viernes, 31 de octubre de 2008

Taller sobre igualdad de oportunidades y coeducación en Archena


El taller 'Igualdad de Oportunidades y Coeducación', organizado por la Concejalía de Igualdad y que comenzó la semana pasada en el Centro de la Mujer, ha tenido una duración de 10 horas lectivas y un total de 15 alumnas matriculadas. El taller forma parte de la programación formativa del Ayuntamiento de Archena, a través de la Concejalía antes citada.

El Objetivo principal de estas enseñanzas ha sido el transmitir los conocimientos básicos sobre igualdad y género y la claves para educar desde la igualdad de oportunidades.

Las personas que asistieron al curso son estudiantes o profesionales del campo de la educación social, psicología, pedagogía, magisterio y otros especialidades relacionadas con la rama social.

El taller ha sido impartido por personal especializado del Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma.

viernes, 24 de octubre de 2008

ARCHENA/ Presentación de los tres equipos deportivos locales de categorías absolutas a Alcalde y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Archena

Los tres clubs deportivos de Archena que militan en las categorías absolutas de sus respectivos deportes presentaron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Archena al Alcalde y Concejal de Deportes, Manuel Marcos Sánchez y Jesús Anselmo García, respectivamente, las nuevas equipaciones que lucirán estos equipos en esta liga 2008-09. Estos son: Desguaces París-La Algaida de Fútbol Sala, que se encuentra en la Categoría Nacional B; Archena Inquivisa de la Territorial Preferente de Fútbol y el Club Baloncesto Balneario de Archena, que está en la Categoría LEB Bronce del Baloncesto Nacional.
A la presentación oficial asistieron los presidentes de los clubs citados, así como gerentes, entrenadores y coordinadores deportivos, además de los representantes de las empresas patrocinadoras de esos equipos. Las tres firmas comerciales pertenecen también al municipio archenero.
El Alcalde les hizo entrega a cada responsable deportivo de algunos recuerdos y souvenir de Archena y los representantes de los tres equipos le regalaron a la primera autoridad local una camiseta de su club con el número 0 ó incluso con el nombre en la espalda del alcalde de Archena, como recuerdo.
El alcalde Manuel Marcos Sánchez agradeció en su intervención el esfuerzo de estas tres empresas por patrocinar a estos equipos en sus categorías nacionales y también destacó el esfuerzo y dedicación de sus directivas por mantener a sus equipos en ese nivel deportivo, así como por pasear el nombre de Archena, a través del deporte, por todas las regiones de España.


jueves, 23 de octubre de 2008

Presentación del I Plan de Igualdad a las seis asociaciones de mujeres del municipio

Archenanews
Responsables de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Archena mantuvieron días pasados una reunión en el Centro Civico de la Mujer con las representantes de las seis asociaciones de mujeres de Archena, y de las pedanías de La Algaida y Las Arboledas. En esta asamblea, se expusieron los objetivos y actuaciones del I Plan de Igualdad de Oportunidades de Archena.
La reunión también sirvió para intercambiar ideas con el fin de analizar y poner en común las necesidades e inquietudes de las mujeres del municipio.
Para la Concejala de Igualdad de Oportunidades, Rosario Navarro, “las asociaciones de mujeres son un mecanismo imprescindible para la participación y la representación de las mujeres de Archena, por ello es muy importante tener en cuenta sus opiniones, y así poder plantear objetivos y actuaciones que se adapten a las necesidades reales de mujeres y hombres”.
El Plan de Igualdad es el la herramienta que garantiza la incorporación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Archena.

martes, 21 de octubre de 2008

El Rincon de Pachi: "La Virgen de la Salud y las Fiestas"

El Alboroque Digital
Texto gentileza de Pachi Amorós, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena
Las fiestas patronales de Archena se celebran en honor de la Santísima Virgen de la Salud y del Santísimo Sacramento del Altar, en una fecha lógicamente variable entre finales de mayo y mediados de junio.
El primer patrón conocido de Archena fue San Juan Bautista, como correspondía a una villa perteneciente a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, también conocida como Orden de Malta. Con la gran peste que asoló la región en torno a 1760, el pueblo cambió a su patrón por san Roque, el abogado contra las epidemias. Pero en el Antiguo Régimen las fiestas eran muy frecuentes (no existía el concepto de ocio, sino el de fiesta) y tenían una enorme trascendencia: junto a la fiesta patronal se celebraban las de los santos Cosme, Damián, Candelaria, Virgen del Rosario y, por supuesto, el Corpus.
Esta festividad surgió en el siglo XIII y adquirió posteriormente una enorme importancia en todo el mundo católico, concretamente en Murcia, a partir del siglo XV. En el siglo XVIII pasó a celebrarse también en Archena el día de San Marcos, el 25 de abril.
A lo largo del siglo XIX comienza a percibirse una cierta diferenciación entre los festejos civiles y los religiosos. La fiesta del Corpus fue ganando protagonismo: aparece recogida en los presupuestos como la fiesta “popular”, mientras que la del patrón San Roque fue quedando reducida casi exclusivamente a una solemne misa. Buena prueba de ello fue la solicitud de un privilegio especial concedido por el Papa Pío X en 1910 para poder realizar la procesión de Corpus por la tarde pasando a ser uno de los pocos municipios que, junto con Toledo, Granada, Sevilla y algún que otro pueblo pueden realizar este desfile por la tarde.
La Ermita de los Baños de Archena fue edificada en torno a 1876 por los Vizcondes de Rías bajo la advocación de la Virgen de la Salud. Encargaron la talla a Salvador Páramo un reputado escultor madrileño especializado en imaginería religiosa. La antigua ermita, de madera, estaba bajo la advocación de la Virgen de los Remedios.
La entronización de la Virgen de la Salud como patrona de Archena se produjo nada mas concluir la guerra civil. La talla de la Virgen fue la única que sobrevivió a la quema de imágenes del principio de la Guerra Civil, al ser escondida por personal del propio Balneario en la cripta debajo de su ermita, donde están los restos de los Vizcondes de Rías
Terminada la guerra, el 31 de marzo de 1939, la imagen de la Virgen de la Salud entró en el pueblo en un camión adornado al efecto, entre grandes aclamaciones populares. Al día siguiente fue colocada en el balcón del ayuntamiento y el primer domingo de abril presidió la primera misa que se celebraba tras el inicio de la guerra. La misa de campaña tuvo lugar en la plaza principal del pueblo y durante la misma el sacerdote preguntó a los enfervorizados fieles si querían que la Santísima Virgen de la Salud pasara a ser patrona de Archena, contestando todos en un clamor popular que sí.
Desde entonces se celebra su fiesta el domingo siguiente del día del Corpus, trasladándose desde el día de la Ascensión en que se celebraba antes de la guerra, cuando acudían numerosos vecinos en romería al Balneario.
Durante muchos años la Virgen era trasladada desde el Balneario a Archena en dos ocasiones: para las fiestas patronales y para celebrarle un novenario en la segunda quincena de septiembre. En la romería que la conducía de vuelta al Santuario, el último domingo de septiembre, eran muchas las jóvenes que la acompañaban ataviadas con el típico traje de la huerta murciana.
La entronización de la Virgen de la Salud como Patrona de Archena no debe confundirse por tanto con su solemne coronación que tuvo lugar el 3 de octubre de 1954. En ese mismo año se hicieron obras de urbanización en la plaza de la Iglesia, según indica en las Actas Capitulares con motivo de la inauguración de la Casa parroquial que han de visitarla el Gobernador Civil y el señor obispo. Este acontecimiento debió servir de acicate en la constitución de una Junta pro Coronación de la Patrona, que había empezado a funcionar unos meses antes, presidida por el alcalde, don José Sánchez Banegas.
En sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el 14 de agosto de ese año se recoge la aspiración general de que se proceda la Coronación de la Santísima Virgen de la Salud, llevando el ayuntamiento la iniciativa de tal coronación.
Fueron muchísimos los donantes que contribuyeron a costear los gastos del acontecimiento, aportando en ocasiones incluso joyas. La mayoría eran lógicamente vecinos de Archena, pero también eran numerosos los residentes en otros municipios: además de Murcia, Madrid y Barcelona, vinieron donaciones desde Albacete, Alicante, Altea, Blanca, Almería, Castellón , Palma de Mallorca,..., también participaron instituciones como la Diputación Provincial.
El total de lo recaudado fue 37.990 ptas. Pero los gastos ascendieron a 48.960 siendo los mas importantes la adquisición de la Corona (12.000 ptas) y el trono (18.000 ptas.), a los que habría que sumar la diadema del Niño y los gastos de tramitación, anuncios y especialmente una ayuda de 6.000ptas a los Padres Misioneros. Del déficit generado de 10.969 ptas. hubo de hacerse cargo el ayuntamiento.
Para la coronación se editó un folleto conmemorativo y se compuso un himno.
El Pleno del Ayuntamiento celebró sesión extraordinaria el 26 de diciembre de 1954 para levantar acta del juramento de toda la Corporación sobre la mediación de la Virgen María, que hubo que enviar a Roma.

jueves, 16 de octubre de 2008

ARCHENA/ Curso de ‘Cocina para Hombres’, organizado por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades

Archenanews
Casi una veintena de hombres mayores de 16 años han iniciado el curso de ‘Cocina para Hombres’ que ha organizado e imparte la Concejalía de Igualdad de Oportunidades desde el pasado martes, 14 de octubre, en horario de 20,00 a 22,00 horas y hasta el 29 de este mismo mes, en la Escuela Municipal ‘Colorines’.

Para la Concejala responsable del Ayuntamiento de Archena, Rosario Navarro, “el objetivo de este curso es el de romper estereotipos sexistas y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Con estas enseñanzas, además de aprender diferentes recetas y trucos de cocina, se fomenta la corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar”.

ARCHENA/ 7 Días Rojos en la Sala Gamma de Murcia

Archenanews
Uno de los grupos de rock más estables y populares del panorama musical de la Región de Murcia es de Archena, se llama ‘7 Días Rojos’ y actúa este sábado en la Sala Gamma de Murcia, junto a otro grupo rockero de Cabezo de Torres ‘Inxidia’. Han actuado compartiendo cartel con grupos de la talla de Barón Rojo, tienen grabados y editados ocho temas y han ganado algún que otro concurso nacional de bandas de rock.

‘7 Días Rojos’ es una banda formada en 2001, en la localidad de Archena, La banda ha permanecido poco activa en los dos últimos años, debido en parte a los cambios en su formación, pasando de cinco miembros a cuatro, permaneciendo solo tres de los miembros originales: Javi (guitarra), Luke (voz) y Cefe (batería), siendo Cachorro (bajo), la última incorporación. El estilo musical de la banda, está encuadrado en el Rock. Han formado parte de varios conciertos, compartiendo cartel en alguno de ellos con Barón Rojo y El Último Ke Zierre. En 2003 editaron ocho canciones, bajo el titulo “La Punta del Iceberg”. En 2005, ganaron el Concurso de Maquetas a nivel nacional PopZuelo´05, celebrado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). También han aparecido en algunos programas de radio, como; “Local”, presentado por Xavi Moreno, en Radio Nacional de España o Música de Contrabando de Ángel Sopena, en Onda Regional. En internet mantienen una página web, en la dirección: http://www.sietediasrojos.com/, además de estar en ‘my space’.

IMPORTANTE REPRESENTACIÓN ARCHENERA EN EL ENCUENTRO REGIONAL ‘MUJERES RURALES: NUEVAS OPORTUNIDADES Y RETOS’


Archenanews
Unas 50 mujeres de Archena asistieron el martes a las jornadas regionales 'Mujeres Rurales: Nuevas Oportunidades y Retos' celebradas en La Estación-El Esparragal de Puerto Lumbreras. Encuentro que llegó a reunir en esta población a unas 600 mujeres llegadas de toda la Región

El presidente de la Comunidad Murciana, Ramón Luis Valcárcel acompañado por el alcalde y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, junto a algunas concejales de diversos ayuntamientos encargadas de asuntos de la Mujer, entre las que se encontraban la edil de Archena, Rosario Navarro, inauguraron esta Jornada sobre 'Mujeres Rurales: Nuevas Oportunidades y Retos', que ha tenido lugar en la pedanía lumbrerense La Estación-El Esparragal, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Las más de 600 mujeres que asistieron procedían también de diferentes puntos rurales de la geografía regional como Totana, Abanilla, Molina de Segura, Fuente Álamo, Pozo Estrecho, La Palma, Los Alcázares, Torre Pacheco y Puerto Lumbreras, entre otras localidades, que han hecho un balance de la situación de la mujer en el medio rural de la Región de Murcia. A la jornada, que ha dado comienzo a las 10:00 horas ha asistido además la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno, la concejal de Igualdad, Infancia, Guardería y Voluntariado, Catalina Gázquez, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (AFAMMER), Carmen Inglés, además de la periodista Rosa Alcubilla que expuso la conferencia denominada 'Pequeños Logros, Grandes Metas'.

Uno de los aspectos que han motivado la celebración de estas jornadas a nivel regional ha sido “la reivindicación del papel fundamental que juega la mujer en el medio rural’, según apuntó el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.



lunes, 13 de octubre de 2008

Adiós con todos los honores

Pepín Liria cortó ocho orejas y un rabo en su última corrida, en una tarde marcada por las emociones y en la que el público se mostró sensible
F. OJADOS/ La Verdad
La de ayer fue una tarde para la historia de la plaza de toros de Murcia. Fue todo más emotivo que lucido, por el fondo de los toros, y porque la sensaciones fluyeron desde que Pepín pisó el albero, para caminar en solitario en su último paseíllo y comprobó que su público de Murcia no le fallaba en un día tan especial, con los tendidos abarrotados de gente deseosa de que el león de Cehegín se marchara feliz después de una carrera ejemplar.
En el ruedo, la corrida tuvo dos partes, más interesante la primera, por el juego del toro de las Ramblas, que faltito de raza se dejó; y el de Zalduendo, que resultó a la postre el mejor de los siete lidiados. El Fuente Ymbro galopó pero se acabó pronto fruto de un puyazo del que sangró en exceso. Se fue dosificando Pepín en este primer acto.
Le cortó la oreja al primero por una faena inteligente, de menos a más, planteada lejos de la querencia y en la que templó con buen pulso al natural, y mató sensacional.
Doble trofeo paseó del segundo, brindado al público, recibido con tres largas cambiadas de rodillas en el tercio. Inició su faena de hinojos, para después ligar tandas medidas por ambos pitones. Lo mató de un espadazo en todo lo alto. Estuvo muy seguro con la espada toda la tarde.
Recibió al tercero a portagayola, demostrando que no venía a reservar nada, la faena, brindada a sus toreros, prometía en los inicios pero se fue desvaneciendo como el burel. La oreja más sudada, de un mérito enorme, fue la que le arrancó a un precioso victorino, que brindó al doctor Robles, listo como él solo, con evidente peligro, ante el que Pepín estuvo hecho un tío, demostrando porque ha sido figura.
El juego de los otros tres no permitió la faena que el soñaba. El manso quinto lo brindó a Ángel Bernal. Al sexto, un toro muy basto, alto y que no quiso embestir, lo recibió a portagayola y lo brindó a sus hijas. Echó el sobrero, con el que dibujó buenos naturales, tras brindar a su Murcia, con un público rendido a su torero, puesto en pié, que consiguió para el diestro los máximos trofeos como reconocimiento a su carrera.
En la vuelta al ruedo con sus niñas y en la salida a hombros de los toreros, que se alargó hasta dejar al diestro en el hotel, afloraron las lágrimas de un Pepín sensible y orgulloso de lo conseguido en su vida de matador a la que ponía fin ayer. Su último toro se llamó Samurái, nº 25, 522 Kilos, de la ganadería de El Torero.

sábado, 11 de octubre de 2008

El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari recibe el Nobel de la Paz

Archena News
El Comité de Oslo asignó el Premio Nóbel de la Paz a Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, por sus esfuerzos como mediador en los conflictos internacionales.
El Comité Nobel de Oslo quiso reconocer con el Premio a Athisaari sus "importantes esfuerzos hechos en distintos continentes y durante más de tres décadas para resolver conflictos internacionales".
Martti Ahtissari, nacido en 1937, fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000 y desde entonces se ha distinguido por sus múltiples acciones mediadoras en conflictos internacionales abogando por la paz mundial
El político finlandés estaba en las listas propuestas desdes hace varios años para el Nobel el Nobel.. Sucederá en la nómina de los Nobel al ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, el indio Rajendra Pachauri, ganadores de 2007.
El Nobel de la Paz es tradicionalmente el más esperado entre esa prestigiosa ronda de galardones y el único que se da a conocer y se entrega en Oslo, en lugar de Estocolmo, como los restantes por su prestigio internacional y por la trascendencia mundial que tiene.
Ayer se concedió el de Literatura al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, considerado entre los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa, aunque su nombre no estaba en los lugares preferentes de las quinielas de favoritos al premio.
La semana Nobel se abrió con el anuncio del de Medicina, que fue compartido entre el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el del sida. Le siguieron el de Física, para los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense-japonés Yoichiro Nambu, por reconocer que el mundo no se comporta simétricamente.
Ayer miércoles se dio a conocer el de Química, para los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura, descubridores de la proteína verde fluorescente.
Los Premios están dotados con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas que se celebran en Estocolmo y Oslo.

jueves, 9 de octubre de 2008

Un incendio en Santander destruye parcialmente los edificios afectados por una explosión de gas

La Verdad
La explosión de gas ciudad y posterior incendio registrados ayer por la tarde y esta madrugada en la calle Tetuán de Santander, ha destruido totalmente las viviendas situadas en los cuartos pisos y las buhardillas de los números 41, 43 y 45. Además, las terceras plantas de los portales 41 y 43 también presentan daños.
A pesar de que en la planta baja, primer y segundo piso la estructura sólo se ha visto afectada en "casos puntuales", el daño estructural del inmueble es "muy relevante", según ha informado el alcalde, Iñigo de la Serna.
Sobre las causas de los siniestros, el regidor municipal ha señalado que, en el caso de la deflagración, se baraja la hipótesis de que la acumulación y escape de gas se debiera a la reparación de una caldera en la vivienda donde se registró la explosión --4º izquierda del número 41-- aunque será la Policía Científica quien deba determinar finalmente las causas.
Respecto al incendio, que se originó a las 23.40 horas de ayer y ha quedado controlado sobre las dos de la madrugada de hoy, De la Serna ha explicado que todavía no existe ningún informe sobre el origen del fuego por lo que ha apelado a la prudencia y responsabilidad de todos al respecto.
En cualquier caso, y a preguntas de los periodistas, ha reconocido que no se había cortado la corriente eléctrica debido a que había gente en el interior de algunas viviendas del número 45 que no habían sido desalojadas tras la explosión de gas. El suministro de gas sí había sido cortado tras producirse la deflagración.
Los bomberos continúan trabajando
Dos retenes de bomberos continúan a estas horas en en el inmueble de la calle Tetuán en el que se registró, en la tarde de ayer, una explosión por un escape de gas ciudad y en el que se declaró posteriormente, en torno a las 23.45 horas de anoche, un incendio. Según han informado los Bomberos Municipales, los efectivos que permanecen junto al edificio desarrollan labores de vigilancia y control y, probablemente, se retirarán a lo largo del día, "cuando se considere oportuno".
A su juicio, los daños "serán bastantes" ya que, según han explicado, los pisos del inmueble -los números 41, donde se registró la explosión, y los colindantes 43 y 45, afectados también por el incendio- son de madera por lo que a los perjuicios ocasionados por el fuego se suman los efectos del agua utilizada para la extinción.
El incendio, -en el que trabajaron medio centenar de bomberos de Santander y de los parques de emergencias de Villacarriedo, Los Corrales de Buelna, Laredo, Reinosa y Torrelavega-, ha quedado controlado en torno a las 2.30 horas de la madrugada. Las llamas, acompañadas de detonaciones, afectaron principalmente a los últimos pisos de los edificios 41, 43, y 45, de cuatro plantas y buhardilla, y han destruido parte del tejado, así como balcones, y otras zonas.
54 desalojados
El incendio obligó al desalojo de los 11 inquilinos del edificio número 45, que no habían sido evacuados tras la explosión de gas que se registró en el número 41 y que causó heridas a cinco personas. Además fueron evacuados otros cinco vecinos del edificio número 39 aunque éste último no ha sido afectado por el siniestro.
Los otros dos inmuebles afectados por el fuego (el 41 y el 43) se encontraban vacíos ya que habían sido desalojados tras la deflagración. Así, y en total, el número de personas desalojadas debido a la explosión y al fuego que se originó horas después se eleva a 54.
El Ayuntamiento de Santander habilitó el polideportivo municipal Marcelino Botín que se encuentra en la calle Tetuán, cerca del lugar del siniestro, para atender a los afectados.

martes, 7 de octubre de 2008

El DNI electrónico se ha empezado a expedir hoy en Archena

El Alboroque Digital
Los primeros 50 archeneros que pidieron cita para renovar el DNI esta mañana ya se lo han realizado de forma electrónica en esta localidad.

El equipo de profesionales que envía la Dirección General de la Policía mensualmente desde hace un tiempo para realizar los documentos de identidad a Archena y evitar así desplazamientos a las Comisarías de Policia, en esta ocasión los ha efectuado ya electrónicamente. Todo ésto se ha realizado en colaboración con la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Archena.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), que a partir de ahora es el único que se expide de forma obligatoria, permite operar en internet y realizar operaciones telemáticas con las máximas garantías de seguridad, acreditando electrónicamente la identidad de los ciudadanos y posibilitando la firma de transacciones electrónicas ante las administraciones públicas y ante otros prestadores de servicios que participen también de la firma electrónica.

Desde hace algún tiempo y de forma periódica un grupo de administrativos de la Dirección General de la Policía se desplaza hasta las oficinas del Espacio Joven de Archena, en Villarías, para expedir los correspondientes documentos de identidad de los ciudadanos que previamente lo han solicitado en las dependencias de la Policía Local de Archena.

sábado, 4 de octubre de 2008

OTRA CENTENARIA EN ARCHENA: MARIA JOAQUINA RIQUELME


María Joaquina Riquelme Ruiz, abanillera y afincada en Archena desde hace más de 45 años, cumplió ayer en compañía de su único hijo y nuera, cuatro nietos y dos bisnietos, 100 años de vida. Se encuentra bien de salud y no ha perdido la memoria en ningún momento.

Es madre de José Antonio Riquelme Rivera, maestro de Enseñanza Primaria, ya jubilado, y muy conocido en todo el municipio. De su madre, asegura su hijo, siempre ha llevado una vida a base de alimentación muy natural y sana.

Maria Joaquina, que se suma así a las otras seis personas, todas mujeres, que superan también los 100 años de edad en este municipio, quedó viuda en plena guerra civil española (su marido murió en Santander, en 1938) y acompañó a su hijo, ya maestro, en todos los destinos profesionales que le han asignado. A principios de la década de los años sesenta del siglo XX, se afincaron en Archena, donde José Antonio se casó con su actual esposa.

domingo, 28 de septiembre de 2008

LA ALGAIDA/ Primer encuentro ABAD

Antonio Martínez
Durante los días 26 y 27 de septiembre, en la pedanía archenera de La Algaida ha tenido lugar el “Primer Encuentro de los Abad”, que ha reunido a más de 300 personas venidas desde varios puntos de España (Murcia, Barcelona, Madrid), y del extranjero, concretamente de Francia, México y Venezuela.

El encuentro ha constado de diversos actos, entre ellos, una “asamblea” multitudinaria, que tuvo lugar el viernes y que dejó empequeñecido el Salón de Actos del Centro Social de la pedanía. Hubo ese día chocolate con churros para todos. El sábado hubo una comida de convivencia, animada con banda de música y fuegos artificiales, que se alargó hasta pasadas las 23 horas.

Todos estos Abad vienen de un mismo tronco y forman la cuarta, quinta y sexta generación de Juan Abad Marco y Dolores Vera Guillén, unos algaideros que contrajeron matrimonio a mediados del siglo XIX, y de cuyos hijos -Francisco, Trifón, Pedro, Lázaro, Juan, Isabel,,,,- ramificaron varias familias que hoy día son muy conocidas en Archena y en La Algaida.

De Francisco Abad Vera viene la extensa rama de su hijo Francisco Abad “el Pelao” y de su hermano Juan Abad “el de los coches”. Una de las nietas de Francisco “el Pelao” es la concejala socialista Eva María Abad Medina.

La rama más extensa viene del prolífico Trifón Abad Vera, que casó en dos ocasiones, y tuvo 12 hijos. De uno de sus hijos, Trifón Abad Guillén, que emigró a Barcelona a principios del siglo XX, hay descendencia en Barcelona y en Venezuela. De los hijos de Trifón Abad Vera que quedaron en La Algaida quedan los descendientes de Andrés Abad, entre ellos Trifón Abad, que a día de hoy, con 88 años, es la persona de más edad de la familia. Del segundo matrimonio está la extensa rama de Pepe Abad “el del camión” y de todos los hijos de sus hermanas “Las Marianas”. Una hija de Pepe Abad, la maestra María Dolores Abad, fue concejala del PCE y de IU durante varias legislaturas.

De su hijo Pedro Abad Vera viene la rama de los “Carteros”: Esteban, Juan Pedro, Miguel, Lola e Irene; que ocuparon importantes puestos en el Ministerio de Hacienda.

Un hijo de Lázaro Abad Vera fue Juan Pedro Abad, que pasó un largo período exiliado en Francia, tras la Guerra Civil. Ya en democracia fue concejal socialista.

Hoy los Abad, descendientes de Juan Abad y Dolores Vera, son una saga influyente en La Algaida, en Murcia, en Madrid y en medio mundo, pues bastantes de sus descendientes ocupan puestos de relevancia en el campo de la Sanidad, la Enseñanza, la investigación científica, el Derecho, así como en el sector del transporte o el inmobiliario.

Hoy vuelve la Virgen de la Salud a Archena para celebrar su Octavario 2008

El Alboroque Digital
Esta tarde a partir de las 18 horas se procederá al traslado en procesión de la patrona de Archena, la Virgen de la Salud, desde su capilla en el Balneario de Archena hasta la parroquia San Juan Bautista de la misma localidad. A su llegada sobre las 20 horas se celebrará una santa Misa.
El motivo de esta nueva visita de la patrona de Archena viene dado por la celebración un año más de su Octavario, el cual comienza con esta procesión y continuará el próximo fin de semana con su traslado a diferentes zonas de Archena y una Santa Misa en la otra parroquia de esta localidad, la del Corpus-La Purísima, tras la cual el domingo día 5 retornará de nuevo en procesión a su capilla del Balneario.
La organización de este evento ha rogado a los asistentes a la procesión de hoy domingo el que asistan a la misma ataviados con el traje típico de huertano.
El recorrido hoy domingo será el siguiente: Salida (18 horas) en el Balneario, Carretera del Balneario, Avda. del Carril, C/ Ramón y Cajal, C/ Mayor, Plaza del Príncipe, Parroquia San Juan Bautista. A las 20 horas aproximadamente se celebrará la santa Misa en la parroquia San Juan Bautista.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Este fin de semana se producirá en la Algaida un encuentro de cerca de 300 personas con el apellido "Abad"

El Alboroque Digital
Reproducimos aqui un correo que nos han enviado al Alboroque Digital de una noticia llamativa a la vez de simpatica. Agradecemos se pongan en contacto con nosotros para contarnos noticias como ésta, que siempre tienen un punto de interés muy importante al tener como protagonistas a gente de nuestros pueblos:
Buenos días, me dirijo a vosotros para comunicaros que durante mañana Viernes y el Sábado en la Pedanía de La Algaida en Archena, se va producir una noticia muy simpática y entrañable, se trata de un encuentro familiar del apellido "Abad", aproximadamente 300 personas han confirmado su asistencia, todos descendientes de mis tatarabuelos Juan Abad Marco y su esposa Dolores Vera Guillén, nacidos ambos aquí a mediados del siglo XIX. Serán dos días de convivencia y de encuentro con familiares que vienen incluso de Méjico, Venezuela y Francia, y que practica mente solo conocemos por referencias, pero todos tenemos muchas ganas e ilusión de reencontrarnos con esa parte de la familia que a veces sale a relucir en conversaciones con nuestros padres y que no hemos tenido oportunidad de conocer hasta ahora.
Eva Maria Abad

lunes, 22 de septiembre de 2008

Suspendida ayer la Procesión de la Virgen del Rosario en la Algaida debido a las intensas lluvias



El Alboroque Digital
Uno de los actos más antiguos, numerosos y tradicionales de las fiestas patronales de La Algaida, la procesión de la Virgen del Rosario, se suspendió ayer antes de iniciar su recorrido tradicional por la fuerte tromba de agua que cayó sobre las 21,00 horas de la noche, hora prevista de inicio de este desfile procesional.
Algunos de los actos dentro de la procesión tuvieron que efectuarse en el interior de la Iglesia Parroquial, ya que el aguacero no cesaba. Tanto Presidencia (asistía el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, como primera autoridad), como Damas de Honor y Reina, Directiva de Festejos, concejales y resto de autoridades locales y militares, así como penitentes en general tuvieron que refugiarse dentro del templo pues la lluvia por minutos fue intensa.
Este año, además, era una edición muy especial de celebración pues se cumple el 50 Aniversario de la constitución de Parroquia, la entonces primera iglesia de la Virgen del Rosario.
Los cerca de dos mil fieles que suelen asistir o acompañar a la Patrona en su recorrido por casi todas las calles de la pedanía tuvieron que conformarse con trasladarse hasta la parroquia si querían ver a la Virgen antes de ser de nuevo instalada en su camarín, ya que tanto el párroco como la Junta de Festejos pasadas las 21,00 horas tomaron la decisión de no realizar la procesión por el peligro tras la lluvia que este recorrido entrañaba.
Esta es la segunda vez que la procesión de la Virgen del Rosario se suspende a causa de la lluvia en los más de 50 años que lleva realizándose, la primera vez fue en 1982.

sábado, 20 de septiembre de 2008

ARCHENA/ Inauguración del restaurante "Torre del Oro"

Tras su exitoso paso por "El Rincón Andaluz" en la avenida del Carril, Enrique y su esposa Carmen, han abierto un nuevo restaurante de lo más moderno, cerca del nuevo instituto, que fué inaugurado la noche del pasado jueves, con una multitudinaria asistencia, banda de música incluida y el párroco de "La Purísima Corpus Christi" que bendijo el local.
La novedad del restaurante consiste en un autoservicio de cerveza instalado en cada mesa, para que los usuarios se sirvan ellos mismos.
Desde Archena News, les deseamos suerte.
Aquí pueden ver algunas imágenes y un vídeo de la inauguración






lunes, 8 de septiembre de 2008

Un mendigo halla un bebé abandonado en el confesionario de una iglesia


EFE. MADRID

Un mendigo y un religioso encontraron en la mañana de ayer a un bebé de unas dos semanas de vida abandonado en el interior de un confesionario de la parroquia carmelita de Santa Teresa y San José, situada en la céntrica Plaza de España de Madrid.

El niño se encontraba "en perfecto estado de salud" y fue trasladado a un centro de menores especializado en bebés de la Comunidad de Madrid, a la espera de que el Grupo de Menores de la Policía Nacional encuentre a su familia.

Eran las doce menos cuarto de la mañana y, estando esperando a que empezase a entrar la gente a la segunda misa de la mañana, un hombre que desde hace nueve años pide limosna a las puertas de esta céntrica iglesia, oyó en su interior el llanto "desconsolado" de un bebé. Inmediatamente fue a avisar al religioso Antonio López Varela, que custodia las puertas del templo, y éste se dirigió al punto de donde salían los llantos: el confesionario situado a la derecha.

En el asiento del confesor había "un niño precioso de raza blanca, de unas semanas de vida, metido en una cesta -donde también había una bolsa con pañales, biberones y comida de bebé- con su pijama puesto y con pinta de haber estado muy bien cuidado", explicaba Antonio López.

El religioso carmelita, con la voz aún entrecortada de recordar el momento del hallazgo, señaló que su primera impresión fue de "un impacto tremendo y luego de una profunda sensación de impotencia, de pensar cómo pueden pasar estas cosas".

Al momento llamó a los servicios de emergencia y en menos de diez minutos llegaban a la parroquia tres unidades del Samur-Protección Civil y otras tantas de la Policía Nacional y Municipal.

"Los médicos vieron, como nosotros, que estaba muy bien de salud, le cambiaron los pañales, que los tenía manchados, y se lo llevaron al hospital Niño Jesús para hacerle un estudio más profundo", ha añadido el religioso.

El Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME) se ha hecho cargo de la investigación y está buscando a la familia del pequeño. Si no apareciese, el bebé pasaría a un proceso de acogimiento familiar hasta que el juez determine si se da en adopción, aseguraron fuentes de la Comunidad de Madrid.

viernes, 5 de septiembre de 2008

ARCHENA: Los representantes de la Comisión de Hermanamiento con Chesham, fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad

Los 25 representantes del hermanamieto con la localidad de Chesham en el noroeste de Londres, fueton recibidos por la autoridades de dicha localidad.

En la recepción se leyeron los discursos de protocolo, con la asistencia de los representantes de ambos municipios, tras lo que se ofreció un refrigerio.

Anteriormente durante todo el día, nuestros paisanos acompañados, visitaron los lugares trurísticos más céntricos de Londres. Aquí pueden ver las imágenes de la primera jornada del viaje.

Por otra parte hay que recordar que el hermanamiento se formnalizó en 1995.

La Mesa de Presidencia durante la recepci'on
Intervenci'on del nuestro representante Joaqu'in Verd'u


Algunos asistentes al acto prestan atenci'on





Un gropo de archeneras tras el acto


Otro grupo de archeneros posa tras la recepci'on



La llegada al aeropuesto de San Javier



La Presidenta de la asociaci'on subiendo al avi'on

El grupo en la escalinata de la Catedral de Sas Pablo

Fachada de la Catedral de San Pablo


Varios miembros de la expedici'on esperando en la estaci'on de Chesham


Una vista del T'amesis con la Catedral de San Pablo al fondo

Im'agen del puente sobre el T'amesis creado por nuestro arquitecto Calatrava



Aspecto de una c'entrica calle de Londres con el d'ia lluvioso

La estatua del Duque de Wellington con el Banco Central al fondo


Palacio del Alcalde de Londres

lunes, 1 de septiembre de 2008

Nueva visita de archeneros a Chesham en Londres, municipio con el que estamos hermanados

El próximo jueves día cuatro de septiembre, 25 archeneros entre los que estará una representación del Ayuntaniento, viajarán a Chesham, localidad que se encuentra al noroeste de Londres y con la que estamos hermanados los archeneros desde hace doce años.

Según la presidenta de la asociación, María Dolores Ferrer, en esta ocasión visitarán algunas otras ciudades como la universitaria Cambridge, aquí les mostramos algunas fotografías de visitas de años anteriores