sábado, 31 de enero de 2009

Los Príncipes de Asturias serán los embajadores del mueble de Yecla

Miles de vecinos cantan a Felipe de Borbón el 'cumpleaños feliz' por su 41 aniversario
ÁNGEL ALONSO YECLA/ La Verdad
Cinco siglos después de la última visita de un miembro de la Casa Real -los Reyes Católicos- los Príncipes de Asturias visitaron el municipio en un encuentro que colmó las expectativas de los miles de vecinos que quisieron verles, y del sector del mueble, al que mostraron su apoyo y disposición a difundir sus virtudes.
La primera de las citas fue en la Feria del Mueble. Con media hora de retraso, debido a la niebla en Madrid, el helicóptero que trasladó a los Príncipes aterrizó en Yecla. Rodeados de grandes medidas de seguridad, la llegada al corazón del mueble yeclano dejó ver a las claras el entusiasmo del público por contemplar en directo al heredero de la Corona y a su esposa, quienes fueron recibidos por el alcalde, Juan Miguel Benedito, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
Sin embargo, la primera parada fue con el público, que les recibió al son del cumpleaños feliz, que Don Felipe escuchó en varias ocasiones a lo largo de su estancia en Yecla con motivo de su 41 aniversario.
Dentro de Feria del Mueble, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera les prepararon una pequeña muestra de los prototipos ganadores de varios certámenes de diseño. Posteriormente, en un salón de actos acondicionado para la ocasión, una veintena de industriales del sector, junto con representantes de las principales instituciones del mueble y la madera mantuvieron una reunión de trabajo que se prolongó durante más de una hora. Según varios testigos, los Príncipes y se interesaron especialmente en conocer casos concretos en los que se vieran las consecuencias de la crisis y también las posibles soluciones que plantea el propio sector. En este sentido, se comprometieron a echar una mano al mueble local promocionándolo en sus visitas.
Una multitud de más de 6.000 personas esperaba a los Príncipes en la Plaza Mayor. Cualquier rincón era bueno para contemplar a Don Felipe y Doña Letizia que se repartieron el trabajo de ir saludando al público, con gestos de cariño hacia los más pequeños.
Los Príncipes de Asturias firmaron en el libro de oro de la ciudad. En un salón conjunto, más de 60 personas representado a distintas entidades y asociaciones de la ciudad departieron con los protagonistas de la jornada. «Son personas muy cercanas, interesadas en todo lo que les cuentas», era la expresión que más se pudo escuchar de los asistentes que compartieron típicas tapas yeclanas y un buen vino de la tierra hasta las tres de la tarde.

domingo, 25 de enero de 2009

Asamblea General de socios de la Peña Madridista

Archenanews
El próximo domingo día 1 de febrero a partir de las 11 horas de lamañana, se celebrará La Asamblea General Ordinaria de la Peña Madridista de Archena, en el local social de la calle Inmaculada nº 5
Entre otros se tratarán los siguientes temas:
Resumen de los actos realizados en el año pasado. Situación económica de la Peña. Renovación de cargos en la Junta Directiva, etc.

viernes, 23 de enero de 2009

Programa de Prevención de Cáncer de Mama en Archena hasta el 26 de febrero

Archenanews
“Todas las mujeres del municipio de Archena, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, deberían hacerse una mamografía”, este es el mensaje principal de la campaña que un año más ha puesto en marcha la Dirección General de Salud Pública, el Ayuntamiento de Archena y Asociación Contra el Cáncer.
Desde ayer, jueves, y hasta el 26 de febrero de este año, una Unidad Móvil estará instalada en las puertas del Centro de Salud ‘Mario Spreáfico’ de Archena para realizar las 1.577 mamografías a las mismas mujeres citadas de entre 50 y 69 años, residentes en el municipio. De cualquier forma, fuentes de la citada Dirección de la Consejería de Sanidad han anunciado que si cualquier mujer que se encuentre dentro de esa tabla de edad o que haya cumplido los dos años que no se ha vuelto a realizar dicha mamografía y en ninguno de los casos ha recibido carta de citación, “deberá ponerse en contacto con su Centro de Salud”.
Para los técnicos especialistas de la Comunidad Autónoma, “estas radiografías que se realizan de las mamas nos permite diagnosticar un cáncer a tiempo”.
Esas mismas fuentes aseguran que la tasa de participación en Archena durante 2006 y 2007 fue del 83,2 por ciento, mientras que la tasa regional es del 71,2 por ciento.

jueves, 22 de enero de 2009

El archenero Fernando Guardiola, pregonero de los carnanvales de Torrevieja

El Arboroque Digital
El archenero Fernando Guardiola será el próximo pregonero de los Carnavales de Torrevieja, en la provincia de Alicante, festejo que cuenta con mucho prestigio dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.
Guardiola lleva más de una década residiendo en esta cuidad costera alicantina porque fue antes de su jubilación el último destino como funcionario de Iberdrola.
El próximo pregonero de los Carnavales de Torrevieja tiene 53 años y desde siempre ha colaborado como articulista en revistas y publicaciones locales tanto de Archena, donde firmaba con el seudónimo de ‘El nieto de la Caeja’, como ahora en Torrevieja en el periódico Torreguía.
Fernando Guardiola antes de marchar a esta ciudad alicantina formaba parte de la gerencia de un taller de artes gráficas en su pueblo natal, donde también editó diversos libros y publicaciones periódicas, principalmente las relacionadas con la defensa del murcianismo antiguo.
El acto de pronunciación del pregón tendrá lugar el sábado 24 de enero en el Teatro Municipal de Torrevieja. En esta ciudad es también conocido por formar parte de la Asociación Grupo de Amigos ExAdictos, y también es fundador del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal ‘El Ambigú’.

sábado, 10 de enero de 2009

Fallece D. Francisco Sánchez Abellán, sacerdote de Archena durante 17 años

El Alboroque Digital
Tenemos que dar la triste noticia para el pueblo de Archena que en la noche del pasado jueves falleció D.Francisco Sánchez Abellán, el que fuera sacerdote de la Parroquia S. Juan Bautista de Archena durante 17 años, a consecuencia de una larga enfermedad.
Ayer tarde a las 16 horas se celebró el entierro en la Parroquia de S. Bartololomé de Murcia, la que fuera su última parroquia antes de caer en la enfermedad. Antes había sido sacerdote en Caravaca, Aljucer y Archena, en ésta última durante nada menos que 17 años, tiempo durante el cual se ganó el cariño de todos los archeneros. Además toda una generación de jovenes que hoy ya la mayoría son padres de familia crecieron junto a él teniendo la oportunidad de vivir unos años inolvidables que han marcado los destinos de cada uno gracias a lo aprendido y vivido con Paco, como a él le gustaba le llamásemos.
La Parroquia de S.Bartolomé se quedó pequeña para dar el último adios a D. Francisco, en Santa Misa oficiada por el Obispo de la Diócesis Monseñor Reig Pla y concelebrada con cerca de 50 sacerdotes. Al mismo han asistido sus fieles de todas las parroquias donde ha dejado su recuerdo (Caravaca, Aljucer, Archena), vecinos de su localidad natal de El Raal, familiares, amigos y todos cuanto tuvieron la suerte de conocerlo.
Durante la homilía el Obispo dijo que visitó muchas veces a D. Francisco interesándose por su salud, y comentó que siempre éste tenía una mirada especial, un saber llevar su enfermedad a la luz de su fe, y por otro lado le hablaba de sus ganas de encontrarse con Dios. Paco, ya estás con total seguridad al lado de Dios, desde aquí te recordaremos siempre precisamente con esa mirada que transmitía un algo muy especial...., yo también y creo que todos los que hemos tenido la suerte de conocerte, hemos sentido esa paz y ese amor cada vez que nos mirabas, sin necesidad de que tuviese que mediar palabra alguna.
Paco, descansa en paz y vela ahora desde el cielo por los que nos quedamos aquí.
Un abrazo

viernes, 9 de enero de 2009

Un joven archenero, seleccionado para la Fundación de la Real Casa de la Moneda de Madrid

Juan María Aguilar Abad tiene 24 años y es dibujante
Un joven archenero de 24 años, Juan María Aguilar Abad, ha expuesto durante dos meses entre una selección de dibujantes de toda España en la Fundación de la Real Casa de la Moneda de Madrid. Antes fue seleccionado y posteriormente graduado en la 12ª Promoción de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de dicha institución nacional. Estos son premios que organiza la Casa Real Española y el acto de entrega siempre está apadrinado por la Reina de España y algún representante del Gobierno de la Nación.
En la última entrega de títulos de graduados, además de la Reina de España Doña Sofía y otros responsables de la Fundación de la Real Casa de la Moneda de Madrid, también acudió el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
Juan María Aguilar fue seleccionado entre miles de españoles para cursar unos estudios concretos sobre grabado en la Casa de la Moneda. Cuando se gradúan, cada uno de estos jóvenes suele exponer una de sus obras en el Museo de dicha Casa de la Moneda. En su caso, Juan María Aguilar prestó para la exposición una obra donde aparecía el Castillo de Don Mario de Archena. Símbolo de esta localidad.
En este mismo acto, Doña Sofía también hizo entrega del Premio Nacional Tomás Francisco Prieto de Medallística, que en esta edición recayó en el pintor Guillermo Pérez. Fue la misma Reina la que procedió a la entrega de graduaciones a estos alumnos de la 12ª promoción, entre los que se encuentra el archenero antes mencionado.

martes, 6 de enero de 2009

La lluvia no pudo con los desfiles de los Reyes Magos ni en Archena ni en La Algaida

Reyes Magos en Archena
Reyes Magos en la Algaida

La lluvia no pude ayer tarde con los cientos de niños que esperaban en la plaza de España la llegada de los Reyes Magos., después de recorrer las principales avenidas y calles de Archena en una monumental cabalgata que despertó la ilusión y la alegria de otros tantos miles de niños y padres repartidos por la carrera del desfile, organizado una edición más por la Asociación Juvenil OJE-Archena, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena.
Antes, un numeroso grupo de pastores con su popular estrella daba paso a los tres Reyes Magos, sus pajes y sus escuadras de guardianes, montados a caballo y acompañados por sus respectivas charangas musicales.
Una vez en la plaza de España, la Alcaldesa en funciones y Portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Patricia Fernández, les recibía oficialmente en la Casa Consistorial, para más tarde, acompañarles hasta un gigantesco escenario donde regalarían obsequios y juguetes a todos los niños que se acercaran hasta el lugar. Aún lloviendo, ningún niño se quiso perder ese momento de subir al escenario a besar y conocer de cerca a su respectivo Rey Mago.
En La Algaida, a la misma hora, también hacían su desfile a pie por la calle Principal los tres Reyes Magos acompañados por otros tantos cientos de niños. Los mismos que junto a sus padres les hacían detenerse por cada una de las calles por donde circulaba la carrera. Igualmente, después del recorrido, Paje y Reyes Magos subieron al escenario, en este caso, instalado en el salón de actos del Centro Cívico, donde procedieron a entregar esos miles de regalos y obsequios a los niños algaideros.

domingo, 4 de enero de 2009

El Belén de figuras del Ayuntamiento de Archena, primer premio regional de la Asociación de Belenistas




Fotos: El Alboroque Digital
El belén municipal de figuras del Ayuntamiento de Archena, organizado y montado por el Grupo Folclórico Virgen de la Salud, ha obtenido una edición más el Primer Premio de Belenes, dentro de la sección de Ayuntamientos, otorgado por la Asociación de Belenistas de la Región de Murcia.
Los premios se entregaron en el transcurso del Festival de Navidad que dicha asociación organizó la tarde del día 2 de enero con motivo de estas fiestas navideñas, en el salón de actos de la CAM.
Son 123 belenes los que han participado este año en el Concurso Regional de Belenes, que este año alcanza la edición número 26, desde que en la Navidad de 1983 comenzara la asociación belenista con este certamen.
El acto estuvo presidido por el primer responsable de la Asociación de Belenistas de Murcia, Joaquín Esteban Mompeán, quien dijo “la crisis todavía no había afectado a los belenes, porque la población española y, sobre todo, la murciana sigue conservando con esmero y cariño sus tradiciones”. El concurso de belenes se dividió en siete secciones: familias, donde participaron 48, iglesias, fueron 17 las participantes, 22 colegios, 14 ayuntamientos, 16 asociaciones, 5 peñas huertanas y 1 colectivo de promoción social.Actuó en el acto el Coro Juvenil del Orfeón Murciano Fernández Caballero.

jueves, 1 de enero de 2009

Sábado, 27, y domingo, 28 de diciembre en el Parque de Villarrías de Archena

Fotos: El Alboroque Digital

















150 personas recrearon un auténtico Belén Viviente durante dos días
El Belén Viviente de Archena, donde participan 150 personas recreando escenas y escenarios de la vida real hebrea de aquellos años en una superficie natural de unos 2.000 metros cuadrados, fue inaugurado por tercer año consecutivo el pasado día 27 de diciembre, en el Parque de Villarrías de esta localidad.
Este año es la tercera edición del Belén Viviente que pone en marcha el grupo rociero ‘Aires Andaluces’ de Archena. En el parque de Villarrías, en el centro de la población, unas 150 personas integrantes de este grupo, vestidos de época y a la usanza hebrea recrean a lo largo de todo el parque 12 escenas auténticas de cómo se vivía en aquellos años en la ciudad de Belén. A esta representación le acompañan durante dos días, sábado 27 y domingo 28 de diciembre rondallas, cánticos y villancicos en directo, interpretados en el mismo parque por diferentes coros y grupos de aguinaldos locales.
Este año la gran novedad será la incorporación de varios camellos y algunos bueyes que pasearán a lo largo de todo el parque natural de Villarrías durante los dos días de la representación y que provocarán el delirio de la chiquillería. Ya en años anteriores se sumaron a estos escenarios toda clase de animales, principalmente domésticos.
Seis meses han necesitado los del grupo ‘Aires Andaluces’ de Archena para construir los escenarios donde se recrean las 12 escenas de este Belén Viviente, mientras que durante el mismo tiempo, bordadoras y modistas del grupo citado cosían y bordaban de forma artesanal las vestimentas que llevarán los archeneros que durante esos dos días se transformarán en auténticos hebreos del siglo I de nuestra era.
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, inaugurará dicho Belén a las 11,00 horas del sábado, día 27 de diciembre, en el Parque de Villarrías de Archena. El horario de visita será tanto ese sábado como el domingo, día 28, de 11,00 a 14,00 horas y de 15,30 a 20,00 horas.

lunes, 15 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN EN ARCHENA DE ASPROVICT-RM (Asociación Pro-Vida de Víctimas en Accidentes de Tráfico Región de Murcia)

Archenews
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, acompañado del Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, y el Diputado y Presidente de la Comisión de Seguridad de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos, entre otras personalidades, presidirán la PRESENTACIÓN OFICIAL de la Asociación ‘ASPROVICT-RM’ Asociación Pro-Vida de Víctimas en Accidentes de Tráfico Región de Murcia, que tendrá lugar, mañana, MARTES, día 16 de diciembre de 2008, a las 18,00 horas, en el Hotal León del Balneario de Archena.
Unos minutoa antes, tanto el Alcalde y el Jefe Provincial de Tráfico como el Diputado Regional comparecerán ante los representantes de los medios de comunicación que asistan en el mismo lugar del acto de presentación.

Los Arroces de Sergio y El Internacional, ganadores del I Concurso de Tapas.

El alcalde a la izda de la foto, con los ganadores y junto a ellos la concejala de Turismo, Rosario Navarro y el concejal de Festejos
Archenews
El Restaurante Internacional y el Bar ‘Las Tapas y los Arroces de Sergio’ se han llevado esta mañana la Tapa de Plata y La Tapa de Oro, respectivamente, del I Concurso de Tapas de Archena, que se celebró durante el puente del Día de la Constitución.
Para el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, “la participación tanto de bares como de ciudadanos en este concurso ha sido buenísima y pido tanto a la Concejalía de Turismo, organizadora del certamen como a bares y restaurantes del municipio más sugerencias y aportaciones para que este concurso se consolide definitivamente en su segunda edición”.
Por su parte, la Concejala de Turismo, Rosario Navarro, dijo que “este concurso está pensado para la mejor promoción de los establecimientos de la localidad y el turismo que por esas fechas nos acude al municipio, así como a los ciudadanos que a buen seguro esos días les apetece salir a tapear por Archena y a buen precio”.
Más de 2.000 personas depositaron sus votos en la casi veintena de bares y restaurantes que han participado en este I Concurso de Tapas de Archena.

domingo, 14 de diciembre de 2008

La serie televisiva 'Sin tetas no hay paraiso' se impone a 'Cuéntame'

MADRID, (OTR/PRESS)/ Foto Telecinco
La noche del jueves se ha convertido en el ring particular de dos series: 'Cuéntame' y 'Telecinco', que juntas acaparan la mitad de los espectadores. Aunque la serie de Televisión Española se ha erigido líder en más ocasiones, anoche la de Telecinco logró adelantarse en casi 300.000 espectadores. 'Sin tetas no hay paraíso' fue la vencedora del horario de máxima audiencia con un 26,3 por ciento de cuota de pantalla y una emdia de 4.626.000 televidentes.
Por su parte, 'Cuéntame cómo pasó' se tuvo que conformar con un segundo puesto, al obtener un 23,2 por ciento y 4.351.000 espectadores.
Poco pudieron hacer los productos de la competencia ante semejante dominio de Telecinco y La 1. Antena 3 se colgó la medalla de bronce gracias a 'El Peliculón': 'El arte de la guerra', que se quedó en un 11,9% de 'share' y una media de 2.055.000 seguidores. Los nuevos episodios de 'Médium' se quedaron en la cuarta plaza, aunque consiguieron buenos registros para Cuatro: 7,6% y 1.462.000, en el caso del primero, y 8,6% y 1.350.000, en el segundo. Por último, a pesar de los buenos resultados que obtiene laSexta con el cine, anoche no le salió bien la comedia 'Sargento Bilko', que estableció un resultado mínimo: 3,9% de cuota y 710.000 espectadores.

La representante de Rusia, Kseniya Sukhinova, elegida Miss Mundo 2008

20minutos.es
La representante de Rusia, Kseniya Sukhinova, fue elegida este sábado como Miss Mundo 2008 y coronada ante cientos de espectadores que llenaban la sala del Centro Internacional de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo. Sukhinova es la 58 Miss Mundo y sucederá a Zilin Zhang, quien en 2007 llevó el título a su China natal.
La gala ha sido televisada en directo a 200 países
Miss India, Parvathy Omanakuttan, graduada en Bellas Artes y residente en Mumbai, la capital financiera de su país, se hizo con el título de Primera Dama de Honor tras quedar entre las cinco finalistas del concurso de belleza. La representante de Trinidad y Tobago, aspirante a actriz, fue nombrada Segunda Dama de Honor.
Los ritmos africanos y el colorido de las numerosas danzas de las distintas actuaciones representadas durante las dos horas de duración de la gala marcaron esta 58 edición del certamen de Miss Mundo.
2.000 millones de personas
Las representantes de Barbados, México, Rusia, Islandia y Trinidad y Tobago pasaron directamente a semifinales, puesto que fueron las ganadoras de distintas competiciones especiales que se han ido celebrando durante su mes de estancia en Sudáfrica. Las 112 candidatas desfilaron por el escenario con modelos confeccionados por modistos sudafricanos y jamaicanos, así como las joyas que lucieron, elaboradas por orfebres locales.
Esta etapa final del concurso comenzó a las 17.00 hora local (15.00 GMT), en el Centro Internacional de Convenciones de Sandton, al norte de Johannesburgo, y ha sido televisada en directo a 200 países, con una audiencia potencial de 2.000 millones de personas.
Sudáfrica ha querido demostrar con este concurso, que ha organizado en sólo tres meses -por la repentina decisión de no celebrarlo en Ucrania- que está preparada para organizar grandes eventos que le esperan en los próximos dos años, como la Copa Confederaciones y el Campeonato Mundial de Fútbol.

ARCHENA/ Esta tarde se inaugura el Belén Municipal

Vídeo de archivo del Belén del año pasado
Esta tarde a partir de las 20.30 horas tendrá lugar la inauguración del Belén Navideño Municipal, a cargo del alcalde la localidad D. Manuel Marcos Sánchez, con la actuación del Coro y la Rondalla del Centro de Día de Personas Mayores del IMAS de Archena y degustación de dulces navideños elaborados por la Asociación de Amas de Casa y Consumo, y la Asociación de Mujeres de Archena.
El Belén Municipal ha sido realizado, como en los últimos años, por el Grupo Folklórico "Virgen de la Salud" de Archena y estará expuesto en el Instituto Vicente Medina (edificio antiguo frente al Colegio Público Miguel Medina). Se podrá visitar del 14 de diciembre de 2008 hasta el 11 de enero de 2009. El horario de visita será de lunes a sábados de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h, y los domingos y festivos de 12 a 14 h. y de 16 a 21 h.
Organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archena.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Madonna y sus caprichos

minutodigital
La artista ha confeccionado una interminable lista de exigencias durante su estancia en Brasil, donde va a ofrecer tres conciertos
La reina del pop ha llamado la atención con sus pedidos: nada más y nada menos que siete coches de marca Audi A8 blindados para su traslado, el de sus hijos y sus guardaespaldas.
Es el precio que hay que pagar por que Madonna ofrezca tres actuaciones en Rio de Janeiro y Sao Paulo. A esto hay que sumar que sólo 13 personas de su equipo podrán hablar con ella. Es decir, que ni los empleados de los hoteles, ni los conductores ni nadie más podrán charlar con la diva.

Clausuradas las Jornadas Interculturales en Archena


El Director de Inmigración el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez y Francisco Coll

una actuación de la clausura
Archenanews
Un centenar de profesionales procedentes de varias regiones han participado durante dos días, en las ‘Jornadas Interculturales. Experiencias e Interrogantes’, organizadas por la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena.
El Director de Inmigración, Leopoldo Navarro, y el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, clausuraron ayer estas jornadas antes de un Festival Musical en el Centro Cultural de Archena donde participaron Aires de Colombia, dos grupos archeneros, y un grupo proveniente de Senegal.
Durante todo el tiempo de las Jornadas se expuso una muestra de ‘Arte y Artesanía’ del concurso de dibujos escolares.
Hubo varias conferencias donde se trataron demandas de atención a los inmigrantes y arte y artesanía como medio de transmisión y una decena de comunicaciones sobre temas de apoyo y refuerzo para la integración de la población inmigrante

jueves, 11 de diciembre de 2008

Rafa Nadal, Bibiana Aído o el YouTube, lo más buscado en Google por los españoles

Los diarios deportivos, las redes sociales, Hotmail o los juegos, entre lo más demandado
AGENCIAS 10-12-2008/ Cadena Ser
La página de vídeos en internet Youtube, el tenista Rafa Nadal y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, son algunos de los términos más buscados por los españoles en Google, una clasificación que encabezan sitios de internet de entretenimiento y deportes.

El buscador Google ha desvelado hoy las búsquedas de internet más frecuentes de los españoles, una lista que revela el carácter lúdico y social de las consultas en internet ya que aparece encabezada por Youtube, "juegos" y Hotmail.
Entre los principales términos más buscados sólo figuran dos periódicos: el Marca en cuarto lugar y el As en décimo puesto.
Google también ha detectado un fuerte crecimiento del uso de redes sociales como Facebook, Tuenti y Hi5, y multitud de consultas sobre series de televisión como Héroes o Los hombres de Paco.
La lista de las palabras más buscadas elaborada por Google se conoce como "Zeitgeist", que significa "el espíritu del tiempo" ya que "proporciona una perspectiva única sobre el comportamiento de los usuarios" y sus intereses en cada momento.
Así, las elecciones en Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de China han acaparado buena parte de las búsquedas internacionales con términos como Sarah Palin, Obama o Beijing 2008.
En las listas "top ten" elaboradas por Google figura el ránking de deportistas que más llaman la atención de los internautas, una categoría que lideran el tenista Rafael Nadal, la gimnasta Almudena Cida y el jugar de baloncesto Pau Gasol.
La lista de "ministros" aparece encabezada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, seguida del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la vicepresidenta primera, María teresa Fernández de la Vega.
Cabe destacar que en esta lista de ministros aparecen en octavo y noveno puestos dos personas que no solo son ministros, sino que ya se han retirado de la política activa: los ex dirigentes del PP Eduardo Zaplana y Angel Acebes.
Finalmente, en la lista de términos de televisión más buscados destacan las series extranjeras como Héroes, Prision Break, Lost y House.
La primera serie española que figura en esta lista es Los hombres de Paco, que aparece en quinto lugar, por delante de Física y Química o Aída.
Por primera vez, la compañía Google ha analizado las búsquedas a nivel mundial y elaborado una serie de listas con los términos más populares que se pueden consultar en la web Zeitgeist de Google 2008.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ARCHENA CELEBRA EL 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CON LA LECTURA PÚBLICA DE LOS 30 ARTÍCULOS


Archenanews
La población de Archena ha celebrado esta mañana de 10 de diciembre el 60 Aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la lectura pública de los 30 artículos que se compone esta Declaración.
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Archena, por ser el más institucional y oficial de Archena, 33 representantes de todos los sectores de la sociedad archenera han procedido a leer cada uno de los artículos de esta Carta Universal.
Inició la lectura el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, con el Preámbulo de la Declaración y continuaron profesores y alumnos de institutos y colegios de Primaria, representantes de colectivos de inmigrantes y de los Servicios Sociales del Valle de Ricote, párrocos de las dos iglesias católicas de Archena y de la Evangelista, representantes del deporte local y del Cabildo Superior de Cofradías, así como de otras asociaciones de mujeres, comerciantes y empresarios también de Archena. Asociaciones musicales, de mayores, culturales y altruistas y pedáneo de La Algaida fueron los que también dieron lectura a los restantes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hoy cumple 60 años desde que la Asamblea General de la ONU la aprobara definitivamente en París, el 10 de diciembre de 1948.

ARCHENA/ Belén Viviente, de figuras, recitales, exposiciones, cine infantil, degustaciones, entre otros actos Para la Navidad

Archenanews/Foto archivo del Belén viviente de 2008
Casi medio centenar de actos componen el amplio programa del XXII Encuentro Cultural Navideño Archena 2008-09 que durará hasta el 11 de enero.
El programa tuvo su inicio este pasado fin de semana con el Encuentro en Archcna de Hermandades de la Santa Cena y la I Ruta de la Tapa. Continúa esta tarde con un recital poético, a cargo de la Asociación Literaria ‘Villa de Archena’, en el Centro Cultural, y mañana jueves habrá muestra y degustación de dulces de Navidad, en el Centro de Mayores.
Para los niños, todas las tardes, a partir de las 17,00 horas, en el Centro Cultural, está programada una proyección de cine infantil.
El programa también contempla una exposición de pintura, el viernes, concurso de villancicos y el espectacular Belén Navideño Municipal, que este año estará instalado en el viejo edificio del IES Vicente Medina. El miércoles, 17 de diciembre, el cronista de Archena, Manuel Enrique Medina, dará una conferencia sobre la poesia de Vicente Medina, también en el Centro Cultural.
Además, habrá una recogida de productos no perecederos para los más necesitados, organizado por la asociación de mujeres Asmupa. El viernes, 19 de diciembre, los mayores escucharán a su rondalla y coro y los alumnos y alumnas de la Escuela de Música y del Taller Municipal de Pintura pondrán en marcha el ‘Music-Arteplas’.
Tampoco hay que olvidar los recitales de villancicos y las diversas funciones de teatro y otros actos recaudatorios de otros colectivos, así como otra exposición, en esta ocasión de fotografía, o las ya populares ‘despiertas’ y Misas de Gallo de las parroquias y los conciertos de música de la Banda Santa Cecilia de Archena.
El sábado, 27 de diciembre, a las 11 de la mañana se inaugurará la III edición del Belén Viviente (compuesto por un centenar de personas de la localidad y que representan las principales escenas del tradicional belén navideño) que estará en funcionamiento hasta el domingo, día 28 de diciembre. También habrán las especiales cabalgatas de Reyes Magos por calles de Archena y la pedanía de La Algaida, a partir de las 18,00 horas del lunes, día 5 de enero.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Jaime García, atleta local de taekwondo, Mejor Deportista 2007-08 en la VI Gala del Deporte de Archena

Jaime García García fue ayer elegido Mejor Deportista de Archena 2007-08 y Mejor Equipo de la Localidad fue para el C.B. Balneario de Archena, integrante de la liga LEB Bronce. Trofeos que se entregaron en el Balneario, en el transcurso de la VI Gala del Deporte de Archena, a la que acudieron unas 150 personas, entre familiares de los premiados y otros deportistas de Archena y resto de la Región.
La velada estuvo presidida por el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Director de Deportes, Antonio Peñalver, y el Concejal deportivo del Ayutamiento de Archena, Jesús Anselmo García. Actuó como padrino de la gala el popular atleta de la Región, Juan Manuel Molina.
También recogieron trofeos el II Open Nacional de Tenis de Archena, como Mejor Acontecimiemto Deportivo de Archena, la Mejor Promoción Deportiva correspondió al Club Deportivo Eutyches y la Mención Especial por su aportación al Deporte de Archena recayó en Joaquín López Fontes, actual presidente del Club Baloncesto de Archena.
Jaime García, Mejor Deportista de la localidad de Archena ha sido Campeón Regional de taekwondo, Medalla de Oro en los Opens Internacionales B en Seixas y el A de Lisboa, ambas de Portugal. También consiguió la Medalla de Plata en el Open Internacional de Toulouse de Francia y miembro de la Selección Murciana de Taekwondo, entre otras muchos trofeos. En cuanto al CB Balneario de Archena ha sido campeón de la I Copa Leb Bronce 2008 y finalista para el ascenso a Leb Plata.
Por su parte, en el segundo Open Nacional de Tenis Oasis de Archena, participaron tenistas de toda España, algunos de ellos de la popularidad de Joaquín Muñoz e Iván Ezquerdo.