martes, 5 de junio de 2012

Los niños y niñas disfrutan de las canciones en la Iglesia de San Juan Bautista de Archena.


Procesión de los niños de 1ª Comunión
Cayetano Banegas
Acaba el curso para los niños en la Parroquia San Juan Bautista de Archena. Aunque deben seguir asistiendo a las misas, ya están a la espera del verano.     Llega el momento de las vacaciones, han acabado las catequesis, las Primeras Comuniones y los niños  se disponen para desfilar en la Procesión del Corpus por las calles de Archena vestidos con sus elegantes trajes.
Un año más los niños y niñas de la Parroquia han ayudado con sus canciones a dar alegría a las celebraciones.
 Desde hace años, y con diferentes componentes; varios niños y niñas cantan y coreografían distintos momentos de las Misas, los Domingos por la mañana, y  también en las diferentes celebraciones de la Parroquia con carácter infantil y juvenil.  El joven Coro está coordinado actualmente por Mª Dolores Ferrer, que además acompaña los cantos con la guitarra, ayudada por Conchi , Mari Carmen y varias catequistas más que, de forma desinteresada, contribuyen a formar un ambiente musical que ayuda a disfrutar y comprender mejor los diferentes actos y pasajes religiosos. El Coro de niños y niñas entona y baila canciones que hacen participar cantando y jugando al resto  de asistentes, haciendo mucho  más  amenos  los  actos  litúrgicos.

La dificultad de las canciones, ensayos,  etc. , se suple con la ilusión y la juventud de los componentes del Coro.
La Parroquia S. Juan Bautista está actualmente a cargo del sacerdote Don Alfonso Alburquerque y ha utilizado también las artes escénicas para desarrollar, entre otros muchos actos, una exitosa gala benéfica durante este curso, con esos niños y jóvenes que a través de la música y  el teatro han recaudado más de 1.100 €  para colaborar con Cáritas.
La Iglesia de San Juan Bautista, construida entre 1770 y 1789 tiene un  tremendo arraigo en el pueblo, por ser la única Parroquia , hasta que se construyó la del Corpus;  y desarrolla una importante labor religiosa y social. De echo, la construcción del nuevo Templo fue gracias a la acción y colaboración desinteresada de los Parroquianos y sacerdotes de San Juan Bautista que, mediante contribuciones privadas, rifas, verbenas e incluso chiringuitos en las Fiestas del Corpus consiguieron levantar otro Templo para la práctica de los diferentes servicios religiosos de Archena.
La Parroquia además de realizar su labor religiosa de Lunes a Domingo mediante las Misas, es punto de reunión y de encuentro de los vecinos de Archena que residen dentro y fuera del pueblo en bodas, comuniones, bautizos, entierros… Lugar común de los archeneros  en circunstancias tristes y alegres del día a día. 
Jóvenes de Post-comunión

No hay comentarios: