miércoles, 22 de abril de 2009

¿ANTE CANAS DEBES LEVANTARTE?

Wiston F. Ramírez Díaz Comunicador Social Nicaraguense, para Archenanews
En el verano de 2003, miles de personas murieron en toda Europa como consecuencia de unas de las peores olas de calor que han azotado al continente en los últimos 60 años, la mayoría eran ancianos.
En algunos casos , sus familiares los habrían dejado solos al irse de vacaciones. Se informa que a otros no se les atendía debidamente, o incluso se les ignoró por que el personal del hospital o del hogar de ancianos estaba demasiado ocupado.
El periódico <Le parisien> dijo que tan solo en París quedaron sin reclamos 450 cadáveres. ¿En qué clase de mundo vivimos, que nos olvidamos de nuestros padres, madres, y abuelos? Pregunto el rotativo respecto a la situación de los que murieron solos y en el anonimato.
Nancy Gordon, Directora adjunta de los programas demográficos de la oficina del Censo de Estados Unidos indico que el envejecimiento demográfico de la población mundial se produce a un ritmo nunca visto por lo que tendremos que prestar mucha atención a la reacción de los países ante los problemas y las oportunidades que se presentan al envejecer... Considerando que desde la década de los 90 la población mayor de 65 años aumenta más de 795. 000 personas por mes.
Los datos demográficos indican que todos los meses desde el año 2000 en adelante, más de un millón de personas cumple los 60 años en todo el mundo y, sorprende el hecho, de que no sean los jóvenes sino los mayores de 80 años, quienes conformen el sector demográfico de más rápido crecimiento en la tierra, aspecto éste considerado como uno de los mayores triunfos de la humanidad , ya que a principios del siglo XX, la esperanza de vida al nacer era inferior a los 50 años y en un solo siglo ha aumentado un 75%.
A si mismo en algunos países en vías de desarrollo como China , Honduras , Indonesia y Vietnam, la esperanza de vida es 25 años mayor que hace apenas cuatro decenios señala el informe de las Naciones Unidas organización que también declaro 1999 Año internacional de las "Personas de Edad".
“Previo a las investigaciones realizadas quiero exponer que algunos de los diversos problemas a los que se enfrentan nuestros mayores, suprasitados al inicio, han tenido ciertas soluciones, no obstante los retos son cuantiosos y uno de los más significativos es la perdida de uno de los valores importantes de toda sociedad : El respeto a los Mayores......”
Una exhaustiva investigación de revista publicada por Watch Tower Bible and tract Society of pensylvania indica que desde la antigüedad aún en las culturas que no practicaban el cristianismo se fomentaba el respeto por las personas de edad avanzada.
A los jóvenes del Egipto de la antigüedad se les enseñaba a levantarse ante sus ancianos como muestra de honra , y a darles el primer lugar .
A los jóvenes de la antigua Grecia se le enseñaba a permanecer en silencio respetuoso ante las personas de más edad.
Hoy en algunas partes del mundo a las personas de edad avanzadas todavía se les estima altamente . En una zona de la Unión Soviética donde muchas personas pasan los 100 años de edad , se dice que un factor que contribuye a la longevidad de ellas es el respeto que se les muestra . se les hace sentir útiles y deseadas , y así mantienen un lugar digno en la sociedad .
Antiguamente en la historia de los Estados Unidos y Europa a las personas de mas edad por lo general se les respetaba y obedecía . Los padres cuidaban de sus hijos, y cuando los hijos crecían se entendía que ellos cuidarían de sus padres ....
“Ciertamente los ancianos necesitan sentirse deseados amados, contrario a esto quizás dejen de vivir”
El Doctor Amos Johnson de la academia Norteamericana de médicos de Familia dijo: he visto personas de edad avanzadas en una condición de salud razonable que cuando se les interna en el ambiente aislado de los establecimientos para el cuidado de ancianos, pierden totalmente el interés en la vida.
Rehúsan comunicarse , rehúsan comer, quedan totalmente postrados en cama, se debilitan y mueren este es un proceso de enfermedad llamado aislamiento y debería designarse de ese modo en el certificado de defunción.
Por su parte Despertad agrega en su investigación que la ley de Dios dada a Moisés fomentaba el respeto por los mayores decía : Ante cana canas debes levantarte , y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido (libro bíblico Levíticos 19: 32 )
Se esperaba que los adoradores obedientes a Dios se levantaran ante los ancianos:1 como señal de respeto por una persona de mas edad , y 2) como demostración de su temor reverente a Dios , por lo tanto , los mayores debían ocupar un puesto de honor y ser considerados valiosos.
Aunque hoy día los cristianos no están bajo la ley mosaica, los principios de esta revelan con claridad que el respeto y estima de personas mayores es de buenos cristianos, no obstante la comunidad cristiana del primer siglo desde sus comienzos entendían también esos principios como lo indica el libro Bíblico de hechos de los apóstoles, en aquella época entre los cristianos de Jerusalén habían viudas necesitadas muchas de mayor edad .
Los apóstoles designaron a siete varones acreditados para asegurarse de que estas mujeres recibieran comida diariamente de manera organizada ya que lo veían un asunto necesario en la comunidad cristiana.
“Hago hincapié a esta cronología de información sin animo de ser monótono, sino de consecuente con la realidad que viven nuestros mayores no únicamente en Europa: en el resto del mundo, máximo que muchos envejecidos sufren abandono y maltrato, nuestra juventud con la perdida de valores no da importancia requerida a sus padres y abuelos, en cambio se les ve como estorbo.”
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE ), del padrón Municipal de 2005 habían contabilizado en España 7,332,267 personas de 65 años que en términos porcentuales son el 16.6 % del total de la población y por tanto muchos de estos se les ha violentado sus derechos siendo sometidos a maltratos.
“La violencia se define como toda acción u omisión intencional que pueda causar o cause un daño según investigue’ en diferentes diccionarios de la lengua Española, tipificados por expertos en violencia : física, psicológica, sexual, y económica.”
Según un estudio realizado sobre el maltrato por la fundación de la comunidad valenciana para el estudio de la violencia centro Reina Sofia conceptúa que la violencia puede consistir en una acción , por ejemplo ; pegar o insultar , pero también puede ser tipificada como violencia aquella conducta en la que se desatiende la obligación de dispensar los cuidados necesarios a una persona ,cuando esta presenta una dependencia, esta ultima clase de violencia denominada: negligencia.
Se trata de una forma de violencia muy presente en los casos de maltrato de personas mayores, revela el estudio y a quienes hago referencia en este articulo.
“Como hemos analizado este problema persiste en todas las culturas del mundo, en algunas muy marcado en otra mas tenue e imborrable. No obstante solo quiero compartir con vosotros este articulo y reflexión, a concienciarnos a continuar infundiendo en las nuevas generaciones el valor y respeto que requieren nuestros mayores sin olvidar que gracias a nuestros envejecidos padres y abuelos surgimos las nuevas generaciones..........”

“Comportémonos con nuestros mayores como quisiéramos ser tratados cuando envejezcamos .........”

Wiston F Ramírez Díaz Comunicador Social Nicaragüense

No hay comentarios: