jueves, 9 de octubre de 2008

Un incendio en Santander destruye parcialmente los edificios afectados por una explosión de gas

La Verdad
La explosión de gas ciudad y posterior incendio registrados ayer por la tarde y esta madrugada en la calle Tetuán de Santander, ha destruido totalmente las viviendas situadas en los cuartos pisos y las buhardillas de los números 41, 43 y 45. Además, las terceras plantas de los portales 41 y 43 también presentan daños.
A pesar de que en la planta baja, primer y segundo piso la estructura sólo se ha visto afectada en "casos puntuales", el daño estructural del inmueble es "muy relevante", según ha informado el alcalde, Iñigo de la Serna.
Sobre las causas de los siniestros, el regidor municipal ha señalado que, en el caso de la deflagración, se baraja la hipótesis de que la acumulación y escape de gas se debiera a la reparación de una caldera en la vivienda donde se registró la explosión --4º izquierda del número 41-- aunque será la Policía Científica quien deba determinar finalmente las causas.
Respecto al incendio, que se originó a las 23.40 horas de ayer y ha quedado controlado sobre las dos de la madrugada de hoy, De la Serna ha explicado que todavía no existe ningún informe sobre el origen del fuego por lo que ha apelado a la prudencia y responsabilidad de todos al respecto.
En cualquier caso, y a preguntas de los periodistas, ha reconocido que no se había cortado la corriente eléctrica debido a que había gente en el interior de algunas viviendas del número 45 que no habían sido desalojadas tras la explosión de gas. El suministro de gas sí había sido cortado tras producirse la deflagración.
Los bomberos continúan trabajando
Dos retenes de bomberos continúan a estas horas en en el inmueble de la calle Tetuán en el que se registró, en la tarde de ayer, una explosión por un escape de gas ciudad y en el que se declaró posteriormente, en torno a las 23.45 horas de anoche, un incendio. Según han informado los Bomberos Municipales, los efectivos que permanecen junto al edificio desarrollan labores de vigilancia y control y, probablemente, se retirarán a lo largo del día, "cuando se considere oportuno".
A su juicio, los daños "serán bastantes" ya que, según han explicado, los pisos del inmueble -los números 41, donde se registró la explosión, y los colindantes 43 y 45, afectados también por el incendio- son de madera por lo que a los perjuicios ocasionados por el fuego se suman los efectos del agua utilizada para la extinción.
El incendio, -en el que trabajaron medio centenar de bomberos de Santander y de los parques de emergencias de Villacarriedo, Los Corrales de Buelna, Laredo, Reinosa y Torrelavega-, ha quedado controlado en torno a las 2.30 horas de la madrugada. Las llamas, acompañadas de detonaciones, afectaron principalmente a los últimos pisos de los edificios 41, 43, y 45, de cuatro plantas y buhardilla, y han destruido parte del tejado, así como balcones, y otras zonas.
54 desalojados
El incendio obligó al desalojo de los 11 inquilinos del edificio número 45, que no habían sido evacuados tras la explosión de gas que se registró en el número 41 y que causó heridas a cinco personas. Además fueron evacuados otros cinco vecinos del edificio número 39 aunque éste último no ha sido afectado por el siniestro.
Los otros dos inmuebles afectados por el fuego (el 41 y el 43) se encontraban vacíos ya que habían sido desalojados tras la deflagración. Así, y en total, el número de personas desalojadas debido a la explosión y al fuego que se originó horas después se eleva a 54.
El Ayuntamiento de Santander habilitó el polideportivo municipal Marcelino Botín que se encuentra en la calle Tetuán, cerca del lugar del siniestro, para atender a los afectados.

No hay comentarios: