Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ARCHENA/ La Alcaldesa y el edil de Educación homenajean al director del Alcolea Lacal, Joaquín Lara, por su reciente jubilación


Ayuntamiento de Archena
La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, junto al Concejal de Educación, Mario Alcaraz, homenajearon días pasados al ex director del Colegio Público Alcolea Lacal, Joaquín Lara Pastor,  con motivo de su reciente jubilación. El acto consistió en la entrega de un diploma de reconocimiento por la intensa y dilatada labor educativa desempeñada en el municipio, y además se le concedió la Insignia de la Villa, que entregó la primera autoridad municipal.

El acto tuvo lugar en la propia entrada del centro escolar donde también se aprovechó para descubrir una placa recordatoria de su paso por el colegio. Su placa se encontraba junto a otras de distintos maestros también jubilados.

sábado, 24 de septiembre de 2011

ARCHENA/ Los alumnos de la promoción que acabó sus estudios en 1990 en el colegio José Alcolea Lacal celebraron anoche su tradicional cena de convivencia

Archena News
Una veintena de alumnos que cursaron sus estudios en el Colegio José Alcolea Lacal durante la década de 1980 a 1990, se reunieron anoche en un conocido restaurante de Los Torraos, para celebrar la tradicional cena anual que desde hace varios años vienen realizando.
En la cena estuvieron acompañados por dos de sus profesores, con los que recordaron acontecimientos y anécdotas del colegio en tiempos pasados.

miércoles, 29 de junio de 2011

ARCHENA/ Graduación de los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Miguel Medina

Archena News
El Centro Cultural de Archena acogió anoche la ceremonia de graduación de los alumnos de 6º de primaria del Colegio Miguel Medina.
Contiene reportaje fotográfico y vídeoas
Los alumnos estuvieron acompañados por sus padres, profesores tutores, profesores especialistas y el director del colegio.

jueves, 19 de mayo de 2011

ARCHENA/ Los alumnos de las "Escuelas Viajeras" del Colegio Miguel Medina se encuentran desde el martes en Burgos, donde pasarán una semana con niños de Risco de Cualedro (Orense) y Tarragona

Archenanews
Los niños y niñas de 6º nivel de primaria del CEIP Miguel Medina de Archena, se encuentran desde hace tres días en Burgos, participando en el Programa Nacional de Escuelas Viajeras.
Acompañados de su profesor Juanfran, comparten su estancia con otros niños y niñas de Orense y Tarragona.
Durante estos días visitarán los lugares de más interés escolar, en los alrededores de Burgos, tras haber visitado Rascafría y el yacimiento Arqueológico de Atapuerca., aquí pueden ver algunas imágenes que nos han enviado.

sábado, 9 de abril de 2011

Archena: Jornada de convivencia para madres y padres y escolares de la Escuela Infantil Municipal 'Colorines'

Ayuntamiento de Archena
Esta mañana, los alumnos de la Escuela Municipal Infantil ‘Colorines’ se han ido de fiesta de convivencia. En concreto, cuatro autobuses han trasladado a madres y escolares, unos 300 viajeros, en total, al espacio de Terra Natura de Espinardo.

viernes, 4 de febrero de 2011

ARCHENA/ 500 niños con sus profesores, han celebrado hoy el Día de la Paz en el Colegio Miguel Medina

Archenanews
Esta mañana los alumnos del Colegio Miguel Medina de Archena, han realizado una actividad para celebrar el día de la Paz que fue el pasado día 30 de enero.
La actividad se ha desarrollado en el patio del colegio, organizándose todos los niños y profesores en grandes corros concéntricos, para escuchar las  las intervenciones de una profesora, una madre y una alumna, y después bailar un baile típico griego y cantar una canción cogidos de la mano.
Aquí pueden ver un vídeo de la actividad

lunes, 20 de septiembre de 2010

ARCHENA/ Más de medio centenar de antiguos alumnos del Colegio Alcolea Lacal vuelven al centro en su cuarenta cumpleaños


Archena News
Algunos compañeros volvieron a verse después de varias décadas
Alumnos y alumnas de la promoción 1974/84, nacidos en 1970 se reunieron anoche en el Colegio Alcolea Lacal después de muchos años, para celebrar que durante este curso todos cumplen los cuarenta.
Estuvieron acompañados por sus profesores Andrés Campoy y Maria Dolores Ferrer con los que evocaron gratos recuerdos de su etapa escolar y se fotografiaron en la puerta del colegio como lo hicieran varias décadas atrás.
La velada cuntinuó con una cena de convivencia en el Restaurante La Torre del Oro-Pizzería La Boheme, donde se realizaron proyecciones de antiguas imágenes de los presentes en su etapa escolar.
Durante la proyección se recordó con pesar a dos compañeros fallecidos, José Candel y Beatriz, que aparecían en las imágenes.
Al finalizar la cena se entregaron a los profesores una placa conmemorativa y un ramo de flores, comprometiendose todos a seguir celebrando este evento todos los años a partir de ahora
Hacer click sobre las imágenes para verlas ampliadas y sobre los vídeos para poderlos visionar










Vídeo con imágenes de la cena

Vídeo con imágenes antiguas de los alumnos

viernes, 10 de septiembre de 2010

ARCHENA/ Todos los colegios preparados, incluido el nuevo concertado, para iniciar las clases el próximo lunes



Ayuntamiento de Archena


La Concejala de Educación, Maria Trinidad Gómez Medina, ha asegurado esta mañana, tras realizar una visita a todos los colegios del municipio para ver la situación de las obras que este verano se han acometido en casi todos los centros, que “todos los colegios, los seis colegios ya existentes más el nuevo concertado y gratuito recientemente construido, comenzarán sus clases con total normalidad el día oficial marcado por la Comunidad Autónoma, es decir, el próximo lunes, día 13 septiembre, a las 9,00 horas, ya que todas las obras de reparación e instalaciones que se han realizado en los distintos centros ya han finalizado”.

Respecto al nuevo colegio, situado en la Morra Norte, junto al Instituto Vicente Medina, y que se inaugura este curso, la edil ha dicho que “en este centro, tal y como ya se anunció, abrirán sus puertas para esa misma fecha tres aulas de Infantil de 3 años y una también de Infantil de 4 años. La Guarderia de este colegio también se pondrá en marcha de forma inminente este curso. En cuanto al resto de colegios, todos están en perfectas condiciones para recibir a los alumnos archeneros el próximo lunes”.
También ha destacado la Concejal de Educación que este verano se han acometido las obras siguientes: la reforma y ampliación de la instalación eléctrica (primera fase), y cambio de todos los armarios empotrados de las aulas en el CEIP Micaela Sanz; nueva pista polideportiva en el CEIP de Ntra. Sra. de la Fuensanta; renovación de los aseos y construcción otros nuevos (tanto para alumnos como para profesores) en el CEIP José Alcolea Lacal; renovación de las pistas deportivas, instalación de nuevas escaleras de emergencia, así como arreglo de bajantes y goteras en el IES Pedro Guillén; además del repaso y mantenimiento, como es habitual durante el verano, de todos los demás Centros Educativos de Archena. Todas estas obras y reparaciones han supuesto una inversión de 350.000 euros.

domingo, 10 de enero de 2010

ARCHENA/ Academia Gomar ya prepara las Oposiciones a Auxiliar Administrativo y a Subalterno de la Comunidad Autónoma de Murcia.


Academia Gomar de Archena ya prepara las oposiciones de Auxiliar Administrativo y Subalterno de CCAA. Aún no hay convocadas fechas para el examen pero desde nuestra Academia te mantendremos informado de todos los detalles de estas oposiciones.
Ahora es el momento de tomar una decisión importante para tu futuro. Te ayudaremos a conseguir un trabajo fijo y seguro, con clases impartidas por funcionarios de la CCAA, con la mejor preparación adecuada a que logres tu objetivo de conseguir tu plaza. Te garantizamos que nuestros métodos de estudio son los más avanzados tecnológica y humanamente, hasta el punto que podemos decirte que en la pasada convocatoria del S.Murciano de Salud tuvimos un 90% de aprobados. Las clases comienzan este próximo 18 de enero, te invitamos a que nos consultes respecto a horarios y precios. Puedes si lo deseas enviarnos la hoja de inscripción que puedes descargarte en esta noticia, indicando claramente tu número de teléfono y nosotros nos pondremos en contacto contigo, llamarnos al telef. 968672035 o visitarnos en nuestro centro en C/ Joaquin Morte 38 de Archena.
No te lo pienses más, en tiempos de crisis hay que apostar por un trabajo seguro. En Academia Gomar queremos ayudarte a ello y estamos preparados para darte la mejor formación. También informar que a partir de ahora Academia Gomar pone a tu disposición una pagina web donde podrás estar informado de todos los cursos, horarios, precios, oposiciones, etc... Te invitamos a visitarnos en www.academiagomar.blogspot.com A continuación encontrarás nuestra Ficha de Inscripción. Si pinchas en el menú "Donwnload" que verás en la parte superior izquierda de la imagen, podrás descargarte la ficha en cuestión. Rellenarla y enviala al fax 968672035 o al email mdolores@publicol.es y nosotros nos pondremos en contacto contigo de forma inmediata.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Los Reyes Magos visitan los colegios de Archena



Archenanews

Las Asociaciones de Padres de algunos colelgios de Archena, organizaron durante la jornada del viernes, visitas a los centros escolares para obsequiar a los alumnos con regalos.

Estos actos se vienen repitiendo durante los últimos años y en la actualidad se ha quedado como una tradición, en la que los niños se lo pasan pipa.

lunes, 2 de marzo de 2009

Hermanos de pupitre

Los alumnos murcianos no creen que haya racismo en las aulas de la Región y no ven problemas de convivencia. «No hay un caso de xenofobia desde hace años», certifica la Consejería de Educación
DANIEL VIDAL MURCIA/La Verdad
Juan intercambia cromos con su amigo, apurando los últimos minutos del recreo, mientras hinca el diente a lo que poco que queda de un bocadillo de chorizo. Juan es cubano, estudia 1º de ESO y mira al periodista con cierta cara de sorpresa cuando éste le pregunta si algún compañero se ha metido con él alguna vez por el color de su piel.
-«No», responde, sin acabar de entender muy bien la pregunta. «Nadie me ha dicho nada de eso».
-«Acho, ¿por qué se tendrían que meter con él?», espeta su colega de patio, Alejandro. «Si es un crack».
Alejandro engancha por el brazo a su amigo un par de segundos después de que suene la bocina de retorno a clase y, lejos ya del periodista, echa el brazo por encima del hombro de Juan. Una imagen que es capaz de responder por sí sola a una pregunta incómoda. ¿Hay racismo o xenofobia en las aulas de la Región de Murcia?
ESTUDIOS E INFORMES
Los últimos estudios publicados al respecto, entre los que destaca el informe elaborado por el Instituto de la Juventud, señalan que el problema, aunque en menor medida que otras épocas, aún sigue presente en los colegios. Según ese documento, el 48% de los jóvenes considera «positiva» la inmigración y el 69% asegura tener algún inmigrante en su grupo de amigos; la mayoría tampoco muestra inconvenientes a la hora de convivir, trabajar o relacionarse con extranjeros. No obstante, dos terceras partes de los jóvenes (el 68%) considera que el número de inmigrantes en España es excesivo y que es preciso controlar sus flujos, frente al 26% que lo estima «adecuado» y un 1% que lo ve «escaso». Otro estudio referente a la existencia de racismo en las aulas, publicado en diferentes medios, es la encuesta escolar sobre Actitudes ante la Inmigración y Cambio de Valores, realizado por el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (Cemira) de la Universidad Complutense de Madrid. En esta encuesta, en la que se incluyen respuestas de unos 1.200 jóvenes murcianos, las conclusiones son algo más preocupantes: ahora son el doble los escolares que se muestran partidarios de echarles del país (un 24,7% frente al 12,6% de hace cuatro años). Además, un 11,6% dicen que les molestarían como compañeros de clases (en el 2002 ese porcentaje era sólo del 3,7%) y un 16% afirma que no les permitiría entrar a España para trabajar. El 50,8% de los chavales opina que los forasteros quitan puestos de trabajo, y seis de cada diez adolescentes (el 61,2%) dicen que aumentan los problemas de la droga y la delincuencia. Un 40,7% señala que con la inmigración se incrementa el terrorismo. Y ahora son más los que apoyarían «a un Le Pen español que echara a los marroquíes y negros» (del 10,7% en 1997 a un 20% en el 2008).
A PIE DE INSTITUTO
La Verdad, con los datos en la mano, se desplazó en dos ocasiones al que puede ser el instituto más internacional de la capital y de la Región de Murcia. El IES Floridablanca, que tiene entre sus estudiantes 14 nacionalidades diferentes. Desde Marruecos y Argelia a Ecuador y Bolivia pasando por Rumanía, Rusia, China o Ghana. Casi nada. Susana, una alumna de 2º de Bachillerato, lo corrobora: «éste es el instituto más internacional, seguro. Hay todo tipo de gente, todo tipo de culturas y todo tipo de razas. Pero problemas, ninguno». Sus amigas, Cynthia y María Teresa, de 17 años, asienten con la cabeza. Son de la misma opinión: «Conocemos a chicas ecuatorianas, bolivianas, con las que tenemos amigas españolas en común y se llevan genial. Además, aquí hay muchas chicas musulmanas que llevan su pañuelo y yo jamás he visto que alguien les diga algo», asevera María Teresa. Cynthia apunta que «es una pena que muchos tengan que dejar de estudiar para ponerse a trabajar y ayudar a su familia, deberían tener más oportunidades». Lo que está claro, según susana, es que «cada uno tiene su cultura, y hay que respetarlo».
Unos metros más allá, junto a las puertas del instituto, charlan animados Alejandro, José Manuel y Laura, también de 2º de Bachillerato. Cuando se aborda el tema del racismo, recuerdan pequeños incidentes guardados en su memoria:
-«En Espinado se meten con los moros», dicen uno.
-«Y en El Palmar hay peleas entre gitanos y magrebíes, y se montan unas buenas», añade el otro.
Si se les pregunta por sus relaciones diarias, por sus conocidos en el instituto, en el barrio, la cosa cambia diametralmente.
-«Bueno, en mi clase tengo un compañero de Ghana y es un tío muy majo. No es amigo mío, pero él tiene su grupo, en el que hay españoles también», indica José Manuel.
-«Problemas de convivencia ninguno, al menos en los institutos que conozco por mí y por mis amigos. Problemas de integración a veces sí hay. Por ejemplo, los ecuatorianos tienden a juntarse mucho entre ellos, y deberían abrirse más a los demás para que mejorase esa integración, porque esa actitud dificulta el contacto con la sociedad en la que viven», reflexiona Alejandro.
Laura, atenta, añade que «habría que empezar a cambiar los prejuicios que tiene la gente, porque no conducen a nada» y, a la pregunta de si ve bien que las musulmanas lleven el hiyab -o velo islámico-, esta alumna de El Palmar contesta, decidida, que «cada uno lleve lo que quiera. ¿Por qué hay que decirles algo? Si lo quieren llevar, que lo lleven».
Tiffany tiene 15 años y es de Perú, aunque lleva viviendo en Murcia desde los 8. «Alguna vez sí me han dicho algo, pero ha sido algún desgraciado que no tenía otra cosa que hacer», asegura firme. «Pero, en general, la gente se porta muy bien, yo no tengo problemas en clase ni en el patio y, mis amigas tampoco. Aunque siempre hay excepciones, claro. Yo tengo amigas y amigos de otros países y casi somos como hermanos. Hermanos de patio y de pupitre».
CÓMO LO VE LA ADMINISTRACIÓN
Desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la visión del racismo en las aulas coincide con la de los alumnos. Según Aurora Fernández, directora general de Ordenación Académica, «no tenemos constancia de un sólo caso de xenofobia o conflicto racial en los centros educativos desde hace años», un dato que es fruto «del apoyo específico que hemos brindado a las políticas educativas de integración».
Fernández destacó que el cambio que se ha producido en la comunidad educativa responde a factores como la «educación en valores y la implicación del profesorado», que según la directora general, «ha tenido un papel importantísimo». Asimismo, detalló algunas medidas puestas en marcha por el departamento de Constantino Sotoca, como los planes de acogida inicial de inmigrantes, las aulas de acogida (que ya superan el centenar en toda la Región), el español para extranjeros y otras actuaciones en las que se incluyen también las crecientes subvenciones que la Consejería distribuye para la integración del alumnado inmigrantes entre ayuntamientos, asociaciones de madres y padres de alumnos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este sentido.
Pese a todo, Fernández asegura que «el clima de convivencia siempre se puede mejorar y vamos a seguir trabajando». Todo para lograr que de las aulas salgan, como dice Tiffany, «hermanos de pupitre».