cargo de tres niños y encima llevar un negocio... Mete a todo el mundo en follones. Pero en cuanto al amor tiene los pies en la tierra.
- ¿Te identificas en algo con ella?
Sí, en mucho. Yo creo que hicieron el personaje por lo que me conocen, cambiando el nombre por el de Rocío.
- La serie es comedia, todo lo contrario a las series en las que antes estabas. ¿Eres una mujer con sentido del humor?
Claro. Si soy optimista tengo que tener sentido del humor. - ¿Te sientes cómoda?
Muy cómoda. Además, en 'Arrayán' y 'Rocío casi madre' estaba todo el día llorando, unos dramones en mi vida... Y ahora estoy muy relajada. Estaba hartita de llorar y llorar...
- Llorar poco, Eva, sobre todo porque estás todo el día con Paz Padilla. ¿Cómo es trabajar con ella?
Somos muy amigas, desde hace años. Siempre hemos querido trabajar juntas y ahora se ha cumplido nuestro deseo. Trabajar con ella es morirte de risa continuamente. Tiene un sentido del humor... Me encanta. Paz me ayuda mucho en mi personaje. Pero tenemos que controlarla mucho porque como se ponga, no para.
- Poco a poco has ido adquiriendo muchísimo protagonismo a nivel autonómico. ¿Cómo te sientes?
Hasta que no llegué a Canal Sur no se me había dado una oportunidad real. Al llegar aquí me sentí actriz. A la gente le gusta cómo trabajo, me lo dicen así en la calle. Me siento muy bien, muy querida en mi tierra.
- Teniendo ese cariño del que disfrutas a diario, si te ofreciesen ir a la capital a hacer una serie a nivel nacional, ¿qué dirías?
Soy de las que hasta que no voy a cruzar el puente no sé si lo cruzaré o no. Por un lado diría que sí, porque tengo ganas, pero no lo sé. Con los ojos cerrados ahora mismo no me iría, no estoy en esa posición.
- De las series que hay ahora mismo a nivel nacional, ¿en cuál te gustaría trabajar?
La serie de Emma Suárez y Alejo Sauras, 'Cazadores de hombres'. Me encanta.
- Una serie de acción...
Sí, me encantaría. Yo soy una mujer muy atlética. Eso de correr tras alguien me gusta mucho. Me gustaría probar con cosas nuevas.
- Han pasado 20 años desde que te coronaran Miss España. ¿Queda algo de aquella chica de Córdoba?
En 20 años todos cambiamos, es normal. Pero en esencia soy la misma. Tengo la madurez que te dan las situaciones típicas de la vida pero me reconozco mucho a como era antes. Sigo siendo igual de simpática. Hay reveses de la vida que me han hecho cambiar pero no en forma de ser sino en forma de ver la vida, pero siento que sigo siendo igual.
- ¿Estaba escrito por aquel entonces que ibas a ser actriz?
Sí, claro. Cuando me presenté a Miss España estaba matriculada en Arte Dramático en Córdoba.
- Teniendo tan claro como tenías el ser actriz, ¿te arrepientes de que en tu currículum aparezca tu paso por Miss España?
Lo borraría en aquel instante porque en ese preciso momento pensaba: "¿Qué hago yo aquí?". Todo el mundo sabía que una Miss no podía ser actriz, y a mí me ha costado, es así. Es un handicap.
- ¿Te ha cerrado más puertas?
Me ha cerrado muchísimas. Todas nos quejamos de ello. He ido a castings de películas y me han descartado totalmente sólo con ver que era Miss España. Ahora no borro mi paso por allí pero en aquel momento sí porque lo pasé muy mal.
- Eva, ¿estás donde siempre quisiste estar o aspiras a más?
Siempre aspiro a más, aunque la ambición no me puede. Pero sí soy como una hormiguita, poquito a poquito.
- Ahora estás en un ajetreo continuo porque vives entre Málaga y Córdoba. ¿Cómo es tu día a día?
Si es un martes o un jueves, que es cuando voy a ver a mis hijos, me levanto temprano, voy a grabar y corriendo me llevan para el tren; recojo a los niños, llevo a uno de ellos a catequesis y mientras me quedo con la niña un ratito. Luego les llevo a su casa, con su padre, y vuelvo a coger un tren para Málaga y cuando llego a casa vuelvo a estudiar. Es un estrés.
- ¿Y cómo llevas ese estrés semanal?
Bien. Afortunadamente trabajo muy intensamente pero luego estoy tiempo descansando. Paso mucho tiempo en el paro.
- Conocemos tu cara más pública, de Miss y actriz. Pero, ¿cómo es Eva como madre?
Yo me veo muy buena madre. Estoy muy encima de ellos, me involucro mucho en sus problemas... Me fascinan mis hijos.
- ¿Cómo llevan ellos tu paso por televisión?
Están acostumbrados. Es algo normal porque desde que eran chicos lo han vivido. Les extraña cuando por la calle se me acerca la gente, y eso me incomoda. Mi hija no entiende ese tipo de comportamientos de la gente.
- ¿Hay alguno de los dos que apunte maneras hacía el mundo del espectáculo?
No sé. Mi hija es una fotocopia mía pero en chiquitito. Mi hijo es muy creativo pero no sé si para esto. Me ayuda mucho a pasar textos pero es muy tímido. Lo que sí le gusta es ver el trabajo de los demás, del equipo técnico. Le fascina.
- ¿Y si tu hija algún día te dice que quiere presentarse a Miss?
¡Que no! En un principio no, y luego ya veríamos.
- ¿No te gustaría que pasase por esa experiencia?
No. No la animaría pero si tengo que apoyarla porque es realmente lo que quiere, tendré que estar ahí.
- Eva, éxito en lo profesional pero, ¿cómo te va en lo personal?
Yo me encuentro muy bien. Ahora mismo sólo puedo decir que me quede como estoy. Me siento tranquila y estable. Me llena tanto mi carrera que a su vez llena mi vida personal y familiar.