jueves, 19 de marzo de 2009

Antonio Banderas compra una bodega

En la Ribera del Duero
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El actor malagueño Antonio Banderas se ha adentrado en un nuevo negocio que compaginará con sus tareas dedicadas al séptimo arte, como director e intérprete: el vino, tras la compra de una bodega de tinto en nuestro país.
Según informa WENN, el protagonista de 'El Zorro' ha adquirido una bodega al norte de España, en la Ribera del Duero, y la ha rebautizado como Anta Banderas. Como es propio de la zona, las vides del actor malagueño están especializadas en vinos tintos y rosados.
En nuestro país no es nada extraño que artistas o empresarios decidan extender sus brazos al negocio del vino. En Hollywood, sin embargo, es una moda incipiente por la que se han dejado llevar amantes del vino como Francis Ford Coppola o Kyle MacLachlan.
Quizá el casi del cantante Sting haya sido el que más haya trascendido en este terreno. La estrella de Police también compró unos viñedos en 1997, aunque en este caso al sur de Florencia, y ahora se dispone a distribuir 30.000 botellas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

ARCHENA/ Inauguración del restaurante "La Boheme"

Archenanews
Tras su exitoso paso por "El Rincón Andaluz" en la avenida del Carril, y el "Mesón Torre del Oro", Enrique y su esposa Carmen, han abierto un nuevo restaurante de comida Italiana, en colaboración con Encarna y Pedro Antonio, hermana gemela de Carmen y cuñado respectivamente.
El restaurante que fue inaugurado anoche por el Sr. Cura Párroco de "La Purísima Corpus Chisti", lleva por nombre "La Boheme" y está decorado y ambientado hacia el público joven.
Desde Archena News, les deseamos suerte. Aquí pueden ver algunas imágenes y un vídeo de la inauguración





domingo, 15 de marzo de 2009

Federer será padre en verano

(OTR/PRESS)
El tenista Roger Federer y su novia Mirka Vavrinec, serán padres el próximo verano según ha informado el propio deportista en su página web (http://www.rogerfederer.com/): "Mirka y yo estamos encantados de comunicaros que seremos padres este verano. Mirka está embarazada y nos sentimos felices de iniciar una familia en común. Es un sueño hecho realidad para los dos".
Se trata del primer hijo para la pareja que comenzó su relación hace ya nueve años. En la nota publicada y recogida por otr/press, aseguran estar "ansiosos" porque el bebe esté ya entre sus brazos, porque, aseguran les "encantan los niños". Además, añade: "Mirka se encuentra bien y todo va a la perfección".
Federer, de 27 años, era hasta el año pasado el número uno del mundo y es uno de lo mejores tenistas de la historia por su palmarés. Ella, búlgara de 30 años, también practicaba el deporte de raqueta hasta que en 2002 se retiró por una lesión irreversible en uno de sus pies.
Desde que se conocieron en las olimpiadas de Sydney 2000, en la que ambos participaron, es habitual ver a Mirka en las gradas de las canchas animando a su novio, del que ha confesado ser su mayor admiradora. Por su fuera poco, Mirka ejerce además de manager del tenista.
Precisamente, la pareja se encuentra actualmente en Indian Wells (California), en donde se celebra el primer Master de la temporada, y a pesar de que el número dos de la ATP concedió una rueda de prensa a su llegada no hizo ninguna mención a su nueva situación.

Halle Berry es la mujer negra más sexy del mundo

(OTR/PRESS)
La actriz estadounidense, Halle Berry, ha sido votada como la mujer negra más sexy del mundo, en una encuesta televisiva realizada en Estados Unidos. La actriz, a sus 42 años, ha salido victoriosa entre nombres como Tyra Banks, Alicia Keys, Rihana o Janet Jackson. La actriz se hizo con el primer puesto en una encuesta realizada en 'One Acess'.
Según informaciones de Contactmusic, recogidas por otr/press, la encuesta trataba de identificar a la mujer de color, que aún viva, más sexy del mundo, y para ello, presentó una lista con nombres de cantantes y actrices de la talla de Janet Jackson o Rihanna. Tyra Banks y Jada Pinkett Smith también se encontraban en la lista, así como Iman, y las actrices Joy Bryant, Gabrielle Union y Kerry Washington.
La actriz ganadora de un Oscar, ha alcanzado el primer puesto a sus 42 años, desbancando a mujeres mucho más jóvenes. Pero no es la primera vez que la actriz se hace con un galardón de este tipo. El año pasado, fue la revista 'Esquire' la que nombró a Berry la mujer viva más sexy del mundo.
La actriz, que ha presentado en estos días su nuevo perfume 'Halle', se ha convertido en una verdadera 'sex-symbol', y así lo demuestran algunos de sus papeles más emblemáticos, como el de 'chica Bond' en 'Muere otro día' o como la sexy gatita en 'Catwoman'. Sin embargo, esto no le ha impedido hacer una vida normal y formar una familia.
Berry tuvo una niña con su pareja, el modelo canadiense Gabriel Aubry. La niña, Nahla Ariela Aubry, nació en marzo de 2008 y la actriz ha disfrutado tanto con la experiencia de la maternidad que no ha descartado la posibilidad de darle a Nahla un hermanito.

viernes, 13 de marzo de 2009

En España es más fácil divorciarse que darse de baja en una compañía telefónica

La Verdad
Un estudio de The Family Watch, el nuevo observatorio internacional de la familia, constata que con la llegada del divorcio exprés es «más fácil» divorciarse que darse de baja de un operador telefónico.
Según se desprende del informe titulado Matrimonio: ¿Contrato basura o bien social?, esta medida constituye «un gran disolvente del compromiso social de los cónyuges» al tiempo que la legislación sobre el matrimonio en España y su entorno refleja «la gran distancia que existe entre la regulación jurídica y las necesidades sociales».
«Por decirlo de una forma simple -continúa-, se ha tratado de hacer justicia con todas las situaciones unificándolas, igualándolas por debajo. Es como si se llamara propiedad a todas las formas de uso de una casa, sin distinguir la compra del alquiler o la donación».
En este sentido, señala que la legislación española sobre el matrimonio «no tiene en cuenta que no todos los tipos de unión tienen las mismas consecuencias para la pareja ni para los hijos». «Tampoco el coste social es uniforme, ya que la falta de estabilidad familiar supone un recurso mayor a la sanidad pública y los restantes servicios sociales», indica.
En el estudio, el catedrático de Derecho Civil y presidente de The Family Watch, Carlos Martínez de Aguirre, sostiene que «la descripción de las últimas reformas legales es la crónica del imparable ascenso y vertiginosa caída del matrimonio civil español, en poco menos de 25 años».
El libro recoge también las aportaciones del cartagenero Rafael Navarro-Valls, quien señala que «el derecho puede contribuir más a no erosionar el ecosistema familiar que a restaurarlo». «Nuestra misión como juristas es contribuir a crear un ambiente jurídico propicio para que las familias se mantengan unidas».

domingo, 8 de marzo de 2009

Archena vibró con la actuación de Karina (4 vídeos de la actuación)

Hacer clik sobre los vídeos para poderlos visionar
Unas 500 personas abarrotaron el salón de actos del Centro Cultural para presenciar la actuación de la ya veterana cantante pop Karina. La sorpresa, según declaraba después la solista en la misma actuación es que entre el público habían personas de todas las edades, principalmente mujeres.
Esta actuación se enmarca dentro del Programa de actos de la XIX Semana de la Mujer que la Concejalía de Igualdad ha preparado para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer.
El salón de actos archenero vibró con canciones como ‘El baúl de los recuerdos’, ‘Dias de fiesta’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Las flechas del amor’ y otras tantas de su dilatada discografía repleta de éxitos nacionales.
Karina imprimió fuerza, garra, ilusión y mucha vitalidad en el escenario ‘como si fuera en una de sus últimas actuaciones en Archena, allá por los años setenta’, según declaraban un grupo de ‘mozas’ archeneras de unos 50 años de edad.
A la actuación de Karina, una de las artistas más emblemáticas de los años sesenta españoles, le acompañaron en el escenario, entre otros, Zahara, una de sus hijas en los coros, y Oché Cortés, director de COPE en Murcia, a la guitarra. Entre el público, también se encontraban el Consejero de Mujer y Promoción Social, Joaquín Bascuñana, la Directora del Instituto de la Mujer, Maria Teresa Moreno, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez
Cervantes, y todo el Equipo de Gobierno Municipal.
Parte I


Parte II

ParteIII


Parte IV

lunes, 2 de marzo de 2009

ARCHENA/ Imágenes y vídeos del desfile de ayer "Domingo de Piñata"

Éxito de participación y público en el único desfile de Carnaval en Archena.
Archena.- 02-03-09 Hacer clik sobre las fotos para ampliarlas y sobre los vídeos para visionarlos
20 grupos, cuatro de ellos de Archena, tres horas de desfile, mil personas participando y más de 5.000 espectadores presenciando el único desfile de carnaval archenero son los datos más significativos de la jornada de ayer Domingo de Carnaval de Piñata.
Las comparsas del Centro de Mayores de Archena, de la Escuela de Arte, La Candela y el Grupo de Danza Amalia fueron las comparsas de Archena que participaron en este Carnaval que junto a las visitantes de Las Torres de Cotillas, Cieza, Ricote. Alcantarilla, Mula y Puente Tocinos hicieron vibrar a los más de 5.000 personas que presenciaron este desfile de ayer tarde-noche y que recorrió las más grandes avenidas de la población.
Fuentes de la organización destacaron la ausencia de incidentes tanto por parte de los participantes como por el público y el excelente orden y cumplimiento de horario que llevaron todas las comparsas.











Vídeo de la I parte del desfile
Vídeo de la II parte del desfile
Vídeo de la III parte del desfile

Hermanos de pupitre

Los alumnos murcianos no creen que haya racismo en las aulas de la Región y no ven problemas de convivencia. «No hay un caso de xenofobia desde hace años», certifica la Consejería de Educación
DANIEL VIDAL MURCIA/La Verdad
Juan intercambia cromos con su amigo, apurando los últimos minutos del recreo, mientras hinca el diente a lo que poco que queda de un bocadillo de chorizo. Juan es cubano, estudia 1º de ESO y mira al periodista con cierta cara de sorpresa cuando éste le pregunta si algún compañero se ha metido con él alguna vez por el color de su piel.
-«No», responde, sin acabar de entender muy bien la pregunta. «Nadie me ha dicho nada de eso».
-«Acho, ¿por qué se tendrían que meter con él?», espeta su colega de patio, Alejandro. «Si es un crack».
Alejandro engancha por el brazo a su amigo un par de segundos después de que suene la bocina de retorno a clase y, lejos ya del periodista, echa el brazo por encima del hombro de Juan. Una imagen que es capaz de responder por sí sola a una pregunta incómoda. ¿Hay racismo o xenofobia en las aulas de la Región de Murcia?
ESTUDIOS E INFORMES
Los últimos estudios publicados al respecto, entre los que destaca el informe elaborado por el Instituto de la Juventud, señalan que el problema, aunque en menor medida que otras épocas, aún sigue presente en los colegios. Según ese documento, el 48% de los jóvenes considera «positiva» la inmigración y el 69% asegura tener algún inmigrante en su grupo de amigos; la mayoría tampoco muestra inconvenientes a la hora de convivir, trabajar o relacionarse con extranjeros. No obstante, dos terceras partes de los jóvenes (el 68%) considera que el número de inmigrantes en España es excesivo y que es preciso controlar sus flujos, frente al 26% que lo estima «adecuado» y un 1% que lo ve «escaso». Otro estudio referente a la existencia de racismo en las aulas, publicado en diferentes medios, es la encuesta escolar sobre Actitudes ante la Inmigración y Cambio de Valores, realizado por el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (Cemira) de la Universidad Complutense de Madrid. En esta encuesta, en la que se incluyen respuestas de unos 1.200 jóvenes murcianos, las conclusiones son algo más preocupantes: ahora son el doble los escolares que se muestran partidarios de echarles del país (un 24,7% frente al 12,6% de hace cuatro años). Además, un 11,6% dicen que les molestarían como compañeros de clases (en el 2002 ese porcentaje era sólo del 3,7%) y un 16% afirma que no les permitiría entrar a España para trabajar. El 50,8% de los chavales opina que los forasteros quitan puestos de trabajo, y seis de cada diez adolescentes (el 61,2%) dicen que aumentan los problemas de la droga y la delincuencia. Un 40,7% señala que con la inmigración se incrementa el terrorismo. Y ahora son más los que apoyarían «a un Le Pen español que echara a los marroquíes y negros» (del 10,7% en 1997 a un 20% en el 2008).
A PIE DE INSTITUTO
La Verdad, con los datos en la mano, se desplazó en dos ocasiones al que puede ser el instituto más internacional de la capital y de la Región de Murcia. El IES Floridablanca, que tiene entre sus estudiantes 14 nacionalidades diferentes. Desde Marruecos y Argelia a Ecuador y Bolivia pasando por Rumanía, Rusia, China o Ghana. Casi nada. Susana, una alumna de 2º de Bachillerato, lo corrobora: «éste es el instituto más internacional, seguro. Hay todo tipo de gente, todo tipo de culturas y todo tipo de razas. Pero problemas, ninguno». Sus amigas, Cynthia y María Teresa, de 17 años, asienten con la cabeza. Son de la misma opinión: «Conocemos a chicas ecuatorianas, bolivianas, con las que tenemos amigas españolas en común y se llevan genial. Además, aquí hay muchas chicas musulmanas que llevan su pañuelo y yo jamás he visto que alguien les diga algo», asevera María Teresa. Cynthia apunta que «es una pena que muchos tengan que dejar de estudiar para ponerse a trabajar y ayudar a su familia, deberían tener más oportunidades». Lo que está claro, según susana, es que «cada uno tiene su cultura, y hay que respetarlo».
Unos metros más allá, junto a las puertas del instituto, charlan animados Alejandro, José Manuel y Laura, también de 2º de Bachillerato. Cuando se aborda el tema del racismo, recuerdan pequeños incidentes guardados en su memoria:
-«En Espinado se meten con los moros», dicen uno.
-«Y en El Palmar hay peleas entre gitanos y magrebíes, y se montan unas buenas», añade el otro.
Si se les pregunta por sus relaciones diarias, por sus conocidos en el instituto, en el barrio, la cosa cambia diametralmente.
-«Bueno, en mi clase tengo un compañero de Ghana y es un tío muy majo. No es amigo mío, pero él tiene su grupo, en el que hay españoles también», indica José Manuel.
-«Problemas de convivencia ninguno, al menos en los institutos que conozco por mí y por mis amigos. Problemas de integración a veces sí hay. Por ejemplo, los ecuatorianos tienden a juntarse mucho entre ellos, y deberían abrirse más a los demás para que mejorase esa integración, porque esa actitud dificulta el contacto con la sociedad en la que viven», reflexiona Alejandro.
Laura, atenta, añade que «habría que empezar a cambiar los prejuicios que tiene la gente, porque no conducen a nada» y, a la pregunta de si ve bien que las musulmanas lleven el hiyab -o velo islámico-, esta alumna de El Palmar contesta, decidida, que «cada uno lleve lo que quiera. ¿Por qué hay que decirles algo? Si lo quieren llevar, que lo lleven».
Tiffany tiene 15 años y es de Perú, aunque lleva viviendo en Murcia desde los 8. «Alguna vez sí me han dicho algo, pero ha sido algún desgraciado que no tenía otra cosa que hacer», asegura firme. «Pero, en general, la gente se porta muy bien, yo no tengo problemas en clase ni en el patio y, mis amigas tampoco. Aunque siempre hay excepciones, claro. Yo tengo amigas y amigos de otros países y casi somos como hermanos. Hermanos de patio y de pupitre».
CÓMO LO VE LA ADMINISTRACIÓN
Desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la visión del racismo en las aulas coincide con la de los alumnos. Según Aurora Fernández, directora general de Ordenación Académica, «no tenemos constancia de un sólo caso de xenofobia o conflicto racial en los centros educativos desde hace años», un dato que es fruto «del apoyo específico que hemos brindado a las políticas educativas de integración».
Fernández destacó que el cambio que se ha producido en la comunidad educativa responde a factores como la «educación en valores y la implicación del profesorado», que según la directora general, «ha tenido un papel importantísimo». Asimismo, detalló algunas medidas puestas en marcha por el departamento de Constantino Sotoca, como los planes de acogida inicial de inmigrantes, las aulas de acogida (que ya superan el centenar en toda la Región), el español para extranjeros y otras actuaciones en las que se incluyen también las crecientes subvenciones que la Consejería distribuye para la integración del alumnado inmigrantes entre ayuntamientos, asociaciones de madres y padres de alumnos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este sentido.
Pese a todo, Fernández asegura que «el clima de convivencia siempre se puede mejorar y vamos a seguir trabajando». Todo para lograr que de las aulas salgan, como dice Tiffany, «hermanos de pupitre».

sábado, 28 de febrero de 2009

Balneario de Archena comprometido con la creciente demanda de sangre en la Región

El Alboroque Digital
Más de 40 empleados voluntarios para donar sangre
· Una unidad móvil del Centro Murciano de Hemodonación se desplaza al balneario ante el número de donantes
· Existe un acuerdo para realizar donaciones de forma regular
· En fomento de la solidaridad, la conciencia social y colaboración
Balneario de Archena muestra su compromiso con la creciente demanda de sangre en la región. Más de 40 empleados del balneario han donado voluntariamente sangre en la unidad móvil que el Centro Murciano de Hemodonación trasladó al complejo termal ante el número de voluntarios. De esta forma se continúa con el acuerdo existente entre ambas entidades para realizar donaciones de forma regular.
De esta forma, Balneario de Archena aumenta la participación y sensibilización entre sus trabajadores con las campañas de donación de sangre, fomentando valores como la solidaridad, la conciencia social y la colaboración ciudadana.
Emplazado en el Valle de Ricote, Balneario de Archena dispone de dos hoteles de cuatro estrellas y uno de tres, conectados a la galería termal.
En las aguas sulfuradas de la galería predomina el azufre, el cloro, el sodio y el calcio, lo que las convierte en idóneas para procesos reumatológicos y respiratorios. Además posee dos piscinas termales activas, una semi-cubierta y otra cubierta, dos restaurantes, un centro de estética termal, cafeterías, paseos y zonas ajardinadas que permiten disfrutar de los tratamientos.
Balneario de Archena es el único centro en España que goza del sello de calidad EUROSPA© med otorgado por la Asociación Europea de Estaciones Termales (ESPA) que certifica y otorga al establecimiento, calidad internacional válida en relación al estándar de las terapias, la higiene y la seguridad del huésped.

viernes, 27 de febrero de 2009

20 comparsas participarán en el desfile de Piñata el próximo domingo en Archena


Fotos de archivo de años anteriores
Archenanews
20 comparsas participarán el próximo Domingo de Piñata de Carnaval en Archena, en un desfile que durará unas dos horas aproximadamente, comenzando a las 4,30 de la tarde desde la avenida Joaquín Morte y que finalizará en la Carretera de Balneario, recorriendo las calles Laureado García Marco, Ramón y Cajal, avenida del Carril y carretera del Balneario.
Según fuentes de la Concejalía de Festejos, de los 20 grupos que desfilarán, cuatro pertenecen a Archena y el resto proceden de diversas poblaciones de la Comunidad Murciana, quedándose fuera de agenda, una docena de comparsas más. Las mismas fuentes aseguran que “nos han llegado solicitudes para participar de infinidad de poblaciones y localidades de Murcia y fuera de la Región y es debido a que, en primer lugar, estos grupos se ven muy arropados por el público archenero, dicho por ellos, y en segundo lugar, nuestro municipio es de los pocos lugares que el domingo después de Carnaval pone en marcha este desfile y mucha gente sigue con ganas de lucir todos sus vestidos realizados para la ocasión”.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Imágenes del carnaval de Aguilas

La Verdad de Murcia














domingo, 22 de febrero de 2009

Presentado el Cartel de Semana Santa y las personas distinguidas como "Nazareno del año"

Unas 200 personas acudieron a la presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Archena y de sus cargos nazarenos del Año, primero de los actos oficiales del Cabildo Superior de Cofradías de Archena, previo a la celebración del festejo pasional.
Este año el cartel es una reproducción de una fotografía del Cristo del Monte Calvario, talla del archenero Enrique Salas y de 1940, e imagen realizada por José Julián García Alcolea, también cofrade de las procesiones archeneras.
El acto estuvo presidido por el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el Presidente del Cabildo de Archena, Alfonso García Gómez. En la mesa presidencial además estuvieron el Párroco de Corpus-La Purísima, César Meca, y el Secretario del Cabildo, Juan Pío Abenza, quien también hizo de presentador de este acto solemne, así como los cargos nazarenos, Nazareno del Año, que corresponde a José Ríos, cofrade también del Cristo del Monte Calvario, y Francisca Amorós, como Pregonera de la Semana Santa de 2009, y hasta hace unos meses encargada del Archivo Municipal de Archena. Se da la característica especial este año de que será la primera mujer en la historia de la Semana Santa archenera quien realice el pregón.
La fotografía que ilustra el Cartel de este Año es el segundo premio del Concurso de Fotografía que el Cabildo Superior de Cofradías organiza todos los años. El primer premio quedó desierto. La tercera mejor fotografía correspondió a Pilar Abenza Jiménez.
Para finalizar el acto actuó la Coral Santiago de Totana que realizó un extenso Concierto Sacro de 12 sorprendentes piezas.

sábado, 21 de febrero de 2009

Presentación del Cartel y entrega de premios del III Concurso de Fotografía de la Semana Santa

El Alboroque Digital
Hoy sábado a partir de las 20.30 horas, en el salón del Centro Cultural de Archena, va a tener lugar la Presentación del Cartel de la Semana Santa de Archena 2009, este año centrado en la imagen del Cristo del Monte Calvario, obra del escultor archenero Enrique Salas (1940) y perteneciente a la Cofradía del Cristo del Monte Calvario que este año celebra su 50 Aniversario.En este acto el Secretario del Cabildo Superior de Cofradías de Archena, D. Juan Pio Abenza Moreno, dará lectura en primer lugar al Acta en la cual se tomaron los acuerdos de nombrar al Pregonero de la Semana Santa y al Nazareno del Año, así como de la elección del cartel.
Posteriormente intervendrá el Presidente del Cabildo D. Alfonso García Gómez, D. Cesar Meca (párroco de la Iglesia del Corpus-La Purísima), D. José Rios Rojo (Nazareno del Año), Dª Francisca Amorós Vidal (Pregonera de la Semana Santa 2009) y D. Manuel Marcos Sánchez Cervantes (alcalde de Archena).
Tras las intervenciones de cada uno de ellos, se procederá a la entrega de premios del III Concurso de Fotografía Semana Santa de Archena organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de esta localidad: este año el 1º Premio ha sido declarado "Desierto" (300 euros y diploma), el 2º Premio ha sido para D.Jose Julian Garcia Alcolea (150 euros y diploma), y el 3º Premio para Dª.Pilar Abenza Jimenez (100 euros y diploma).
Una vez entregados los premios del Concurso de Fotografía se procederá a la Presentación oficial del Cartel de la Semana Santa de este año, siendo los encargados de hacerlo el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías y el alcalde de Archena.
La noche finalizará con una actuación de lujo, en concreto la de la Coral Santiago de Totana, la cual cuenta con un brillante curriculum. Merecen citarse entre otras actuaciones el Certamen de Habaneras de Totana, Día del Canto Coral Regional, el 50 Aniversario del Orfeón Fernández Caballero, el Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Encuentro de Habaneras "Atlántico 88" en Las Palmas de Gran Canaria, Certamen de Habaneras y Polifonía de Novelda, Festival de Canción Aragonesa en Egea de los Caballeros, Semana de Habaneras de La Coruña, obteniendo numerosos premios y un relevante éxito. Ha realizado también actuaciones en Torrelavega (Cantabria), en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid), en la Catedral de Santiago de Compostela y en el l Certamen de Habaneras y Polifonía en Villaricos de Cuevas de Almanzora (Almería). Su extenso y variado repertorio está compuesto principalmente por habaneras, fragmentos de zarzuela, música sacra, polifonía y cantos regionales. Al igual que la banda de música, el coro está dirigido desde su fundación por D.Ceferino Ayala.
La entrada es gratuita.

Pachi Amorós primera mujer "Pregonera de Semana Santa"

El Alboroque Digital
El Cabildo Superior de Cofradías de Archena ha decidido nombrar este año como Pregonero de la Semana Santa de esta localidad a Francisca Amorós Vidal, más conocida por todos en Archena como Pachi Amorós, archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena durante 15 años, ya que recientemente dejó esta localidad para dedicarse a su nuevo puesto de trabajo como Facultativa en el Archivo General de la Región de Murcia.
Durante estos 15 años como archivera en Archena ha tenido un contacto muy especial con la historia de esta localidad, realizando además infinidad de escritos y estudios sobre ello. Es sin duda una persona ideal, a juicio del Cabildo Superior de Cofradías, para pregonar la Semana Santa de esta localidad pues pocos como ella para saber de la historia de la misma en el tiempo.
Con Pachi Amorós el Cabildo cuenta por primera vez en su historia con la figura de una mujer para el cargo honorífico de "Pregonero de la Semana Santa", por lo que en este caso podríamos decir "Pregonera de la Semana Santa archenera".
Por otro lado, el titulo honorífico de Nazareno del Año 2009 ha recaído en esta ocasión en D. José Ríos Rojo, de la Cofradía del Cristo del Monte Calvario.
Mañana sábado se celebrará la Presentación del Cartel de Semana Santa 2009 a las 20.30 horas en el salón del Centro Cultural de Archena.

martes, 17 de febrero de 2009

UNAS 700 PERSONAS YA HAN REALIZADO EL CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

UNA NUEVA EDICIÓN SE HA INAUGURADO ESTA MAÑANA
52 personas asisten al curso especializado de Manipulador de Alimentos para Comidas Preparadas y productos cárnicos, que pone en marcha la Concejalía de Sanidad. Precisamente, su titular, Fuensanta Cano y el profesor de Salud Pública, Manuel López, que impartirá el curso, han inaugurado esta mañana dicho curso que consta de ocho horas de clases lectivas.
Unas 700 personas del municipio han obtenido el carnet de Manipulador de Alimentos desde que en 2004 comenzaran en las dependencias municipales de Archena los cursos obligatorios para desempeñar esta profesión del sector hostelero. A estas clases, suelen también acudir profesionales ya en activo para su etapa de reciclaje, obligatoria por ley.
En el Ayuntamiento de Archena se suelen efectuar al año más de medio centenar de actividades formativas, entre cursos, seminarios, talleres y programas de cualificación y en total se suelen matricular unas 750 personas al cabo del año.

Naota de prensa de la Cofradía de Ánimas de Archena

Semana Santa de Archena
Hacer click sobre las páginas para verlas ampliadas

domingo, 8 de febrero de 2009

El balneario de Archena, entre los quince mejores de Europa

La Opinión de Murcia
El centro murciano acoge este fin de semana la reunión anual de la junta directiva de la Asociación Europea de Estaciones Termales
RAQUEL GALLEGO
El Balneario de Archena, que fue uno de los pioneros en recibir el certificado de calidad Eurospa med -que actualmente sólo lo tienen quince centros termales en Europa-, ha acogido este fin de semana la reunión anual de la junta directiva de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA). Durante tres días, los expertos termales han cambiado sus opiniones sobre temas tan importantes como el crecimiento del turismo termal, la posición de los centros termales frente al Parlamento Europeo, en referencia a la medicina alternativa que los balnearios ofrecen, o la consolidación del sello Eurospa med.


Para el presidente del balneario de Archena y vicepresidente del ESPA, Nicasio Pérez, "la oferta que existe actualmente en los centros termales europeos ha logrado que no sólo acudan a los balnearios personas mayores con algún tipo de problema, sino que además se ha convertido en una de las alternativas con las que cuentan más familias y jóvenes a la hora de cubrir su tiempo de ocio". Aun así, Pérez es consciente de que los tratamientos médicos siguen siendo una de sus bazas más importantes. Precisamente por esta razón, durante la reunión mantenida estos días se ha abordado el tema de "nuestra posición frente al Parlamento Europeo sobre la medicina alternativa que ofrecemos", afirmó el vicepresidente de la Asociación Europea de Balnearios.Además, en el día de ayer se hizo hincapié en la presencia de la Asociación Europea de Estaciones Termales en la feria ITB de Berlín, en el próximo mes de marzo, y en el Congreso Europeo, que este año se realiza en Lituania en el mes de mayo.


Tercer premio de calidad


Con el sello Eurospa med, el balneario de Archena se hace con su tercer galardón que premia la calidad del centro termal murciano. En 2002, el balneario emplazado en el valle de Ricote, logró la Q de calidad del ICTE, recientemente adaptada al sistema de normas UNE de AENOR, en el Hotel Termas y el Hotel Levante; y desde 2005, en la Galería Termal. Además, tiene la Etiqueta ecológica, al haber implantado el Sistema de Gestión Medioambiental Europeo.

sábado, 7 de febrero de 2009

Fiestas en Las Arboledas este fin de semana

El Alboroque Digital
Este fin de semana se celebran las fiestas del Barrio de las Arboledas (Archena) en honor a Ntra. Señora la Virgen de Lourdes, Patrona de dicho barrio.
Hoy sábado a las 11 de la mañana se celebra un Taller de Mascaras en el Centro Cívico, a las 21 horas tendrá lugar una obra de teatro de humor titulada "Estampas Huertanas" que será interpretada por la Peña Huertana "El Capazo" de Lorqui. Posteriormente, a las 22.30 habrá una gran chocolatada con churros, y se finalizará la noche a las 12 con un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Mañana domingo día 8 a las 10 de la mañana se celebrará una Misa Huertana cantada por el Coro Rociero "Aires Andaluces" de Archena, y posteriormente tendrá lugar una Procesión con la imagen de la Patrona por las calles Arboledas, Camino Hurtado y Carretera de Ceutí.
A las 13 horas se llevará a cabo la entrega de trofeos del Concurso de Colombicultura, a las 14 horas todos los vecinos disfrutarán de una Comida de Convivencia (en los solares frente al Centro Cívico). Tras la comida habrá una degustación de postres caseros y ya finalmente, a las 18 horas, se disparará una Traca fin de fiestas.

martes, 3 de febrero de 2009

ARCHENA/ Entrega de diplomas de participación a los escolares que formaron parte de un pleno

Casi un centenar de alumnos de Primaria de los seis colegios públicos del municipio han participado en los tres plenos infantiles que se llevaron a cabo el pasado mes de diciembre, dentro de las I Jornadas de Participación, que organizó la Concejalía del mismo nombre con motivo de la Festividad de la Constitución Española.
El Alcalde de Archena y los Concejales de Deportes y Participación Ciudadana entregaron ayer tarde en el Centro Cultural los correspondientes diplomas y distinciones de participación a cada uno de los alumnos que formaron parte de los escaños del pleno municipal, así como también el colegio al que pertenecen.
El Alcalde Sánchez Cervantes hizo hincapié en el acto de entrega de dichos diplomas que “es muy importante que los escolares aprendan a formar parte de un pleno, a votar, respetar opiniones y turnos de palabra y a escuchar, en definitiva, a saber participar y de esta manera conocer el funcionamiento de plenos y asambleas”.

lunes, 2 de febrero de 2009

'Camino' triunfa en los Goya

EFE/ Madrid
Camino ha sido esta noche la gran ganadora de los Goya al lograr 6 de las 7 estatuillas a las que era candidata, incluidas las de mejor director y película, mientras que Los Girasoles Ciegos sólo se llevó uno de los 15 a los que optaba en una gala, sobria y fresca, en la que Penélope Cruz y Benicio del Toro han sido las estrellas.
La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, ha subrayado este año en su discurso que "corren tiempos difíciles para todos", pero que el cine ha estado "siempre en crisis", y ha exhortado a la industria "a pelear sin perder la fe en el futuro".
'Camino', en la que Javier Fesser se aproxima al Opus Dei a través del duro relato del cáncer de una niña, comenzaba su carrera al palmarés al obtener el primer premio de la noche, el que se llevó Jordi Dauder como mejor actor de reparto, en una gala transmitida por TVE con más de media hora de retardo.
El siguiente que logró fue para Carme Elías, a la mejor actriz, quien ha recordado que lo más importante en su oficio, como decía José María Rodero, "es persistir y tenía razón porque apareció Fesser con un guión valiente, inteligente" y se lo ofreció a ella.
Luego le llegó el turno a Nerea Camacho, que se alzó por su interpretación de la niña Alexia el galardón como mejor actriz revelación, y ya todo hacía presagiar que Camino no se iba a parar ahí.
'Los Girasoles Ciegos', Mejor guión adaptado
Cuando Fesser subió por primera vez al escenario, a recoger el Goya de Mejor Guión Original, apuntó que se trataba de una historia en busca de la verdad, que "indagando en la realidad" halló "decenas de testimonios de gente maravillosa atrapada injustamente en una institución llamada Opus Dei" y al recoger el de ejor dirección reconoció que no estaba ahí "por ser muy listo sino por tener mucha suerte" y rodearse de los mejores.
José Luis Cuerda sólo pudo subir al escenario en representación de Los Girasoles Ciegos a agradecer el premio al mejor guión adaptado, compartido con el fallecido Rafael Azcona, y lo hizo cuando ya había perdido todas las opciones en siete categorías, incluida la de mejor actriz, a la que era candidata Maribel Verdú.
Penélope Cruz ganó su tercer Goya , después de La niña de tus ojos y Volver. "Soy muy fan de Woody Allen y el hecho de que me premien por una película española dirigida por él me hace muy feliz", aseguró al subir al escenario, desde el que recordó el trabajo de su amiga Goya Toledo y el de "dos genios del cine español que nunca vinieron a recoger los suyos: Rafael Azcona y Fernando Fernán Gómez".
Pleno de 'El truco del manco'
La otra gran perdedora fue Sólo quiero caminar, que se llevó sólo un Goya (a Paco Femenía en el apartado de fotografía) de los 11 a los que optaba, mientras que El truco del manco, dirigida por Woulfrank Zannou, que era candidata a tres, hizo pleno.
Juan Manuel Montilla 'Langui', con una severa discapacidad motora, tuvo que subir, con un gran esfuerzo, dos veces las escaleras hasta el escenario por su canción original para esa película.
La primera vez, en la que salió acompañado del coautor de la música, Woulfrank Zannou, dijo que no quería reivindicar nada pero que "estas cosas", en alusión a los peldaños, "son las que hacen que nunca puedan ser autosuficientes" y la segunda, para recoger el premio al mejor actor revelación, que agradecía a sus padres que le hubieran hecho tan fuerte y que le digan que tiene "los andares más bonitos del mundo entero".
El padre de Zannou, "venido de Kenia hace muchos años", fue otro de los personajes de la gala, enfocado cuando su hijo ganó también el premio a mejor dirección novel también.
"El cine ha estado siempre en crisis"
Carmen Machi, que se cambió cuatro veces de vestido, desgranó con soltura y gracia un guión inteligente y ágil, en el que brilló la broma que hizo con Benicio del Toro sobre las frases en el cine y lo que auguran las músicas que las siguen. Al final, quisiera él o no, tenían que hacer el amor.
Benicio del Toro, premio a la mejor interpretación masculina por Che, el argentino, "una película que es muy importante que se vea en Estados Unidos", quiso compartir su premio con todos los candidatos y prometió que vería todas sus actuaciones.
Ha sido también la noche de los agradecimientos a los pueblos, que comenzó Roque Baños, el ganador por la mejor música original por Los crímenes de Oxford -3 Goyas de los 6 que optaba-, con su homenaje a Jumilla continuó con el de Nerea Camacho por Camino, a Balanegra (Almería).
El Goya de Honor, concedido al cineasta Jesús Franco en esta XXIII edición, porque, como recordó Santiago Segura, "ha hecho de todo menos rendirse", fue acogido con un aplauso de más de un minuto. Él, sentado en su silla de ruedas y acompañado de su mujer, Lina Romey, y el público puesto en pie.
Franco dio las gracias a la Academia, "de verdad, y encantado", y pidió apoyo para las "4.000 chavalas y chavales que están con su corto buscando a alguien que les ayude a hacerlo".