lunes, 15 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN EN ARCHENA DE ASPROVICT-RM (Asociación Pro-Vida de Víctimas en Accidentes de Tráfico Región de Murcia)

Archenews
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, acompañado del Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, y el Diputado y Presidente de la Comisión de Seguridad de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos, entre otras personalidades, presidirán la PRESENTACIÓN OFICIAL de la Asociación ‘ASPROVICT-RM’ Asociación Pro-Vida de Víctimas en Accidentes de Tráfico Región de Murcia, que tendrá lugar, mañana, MARTES, día 16 de diciembre de 2008, a las 18,00 horas, en el Hotal León del Balneario de Archena.
Unos minutoa antes, tanto el Alcalde y el Jefe Provincial de Tráfico como el Diputado Regional comparecerán ante los representantes de los medios de comunicación que asistan en el mismo lugar del acto de presentación.

Los Arroces de Sergio y El Internacional, ganadores del I Concurso de Tapas.

El alcalde a la izda de la foto, con los ganadores y junto a ellos la concejala de Turismo, Rosario Navarro y el concejal de Festejos
Archenews
El Restaurante Internacional y el Bar ‘Las Tapas y los Arroces de Sergio’ se han llevado esta mañana la Tapa de Plata y La Tapa de Oro, respectivamente, del I Concurso de Tapas de Archena, que se celebró durante el puente del Día de la Constitución.
Para el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, “la participación tanto de bares como de ciudadanos en este concurso ha sido buenísima y pido tanto a la Concejalía de Turismo, organizadora del certamen como a bares y restaurantes del municipio más sugerencias y aportaciones para que este concurso se consolide definitivamente en su segunda edición”.
Por su parte, la Concejala de Turismo, Rosario Navarro, dijo que “este concurso está pensado para la mejor promoción de los establecimientos de la localidad y el turismo que por esas fechas nos acude al municipio, así como a los ciudadanos que a buen seguro esos días les apetece salir a tapear por Archena y a buen precio”.
Más de 2.000 personas depositaron sus votos en la casi veintena de bares y restaurantes que han participado en este I Concurso de Tapas de Archena.

domingo, 14 de diciembre de 2008

La serie televisiva 'Sin tetas no hay paraiso' se impone a 'Cuéntame'

MADRID, (OTR/PRESS)/ Foto Telecinco
La noche del jueves se ha convertido en el ring particular de dos series: 'Cuéntame' y 'Telecinco', que juntas acaparan la mitad de los espectadores. Aunque la serie de Televisión Española se ha erigido líder en más ocasiones, anoche la de Telecinco logró adelantarse en casi 300.000 espectadores. 'Sin tetas no hay paraíso' fue la vencedora del horario de máxima audiencia con un 26,3 por ciento de cuota de pantalla y una emdia de 4.626.000 televidentes.
Por su parte, 'Cuéntame cómo pasó' se tuvo que conformar con un segundo puesto, al obtener un 23,2 por ciento y 4.351.000 espectadores.
Poco pudieron hacer los productos de la competencia ante semejante dominio de Telecinco y La 1. Antena 3 se colgó la medalla de bronce gracias a 'El Peliculón': 'El arte de la guerra', que se quedó en un 11,9% de 'share' y una media de 2.055.000 seguidores. Los nuevos episodios de 'Médium' se quedaron en la cuarta plaza, aunque consiguieron buenos registros para Cuatro: 7,6% y 1.462.000, en el caso del primero, y 8,6% y 1.350.000, en el segundo. Por último, a pesar de los buenos resultados que obtiene laSexta con el cine, anoche no le salió bien la comedia 'Sargento Bilko', que estableció un resultado mínimo: 3,9% de cuota y 710.000 espectadores.

La representante de Rusia, Kseniya Sukhinova, elegida Miss Mundo 2008

20minutos.es
La representante de Rusia, Kseniya Sukhinova, fue elegida este sábado como Miss Mundo 2008 y coronada ante cientos de espectadores que llenaban la sala del Centro Internacional de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo. Sukhinova es la 58 Miss Mundo y sucederá a Zilin Zhang, quien en 2007 llevó el título a su China natal.
La gala ha sido televisada en directo a 200 países
Miss India, Parvathy Omanakuttan, graduada en Bellas Artes y residente en Mumbai, la capital financiera de su país, se hizo con el título de Primera Dama de Honor tras quedar entre las cinco finalistas del concurso de belleza. La representante de Trinidad y Tobago, aspirante a actriz, fue nombrada Segunda Dama de Honor.
Los ritmos africanos y el colorido de las numerosas danzas de las distintas actuaciones representadas durante las dos horas de duración de la gala marcaron esta 58 edición del certamen de Miss Mundo.
2.000 millones de personas
Las representantes de Barbados, México, Rusia, Islandia y Trinidad y Tobago pasaron directamente a semifinales, puesto que fueron las ganadoras de distintas competiciones especiales que se han ido celebrando durante su mes de estancia en Sudáfrica. Las 112 candidatas desfilaron por el escenario con modelos confeccionados por modistos sudafricanos y jamaicanos, así como las joyas que lucieron, elaboradas por orfebres locales.
Esta etapa final del concurso comenzó a las 17.00 hora local (15.00 GMT), en el Centro Internacional de Convenciones de Sandton, al norte de Johannesburgo, y ha sido televisada en directo a 200 países, con una audiencia potencial de 2.000 millones de personas.
Sudáfrica ha querido demostrar con este concurso, que ha organizado en sólo tres meses -por la repentina decisión de no celebrarlo en Ucrania- que está preparada para organizar grandes eventos que le esperan en los próximos dos años, como la Copa Confederaciones y el Campeonato Mundial de Fútbol.

ARCHENA/ Esta tarde se inaugura el Belén Municipal

Vídeo de archivo del Belén del año pasado
Esta tarde a partir de las 20.30 horas tendrá lugar la inauguración del Belén Navideño Municipal, a cargo del alcalde la localidad D. Manuel Marcos Sánchez, con la actuación del Coro y la Rondalla del Centro de Día de Personas Mayores del IMAS de Archena y degustación de dulces navideños elaborados por la Asociación de Amas de Casa y Consumo, y la Asociación de Mujeres de Archena.
El Belén Municipal ha sido realizado, como en los últimos años, por el Grupo Folklórico "Virgen de la Salud" de Archena y estará expuesto en el Instituto Vicente Medina (edificio antiguo frente al Colegio Público Miguel Medina). Se podrá visitar del 14 de diciembre de 2008 hasta el 11 de enero de 2009. El horario de visita será de lunes a sábados de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h, y los domingos y festivos de 12 a 14 h. y de 16 a 21 h.
Organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archena.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Madonna y sus caprichos

minutodigital
La artista ha confeccionado una interminable lista de exigencias durante su estancia en Brasil, donde va a ofrecer tres conciertos
La reina del pop ha llamado la atención con sus pedidos: nada más y nada menos que siete coches de marca Audi A8 blindados para su traslado, el de sus hijos y sus guardaespaldas.
Es el precio que hay que pagar por que Madonna ofrezca tres actuaciones en Rio de Janeiro y Sao Paulo. A esto hay que sumar que sólo 13 personas de su equipo podrán hablar con ella. Es decir, que ni los empleados de los hoteles, ni los conductores ni nadie más podrán charlar con la diva.

Clausuradas las Jornadas Interculturales en Archena


El Director de Inmigración el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez y Francisco Coll

una actuación de la clausura
Archenanews
Un centenar de profesionales procedentes de varias regiones han participado durante dos días, en las ‘Jornadas Interculturales. Experiencias e Interrogantes’, organizadas por la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena.
El Director de Inmigración, Leopoldo Navarro, y el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, clausuraron ayer estas jornadas antes de un Festival Musical en el Centro Cultural de Archena donde participaron Aires de Colombia, dos grupos archeneros, y un grupo proveniente de Senegal.
Durante todo el tiempo de las Jornadas se expuso una muestra de ‘Arte y Artesanía’ del concurso de dibujos escolares.
Hubo varias conferencias donde se trataron demandas de atención a los inmigrantes y arte y artesanía como medio de transmisión y una decena de comunicaciones sobre temas de apoyo y refuerzo para la integración de la población inmigrante

jueves, 11 de diciembre de 2008

Rafa Nadal, Bibiana Aído o el YouTube, lo más buscado en Google por los españoles

Los diarios deportivos, las redes sociales, Hotmail o los juegos, entre lo más demandado
AGENCIAS 10-12-2008/ Cadena Ser
La página de vídeos en internet Youtube, el tenista Rafa Nadal y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, son algunos de los términos más buscados por los españoles en Google, una clasificación que encabezan sitios de internet de entretenimiento y deportes.

El buscador Google ha desvelado hoy las búsquedas de internet más frecuentes de los españoles, una lista que revela el carácter lúdico y social de las consultas en internet ya que aparece encabezada por Youtube, "juegos" y Hotmail.
Entre los principales términos más buscados sólo figuran dos periódicos: el Marca en cuarto lugar y el As en décimo puesto.
Google también ha detectado un fuerte crecimiento del uso de redes sociales como Facebook, Tuenti y Hi5, y multitud de consultas sobre series de televisión como Héroes o Los hombres de Paco.
La lista de las palabras más buscadas elaborada por Google se conoce como "Zeitgeist", que significa "el espíritu del tiempo" ya que "proporciona una perspectiva única sobre el comportamiento de los usuarios" y sus intereses en cada momento.
Así, las elecciones en Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de China han acaparado buena parte de las búsquedas internacionales con términos como Sarah Palin, Obama o Beijing 2008.
En las listas "top ten" elaboradas por Google figura el ránking de deportistas que más llaman la atención de los internautas, una categoría que lideran el tenista Rafael Nadal, la gimnasta Almudena Cida y el jugar de baloncesto Pau Gasol.
La lista de "ministros" aparece encabezada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, seguida del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la vicepresidenta primera, María teresa Fernández de la Vega.
Cabe destacar que en esta lista de ministros aparecen en octavo y noveno puestos dos personas que no solo son ministros, sino que ya se han retirado de la política activa: los ex dirigentes del PP Eduardo Zaplana y Angel Acebes.
Finalmente, en la lista de términos de televisión más buscados destacan las series extranjeras como Héroes, Prision Break, Lost y House.
La primera serie española que figura en esta lista es Los hombres de Paco, que aparece en quinto lugar, por delante de Física y Química o Aída.
Por primera vez, la compañía Google ha analizado las búsquedas a nivel mundial y elaborado una serie de listas con los términos más populares que se pueden consultar en la web Zeitgeist de Google 2008.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ARCHENA CELEBRA EL 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CON LA LECTURA PÚBLICA DE LOS 30 ARTÍCULOS


Archenanews
La población de Archena ha celebrado esta mañana de 10 de diciembre el 60 Aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la lectura pública de los 30 artículos que se compone esta Declaración.
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Archena, por ser el más institucional y oficial de Archena, 33 representantes de todos los sectores de la sociedad archenera han procedido a leer cada uno de los artículos de esta Carta Universal.
Inició la lectura el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, con el Preámbulo de la Declaración y continuaron profesores y alumnos de institutos y colegios de Primaria, representantes de colectivos de inmigrantes y de los Servicios Sociales del Valle de Ricote, párrocos de las dos iglesias católicas de Archena y de la Evangelista, representantes del deporte local y del Cabildo Superior de Cofradías, así como de otras asociaciones de mujeres, comerciantes y empresarios también de Archena. Asociaciones musicales, de mayores, culturales y altruistas y pedáneo de La Algaida fueron los que también dieron lectura a los restantes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hoy cumple 60 años desde que la Asamblea General de la ONU la aprobara definitivamente en París, el 10 de diciembre de 1948.

ARCHENA/ Belén Viviente, de figuras, recitales, exposiciones, cine infantil, degustaciones, entre otros actos Para la Navidad

Archenanews/Foto archivo del Belén viviente de 2008
Casi medio centenar de actos componen el amplio programa del XXII Encuentro Cultural Navideño Archena 2008-09 que durará hasta el 11 de enero.
El programa tuvo su inicio este pasado fin de semana con el Encuentro en Archcna de Hermandades de la Santa Cena y la I Ruta de la Tapa. Continúa esta tarde con un recital poético, a cargo de la Asociación Literaria ‘Villa de Archena’, en el Centro Cultural, y mañana jueves habrá muestra y degustación de dulces de Navidad, en el Centro de Mayores.
Para los niños, todas las tardes, a partir de las 17,00 horas, en el Centro Cultural, está programada una proyección de cine infantil.
El programa también contempla una exposición de pintura, el viernes, concurso de villancicos y el espectacular Belén Navideño Municipal, que este año estará instalado en el viejo edificio del IES Vicente Medina. El miércoles, 17 de diciembre, el cronista de Archena, Manuel Enrique Medina, dará una conferencia sobre la poesia de Vicente Medina, también en el Centro Cultural.
Además, habrá una recogida de productos no perecederos para los más necesitados, organizado por la asociación de mujeres Asmupa. El viernes, 19 de diciembre, los mayores escucharán a su rondalla y coro y los alumnos y alumnas de la Escuela de Música y del Taller Municipal de Pintura pondrán en marcha el ‘Music-Arteplas’.
Tampoco hay que olvidar los recitales de villancicos y las diversas funciones de teatro y otros actos recaudatorios de otros colectivos, así como otra exposición, en esta ocasión de fotografía, o las ya populares ‘despiertas’ y Misas de Gallo de las parroquias y los conciertos de música de la Banda Santa Cecilia de Archena.
El sábado, 27 de diciembre, a las 11 de la mañana se inaugurará la III edición del Belén Viviente (compuesto por un centenar de personas de la localidad y que representan las principales escenas del tradicional belén navideño) que estará en funcionamiento hasta el domingo, día 28 de diciembre. También habrán las especiales cabalgatas de Reyes Magos por calles de Archena y la pedanía de La Algaida, a partir de las 18,00 horas del lunes, día 5 de enero.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Jaime García, atleta local de taekwondo, Mejor Deportista 2007-08 en la VI Gala del Deporte de Archena

Jaime García García fue ayer elegido Mejor Deportista de Archena 2007-08 y Mejor Equipo de la Localidad fue para el C.B. Balneario de Archena, integrante de la liga LEB Bronce. Trofeos que se entregaron en el Balneario, en el transcurso de la VI Gala del Deporte de Archena, a la que acudieron unas 150 personas, entre familiares de los premiados y otros deportistas de Archena y resto de la Región.
La velada estuvo presidida por el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Director de Deportes, Antonio Peñalver, y el Concejal deportivo del Ayutamiento de Archena, Jesús Anselmo García. Actuó como padrino de la gala el popular atleta de la Región, Juan Manuel Molina.
También recogieron trofeos el II Open Nacional de Tenis de Archena, como Mejor Acontecimiemto Deportivo de Archena, la Mejor Promoción Deportiva correspondió al Club Deportivo Eutyches y la Mención Especial por su aportación al Deporte de Archena recayó en Joaquín López Fontes, actual presidente del Club Baloncesto de Archena.
Jaime García, Mejor Deportista de la localidad de Archena ha sido Campeón Regional de taekwondo, Medalla de Oro en los Opens Internacionales B en Seixas y el A de Lisboa, ambas de Portugal. También consiguió la Medalla de Plata en el Open Internacional de Toulouse de Francia y miembro de la Selección Murciana de Taekwondo, entre otras muchos trofeos. En cuanto al CB Balneario de Archena ha sido campeón de la I Copa Leb Bronce 2008 y finalista para el ascenso a Leb Plata.
Por su parte, en el segundo Open Nacional de Tenis Oasis de Archena, participaron tenistas de toda España, algunos de ellos de la popularidad de Joaquín Muñoz e Iván Ezquerdo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

ARCHENA/ Actividades para hoy de las VI Jornadas de Discapacidad

El Alboroque Digital
Hoy jueves, a partir de las 11 de la mañana, en la Casa de la Cultura de Archena, y dentro del programa de actividades de las VI Jornadas de la Discapacidad, va a tener lugar la actuación artística de diferentes Centros Ocupacionales de nuestra Región. En concreto, actuarán los siguientes:
Centro Ocupacional La Noria, de la Mancomunidad del Valle de RicoteCORAL VALLE DE RICOTE, Abarán.Director: Luis Cutillas Guerrero.Repertorio:Mi “roalico”, de Agustín Sánchez.A tu lado, de Javier Bustos.Bullerengue, de Jose A. Rincón.
Centro Ocupacional “Oriol”Grupo de teatro “ORIOL”, Orihuela (Alicante).Directora: Carmen Verdú Soriano.Obra: “¿Amor?”Sinopsis: “¿Amor?” es una dramaturgia realizada sobre un texto de una escritora oriolana y trata el tema de la violencia de género a través de los pensamientos de cuatro mujeres maltratadas.
Centro Ocupacional Espinardo de MurciaGrupo de teatro “EL TAMBALICHE”.Directora: Mª José Martínez López.Obra: “Esto es Broadway”Sinopsis: Es un viaje en el tiempo, pero musical. Utilizando una “máquina del tiempo”, inventada por un científico, tio y sobrina recorren varias épocas en las que han surgido grandes espectáculos musicales. Dado que la sobrina quiere ser artista de musicales, y que su tío científico quiere que siga sus pasos y se dedique a la ciencia, la sobrina emplea la “máquina del tiempo” para llevar a éste y mostrarle su egoismo, reflejado la historia y personajes de varios musicales.
A las 13 horas, se procederá a la entrega de premios del concurso de dibujos, y a las 14 horas se realizará una comida de convivencia.
Si deseas consultar el Programa de actividades de estas VI Jornadas de la Discapacidad, pincha el siguiente enlace:
PROGRAMA ACTIVIDADES VI JORNADAS DE LA DISCAPACIDAD

martes, 25 de noviembre de 2008

La plana mayor de los Californios cartageneros en el Nombramiento de Honor al Ayuntamiento de Archena

Archenanews
Juan Manuel Moreno Escosa, Hermano Mayor de la Cofradía de los Californios de Cartagena, así como el Mayordomo Secretario General de esta misma Cofradía asistieron al nombramiento oficial al Ayuntamiento de Archena como Hermano de Honor de la Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia, que es el primer cortejo procesional de los citados Californios en la Semana Santa de Cartagena.
El nombramiento se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Archena en un acto solemne y en presencia del Equipo de Gobierno Municipal y varios concejales del Grupo Socialista.
El Presidente de la Agrupación del Santísimo Cristo de la Misericordia, Manuel Baños, fue el encargado de entregar al Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Nombramiento de Hermano de Honor de este cortejo de la Semana Santa cartagenera, que desfila en Viernes de Dolores desde la iglesia de Santa María de Gracia. El presidente también estuvo acompañado de toda la Junta Directiva de la Agrupación California y cónyuges. Las madrinas y camarera del paso entregaron, asimismo, un ramo de flores a la esposa del Alcalde. Igualmente, el Hermano Mayor de la Cofradía también regaló un cuadro con fotografía del titular de la Agrupación, el Cristo de la Misericordia.
Las relaciones entre el Ayuntamiento de Archena y esta Agrupación California comenzaron en 1987, cuando se produjo el acto de entrega de una Vara de Mando por parte del Alcalde de Archena de esos momentos, Nicolás López, al Alcalde de Cartagena, también de entonces, Antonio Vallejo, según recordó la primera autoridad municipal archenera, en su intervención.
En 2007, también dijo, se renovaron los lazos contraídos en esos años, y dos concejales actuales del Ayuntamieneto de Archena, Mari-Trini Gómez y Máximo Gomariz se desplazaron nuevamente a Cartagena y entregaron un nuevo bastón a los máximos responsables de la Cofradía cartagenera.
Aseguró, por último, el Alcalde de Archena “sentirse plenamente satisfecho y muy agradecido en nombre de toda la corporación que representaba el haber recibido este nombramiento que otorga esta agrupación a Archena y a su Ayuntamiento. Algo que nunca olvidaremos jamás y que portaremos con mucho orgullo”.

ARCHENA/ Hermanamiento de las cofradías de Ánimas de Cieza y Archena

Archenanews
El pasado sábado 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, tuvo lugar en Cieza el acto de hermanamiento entre las Cofradías de Ánimas de Archena y Cieza. Dicho acto se celebró en la Iglesia Parroquial de San José Obrero de Cieza a las 19:00 h.
El acto comenzó con una Solemne Eucaristía, tras la cual se llevó a cabo la Procesión de Promesas, en la que la imagen titular de la Cofradía de Ánimas ciezana "Jesús abriendo las puertas de los Infiernos" fue portada por anderos de las dos cofradías, recorriendo las calles del barrio ciezano de San José Obrero. La jornada finalizó con una cena de hermandad en la que se rubricó el hermanamiento de las dos jóvenes cofradías."

sábado, 22 de noviembre de 2008

ARCHENA/ La charla sobre prevención del cáncer de útero, clausuró las IV Semana de Salud

El Alboroque Digital
La conferencia que llevaba como título “PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO DE UTERO: VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO" puso fin a las IV Jornadas sobre Salud en Archena que han tenido lugar durante los últimos diez días.La charla estuvo impartida por el doctor Manuel Remensal Solano, Ginecólogo Jefe de la Unidad de Citopatología y Patología Mamaria de la A.E.C.C en Murcia.La Concejal de Sanidad y Educación, Fuensanta Cano Lifante, en su intervención de clausura de estos actos agradeció al público que ha asistido a estos actos (sobre unas 2.000 personas) y , además, subrayó la gran aceptación por parte de este público archenero que han tenido estas Jornadas.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Distinción California a Archena

La Cofradía California desfilando por las calles de Cartagerna Miércoles Santo
Las máximas autoridades de la Agrupación California del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia de Cartagena asistirán en Archena al Nombramiento de Hermano de Honor por parte de esta Cofradía al Ayuntamiento de Archena, en un acto solemne que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El acto tendrá lugar mañana sábado, día 22, a las 12,00 horas y también estarán recibiendo ese nombramiento el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el resto del Equipo de Gobierno, y demás concejales de la Corporación Municipal.
En el año 1987 se produjo el acto de entrega de una Vara de Mando del Alcalde de Archena de esos momentos, Nicolás López, al Alcalde de Cartagena, también de entonces, Antonio Vallejo.
En 2007, se renovaron los lazos contraídos en esos años, y dos concejales actuales del Ayuntamieneto de Archena, Mari-Trini Gómez y Máximo Gomariz se desplazaron nuevamente a Cartagena y entregaron un nuevo bastón a los máximos responsables de la Cofradía cartagenera.

La X Gala Canina de la Región premiará a una asociación de alzheimer de Archena

La Directora del Instituto de la Juventud, Verónica Martínez, varios alcaldes de la Región, y algunos diputados regionales, así como criadores, veterinarios, representantes de la Universidad y del Colegio de Veterinarios, así como establecimientos comerciales y varias decenas de representantes de asociaciones relacionadas con el sector canino procedentes de diversos puntos de España y también algunas departamentos de la Policía Local de las mismas localidades de la Región se darán cita este sábado, día 22 de noviembre, a las 20,00 horas, en el Balneario de Archena, para celebrar la X Gala Anual de la Asociación Canina de la Comunidad Murciana.

Todo los profesionales y amantes del mundo canino departirán y compartirán experiencias esa noche en una cena donde además también tendrán reconocimientos representantes de medios de comunicación y algunos políticos con importantes cargos en la Administración pública. El dinero que se recaude durante la noche irá destinado a una asociación altruista, que en esta ocasión lo recogerá la presidenta del colectivo ‘Arzheina’, de enfermos mentales de Archena.

martes, 18 de noviembre de 2008

Descubierto un busto en homenaje a un médico ejemplar muy querido por los archeneros: D. Mario Spreáfico


De izda a dcha: Mario Spreáfico (nieto del homenajeado); Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, Avelina Spreáfico (nieta también del homenajeado), Jorge Vaello (autor del busto del homenajeado), Director Atención al Ciudadano de la Comunidad, Juan Manuel Ruiz.
El Centro de Salud local también lleva su nombre desde este fin de semana.
Dos nietos del médico ilustre que trabajó en Archena durante varias décadas y muy querido por varias generaciones de archeneros, Mario Spreáfico, casi prácticamente toda la Corporación Municipal, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, el Director General de Atención al Ciudadano y Consumo de la Comunidad Autónoma, Juan Manuel Ruiz, y un centenar de archeneros, a pesar del frio, se dieron cita este fin de semana para homenajear a uno de los médicos más populares y caritativos de la comarca: Mario Spreáfico. Hijo de médico y padre y abuelo de médicos, éstos últimos ejerciendo en Murcia y Canarias.
Un busto, del escultor local Jorge Vaello, en el jardín del centro médico con su imagen y la denominación del Centro de Salud local que pasa a llamarse ahora Centro de Salud Mario Spreáfico, fueron los protagonistas de la noche del homenaje a este médico muy recordado aún por bastantes habitantes de la localidad.
Don Mario Spreáfico nació en Orán , en 1883, y murió en Archena en 1966. Hijo de un cirujano que se instaló a mitad del siglo XIX en el Balneario de Archena. Pronto destacó como médico en épocas bastantes precarias para la población. Son muchos los casos que aún se recuerdan en los que no cobraba a sus pacientes, además de dejarles todavía a muchos de ellos una ayuda económica debajo de la almohada. Amigos suyos, en los años veinte del siglo XX, decidieron con aportaciones levantarle un hospital muy cerca del actual Castillo que también lleva su nombre.
En las elecciones municipales de abril de 1931 fue el concejal más votado, pero rechazó ser alcalde. Acostumbraba a ducharse con agua fría antes de su ocio preferido: la caza. Actualmente una de las principales avenidas de la población también lleva su nombre.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Eva Pedraza, una Miss España que triunfa en la pequeña pantalla como actriz


MADRID, (EUROPA PRESS)
Han pasado ya 20 años desde que una joven cordobesa de nombre Eva Pedraza se hiciese con la ansiada corona de Miss España. Ahora, años después, Eva ha conseguido lograr el sueño de su vida: ser actriz.
Simpática y muy cercana, esta cordobesa ha sido durante años una de las misses más populares y mediáticas, pero su camino tenía un destino marcado y no eran las pasarelas sino la interpretación.
Dos décadas después, Eva Pedraza es una actriz consolidada, aunque confiesa que no le fue nada fácil por la etiqueta de Miss. Ha sido su tierra, Andalucía, la que le ha dado la gran oportunidad de demostrar lo que vale. Tras varios intentos en series nacionales, la ex modelo llegó a la serie más longeva de Canal Sur, 'Arrayán'. Allí, Eva se hizo un hueco tan importante como para que creasen una serie paralela en la que ella era protagonista, 'Rocío casi madre'. Ahora vuelve con 'Ponme una nube, Rocío', donde la cordobesa comparte protagonismo con su gran amiga Paz Padilla. "Siempre hemos querido trabajar juntas y ahora se ha cumplido nuestro deseo. Trabajar con ella es morirte de risa continuamente", afirma.
- Eva, 'Ponme una nube, Rocío' es una serie que sale de otra a su vez
Sí. Parece un poco enrevesado pero así es. Yo hacía un personaje en 'Arrayán' y de ahí hicieron un 'spin off' y crearon 'Rocío casi madre', que era la hermana gemela de mi personaje en 'Arrayán'. Y ahora han querido hacer lo mismo pero con un toque más cómico y de humor, y se ha convertido en 'Ponme una nube, Rocío'.
- ¿Cómo es Rocío?
Es tremendamente optimista, buenaza, muy luchadora y a todo le ve el lado bueno. A todo eso se suma que es muy despistada pero porque tiene mil cosas en la cabeza, tiene que hacerse cargo de tres niños y encima llevar un negocio... Mete a todo el mundo en follones. Pero en cuanto al amor tiene los pies en la tierra.
- ¿Te identificas en algo con ella?
Sí, en mucho. Yo creo que hicieron el personaje por lo que me conocen, cambiando el nombre por el de Rocío.
- La serie es comedia, todo lo contrario a las series en las que antes estabas. ¿Eres una mujer con sentido del humor?
Claro. Si soy optimista tengo que tener sentido del humor. - ¿Te sientes cómoda?
Muy cómoda. Además, en 'Arrayán' y 'Rocío casi madre' estaba todo el día llorando, unos dramones en mi vida... Y ahora estoy muy relajada. Estaba hartita de llorar y llorar...
- Llorar poco, Eva, sobre todo porque estás todo el día con Paz Padilla. ¿Cómo es trabajar con ella?
Somos muy amigas, desde hace años. Siempre hemos querido trabajar juntas y ahora se ha cumplido nuestro deseo. Trabajar con ella es morirte de risa continuamente. Tiene un sentido del humor... Me encanta. Paz me ayuda mucho en mi personaje. Pero tenemos que controlarla mucho porque como se ponga, no para.
- Poco a poco has ido adquiriendo muchísimo protagonismo a nivel autonómico. ¿Cómo te sientes?
Hasta que no llegué a Canal Sur no se me había dado una oportunidad real. Al llegar aquí me sentí actriz. A la gente le gusta cómo trabajo, me lo dicen así en la calle. Me siento muy bien, muy querida en mi tierra.
- Teniendo ese cariño del que disfrutas a diario, si te ofreciesen ir a la capital a hacer una serie a nivel nacional, ¿qué dirías?
Soy de las que hasta que no voy a cruzar el puente no sé si lo cruzaré o no. Por un lado diría que sí, porque tengo ganas, pero no lo sé. Con los ojos cerrados ahora mismo no me iría, no estoy en esa posición.
- De las series que hay ahora mismo a nivel nacional, ¿en cuál te gustaría trabajar?
La serie de Emma Suárez y Alejo Sauras, 'Cazadores de hombres'. Me encanta.
- Una serie de acción...
Sí, me encantaría. Yo soy una mujer muy atlética. Eso de correr tras alguien me gusta mucho. Me gustaría probar con cosas nuevas.
- Han pasado 20 años desde que te coronaran Miss España. ¿Queda algo de aquella chica de Córdoba?
En 20 años todos cambiamos, es normal. Pero en esencia soy la misma. Tengo la madurez que te dan las situaciones típicas de la vida pero me reconozco mucho a como era antes. Sigo siendo igual de simpática. Hay reveses de la vida que me han hecho cambiar pero no en forma de ser sino en forma de ver la vida, pero siento que sigo siendo igual.
- ¿Estaba escrito por aquel entonces que ibas a ser actriz?
Sí, claro. Cuando me presenté a Miss España estaba matriculada en Arte Dramático en Córdoba.
- Teniendo tan claro como tenías el ser actriz, ¿te arrepientes de que en tu currículum aparezca tu paso por Miss España?
Lo borraría en aquel instante porque en ese preciso momento pensaba: "¿Qué hago yo aquí?". Todo el mundo sabía que una Miss no podía ser actriz, y a mí me ha costado, es así. Es un handicap.
- ¿Te ha cerrado más puertas?
Me ha cerrado muchísimas. Todas nos quejamos de ello. He ido a castings de películas y me han descartado totalmente sólo con ver que era Miss España. Ahora no borro mi paso por allí pero en aquel momento sí porque lo pasé muy mal.
- Eva, ¿estás donde siempre quisiste estar o aspiras a más?
Siempre aspiro a más, aunque la ambición no me puede. Pero sí soy como una hormiguita, poquito a poquito.
- Ahora estás en un ajetreo continuo porque vives entre Málaga y Córdoba. ¿Cómo es tu día a día?
Si es un martes o un jueves, que es cuando voy a ver a mis hijos, me levanto temprano, voy a grabar y corriendo me llevan para el tren; recojo a los niños, llevo a uno de ellos a catequesis y mientras me quedo con la niña un ratito. Luego les llevo a su casa, con su padre, y vuelvo a coger un tren para Málaga y cuando llego a casa vuelvo a estudiar. Es un estrés.
- ¿Y cómo llevas ese estrés semanal?
Bien. Afortunadamente trabajo muy intensamente pero luego estoy tiempo descansando. Paso mucho tiempo en el paro.
- Conocemos tu cara más pública, de Miss y actriz. Pero, ¿cómo es Eva como madre?
Yo me veo muy buena madre. Estoy muy encima de ellos, me involucro mucho en sus problemas... Me fascinan mis hijos.
- ¿Cómo llevan ellos tu paso por televisión?
Están acostumbrados. Es algo normal porque desde que eran chicos lo han vivido. Les extraña cuando por la calle se me acerca la gente, y eso me incomoda. Mi hija no entiende ese tipo de comportamientos de la gente.
- ¿Hay alguno de los dos que apunte maneras hacía el mundo del espectáculo?
No sé. Mi hija es una fotocopia mía pero en chiquitito. Mi hijo es muy creativo pero no sé si para esto. Me ayuda mucho a pasar textos pero es muy tímido. Lo que sí le gusta es ver el trabajo de los demás, del equipo técnico. Le fascina.
- ¿Y si tu hija algún día te dice que quiere presentarse a Miss?
¡Que no! En un principio no, y luego ya veríamos.
- ¿No te gustaría que pasase por esa experiencia?
No. No la animaría pero si tengo que apoyarla porque es realmente lo que quiere, tendré que estar ahí.
- Eva, éxito en lo profesional pero, ¿cómo te va en lo personal?
Yo me encuentro muy bien. Ahora mismo sólo puedo decir que me quede como estoy. Me siento tranquila y estable. Me llena tanto mi carrera que a su vez llena mi vida personal y familiar.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La Estación Espacial será una residencia de lujo

La Verdad
La Estación Espacial Internacional (EEI) quedará convertida en una residencia de lujo tras las cuatro caminatas que la NASA ha previsto para que los astronautas del transbordador Endeavour amplíen y mejoren el puesto orbital. Sus inquilinos disfrutarán de un nuevo lavabo, máquinas de ejercicio y una nueva cocina, así como un sistema para reciclar su orina