jueves, 14 de mayo de 2009

ARCHENA/ Juan Pío Abenza Moreno, nuevo presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Archena


El Cabildo Superior de Cofradías de Archena eligió ayer en base a sus Estatutos y siguiendo los procedimientos que en ellos se detallan a su nuevo Presidente, una vez que Alfonso García Gómez ha llegado al final de su mandato y no se ha presentado de nuevo a la reelección.
Con el voto a favor de la mayoría de las Cofradías Juan Pio Abenza Moreno ha sido elegido nuevo Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Archena para los próximos 4 años.
Juan Pio era hasta la fecha Secretario del Cabildo, cargo que ha ocupado cerca de 20 años con diferentes Presidentes (Domingo Fernández, Clemente Cervantes y Alfonso García).
Una vez elegido Presidente, Juan Pío dio a conocer a los miembros de su Junta Directiva: D. Juan Tudela (Consiliario), Marcelino Moreno Abenza (Vicepresidente), Jose Julián García Alcolea (Secretario) y Pedro Prieto Rojo (Tesorero). Las vocalías serán un representante de cada una de las once Cofradías y Hermandades que componen el Cabildo
Nada más finalizar el recuento de los votos Juan Pio invitó a la unidad de todas las Cofradías para trabajar por y para la Semana Santa de Archena. En la reunión estuvieron presentes las 11 Cofradías y Hermandades que componen el Cabildo junto al consiliario del mismo, el Sr. Cura Párroco D. Juan Tudela.
La Semana Santa de Archena está declarada de Interés Turístico Regional.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ARCHENA/ Ultimado el Programa de Festejos de Moros y Cristianos para las Fiestas del Corpus y Virgen de la Salud

El programa de festejos de Moros y Cristianos de Archena ya está ultimado y aprobado por la Concejalía de Festejos para llevarlo a cabo por primera vez este año un fin de semana íntegro dentro de las Fiestas Patronales del Corpus y Virgen de la Salud de Archena.
Los días 5, 6 y 7 de junio son los días clave para que los tres primeros grupos festeros que protagonizarán estos próximos festejos de Moros y Cristianos. En concreto, el viernes, día 5 de junio, por la noche, a partir de las 22,00 horas, en el Jardín de Villarrías, se ha organizado un certamen de gachasmigas archeneras, donde está previsto que participen más de 20 peñas migueras y que durará prácticamente hasta bien entrada la madrugada. El sábado, día 6 de junio, a las 11,30 horas, los festeros que entre los tres grupos suman más de un centenar de personas, realizarán por las calles principales un Pasacalles de Bienvenida. Por la Tarde, el Gran-Desfile Parada de Grupos de Moros y Cristianos, a partir de las 19,30, por Avenida del Carril y Plaza 1º de Mayo, las dos Kábilas Moras de Archena, Mudéjares y Almohades, y el Cuartel Cristiano de San Juan de Jerusalén, también de Archena, junto a tres grupos más de festeros de Murcia y Orihuela serán los protagonistas de este primer desfile.
El domingo, 7 de junio, por la mañana a partir de las 12,00 horas, después de un Pasacalles con arcabuces y charangas musicales se escenificará una Embajada Medieval, también el Jardin de Villarrías, a cargo del grupo de teatro del actor local Ramón Centenero. En esta ocasión se representará la entrega oficial de la Carta Puebla de Archena por parte de la Orden de San Juan de Jerusalén (dueña en el siglo XV de Archena) a las 13 familias moriscas residentes en este lugar.
Los actos de estos festejos finalizarán por la tarde de ese domingo, con una Ofrenda de Flores a la Patrona de Archena la Virgen de la Salud, desde la Calle Mayor hasta la Iglesia Parroquial.
Estos festejos se iniciaron tímidamente el pasado año fuera del programa de fiestas del Corpus-Christi con la representación de la Embajada de la Entrega de la Carta Puebla y debido al éxito de este acto, unos meses después, personas simpatizantes de estos festejos y los antiguos componentes de una de las actuales kábilas, con un fuerte apoyo de la Concejalía de Festejos, se propusieron llevar a cabo para este año y con carácter de continuidad los festejos anteriormente citados.

ARCHENA/ Este viernes procesión de San Isidro Labrador

Día: 15 de Mayo de 2009
Lugar: Desde Iglesia Parroquial de San Juan Bautista hasta sede Cabildo Cofradías
Organiza: Concejalía de Cultura y Turismo
Hora: Después de Misa de las 20,00 horas
La Concejalía de Cultura y Turismo invita a todos y todas las que lo deseen, a ser posible vestidos o vestidas con trajes de huertano, a participar en esta procesión en honor al Santo Labrador que partirá oficialmente desde la Parroquial de San Juan Bautista hasta la Sede Oficial del Cabildo Superior de Cofradías, en la avenida Río Segura, junto al Nuevo Museo de Historia, muy cerca del Polideportivo Municipal.

martes, 12 de mayo de 2009

Una mallorquina de 25 años, agraciada con 125 millones de euros

Pasó el fin de semana sin saberlo
PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Una mujer mallorquina de 25 años ha resultado ser la única acertante de un premio de 126 millones de euros, el mayor premio de la historia de la lotería entregado en Europa.
La joven compró el billete por Internet, en la web serviapuestas.es, y pasó todo el fin de semana sin saber que se había convertido en multimillonaria, hasta que ayer, lunes, los responsables de la web lograron localizarla.
Según informa este portal de apuestas en un comunicado, desde que el pasado viernes esta web líder en la venta de loterías y apuestas del Estado a través de Internet entregó 126.231.764 euros a un único acertante, no había sido posible localizar al acertante. Ayer, la joven agraciada, fue localizada, y declaró haber pasado todo el fin de semana con gripe y sin saber que había resultado ser la ganadora.
Hasta ayer, en http://www.serviapuestas.es/ no habían tenido noticias de la ganadora, y todos los intentos de localizarla por teléfono y por correo electrónico habían sido en vano. Al parecer, la joven, tras conocer la noticia, se mostró "asustada y tremendamente emocionada", según señala José Mieres, director general de Serviapuestas.
Ahora, la joven mallorquina se desplazará a Madrid para conocer cómo hay que actuar tras ganar un precio de esta envergadura. Se le detallará el proceso del cobro y se le ofrecerá asesoramiento financiero si lo solicita.
Según destaca Mieres, "es una alegría inmensa que el mayor bote de la historia se haya repartido a través de Internet. Lo cierto es que ha sido un fin de semana de ensueño, ya que el mismo viernes entregamos también el bote de Bonoloto, con 574.000 euros a un único acertante". La administración madrileña El Gato Negro se limitó a validar el billete comprado por Internet. La agraciada nunca pasó por la administración de la calle Alcalá.
La ganadora del premio era cliente de Serviapuestas desde el año 2006 y participante habitual de la modalidad de lotería en peña de la web, una de las formas de juego que más premios reparte a través de Internet. Ahora, la combinación 4, 23, 24, 29 y 31, junto con las estrellas 8 y 9, la ha convertido en multimillonaria.

lunes, 11 de mayo de 2009

ARCHENA/ Presentación pública de los primeros grupos que participarán en los próximos festejos de moros y cristianos

El Alboroque Digital
Los dos grupos festeros del bando moro que participarán en las próximas fiestas de Moros y Cristianos, programadas dentro de las Festejos Patronales del Corpus Christi y la Virgen de la Salud, celebraron su Cena de Gala y primera puesta en escena ante el público archenero que asistió en número de un centenar al acto de la Kábila de Moros Almohades de Archena y un número similar a la también cena presentación de la kábila Mudéjares de Archena.
En el primero de los actos, los Almohades presentaron su ‘estandarte’ oficial, símbolo identificativo que les representará a partir de estos momentos y que consta en colores verde y negro (los también colores oficiales del grupo) de un águila imperial parada con sus alas recogidas y subida a dos alfanjes cruzados.
El acto lo presentó Francisco López Atenza, actual presidente de la kábila, y estuvo acpompañado de una bailarina marroquí interpretando diversas danzas del Magreb. En este mismo escenario también se dieron a conocer todos los integrantes del nuevo grupo: Veinte socios que desfilarán por la avenida del Carril el próximo 6 de junio.
A la misma hora, pero en un espacio diferente, igualmente hacían su Gala Especial las de la kábila Mudéjares, cofundadoras junto a la anterior kábila de los actuales festejos en la Segunda Etapa o Renovación de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena. Las componentes de Mudéjares, que también suman casi unas cuarenta socias y unos 12 socios, se presentaron oficialmente al público archenero que asistió a su gala. Estas ya realizaron su estreno de estandarte y traje oficial el pasado año de 2008, cuando se escenificaron por primera vez las Embajadas de Archena (la entrega de la Carta Puebla por parte de la Orden de San Juan de Jerusalém a los moriscos que todavía residían en el municipio). En el interior de su estandarte se puede apreciar una media luna con un perfil del Castillo de Don Mario y una rama de palmera. Estas próximas fiestas volverán a estrenar otro traje festero.
Los Festejos de Moros y Cristianos de Archena se celebrarán los días 5, 6 y 7 de junio, dentro de las del Corpus y Virgen de la Salud.

domingo, 10 de mayo de 2009

Por primera vez, las fiestas del Corpus se van a celebrar sin conciertos "porque el ayuntamiento no tiene dinero"

Vega Media Press.
El Grupo Municipal Socialista de Archena ha tenido acceso a un informe de Intervención que denuncia el pago de facturas, hasta el año 2007, sin partida presupuestaria que asuma dicho gasto y sin fiscalización de ningún tipo por la intervención municipal, procedimiento al parecer ilegal y "fraudulento" del que responsabilizan al alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes.
Dicho informe pone de manifiesto que existen facturas sin partida presupuestaria por valor de 1.269.296,82€, es decir, "se ha realizado el gasto en el ejercicio 2007 sin saber cómo se van a pagar". El informe también refleja que el ejercicio de 2007 se cerró con saldo negativo de tesorería de 1.468.171,62€, es decir, se gastó más que se recaudó. Según el PSOE, "los desmanes económicos del Alcalde de Archena van a obligar a que el presupuesto del ejercicio 2009 se tenga que aprobar con un superavit de 4.669.363,60€, lo cual redundará en que el Ayuntamiento tendrá que recortar servicios para poder equilibrar el presupuesto".
Según este informa, existe en el ayuntamiento de Archena un "despilfarro sin ningún control de la Intervención Municipal, ya que el alcalde jamás ha querido escuchar sus recomendaciones, ha provocado una situación extremadamente difícil de solvencia económica para que el Ayuntamiento de Archena haga frente a sus obligaciones de pago".
La visita de proveedores al consistorio para cobrar las deudas municipales son "una peregrinación continua. Algunos servicios les ha sido retirados al Ayuntamiento por falta de pago como es el caso del teléfono, y de muchas empresas de localidad que no le venden al Ayuntamiento de Archena a crédito".
El último hecho conocido por el Grupo Socialista, es que "por primera vez en la historia reciente de Archena, las Fiestas del Corpus se van a celebrar sin ningún concierto musical, debido a que no se puede pagar dichos servicios por la elevada deuda económica que tiene nuestro Ayuntamiento. En los últimos años estos conciertos han sido subvencionados por diferentes empresas de la localidad y el Alcalde de Archena ha ido ofertando festejos sin coste económico para el Ayuntamiento, cuestión ésta que hoy en día no es factible por estar algunos de estos empresarios enfrentados personalmente con el Alcalde por no asumir sus compromisos de pago con ellos".
Los vecinos tendrán que pagar un agujero económico de más de 4 millones de euros en un solo ejercicio. El Grupo Municipal Socialista de Archena ha venido denunciando públicamente todas las irregularidades económicas producidas en el Ayuntamiento y demanda que la autoridad competente "tome cartas en el asunto para conocer el alcance de las mismas. El Alcalde de Archena demuestra su ineficacia como gestor municipal haciendo un total desprecio de los profesionales de nuestro Ayuntamiento".

sábado, 9 de mayo de 2009

ARCHENA/ El silencio triunfa 17 años después

Los tribunales dan por tercera vez la razón a los vecinos de la calle Francisco Caravaca en su lucha contra los ruidos de dos locales de copas
09.05.09 -
GUILLERMO HERMIDA ARCHENA/ La Verdad
Tras 17 años y un centenar de denuncias, un grupo de seis vecinos de la calle Francisco Caravaca parece que finalmente ha ganado su particular batalla contra el ruido. El pasado día 22 de abril se celebraba el juicio y una semana más tarde, la sentencia condenaba a los tres propietarios del Fraggle Rock a dos años y seis meses de prisión, por un delito contra el medio ambiente y otro de lesiones debido a «la situación de permanente y continuada contaminación acústica, que ha supuesto un auténtico calvario en sus vidas», según el texto de la sentencia.
Se trata de la primera vez que en la Región en que se condena por contaminación acústica. Para los seis vecinos que interpusieron la denuncia, es la tercera vez que la justicia les da la razón.
Su lucha contra los ruidos se inició a finales de 1992, contra otro local, Bucanero. Las llamadas a la Policía Local se sucedían, como recuerda Antonio García Candel, uno de los vecinos. «Incumplían el horario de cierre y ponían la música por encima del límite. En mi dormitorio llegaron a medir 102 decibelios pasadas las tres de la madrugada». Sus denuncias enrarecieron el ambiente con los dueños del local, que fueron condenados por denunciar falsamente a García por agresiones. Finalmente, la Audiencia Provincial condenó en 2005 a los dueños por delito contra el medio ambiente y lesiones. El pub llevaba ya un año cerrado.
Ansiedad, estrés y depresión
Síndrome de ansiedad generalizada, insomnio, trauma acústico crónico, estrés y depresión son las heridas que estos vecinos lucen tras la batalla, que se recrudeció cuando frente a sus viviendas y al lado del Bucanero abrió sus puertas el local ahora condenado.
Hartos de que sus denuncias ante el Consistorio cayeran en saco roto, demandaron al Ayuntamiento por el silencio administrativo que mantenía sobre las órdenes de cierre del Fraggle Rock y la justicia -a través de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo de la Audiencia Provincial- volvió a darles la razón en 2007.
En enero de ese año, finalmente, el local echó el cierre definitivamente. Pero la lentitud de la justicia ha retrasado hasta hoy la sentencia que parece poner fin a su lucha. «Le debemos la vida al fiscal de Medio Ambiente, José Luis Manzanera», afirman los vecinos, que ven con preocupación que alguno de los locales pueda abrir de nuevo sus puertas. «Si eso ocurre, lo primero que haremos será hablar con los dueños y enseñarles las sentencias, para que sepan que aquí vamos a luchar por nuestros derechos», afirman.
La sentencia contempla una indemnización de 10.000 euros para cada vecino afectado, pero tanto Antonio como su mujer, Livina; el matrimonio que forman Alfonso y Concepción y Antonia y Victoriana saben que el dinero se irá en pagar abogados y procuradores. «No lo hemos hecho por el dinero», afirma García Candel, «lo hacemos por nuestra salud, porque esto era peor que un cáncer, nos iba minando día a día». Esta redacción trató sin éxito ayer de contactar con los dueños del local.

viernes, 8 de mayo de 2009

La crisis agudiza el ingenio

Wiston F. Ramírez Díaz Comunicador Social Nicaraguense para Archenanews
Según el ultimo informe de la Encuesta de la población Activa al finalizar el primer trimestre del año, que indicó la devastadora cifra de desempleados más alta alcanzada por España en toda su historia con 4.010.700 desempleados, éste revela que son 1.068.400 los hogares con todos sus miembros en paro que supone un 108,45% más que el año anterior, otro 6,3 % representa a 241.000 familias que se sumaron entre enero y marzo a la situación, para un aumento del 29,16% respecto al ultimo periodo de 2008. En resumen estos indicadores revelan que la tasa de paro nacional asciende a un 17%, evidentemente este pronostico significa un sobrecogedor y sombrío futuro para la situación familiar en España, abocada a una profunda crisis económica

Por su parte la primera vicepresidenta del gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega manifestó: No hay que hacer vaticinios apocalípticos, sobre la cifra de parados, señalando que los ciudadanos deben saber que el gobierno va ha seguir trabajando. Insistiendo en que el ejecutivo no escatimara esfuerzos para garantizar la protección a los desempleados, pues seguiremos estudiando la necesidad de nuevas medidas para afrontar la situación, agregó de la Vega.
No obstante las preguntas de los españoles del día a día continúan, entre las que destacan: ¿hasta donde llegaremos con esta situación? ¿Cómo asumiremos los compromisos hipotecarios, si lo principal es la sustentación familiar, y el desempleo aumenta? ¿Qué hará el Gobierno quien todavía no presenta nada concreto, mientras sus opositores políticos solo critican y no aportan estrategia alguna?
Previendo los cuestionamientos y la situación actual denominada crisis, no únicamente en Europa sino a nivel mundial, les he preparado algunos tópicos y conceptos optimistas sobre las ventaja de la crisis, y los efectos positivos que esta puede generar según los criterios de personalidades representativas:

Alber Einstein científico Alemán, (Ulm1879- princeton 1955), ganador de premio Nóbel, uno de los más grandes e insuperables físicos de la historia, padre de la relatividad dijo lo siguiente sobre la crisis:

No pretendemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países por que la crisis trae progreso. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva , los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera así mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de personas y países es la pereza para encontrar la salida y soluciones.
Sin crisis no hay soluciones sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, por que sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de eso trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) prestigioso y conocido, psiquiatra y escritor, en una entrevista exclusiva para el diario la verdad dice que: en las crisis como la actual incluso mas tremendas, como pueden ser las que acompañan a las guerras, los seres humanos tenemos una gran capacidad para adaptarnos, para encajar los golpes y para volver un día a la normalidad.
No cabe duda de que millones de personas están muy afectadas por esta crisis, por que o bien han perdido, el trabajo, los ahorros y no cabe duda que van a tener una reacción de estrés por la presión y las preocupaciones, que implica tener dificultades económicas para ella y sus seres queridos, pero con el tiempo el ser humano se adapta indica Rojas,
Por ejemplo esta muy demostrado que las personas que mantienen relaciones de afecto con otras personas superan la crisis y la adversidad, mejor que las personas que están socialmente aisladas. Luego es posible que las personas que están conectadas afectivamente y pueden transmitir a otros su agobio, su preocupación, van a superar mejor el estrés que produce la crisis. Sabemos también que las personas extrovertidas tienden a superar las situaciones de crisis con más facilidad que las personas que tienden a callarse, a mantener sus emociones, su temor, su miedo, consigo. Y también sabemos que el ejercicio físico ayuda, por que hace segregar una serie de hormonas que nos aumenta la energía positiva.
Claro esta que una persona no va a poder resolver la crisis económica ella sola, pero si siente que tiene control de su vida al menos de algunos aspectos de su vida eso le será útil. Lo opuesto a esto seria decir eso de que sea lo que Dios quiera, que no va arreglar nada, o confiar solo en la suerte.
En resumen del extenso contenido de la entrevista de este prestigioso psiquiatra, extraemos cinco aspectos importantes en cuales deberíamos reflexionar.

*Adaptarnos: <>

*Ser afectivo: <>

* Ejercitarse físicamente:

*Iniciativa y control: debemos actuar en consecuencia de la iniciativa.

* Ser positivo: .
Pese a las cirscuntansias, se vaticina que España lograra su recuperación económica a principios de 2010.
Actualmente cuenta con un déficit del producto interno bruto (PIB) del 7,5 % después de poseer en su economía un superávit del 2% hasta el 2006 y 2007, sin embargo nos preguntamos será esta la debacle o el caos de la economía Española?
Según el Fondo Monetario Internacional FMI, advirtió que empiezan a verse algunos signos de mejoría en la Unión Europea, lo peor de la crisis no ha llegado, y reiteró su previsión de que la recuperación empezará a principios de 2010, lo cual dependerá en gran medida de la rapidez, con que las instituciones financieras se deshagan de sus activos tóxicos dijo el director del departamento Europeo del FMI, ex primer ministro polaco Marek Belka en una rueda de prensa en Washington, en el marco de la reunión de primavera del FMI junto al subdirector del departamento , Ajai Chopra quien aduce en particular que España necesita una reforma del mercado laboral y los mercados de bienes para aumentar la competencia.

Mientras tanto no queda más que el optimismo y positivismo a medida que avanza la crisis, hoy mas que nunca cabe la frase de un celebre mandatario: No preguntemos qué hará mi país por mí, sino qué haremos por nuestro país... (John F Kennedy)

jueves, 7 de mayo de 2009

ARCHENA/ Una nueva emisora de radio comienza a dar sus primeros pasos

El Alboroque Digital
Tras el vacío dejado en Archena por el cierre de las emisiones de Cadena Elite Archena, única emisora de radio de contenido 24 horas local, algunos de sus componentes no han podido resistirse a la ilusión de volver al mundo que más les apasiona como es el de las ondas, y todo ello con el deseo en el fondo de volver a dar la oportunidad a los archeneros de contar con una emisora de radio que les informe y les cuente las cosas de su pueblo, no con una programación acotada a determinadas y reducidas franjas horarias ni sometida a ninguna cadena de orden regional o nacional, es decir, una radio para Archena y por Archena, con emisión propia y autónoma las 24 horas del día.
Esta nueva emisora se denomina ya Archena Radio, de momento aun no emite en FM, lo hará en breve, en apenas unas semanas, pero mientras van preparando todos sus equipos, personal, programación, etc, Archena Radio nos ofrece ya la posibilidad de escuchar sus emisiones en pruebas vía internet a través de su propia pagina web, donde además ofrece también las noticias locales y comarcales actualizadas día a día.
Puedes acceder ya la web de Archena Radio pinchando la siguiente dirección: http://www.archenaradio.es/ ó http://www.archenaradio.com/ . Desde la web encontrarás un enlace a su emisión ya desde este momento por internet, o también puedes acceder directamente pinchando el siguiente enlace: EMISION POR INTERNET DE ARCHENA RADIO
Para mayor comodidad hemos creado enlaces permanentes tanto a la web como a la emisión por internet aquí en el Alboroque Digital. Los puedes encontrar en la parte izquierda justo debajo de los escudos de las diferentes localidades que forman la cobertura de este diario digital (pincha los logos que encontrarás de Archena Radio para ello).
Y es que según nos cuentan sus dirigentes, no hay mayor ilusión que disfrutar con lo que a uno le gusta hacer y encima con ello dar servicio a un pueblo al que se quiere. Y no olviden, Archena Radio ya en internet y muy pronto también por el dial de la FM.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Un británico gana el "mejor empleo del mundo" en una isla

Ben Southall, un británico que se dedica a recaudar dinero para la caridad, ganó el concurso que le habilita como cuidador de una isla tropical australiana
REUTERS 06-05-2009/ Cadena SER
Ben Southall, un británico que se dedica a recaudar dinero para la caridad, ganó el miércoles el concurso para el "mejor empleo del mundo" -cuidador de una isla tropical australiana- después de una innovadora campaña de marketing que realzó el poder de los medios. Southall, de 34 años, fue elegido entre 16 finalistas en un publicitado concurso organizado por el departamento de Turismo de Queensland, que atrajo unas 34.700 candidaturas en vídeo de casi 200 países y que superó todas las expectativas de promoción de turismo en el estado australiano.
¿En qué consiste el trabajo? Explorar las islas de la Gran Barrera de Coral durante seis meses y ofrecer información al departamento de Turismo de Queensland y el mundo a través de blogs, un diario fotográfico, actualizaciones en vídeo y entrevistas.
También, cuando sea posible, se debe alimentar a los peces, recoger el correo y limpiar una piscina... y quedarse con un sueldo de 150.000 dólares australianos (110.000 dólares estadounidenses).
"Que me elijan para cuidar las islas es un gran honor", dijo Southall en televisión desde la isla de Hamilton tras ser nombrado ganador.
"Espero cumplir con las expectativas como todos están esperando, mi manera de nadar está mejorando y estoy ansioso por todas las nuevas tareas y responsabilidades que el trabajo implica", dijo, y agregó que pronto se le unirá su novia canadiense en la isla.
Un concurso publicitado por Youtube y Facebook
Si bien el trabajo atrajo la atención mundial, también lo hizo la campaña del departamento de Turismo debido a que enfatizaba el potencial de marketing de sitios web como YouTube y Facebook.
"Esta es probablemente la primera vez en la que una campaña consigue este tipo de alcance con tan poco gasto de publicidad excepto unos cuantos anuncios de empleo estratégicamente colocados alrededor del mundo", dijo el analista australiano de marketing Tim Burrowes, editor del sitio web Mumbrella.
"Todo esto ha sido gracias al poder de la gente transmitiendo cosas, en gran parte a través de YouTube. La principal lección que se debe extraer es que si tienes una idea original y emocionante que haga hablar a la gente no necesitas gastar demasiado en publicidad", opinó Burrowes.
"El mejor empleo del mundo"
La campaña del "mejor empleo del mundo" comenzó en enero, cuando el departamento de Turismo de Queensland lanzó una campaña publicitaria que se concentró en el atractivo de un trabajo que se parece más a unas vacaciones pagadas.
En cuestión de días, la campaña se difundió agresivamente, mientras candidatos de todo el mundo enviaban vídeos de 60 segundos para concursar y se difundían noticias del concurso a través de redes sociales en Internet.
La cantidad de candidatos fue reducida a unos 50 preseleccionados que compitieron para desarrollar seguidores online, llevando a cabo maniobras para promocionarse que incluían bucear en un tanque en una plaza de Amsterdam y viajar en el metro de Londres con traje de buceo.
Entre los 16 finalistas, provenientes de 15 países, había estudiantes, periodistas, presentadores de televisión, fotógrafos, un recepcionista, un pinchadiscos de radio, un maestro y una actriz.
Los candidatos procedían de países donde Australia se está ofreciendo como destino turístico, incluyendo China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, India, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y Alemania.

ARCHENA/ Antiguos alumnos del colegio Andrés Manjón se reencuentran tras 50 años

Jesús Yelo/ La Verdad
El restaurante El Sordo acogió una reunión de antiguos alumnos del colegio Andrés Manjón, de Archena, pertenecientes a la promoción del año 1.954, muchos de los cuales llevaban más de 50 años sin verse las caras.
Acompañados de sus esposas, acudieron, entre otros, y desde varios pueblos del Valle de Ricote, Alberto Guillamón Salcedo, que ejerció de anfitrión, José Carbonell Guillén, Antonio Ríos Riquelme, Brígido Garrido Palazón, Joaquín Carrillo Espinosa, José Spreáfico García y Clemente Crevillen García.
Tras la comida y en un ambiente alegre y divertido, se desplazaron a la casa La Portillica donde contaron infinidad de anécdotas y se evocaron viejos recuerdos con especial referencia a sus antiguos profesores, como José Alcolea, Onofre Mengual, Joaquín Campuzano, Miguel Banegas, Jesús Abenza y José Párraga, resultando una jornada muy emotiva y entrañable que se piensa repetir con carácter periódico y cuya próxima edición será en Tenerife organizada por el médico archenero José Spreáfico,

martes, 5 de mayo de 2009

Las televisiones privadas financiarán el 10% de TVE y las 'telecos', el 24%

I. Longhi-Bracaglia Madrid/elmundo.es
Actualizado martes 05/05/2009 15:41 horas
Si las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones que producen contenidos audiovisuales quieren aumentar sus ingresos de publicidad también tendrán que pagar por ello a quienes renuncian a tan suculento beneficio. La tesis es del Gobierno y así se lo ha hecho llegar la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al sector esta mañana al presentar la futura ley de financiación de RTVE, que supondrá la eliminación total de los anuncios a partir del próximo otoño.
La iniciativa, que ayer se hizo oficial con un encuentro idéntico mantenido con el Consejo de Administración de la cadena pública y los sindicatos, obligará a las privadas a aportar el 10% del presupuesto de RTVE, mientras corresponderá a las 'telecos' sufragar el 24% de los gastos de la pública.
En dinero, la fórmula propuesta por el Gobierno para compensar la renuncia de la pública a la publicidad, que hasta ahora pagaba la mitad de los gastos de RTVE, obtendrá mediante la aplicación de una tasa 120 millones de euros de la cadenas privadas y unos 300 millones de las 'telecos'.
Las televisiones tendrán que entregar el 3% de sus ingresos brutos de explotación y los operadores de telecomunicaciones, el 0,9%. Además, las arcas de la cadena seguirán recibiendo el 45% de su financiación de los presupuestos generales del Estado y un 20% más procedente de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico. Esta última ya se cobraba este año, pero la novedad radica en este caso en su destino: en lugar de quedarse en Hacienda, irá directa a RTVE.
El Gobierno prevé también aumentar en 100 millones más hasta alcanzar los 1.200 el presupuesto de la cadena pública para cubrir los gastos que generará la producción de contenidos que cubran el espacio que dejarán los anuncios. Los sindicatos han cifrado hoy esas necesidades en 8.200 horas de producción propia.
Con el cambio de la regulación sobre RTVE las privadas logran satisfacer también otra de sus demandas: se le limitarán las posibilidades de gasto en la compra de derechos para la retransmisión de eventos deportivos a un 10% de su presupuesto.

ARCHENA/ El Pleno nombra Hijo Predilecto de Archena a Antonio López Baeza

Imágen de Antonio López Baeza, nombrado hoy Hijo Predilecto de Archena , en la portada de su página Web
El pleno municipal del Ayuntamiento de Archena ha decidido por unanimidad de los tres grupos políticos conceder el título de Hijo Predilecto de Archena al sacerdote natural de este municipio Antonio López Baeza por ser “muy querido por los archeneros, por prestarse a realizar cualquier cometido y encargo de sus paisanos, a pesar de estar ya jubilado, y principalmente por su extensa y voluminosa obra poética ya publicada, además de haber adoptado la decisión de publicar gran parte de su poesía en internet en ‘webs’ abiertas y públicas para que todo el que lo desee puede acceder a sus lecturas”, según ha asegurado y defendido esta propuesta el Alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes.
También se ha respaldado por unanimidad una moción de la Concejala de Cultura proponiendo el día 11 de septiembre de cada año como Día de Archena, con carácter institucional y oficial. Navarro explicó que fue ese día pero en 1462 cuando el Comendador de la Orden de San Juan (dueño de estas tierras) concedió la Carta de Población a Archena, por lo que se puede considerar desde ese momento como un municipio, siendo así una especie de primer reconocimiento oficial de población en la historia de Archena, según la propia Concejala, quien también aseguró que “no significa que se convierta en una fecha festiva, sino en un día institucional e histórico donde se puedan celebrar actos de carácter cultural para recordar esta efemérides importante para Archena”.
Por último, también se aprobó una moción del Concejal de Hacienda sobre proponer al Estado de la Nación que se devuelva el IVA del Fondo Estatal de Inversión Local dependiente del Gobierno Central para paliar así la crisis actual del Ayuntamiento de Archena y de otros tantos de España. En concreto, la propuesta dice así: “Solicitar al Gobierno de España que destine los 1.200 millones de euros que va a recuperar, en concepto de IVA, de los 8.000 millones destinados al Fondo Estatal de Inversiones, a ayudar a sufragar el gasto corriente de los Ayuntamientos españoles, aliviando así la situación de tensión que sufren la mayoría de los mismos”. A esta moción, el PSOE propuso que esta petición también se extienda a otras administraciones para que también realicen la misma operación solicitada ene esta moción y que se agilicen los trámites pertinentes para ayudar a los ayuntamientos, propuesta que fue aceptada por la mayoria de los concejales menos un voto de IU.

lunes, 4 de mayo de 2009

Nueva Gripe hacia una pandemia mundial

Wiston F. Ramírez Díaz/ Comunicador Social Nicaraguense para Archenanews
A raíz que se desato la pandemia en México, Norte y resto de América Latina conocida como gripe porcina, la Organización Mundial de la Salud activó su dispositivo de alertas, realizando una serie de premisas para mitigar la situación que ha causado una alarma Mundial.
La directora de la OMS para la investigación de vacuna, Marie-paule Kieny indico a la agencia de noticias EFE Ginebra, que los estudios realizados han confirmado que la vacuna contra la gripe estacional no es tan efectiva, para prevenir el nuevo virus AH1N1 señaló,
La especialista informo que la OMS ya esta en contacto con los fabricantes de vacunas contra el nuevo virus AH1N1 de origen animal y ahora convertido en un virus humano.
No tenemos una explicación satisfactoria de las muertes en México admite, y recalca la importancia de producir una sola vacuna asegurando que una de las prioridades será la accesibilidad para la gente más pobre, y a preguntas de un periodista sobre el precio de mencionada vacuna, Kieny respondió: es muy pronto para saberlo

Algo curioso es el cambio de nombre de esta pandemia, de gripe porcina como se denomino en América Latina, por gripe AH1N, al reconocer la OMS la mutación del virus de animal a humano, que ahora se esta popularizando con la denominación de la gripe nueva en España y resto de Europa.
Y con respecto a los dos casos sospechosos en España de contagio de la gripe A, El Centro Nacional de Microbiología continua las investigaciones para definir si realmente fueron infectados por el virus o no, tal fue a Raquel , de 17 años ingresada en el centro Reina Sofía desde inicio de la semana, el de Guillermo de 20 años atendido en el centro asistencial los Arcos, estos evolucionan favorablemente y se encuentran aislados en sus respectivos centros hospitalarios. En el segundo caso posiblemente las autoridades microbiológicas lo confirmen, debido que este alumno de Cartagena, resulto con los síntomas a su regreso de un viaje que realizara por México, se espera la versión oficial de Microbiología. Actualmente son 116 casos sospechosos en España, cuyo índice se reduce a 99, cuales están bajo análisis epidemiológico.
No obstante según los últimos informes epidemiológicos, este virus ha saltado desde México hacia Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y Oceanía, solo faltaría pasar al continente africano para convertirse en una pandemia mundial, según los análisis de la OMS continúa siendo el mismo, propagándose en dieciséis países,
afectando a mas de 656 personas de cuales diez han fallecido, y por lo cual se están activando todos los dispositivos de previsión en los cinco continentes.

domingo, 26 de abril de 2009

La periodista de elmundo.es Amaya García, Premio Ortega y Gasset de Periodismo

elmundo.es Madrid
Actualizado sábado 25/04/2009 22:53 horas
Los Premios Ortega y Gasset han premiado a Amaya García Ortiz de Jocano por un reportaje de elmundo.es titulado 'Clases de historia a pie de fosa', junto al cámara de este periódico digital Giulio M. Piantadosi.
García Ortiz de Jocano se ha impuesto en la categoría de Periodismo Digital de esta 26ª edición "por la sensibilidad con la que aborda un trabajo sobre las exhumaciones y la memoria histórica", tal y como ha comunicado la organización.
La periodista se ha mostrado "entusiasmada y emocionada" por el galardón. "Pensaba que era una broma. Incluso les he vuelto a llamar para ratificarlo", ha confesado nada más conocer los resultados de estos premios organizados por 'El País'.
El Mejor Trabajo de Prensa ha correspondido a Jorge Martínez Reverte, por el reportaje publicado en 'El País' 'Una muerte digna', como "ejemplo de actitud civil ante uno de los asuntos morales más controvertidos de esta época".
El Jurado, presidido por el filósofo y académico Emilio Lledó, también ha reconocido el trabajo del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez por su trayectoria profesional, como "maestro de reporteros y ejemplo de excelencia en una de las carreras de periodismo más brillantes en lengua castellana".
La fotografía premiada apareció en todos los diarios españoles: la instantánea del paseo de Su Majestad Don Juan Carlos I y el ex presidente Adolfo Suárez. Esta foto es obra del hijo de éste, el político del PP Adolfo Suárez Illana.
El reportaje de Amaya García 'desentierra' la realidad del antiguo cementerio de San Rafael, en el que yacen los restos de 120 cuerpos. "Los protagonistas son ellos", ha destacado la redactora. "Es una historia que se debe leer y escuchar, aunque desgraciadamente mucha gente no conoce. Las fosas están. Es una realidad que existe", asegura.

viernes, 24 de abril de 2009

ARCHENA/ Conferencia de Manuel E. Medina Tornero Cronista Oficial de Archena

Archenanews
Dentro de los actos programados en las II Jornadas de la Memoria - Archena 2009, mañana sábado día 25 de abril tendrá lugar una conferencia a cargo de Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de Archena, con el título: " Hambre, Miseria y Represión. Archena 1939-1945"
La conferencia que ha sido organizada por el Ateneo Villa de Archena, tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20,30 horas, y a ella están invitadas todas la personas que lo deseen.
Hacer click cobre las páginas para poder leerlas




jueves, 23 de abril de 2009

Dia del Libro/ Nuevo éxito de participación en el Bookcrossing celebrado en Murcia

FUNDACIÓN JOSÉ GARCÍA JIMÉNEZ LIBERA MÁS DE 800 LIBROS EN MURCIA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

Imágen de la presentación de la actividad
- Los ciudadanos han podido encontrar obras por el centro de la ciudad y el Campus de Espinardo
- Los libros se liberaron en las aceras, colgados de farolas, en los parabrisas de los coches, en los árboles…
- La actividad está basada en el concepto BOOKCROSSING (cruzando libros) en el que se invita a que los libros viajen libres por todo el mundo

Libros en los lugares más insospechados de la calle

Murcia, 23 abril de 2009- Fundación José García Jiménez, en colaboración con la Biblioteca Regional y la Consejería de Cultura y Turismo, ha realizado como actividad para el Día Mundial del Libro, por segundo año consecutivo, una ‘liberación masiva’ de libros por toda la ciudad de Murcia. La finalidad ha sido acercar y fomentar la literatura a todos los ciudadanos, intercambiando obras e historias que queramos compartir y permitir así que otros también puedan disfrutar de ellas.

Durante las semanas de duración de la campaña de recogida, han sido más de 800 los libros recaudados en la Biblioteca Regional, el Centro Social Universitario, la sede de la Fundación José García Jiménez y la Escuela de Idiomas. Principalmente los murcianos han querido compartir novelas de autores hispanoamericanos, aunque en esta edición también destacamos el elevado número de libros de cuentos.


Escultura de Francisco Rabal con un libro en las manos


La inauguración oficial de la actividad corrió a cargo del Director General del Libro, Francisco Giménez, y de Ana García Caballero, Vicepresidenta de la Fundación José García Jiménez. Ambos leyeron extractos de libros para homenajear el Día Mundial del Libro que en ese momento daba comienzo. A continuación, en la Plaza Santa Catalina, comenzó la liberación masiva que duró toda la madrugada. A lo largo del día también se ha continuado liberando libros para ofrecer la oportunidad de ‘cazar’ un ejemplar a los menos madrugadores.

Una de las posibilidades que ofrece bookcrossing es formar parte del Diario de Viaje de la obra ‘cazada’. Utilizando el código de registro de ese libro en la web oficial, bookcrossing-spain.com, el lector podrá contar su opinión e informar de los pasos del libro. Ya hemos obtenido respuesta inmediata con los primeros comentarios de algunos de los afortunados que han conseguido cazar uno. Los comentarios realizados se presentan en la web de la siguiente manera:



Libros colgando de los árboles



La Fundación José García Jiménez surge en el año 2005 y sus objetivos son la promoción y difusión de la cultura y del arte en general. La filosofía de la Fundación se basa en su diferenciación del resto de fundaciones, mucho más poderosas económicamente, mediante su apuesta por la novedad y la singularidad de los jóvenes artistas.

Más información:

María Luisa Lucas
tlf.: 868 942 385
mov: 675256918
comunicacion@novartia.es
http://www.novartia.es/

miércoles, 22 de abril de 2009

Resumen de la sesión de apertura de las II Jornadas Homenaje a la Memoria




Diego Jiménez/Murcia.- Coincidiendo con el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española y el 70 del último bando de guerra del general Franco decretando el fin de las operaciones militares del alzamiento fascista transformado en Guerra Civil, el Ateneo “Villa de Archena” ha organizado las ‘II Jornadas de la Memoria’, con una serie de actos que incluyen una exposición didáctica sobre la II República, una mesa redonda sobre la Ley de la Memoria Histórica, una conferencia del poeta Marcos Ana, titulada “Poesía y compromiso. El Poeta en su tiempo” y un homenaje a los hombres y mujeres represaliados de Archena, con conferencia de Manuel Enrique Tornero, cronista oficial de la Villa.Asistimos a la mesa redonda y, en las líneas que siguen, exponemos una síntesis del contenido del debate.
Exposición didáctica sobre la II República
Previamente, Paco Gallego, vicepresidente del Ateneo de Archena, fue el encargado de hacer la presentación del contenido de la exposición sobre la II República, muestra que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo. Gallego rastreó, sintéticamente, el recorrido histórico de las dos experiencias republicanas habidas en España, remontándose inicialmente al fallido intento de la I República Española, la “Federal”, y continuando con la II República Española, para, a continuación, presentar al director de la citada exposición, Santiago Vega, quien analizó la muestra expuesta incidiendo en los aspectos más destacados de lo que la II República supuso para el avance político, económico, social y cultural de España.
Debate de la Ley de la Memoria Histórica
Acto seguido, se procedió a debatir el contenido de la ‘Ley por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y a Dictadura’, más conocida como ‘Ley de la Memoria Histórica’. Moderada por Diego Jiménez (quien rastreó, previamente las disposiciones legislativas que, con la llegada de la democracia, trataron de compensar las penalidades y sufrimientos de aquellos que padecieron los avatares de la guerra en el bando republicano o la prisión durante el franquismo), la mesa contó con la presencia de los profesores Juan Francisco Arenas de Soria y Santiago Vega, y con la de José María Pedreño Gómez, fundador y presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
Juan Francisco Arenas de Soria: “La Ley surge por la presión social”
Gaditano de nacimiento, Juan Francisco Arenas, es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, por la Universidad de Granada, en donde completó, además, un Diploma en estudios avanzados en el Departamento de Historia Contemporánea. Ejerce como profesor de Secundaria en Ugíjar (Granada) y es concejal-portavoz del Grupo Municipal de IUL-CA de Ugíjar. Miembro del Foro por la Memoria desde 2003, es, además, historiador de la Federación e integrante de la Asociación granadina por la Verdad, Justicia y Reparación. Juan Francisco ha participado en las exhumaciones de fosas comunes del franquismo de Santaella (Córdoba) y Villanueva del Rosario (Granada), por lo que, a lo largo de su exposición mantuvo un tono muy crítico con la citada ley.
En su opinión, dicho texto legal, que nació por la presión social, no hace alusión alguna a la República. Además, se mantiene vigente la Ley de Amnistía de 1977, que supuso un borrón y cuenta nueva con los crímenes del pasado. Criticó que no se haya impulsado una ‘Comisión de la Verdad’, así como la inhibición del Estado en la exhumación de las fosas comunes, lo que, a su parecer, puede conducir a la “privatización” de estas exhumaciones a partir de las subvenciones que se otorgan a las asociaciones. Criticó igualmente que no se permita la reclamación del patrimonio incautado a las víctimas, que se apueste por una Memoria individual, y no colectiva, y el hecho de que la simbología franquista siga estando presente en las calles de muchos pueblos y ciudades. En lo referido a la Educación, echa en falta la ausencia de la referencia a la Memoria Histórica en los libros de texto y en la reciente asignatura de la Educación para la ciudadanía. Por último, lamentó el consenso alcanzado para la aprobación de ese texto legal, pues, dijo, “ERC había presentado una Ley mucho más precisa”.
Santiago Vega: “La democracia no ha declarado solemnemente que aquellos crímenes fueron ilegales”
Intervino, a continuación, el también profesor de Secundaria Santiago Vega, que ejerce la docencia en un instituto de Collado Villalba. Santiago, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es presidente del Foro por la Memoria de Segovia. Historiador especializado en represión franquista, ha participado en varios encuentros de investigadores de este régimen y publicado en Editorial Crítica la obra “De la esperanza a la persecución, la represión franquista en la provincia de Segovia”. Ejerce una notable labor divulgativa sobre II República a través de exposiciones itinerantes como “La II República en Segovia” (2003) y “La II República, esperanza de un pueblo” (2006), y ha publicado recientemente un libro -prologado por Julio Aróstegui, profesor de la Complutense- titulado “Tras las rejas franquistas, homenaje a los segovianos presos”.
Santiago Vega calificó a la Ley como un texto “corto” que, además, no se lleva a la práctica. Además, criticó que hay todo un proceso de expropiación de bienes que la Ley no anula. Se preguntó: “¿Y la depuración de maestros, de carteros, de personas que ocuparon cargos de la Administración…quién los compensa?”. Y, al igual que Juan Francisco Arenas, calificó de posible negocio las cantidades destinadas a las exhumaciones (60.000 euros) en manos de empresas particulares, por lo que se preguntó por qué no las realiza el Estado. En relación con el Valle de los Caídos, es sorprendente que aún se mantenga allí el Mausoleo del dictador, sin que se haya transformado en un “Memorial de la Dictadura”. Para concluir, lamentó que se mantenga en el olvido la reivindicación de la II República, sin que el Gobierno del PSOE haga nada por apoyar ésta.
José María Pedreño Gómez: “La izquierda española tiene el síndrome de Estocolmo”
Nacido en Madrid, José María Pedreño, de formación universitaria, compatibilizó su trabajo como contable con una intensa actividad político-social, destacando como activista en el movimiento vecinal. Militante del PCE desde 1983, en 1998 se incorporó la Asociación “Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría”, en donde participó en actos culturales, debates, charlas y en la realización y seguimiento de varios proyectos de cooperación con Cubas, Chiapas, Palestina e Iraq. En 2000, pasa a formar parte de la recién creada Comisión de Memoria Histórica del PCE y en 2002 funda la Asociación “Foro por la Memoria”, asumiendo la presidencia de la misma y dirigiendo su transformación en Federación en 2005. Ha organizado y participado como ponente en multitud de jornadas, seminarios y actos sobre la Memoria Histórica y congresos universitarios, y una de las tareas por las que es más conocido es por su trabajo con las fosas comunes, siendo coordinador del Protocolo de Exhumaciones de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Formó parte, durante el año 2004, del Comité Técnico para coordinar las actuaciones en materia histórica creado por la Junta de Andalucía. Ha publicado numerosos artículos en ‘Mundo Obrero’, ‘Diagonal’, las revistas electrónicas ‘Rebelión’, ‘Kaos en la red’ y en las páginas web de las asociaciones a las que pertenece, así como en diversas revistas impresas.
José María Pedreño inició su exposición, en tono irónico, afirmando que “la Ley de la Memoria lo ha arreglado todo”, para a, continuación, arremeter contra la debilidad de la izquierda española, que combatió al franquismo pero que parece estar sumida en el síndrome de Estocolmo. Afirmó que el inicial proceso de exhumaciones, originado en la Transición, se paró con el golpe de Estado del 23-F, por lo que amplios sectores de la izquierda, al “perder referentes” empezaron a mirar a la II República, algo indispensable si se quería reconstruir la base social [de izquierdas]. Situó el auge del movimiento “memorialista” a partir de la primera exhumación realizada en un pueblo del Bierzo, en 2000, con técnicas científicas, momento a partir del cual este movimiento comenzó a tomar más envergadura. Pero, a continuación, y a partir de la posición de la izquierda en la reciente Ley, se asiste a una parálisis del proceso; en su opinión, “la izquierda ha perdido su dignidad”, pues se ha olvidado de la acción social, lo que, a su parecer, conlleva el peligro de que, en una época de crisis como la actual, las reacciones sociales puedan conducir a un endurecimiento del régimen (¿dictadura?).
En lo referente a las omisiones más sangrantes de la Ley sujeta a debate, Pedreño indicó que este texto no declara ilegal al régimen franquista. Además, la Ley de Amnistía de 1977 lo fue de punto final, en la medida en que, además, con la Transición se intenta consolidar el modelo español de impunidad como algo normal, obviando lo que supuso durante el franquismo la Brigada Político Social. “Detrás de esta Ley está la Zarzuela”, afirmó, pues “la familia de los Borbones no merece confianza alguna”, recordando que Alfonso XIII fue uno de los que financió el alzamiento fascista del 17 de julio en África y el 18 de julio en la Península.
Coloquio
Tras estas intervenciones, tuvo lugar un animado coloquio. Destacamos la pregunta de Carmen, una niña de ocho años que, a su temprana edad, emocionó al auditorio al requerir de la mesa respuesta a esta pregunta: “¿Por qué Franco fue tan malo?”, lo que sorprendió a los ponentes, que no esperaban que alguien tan joven formulara una pregunta de tan difícil respuesta, aunque tanto Santiago Vega como Juan Francisco Arenas trataron de colmar, con sus explicaciones, la inquietud de esta niña.

¿ANTE CANAS DEBES LEVANTARTE?

Wiston F. Ramírez Díaz Comunicador Social Nicaraguense, para Archenanews
En el verano de 2003, miles de personas murieron en toda Europa como consecuencia de unas de las peores olas de calor que han azotado al continente en los últimos 60 años, la mayoría eran ancianos.
En algunos casos , sus familiares los habrían dejado solos al irse de vacaciones. Se informa que a otros no se les atendía debidamente, o incluso se les ignoró por que el personal del hospital o del hogar de ancianos estaba demasiado ocupado.
El periódico <Le parisien> dijo que tan solo en París quedaron sin reclamos 450 cadáveres. ¿En qué clase de mundo vivimos, que nos olvidamos de nuestros padres, madres, y abuelos? Pregunto el rotativo respecto a la situación de los que murieron solos y en el anonimato.
Nancy Gordon, Directora adjunta de los programas demográficos de la oficina del Censo de Estados Unidos indico que el envejecimiento demográfico de la población mundial se produce a un ritmo nunca visto por lo que tendremos que prestar mucha atención a la reacción de los países ante los problemas y las oportunidades que se presentan al envejecer... Considerando que desde la década de los 90 la población mayor de 65 años aumenta más de 795. 000 personas por mes.
Los datos demográficos indican que todos los meses desde el año 2000 en adelante, más de un millón de personas cumple los 60 años en todo el mundo y, sorprende el hecho, de que no sean los jóvenes sino los mayores de 80 años, quienes conformen el sector demográfico de más rápido crecimiento en la tierra, aspecto éste considerado como uno de los mayores triunfos de la humanidad , ya que a principios del siglo XX, la esperanza de vida al nacer era inferior a los 50 años y en un solo siglo ha aumentado un 75%.
A si mismo en algunos países en vías de desarrollo como China , Honduras , Indonesia y Vietnam, la esperanza de vida es 25 años mayor que hace apenas cuatro decenios señala el informe de las Naciones Unidas organización que también declaro 1999 Año internacional de las "Personas de Edad".
“Previo a las investigaciones realizadas quiero exponer que algunos de los diversos problemas a los que se enfrentan nuestros mayores, suprasitados al inicio, han tenido ciertas soluciones, no obstante los retos son cuantiosos y uno de los más significativos es la perdida de uno de los valores importantes de toda sociedad : El respeto a los Mayores......”
Una exhaustiva investigación de revista publicada por Watch Tower Bible and tract Society of pensylvania indica que desde la antigüedad aún en las culturas que no practicaban el cristianismo se fomentaba el respeto por las personas de edad avanzada.
A los jóvenes del Egipto de la antigüedad se les enseñaba a levantarse ante sus ancianos como muestra de honra , y a darles el primer lugar .
A los jóvenes de la antigua Grecia se le enseñaba a permanecer en silencio respetuoso ante las personas de más edad.
Hoy en algunas partes del mundo a las personas de edad avanzadas todavía se les estima altamente . En una zona de la Unión Soviética donde muchas personas pasan los 100 años de edad , se dice que un factor que contribuye a la longevidad de ellas es el respeto que se les muestra . se les hace sentir útiles y deseadas , y así mantienen un lugar digno en la sociedad .
Antiguamente en la historia de los Estados Unidos y Europa a las personas de mas edad por lo general se les respetaba y obedecía . Los padres cuidaban de sus hijos, y cuando los hijos crecían se entendía que ellos cuidarían de sus padres ....
“Ciertamente los ancianos necesitan sentirse deseados amados, contrario a esto quizás dejen de vivir”
El Doctor Amos Johnson de la academia Norteamericana de médicos de Familia dijo: he visto personas de edad avanzadas en una condición de salud razonable que cuando se les interna en el ambiente aislado de los establecimientos para el cuidado de ancianos, pierden totalmente el interés en la vida.
Rehúsan comunicarse , rehúsan comer, quedan totalmente postrados en cama, se debilitan y mueren este es un proceso de enfermedad llamado aislamiento y debería designarse de ese modo en el certificado de defunción.
Por su parte Despertad agrega en su investigación que la ley de Dios dada a Moisés fomentaba el respeto por los mayores decía : Ante cana canas debes levantarte , y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido (libro bíblico Levíticos 19: 32 )
Se esperaba que los adoradores obedientes a Dios se levantaran ante los ancianos:1 como señal de respeto por una persona de mas edad , y 2) como demostración de su temor reverente a Dios , por lo tanto , los mayores debían ocupar un puesto de honor y ser considerados valiosos.
Aunque hoy día los cristianos no están bajo la ley mosaica, los principios de esta revelan con claridad que el respeto y estima de personas mayores es de buenos cristianos, no obstante la comunidad cristiana del primer siglo desde sus comienzos entendían también esos principios como lo indica el libro Bíblico de hechos de los apóstoles, en aquella época entre los cristianos de Jerusalén habían viudas necesitadas muchas de mayor edad .
Los apóstoles designaron a siete varones acreditados para asegurarse de que estas mujeres recibieran comida diariamente de manera organizada ya que lo veían un asunto necesario en la comunidad cristiana.
“Hago hincapié a esta cronología de información sin animo de ser monótono, sino de consecuente con la realidad que viven nuestros mayores no únicamente en Europa: en el resto del mundo, máximo que muchos envejecidos sufren abandono y maltrato, nuestra juventud con la perdida de valores no da importancia requerida a sus padres y abuelos, en cambio se les ve como estorbo.”
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE ), del padrón Municipal de 2005 habían contabilizado en España 7,332,267 personas de 65 años que en términos porcentuales son el 16.6 % del total de la población y por tanto muchos de estos se les ha violentado sus derechos siendo sometidos a maltratos.
“La violencia se define como toda acción u omisión intencional que pueda causar o cause un daño según investigue’ en diferentes diccionarios de la lengua Española, tipificados por expertos en violencia : física, psicológica, sexual, y económica.”
Según un estudio realizado sobre el maltrato por la fundación de la comunidad valenciana para el estudio de la violencia centro Reina Sofia conceptúa que la violencia puede consistir en una acción , por ejemplo ; pegar o insultar , pero también puede ser tipificada como violencia aquella conducta en la que se desatiende la obligación de dispensar los cuidados necesarios a una persona ,cuando esta presenta una dependencia, esta ultima clase de violencia denominada: negligencia.
Se trata de una forma de violencia muy presente en los casos de maltrato de personas mayores, revela el estudio y a quienes hago referencia en este articulo.
“Como hemos analizado este problema persiste en todas las culturas del mundo, en algunas muy marcado en otra mas tenue e imborrable. No obstante solo quiero compartir con vosotros este articulo y reflexión, a concienciarnos a continuar infundiendo en las nuevas generaciones el valor y respeto que requieren nuestros mayores sin olvidar que gracias a nuestros envejecidos padres y abuelos surgimos las nuevas generaciones..........”

“Comportémonos con nuestros mayores como quisiéramos ser tratados cuando envejezcamos .........”

Wiston F Ramírez Díaz Comunicador Social Nicaragüense

martes, 21 de abril de 2009

Antonio Banderas cree injusto hablar de falta de talento en el cine español

El actor Antonio Banderas ha afirmado hoy que no le parece "justo" que se hable de falta de talento en el cine español y ha subrayado que en España "se ha demostrado que hay talento, y especialmente en los últimos años gente de aquí lo ha demostrado a nivel internacional".
EFE / la Opinión
Al preguntársele por las palabras del escritor Juan Marsé sobre la falta de talento en el cine español, Banderas ha expresado su "respeto" hacia el escritor y ha recordado que trabajó en una adaptación de uno de sus libros, "Si te dicen que caí", dirigida por Vicente Aranda, "que era una buena película y tenía talento, y fue uno de los mejores trabajos de Victoria Abril".
"No sólo se ha demostrado el talento en festivales, sino en un mercado muy complejo como el de los Estados Unidos, y hablo de Javier (Bardem), Penélope (Cruz) o Pedro (Almodóvar)", ha añadido Banderas, que ha presentado en el Festival de Cine Español de Málaga el rodaje de la película "Día roto", de Néstor F. Dennis, en la que participa como productor.
Respecto a las críticas al sistema de subvenciones en el cine, ha apuntado que "es muy fácil y maniqueo decir eso, porque la gente piensa que los dineros que se ofrecen van al actor y al director y no es así, porque la industria del cine son muchísima gente y la mayoría no son trabajadores artísticos, sino electricistas, carpinteros, pintores o chóferes".
Considera que el actual sistema "obviamente hace aguas, plantea polémicas y controversias, y habría que buscar fórmulas para que el dinero no sólo viniera del erario público y del contribuyente".
Para Banderas, que ha conversado estos días en Málaga con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se abre "una esperanza, porque ella viene del mundo del cine".
Entre sus próximos proyectos destaca el rodaje a las órdenes de Woody Allen, para lo que estará el 24 de julio en Londres, aunque no puede decir nada del proyecto porque se lo han prohibido y sólo ha podido leer del guión su parte, ya que "así lo quiere el maestro (Allen), y ni una protesta con un personaje como él".
Otro proyecto era el de la película sobre Dalí dirigida por Simon West, que se está retrasando "por un problema que no es de financiación y que hay que resolver".
"El final de la película plantea lo que creemos que es la realidad de lo que le ocurrió a Dalí, que fue prácticamente secuestrado los últimos siete años de su vida, se utilizó que estaba en una situación muy difícil, con un Parkinson muy galopante, y fue obligado a firmar miles de papeles litográficos en blanco", ha dicho el actor malagueño.
Según Banderas, "hay gente a la que no le gusta esto, y hay que arreglar estos problemas" para impulsar este proyecto que se iba a iniciar en mayo pero que se ha pospuesto "por un tiempo indefinido".