martes, 19 de mayo de 2009

Verónica López, homenajeada en la clausura de la IX Semana de la Juventud de Archena

La Directora del Instituto de Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, fue homenajeada en la clausura de la IX Semana de la Juventud con el Premio Juventud de Archena 2009, “por el impulso que ha supuesto su labor y compromiso al frente del Instituto que dirige en el desarrollo de actuaciones tanto locales como regionales que facilitan y garantizan la participación de los jóvenes en la vida social y política tanto a nivel regional como en Archena”, según reza el acta de la concesión. El premio se le entregó el propio Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, en el transcurso de la Gala de Clausura de dicha Semana de la Juventud, que se desarrolló ayer noche.
Además recibió premio a la Promoción y Participación Juvenil la Cruz Roja Juventud de Archena. También se entregaron los galardones de los campeones de Ajedrez, Ping-Pong, Gymkhana, Futbolín, Fútbol-Sala y los distintos juegos que compusieron el programa de la IX Semana de la Juventud de Archena.
El acto se celebró en un Auditorio Municipal repleto de personas, principalmente jóvenes, que no quisieron perderse tampoco el desfile de peinados y maquillaje, a cargo de la Peluquería Divain y Centro de Belleza Secret Garden ni la sesión de música Hip Hop ni las actuaciones de Army y Shony Sánchez de Makuba que sirvieron de colofón a la Gala de la Juventud de Archena.
La IX Semana de la Juventud comenzó el pasado 8 de mayo y durante estos diez días han participado unos 2.000 jóvenes en cualquiera de los actos programados.

domingo, 17 de mayo de 2009

ARCHENA/ se inician los castings para el concurso Archena busca una Estrella


El casting local para llegar a la final de 'Archena Busca una Estrella' se ha celebrado esta tarde en Archena con una participación de artistas y cantantes amateurs de diversos puntos de España que rondaba el medio centenar.
Durante este tiempo también se están celebrando otros concursos de selección en Cieza, Cartagena, Murcia y a través de internet para que sobre todo los interesados de otras regiones más lejanas puedan tener acceso fácil.
Los Concejales de Festejos, Jesús Anselmo García, y de Juventud, Patricia Fernández, han sido los encargados de dar la bienvenida a los participantes en el inicio de este concurso de selección.
El concurso se celebrará por séptimo año consecutivo dentro de las Fiestas Patronales del Corpus, durante los días 9, 10 y 11 de junio y para este año en la fase inicial se han inscrito más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, aunque según las bases se pueden presentar a este concurso desde los 15 años sin límite de edad.
Al primer premio se le conceden 1.000 euros, segundo 500 euros, tercero 300 euros y tres premios más de 100 euros cada uno. Al ganador de los que presenten de Archena se llevará 100 euros por ser la población anfitriona.
Desde que iniciara su primera andadura, el concurso 'Archena Busca una Estrella, en el año 2003, por estos escenarios de Archena han pasado artistas ya consagrados como Diego Martín, Mayte, Salva Ortega, Raquel Pando y Miguel Bustos, entre los más populares, la mayoría de ellos con discos colgados ya en el mercado.
De las cuatro ciudades que organizan los castings para este concurso saldrán sólo 45 finalistas para que el día 11 en Archena sean los diez mejores de éstos los que compitan para el número uno.

ARCHENA/ El Cabildo Superior de Cofradías celebró ayer la Procesión de San Isidro

El Alboroque Digital
Un centenar de personas congregó el Cabildo Superior de Cofradías de Archena para la procesión de San Isidro Labrador que fue trasladado ayer viernes desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Archena hasta la sede del Cabildo en la avenida Río Segura.A su llegada, los asistentes pudieron degustar de una merienda y contemplar el castillo de Fuegos Artificiales que se ofreció a continuación. Todo un éxito de participación de esta procesión organizada por el Cabildo Superior de Cofradías y que tiene la singularidad de realizarse fuera de lo que es la Semana Santa, sirviendo a su vez de broche y cierre del curso de este Cabildo.

sábado, 16 de mayo de 2009

EUROVISIÓN/ La hora de Soraya

16.05.09 -
M. RODRÍGUEZ COLPISA. MADRID/ La Verdad
Rusia se vuelca hoy con un festival de Eurovisión que rebaja el tono 'friki'
El noruego es el favorito junto con los representantes de Grecia, Ucrania y Turquía
La polémica empañó los esfuerzos de TVE por calentar el ambiente para la final del festival de Eurovisión, que celebra hoy en Moscú su 54ª edición. El jueves, la cadena pública no emitió en directo la segunda semifinal clasificatoria para el certamen y la ofreció a las 22.05, una hora después de lo previsto, para transmitir en su lugar tenis el Master Series de Madrid. Los eurofans han criticado esta actitud, que contraviene las normas de la UER e impidió que algunos espectadores pudieran votar.
Pero la sangre no ha llegado al río. La organización no procedió a sanción alguna, ha aceptado las explicaciones de los directivos españoles, que alegaron su obligación con el tenis, y La 1 reserva este sábado su programación de tarde y noche al evento musical. La gran final, con un récord de 25 participantes, dará comienzo a las 21.00 horas. Soraya, la representante española, no está entre las favoritas. Al menos así lo apuntan las quinielas, que sí destacan a Noruega, junto a Grecia e Ucrania, en una fiesta en la que Rusia ha tirado la casa por la ventana, y donde el frikismo de anteriores ediciones ha quedado relegado.
La candidata española actuará en último lugar, después de Reino Unido y Finlandia, con su ya célebre La noche es para mí, de la que son autores Jason Gill, Dimitri Stassos, Irini Michas y Felipe Pedroso. Desde el principio, la cantante extremeña ha derrochado desenvoltura, vigor y optimismo. «Me presenté a Eurovisión por una corazonada, lo mismo que en Operación triunfo. Y también intuyo que vamos a ganar, pero necesito toda la fuerza de España. El que quiere, puede», dijo en una de sus primeras comparecencias. Su novio sueco está apoyando en todo lo posible a esta joven de 27 años en los países nórdicos, pero el certamen es siempre toda una sorpresa. A Soraya no le importó desvelar antes de emprender su viaje a Moscú que iba llevar este sábado lencería negra, que le da suerte.
De los 25 países que integran el certamen, España, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania tenían reservada plaza de antemano. El resto de los participantes han tenido que concursar en dos semifinales celebradas el martes y el jueves en Moscú para clasificarse en el certamen de este sábado. Turquía, Suecia, Israel, Portugal, Malta, Finlandia, Bosnia Herzegovina, Rumanía, Armenia y Islandia pasaron en la primera; Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Croacia, Albania, Dinamarca, Azerbaiyán, Moldavia y Estonia superaron la segunda.
Gran despliegue
Las autoridades rusas han realizado un gran despliegue en el Olympiysky Arena para esta noche festivalera que tendrá una gran espectacularidad ambiental. Han invertido 35 millones de euros para el montaje, que incluye un gran escenario de 25 metros de largo, pertrechado por 300 metros cuadrados de pantallas de cristal líquido. El Cirque du Soleil participará en la ambientación de la noche, que incluirá una conexión en directo con la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Los astronautas serán los encargados de de anunciar el comienzo de las votaciones.
Este año, tal vez para evitar los amiguismos del público, especialmente entre el público el bloque del Este, se ha incorporado un jurado mixto. Los espectadores tendrán el 50% del peso a la hora de dar su voto. La otra mitad correrá a cargo del jurado de cada país, cuyo papel se perdió en 2003. El de TVE está integrado por José Luis Uribarri (deja atrás su papel de comentarista para ceder el puesto al periodista de RNE Joaquín Guzmán), junto con Toni Garrido, el conductor del programa de RNE Asuntos propios; Mariola Orellana, portavoz de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculos; y el compositor Mauro Canut. Completa el grupo el también autor Pedro Martínez.


ORDEN DE ACTUACIÓN
1. Lituania. Sasha Son (Love).
2. Israel. Noa & Mira Awad (There Must Be Another Way).
3. Francia. Patricia Kaas (Et S'il Fallait Le Faire).
4. Suecia. Malena Ernman (La Voix).
5. Croacia. Igor Cukrov & Andrea (Lijepa Tena).
6. Portugal. Flor-de-lis (Todas As Ruas Do Amor).
7. Islandia. Yohanna (Is It True?).
8. Grecia. Sakis Rouvas (This Is Our Night).
9. Armenia. Inga & Anush (Jan Jan).
10. Rusia. Anastasia Prikhodko (Mamo).
11. Azerbaiyán. AySel & Arash (Always).
12. Bosnia & Herzegovina. Regina (Bistra Voda).
13. Moldavia. Nelly Ciobanu (Hora Din Moldova).
14. Malta. Chiara (What If We).
15. Estonia. Urban Symphony (Rändajad).
16. Dinamarca. Brinck (Believe Again).
17. Alemania. Alex Swings Oscar Sings! (Miss Kiss Kiss Bang).
18. Turquía. Hadise (Düm Tek Tek).
19. Albania. Kejsi Tola (Carry Me In Your Dreams).
20. Noruega. Alexander Rybak (Fairytale).
21. Ucrania. Svetlana Loboda (Be my Valentine! - Anti-crisis Girl).
22. Rumanía. Elena (The Balkan Girls).
23. Reino Unido. Jade Ewen (It's My Time).
24. Finlandia. Waldo's People (Lose Control).
25. España. Soraya (La noche es para mí).

viernes, 15 de mayo de 2009

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza una Tarde Cultural

Tomás Guillén/ Ayuntamiento de Archena
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Archena celebró ayer una Tarde Cultural con el objetivo de volver a explicar otra edición del programa ‘Vacaciones en Paz’ . Se trata de poder acoger a través de esta iniciativa a niños saharauis en casas archeneras durante los meses de verano.
En la tarde de ayer se proyectó en el Centro Cultural la película ‘El viaje de Suso’, se expusieron para su venta adornos típicos de la zona norte de Marruecos y se puso el popular ‘henna’ en los brazos y manos de la mujer que se ofreció voluntaria.
Asistió la Concejala de Bienestar Social, Mari Trini Gómez Medina, quien argumentó que “desde el Ayuntamiento y, por supuesto, desde el colectivo de los Amigos del Pueblo Saharaui queremos que cada año hayan más oportunidades para estos niños que nos visitan en los meses de verano”.
Por su parte, la presidenta de la asociación, Isabel Bermejo, explicó cuantas dudas preguntaban las asistentes.
La película proyectada trataba de un documental con detalles sobre la vida cotidiana de los niños saharauis en sus zonas habituales de residencia. La presidenta dijo al respecto que se trata con este programa de ‘Vacaciones en Paz’ de aliviar durante esos meses de verano a los niños con penalidades en sus lugares de origen .

ARCHENA/ Programación de actos del X aniversario del Centro Social de Mayores

Con la representación de una obra de teatro en el Centro Cultural de Archena se inicia mañana, viernes, a partir de las 20,00 horas, el Programa de Actividades del IX Aniversario del Centro Social de Mayores de Archena, y finalizará el próximo 18 de junio con las actuaciones del Grupo Rociero de Archena, la Rondalla del centro archenero y bailes regionales en el Auditorio Municipal.Durante estos días también están previstas excursiones culturales, campeonatos deportivos, exposiciones y degustaciones de tapas y comidas elaboradas por los mayores integrantes del citado Centro Social de Mayores.Además está programada una Tarde Flamenca, un Campeonato Regional de Petanca, una actuación del Grupo de Teatro del propio centro y la Coronación de la Reina y las Damas del Centro de Mayores, dentro de los festejos patronales del Corpus.

jueves, 14 de mayo de 2009

ARCHENA/ Juan Pío Abenza Moreno, nuevo presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Archena


El Cabildo Superior de Cofradías de Archena eligió ayer en base a sus Estatutos y siguiendo los procedimientos que en ellos se detallan a su nuevo Presidente, una vez que Alfonso García Gómez ha llegado al final de su mandato y no se ha presentado de nuevo a la reelección.
Con el voto a favor de la mayoría de las Cofradías Juan Pio Abenza Moreno ha sido elegido nuevo Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Archena para los próximos 4 años.
Juan Pio era hasta la fecha Secretario del Cabildo, cargo que ha ocupado cerca de 20 años con diferentes Presidentes (Domingo Fernández, Clemente Cervantes y Alfonso García).
Una vez elegido Presidente, Juan Pío dio a conocer a los miembros de su Junta Directiva: D. Juan Tudela (Consiliario), Marcelino Moreno Abenza (Vicepresidente), Jose Julián García Alcolea (Secretario) y Pedro Prieto Rojo (Tesorero). Las vocalías serán un representante de cada una de las once Cofradías y Hermandades que componen el Cabildo
Nada más finalizar el recuento de los votos Juan Pio invitó a la unidad de todas las Cofradías para trabajar por y para la Semana Santa de Archena. En la reunión estuvieron presentes las 11 Cofradías y Hermandades que componen el Cabildo junto al consiliario del mismo, el Sr. Cura Párroco D. Juan Tudela.
La Semana Santa de Archena está declarada de Interés Turístico Regional.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ARCHENA/ Ultimado el Programa de Festejos de Moros y Cristianos para las Fiestas del Corpus y Virgen de la Salud

El programa de festejos de Moros y Cristianos de Archena ya está ultimado y aprobado por la Concejalía de Festejos para llevarlo a cabo por primera vez este año un fin de semana íntegro dentro de las Fiestas Patronales del Corpus y Virgen de la Salud de Archena.
Los días 5, 6 y 7 de junio son los días clave para que los tres primeros grupos festeros que protagonizarán estos próximos festejos de Moros y Cristianos. En concreto, el viernes, día 5 de junio, por la noche, a partir de las 22,00 horas, en el Jardín de Villarrías, se ha organizado un certamen de gachasmigas archeneras, donde está previsto que participen más de 20 peñas migueras y que durará prácticamente hasta bien entrada la madrugada. El sábado, día 6 de junio, a las 11,30 horas, los festeros que entre los tres grupos suman más de un centenar de personas, realizarán por las calles principales un Pasacalles de Bienvenida. Por la Tarde, el Gran-Desfile Parada de Grupos de Moros y Cristianos, a partir de las 19,30, por Avenida del Carril y Plaza 1º de Mayo, las dos Kábilas Moras de Archena, Mudéjares y Almohades, y el Cuartel Cristiano de San Juan de Jerusalén, también de Archena, junto a tres grupos más de festeros de Murcia y Orihuela serán los protagonistas de este primer desfile.
El domingo, 7 de junio, por la mañana a partir de las 12,00 horas, después de un Pasacalles con arcabuces y charangas musicales se escenificará una Embajada Medieval, también el Jardin de Villarrías, a cargo del grupo de teatro del actor local Ramón Centenero. En esta ocasión se representará la entrega oficial de la Carta Puebla de Archena por parte de la Orden de San Juan de Jerusalén (dueña en el siglo XV de Archena) a las 13 familias moriscas residentes en este lugar.
Los actos de estos festejos finalizarán por la tarde de ese domingo, con una Ofrenda de Flores a la Patrona de Archena la Virgen de la Salud, desde la Calle Mayor hasta la Iglesia Parroquial.
Estos festejos se iniciaron tímidamente el pasado año fuera del programa de fiestas del Corpus-Christi con la representación de la Embajada de la Entrega de la Carta Puebla y debido al éxito de este acto, unos meses después, personas simpatizantes de estos festejos y los antiguos componentes de una de las actuales kábilas, con un fuerte apoyo de la Concejalía de Festejos, se propusieron llevar a cabo para este año y con carácter de continuidad los festejos anteriormente citados.

ARCHENA/ Este viernes procesión de San Isidro Labrador

Día: 15 de Mayo de 2009
Lugar: Desde Iglesia Parroquial de San Juan Bautista hasta sede Cabildo Cofradías
Organiza: Concejalía de Cultura y Turismo
Hora: Después de Misa de las 20,00 horas
La Concejalía de Cultura y Turismo invita a todos y todas las que lo deseen, a ser posible vestidos o vestidas con trajes de huertano, a participar en esta procesión en honor al Santo Labrador que partirá oficialmente desde la Parroquial de San Juan Bautista hasta la Sede Oficial del Cabildo Superior de Cofradías, en la avenida Río Segura, junto al Nuevo Museo de Historia, muy cerca del Polideportivo Municipal.

martes, 12 de mayo de 2009

Una mallorquina de 25 años, agraciada con 125 millones de euros

Pasó el fin de semana sin saberlo
PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Una mujer mallorquina de 25 años ha resultado ser la única acertante de un premio de 126 millones de euros, el mayor premio de la historia de la lotería entregado en Europa.
La joven compró el billete por Internet, en la web serviapuestas.es, y pasó todo el fin de semana sin saber que se había convertido en multimillonaria, hasta que ayer, lunes, los responsables de la web lograron localizarla.
Según informa este portal de apuestas en un comunicado, desde que el pasado viernes esta web líder en la venta de loterías y apuestas del Estado a través de Internet entregó 126.231.764 euros a un único acertante, no había sido posible localizar al acertante. Ayer, la joven agraciada, fue localizada, y declaró haber pasado todo el fin de semana con gripe y sin saber que había resultado ser la ganadora.
Hasta ayer, en http://www.serviapuestas.es/ no habían tenido noticias de la ganadora, y todos los intentos de localizarla por teléfono y por correo electrónico habían sido en vano. Al parecer, la joven, tras conocer la noticia, se mostró "asustada y tremendamente emocionada", según señala José Mieres, director general de Serviapuestas.
Ahora, la joven mallorquina se desplazará a Madrid para conocer cómo hay que actuar tras ganar un precio de esta envergadura. Se le detallará el proceso del cobro y se le ofrecerá asesoramiento financiero si lo solicita.
Según destaca Mieres, "es una alegría inmensa que el mayor bote de la historia se haya repartido a través de Internet. Lo cierto es que ha sido un fin de semana de ensueño, ya que el mismo viernes entregamos también el bote de Bonoloto, con 574.000 euros a un único acertante". La administración madrileña El Gato Negro se limitó a validar el billete comprado por Internet. La agraciada nunca pasó por la administración de la calle Alcalá.
La ganadora del premio era cliente de Serviapuestas desde el año 2006 y participante habitual de la modalidad de lotería en peña de la web, una de las formas de juego que más premios reparte a través de Internet. Ahora, la combinación 4, 23, 24, 29 y 31, junto con las estrellas 8 y 9, la ha convertido en multimillonaria.

lunes, 11 de mayo de 2009

ARCHENA/ Presentación pública de los primeros grupos que participarán en los próximos festejos de moros y cristianos

El Alboroque Digital
Los dos grupos festeros del bando moro que participarán en las próximas fiestas de Moros y Cristianos, programadas dentro de las Festejos Patronales del Corpus Christi y la Virgen de la Salud, celebraron su Cena de Gala y primera puesta en escena ante el público archenero que asistió en número de un centenar al acto de la Kábila de Moros Almohades de Archena y un número similar a la también cena presentación de la kábila Mudéjares de Archena.
En el primero de los actos, los Almohades presentaron su ‘estandarte’ oficial, símbolo identificativo que les representará a partir de estos momentos y que consta en colores verde y negro (los también colores oficiales del grupo) de un águila imperial parada con sus alas recogidas y subida a dos alfanjes cruzados.
El acto lo presentó Francisco López Atenza, actual presidente de la kábila, y estuvo acpompañado de una bailarina marroquí interpretando diversas danzas del Magreb. En este mismo escenario también se dieron a conocer todos los integrantes del nuevo grupo: Veinte socios que desfilarán por la avenida del Carril el próximo 6 de junio.
A la misma hora, pero en un espacio diferente, igualmente hacían su Gala Especial las de la kábila Mudéjares, cofundadoras junto a la anterior kábila de los actuales festejos en la Segunda Etapa o Renovación de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena. Las componentes de Mudéjares, que también suman casi unas cuarenta socias y unos 12 socios, se presentaron oficialmente al público archenero que asistió a su gala. Estas ya realizaron su estreno de estandarte y traje oficial el pasado año de 2008, cuando se escenificaron por primera vez las Embajadas de Archena (la entrega de la Carta Puebla por parte de la Orden de San Juan de Jerusalém a los moriscos que todavía residían en el municipio). En el interior de su estandarte se puede apreciar una media luna con un perfil del Castillo de Don Mario y una rama de palmera. Estas próximas fiestas volverán a estrenar otro traje festero.
Los Festejos de Moros y Cristianos de Archena se celebrarán los días 5, 6 y 7 de junio, dentro de las del Corpus y Virgen de la Salud.

domingo, 10 de mayo de 2009

Por primera vez, las fiestas del Corpus se van a celebrar sin conciertos "porque el ayuntamiento no tiene dinero"

Vega Media Press.
El Grupo Municipal Socialista de Archena ha tenido acceso a un informe de Intervención que denuncia el pago de facturas, hasta el año 2007, sin partida presupuestaria que asuma dicho gasto y sin fiscalización de ningún tipo por la intervención municipal, procedimiento al parecer ilegal y "fraudulento" del que responsabilizan al alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes.
Dicho informe pone de manifiesto que existen facturas sin partida presupuestaria por valor de 1.269.296,82€, es decir, "se ha realizado el gasto en el ejercicio 2007 sin saber cómo se van a pagar". El informe también refleja que el ejercicio de 2007 se cerró con saldo negativo de tesorería de 1.468.171,62€, es decir, se gastó más que se recaudó. Según el PSOE, "los desmanes económicos del Alcalde de Archena van a obligar a que el presupuesto del ejercicio 2009 se tenga que aprobar con un superavit de 4.669.363,60€, lo cual redundará en que el Ayuntamiento tendrá que recortar servicios para poder equilibrar el presupuesto".
Según este informa, existe en el ayuntamiento de Archena un "despilfarro sin ningún control de la Intervención Municipal, ya que el alcalde jamás ha querido escuchar sus recomendaciones, ha provocado una situación extremadamente difícil de solvencia económica para que el Ayuntamiento de Archena haga frente a sus obligaciones de pago".
La visita de proveedores al consistorio para cobrar las deudas municipales son "una peregrinación continua. Algunos servicios les ha sido retirados al Ayuntamiento por falta de pago como es el caso del teléfono, y de muchas empresas de localidad que no le venden al Ayuntamiento de Archena a crédito".
El último hecho conocido por el Grupo Socialista, es que "por primera vez en la historia reciente de Archena, las Fiestas del Corpus se van a celebrar sin ningún concierto musical, debido a que no se puede pagar dichos servicios por la elevada deuda económica que tiene nuestro Ayuntamiento. En los últimos años estos conciertos han sido subvencionados por diferentes empresas de la localidad y el Alcalde de Archena ha ido ofertando festejos sin coste económico para el Ayuntamiento, cuestión ésta que hoy en día no es factible por estar algunos de estos empresarios enfrentados personalmente con el Alcalde por no asumir sus compromisos de pago con ellos".
Los vecinos tendrán que pagar un agujero económico de más de 4 millones de euros en un solo ejercicio. El Grupo Municipal Socialista de Archena ha venido denunciando públicamente todas las irregularidades económicas producidas en el Ayuntamiento y demanda que la autoridad competente "tome cartas en el asunto para conocer el alcance de las mismas. El Alcalde de Archena demuestra su ineficacia como gestor municipal haciendo un total desprecio de los profesionales de nuestro Ayuntamiento".

sábado, 9 de mayo de 2009

ARCHENA/ El silencio triunfa 17 años después

Los tribunales dan por tercera vez la razón a los vecinos de la calle Francisco Caravaca en su lucha contra los ruidos de dos locales de copas
09.05.09 -
GUILLERMO HERMIDA ARCHENA/ La Verdad
Tras 17 años y un centenar de denuncias, un grupo de seis vecinos de la calle Francisco Caravaca parece que finalmente ha ganado su particular batalla contra el ruido. El pasado día 22 de abril se celebraba el juicio y una semana más tarde, la sentencia condenaba a los tres propietarios del Fraggle Rock a dos años y seis meses de prisión, por un delito contra el medio ambiente y otro de lesiones debido a «la situación de permanente y continuada contaminación acústica, que ha supuesto un auténtico calvario en sus vidas», según el texto de la sentencia.
Se trata de la primera vez que en la Región en que se condena por contaminación acústica. Para los seis vecinos que interpusieron la denuncia, es la tercera vez que la justicia les da la razón.
Su lucha contra los ruidos se inició a finales de 1992, contra otro local, Bucanero. Las llamadas a la Policía Local se sucedían, como recuerda Antonio García Candel, uno de los vecinos. «Incumplían el horario de cierre y ponían la música por encima del límite. En mi dormitorio llegaron a medir 102 decibelios pasadas las tres de la madrugada». Sus denuncias enrarecieron el ambiente con los dueños del local, que fueron condenados por denunciar falsamente a García por agresiones. Finalmente, la Audiencia Provincial condenó en 2005 a los dueños por delito contra el medio ambiente y lesiones. El pub llevaba ya un año cerrado.
Ansiedad, estrés y depresión
Síndrome de ansiedad generalizada, insomnio, trauma acústico crónico, estrés y depresión son las heridas que estos vecinos lucen tras la batalla, que se recrudeció cuando frente a sus viviendas y al lado del Bucanero abrió sus puertas el local ahora condenado.
Hartos de que sus denuncias ante el Consistorio cayeran en saco roto, demandaron al Ayuntamiento por el silencio administrativo que mantenía sobre las órdenes de cierre del Fraggle Rock y la justicia -a través de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo de la Audiencia Provincial- volvió a darles la razón en 2007.
En enero de ese año, finalmente, el local echó el cierre definitivamente. Pero la lentitud de la justicia ha retrasado hasta hoy la sentencia que parece poner fin a su lucha. «Le debemos la vida al fiscal de Medio Ambiente, José Luis Manzanera», afirman los vecinos, que ven con preocupación que alguno de los locales pueda abrir de nuevo sus puertas. «Si eso ocurre, lo primero que haremos será hablar con los dueños y enseñarles las sentencias, para que sepan que aquí vamos a luchar por nuestros derechos», afirman.
La sentencia contempla una indemnización de 10.000 euros para cada vecino afectado, pero tanto Antonio como su mujer, Livina; el matrimonio que forman Alfonso y Concepción y Antonia y Victoriana saben que el dinero se irá en pagar abogados y procuradores. «No lo hemos hecho por el dinero», afirma García Candel, «lo hacemos por nuestra salud, porque esto era peor que un cáncer, nos iba minando día a día». Esta redacción trató sin éxito ayer de contactar con los dueños del local.

viernes, 8 de mayo de 2009

La crisis agudiza el ingenio

Wiston F. Ramírez Díaz Comunicador Social Nicaraguense para Archenanews
Según el ultimo informe de la Encuesta de la población Activa al finalizar el primer trimestre del año, que indicó la devastadora cifra de desempleados más alta alcanzada por España en toda su historia con 4.010.700 desempleados, éste revela que son 1.068.400 los hogares con todos sus miembros en paro que supone un 108,45% más que el año anterior, otro 6,3 % representa a 241.000 familias que se sumaron entre enero y marzo a la situación, para un aumento del 29,16% respecto al ultimo periodo de 2008. En resumen estos indicadores revelan que la tasa de paro nacional asciende a un 17%, evidentemente este pronostico significa un sobrecogedor y sombrío futuro para la situación familiar en España, abocada a una profunda crisis económica

Por su parte la primera vicepresidenta del gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega manifestó: No hay que hacer vaticinios apocalípticos, sobre la cifra de parados, señalando que los ciudadanos deben saber que el gobierno va ha seguir trabajando. Insistiendo en que el ejecutivo no escatimara esfuerzos para garantizar la protección a los desempleados, pues seguiremos estudiando la necesidad de nuevas medidas para afrontar la situación, agregó de la Vega.
No obstante las preguntas de los españoles del día a día continúan, entre las que destacan: ¿hasta donde llegaremos con esta situación? ¿Cómo asumiremos los compromisos hipotecarios, si lo principal es la sustentación familiar, y el desempleo aumenta? ¿Qué hará el Gobierno quien todavía no presenta nada concreto, mientras sus opositores políticos solo critican y no aportan estrategia alguna?
Previendo los cuestionamientos y la situación actual denominada crisis, no únicamente en Europa sino a nivel mundial, les he preparado algunos tópicos y conceptos optimistas sobre las ventaja de la crisis, y los efectos positivos que esta puede generar según los criterios de personalidades representativas:

Alber Einstein científico Alemán, (Ulm1879- princeton 1955), ganador de premio Nóbel, uno de los más grandes e insuperables físicos de la historia, padre de la relatividad dijo lo siguiente sobre la crisis:

No pretendemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países por que la crisis trae progreso. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva , los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera así mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de personas y países es la pereza para encontrar la salida y soluciones.
Sin crisis no hay soluciones sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, por que sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de eso trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) prestigioso y conocido, psiquiatra y escritor, en una entrevista exclusiva para el diario la verdad dice que: en las crisis como la actual incluso mas tremendas, como pueden ser las que acompañan a las guerras, los seres humanos tenemos una gran capacidad para adaptarnos, para encajar los golpes y para volver un día a la normalidad.
No cabe duda de que millones de personas están muy afectadas por esta crisis, por que o bien han perdido, el trabajo, los ahorros y no cabe duda que van a tener una reacción de estrés por la presión y las preocupaciones, que implica tener dificultades económicas para ella y sus seres queridos, pero con el tiempo el ser humano se adapta indica Rojas,
Por ejemplo esta muy demostrado que las personas que mantienen relaciones de afecto con otras personas superan la crisis y la adversidad, mejor que las personas que están socialmente aisladas. Luego es posible que las personas que están conectadas afectivamente y pueden transmitir a otros su agobio, su preocupación, van a superar mejor el estrés que produce la crisis. Sabemos también que las personas extrovertidas tienden a superar las situaciones de crisis con más facilidad que las personas que tienden a callarse, a mantener sus emociones, su temor, su miedo, consigo. Y también sabemos que el ejercicio físico ayuda, por que hace segregar una serie de hormonas que nos aumenta la energía positiva.
Claro esta que una persona no va a poder resolver la crisis económica ella sola, pero si siente que tiene control de su vida al menos de algunos aspectos de su vida eso le será útil. Lo opuesto a esto seria decir eso de que sea lo que Dios quiera, que no va arreglar nada, o confiar solo en la suerte.
En resumen del extenso contenido de la entrevista de este prestigioso psiquiatra, extraemos cinco aspectos importantes en cuales deberíamos reflexionar.

*Adaptarnos: <>

*Ser afectivo: <>

* Ejercitarse físicamente:

*Iniciativa y control: debemos actuar en consecuencia de la iniciativa.

* Ser positivo: .
Pese a las cirscuntansias, se vaticina que España lograra su recuperación económica a principios de 2010.
Actualmente cuenta con un déficit del producto interno bruto (PIB) del 7,5 % después de poseer en su economía un superávit del 2% hasta el 2006 y 2007, sin embargo nos preguntamos será esta la debacle o el caos de la economía Española?
Según el Fondo Monetario Internacional FMI, advirtió que empiezan a verse algunos signos de mejoría en la Unión Europea, lo peor de la crisis no ha llegado, y reiteró su previsión de que la recuperación empezará a principios de 2010, lo cual dependerá en gran medida de la rapidez, con que las instituciones financieras se deshagan de sus activos tóxicos dijo el director del departamento Europeo del FMI, ex primer ministro polaco Marek Belka en una rueda de prensa en Washington, en el marco de la reunión de primavera del FMI junto al subdirector del departamento , Ajai Chopra quien aduce en particular que España necesita una reforma del mercado laboral y los mercados de bienes para aumentar la competencia.

Mientras tanto no queda más que el optimismo y positivismo a medida que avanza la crisis, hoy mas que nunca cabe la frase de un celebre mandatario: No preguntemos qué hará mi país por mí, sino qué haremos por nuestro país... (John F Kennedy)

jueves, 7 de mayo de 2009

ARCHENA/ Una nueva emisora de radio comienza a dar sus primeros pasos

El Alboroque Digital
Tras el vacío dejado en Archena por el cierre de las emisiones de Cadena Elite Archena, única emisora de radio de contenido 24 horas local, algunos de sus componentes no han podido resistirse a la ilusión de volver al mundo que más les apasiona como es el de las ondas, y todo ello con el deseo en el fondo de volver a dar la oportunidad a los archeneros de contar con una emisora de radio que les informe y les cuente las cosas de su pueblo, no con una programación acotada a determinadas y reducidas franjas horarias ni sometida a ninguna cadena de orden regional o nacional, es decir, una radio para Archena y por Archena, con emisión propia y autónoma las 24 horas del día.
Esta nueva emisora se denomina ya Archena Radio, de momento aun no emite en FM, lo hará en breve, en apenas unas semanas, pero mientras van preparando todos sus equipos, personal, programación, etc, Archena Radio nos ofrece ya la posibilidad de escuchar sus emisiones en pruebas vía internet a través de su propia pagina web, donde además ofrece también las noticias locales y comarcales actualizadas día a día.
Puedes acceder ya la web de Archena Radio pinchando la siguiente dirección: http://www.archenaradio.es/ ó http://www.archenaradio.com/ . Desde la web encontrarás un enlace a su emisión ya desde este momento por internet, o también puedes acceder directamente pinchando el siguiente enlace: EMISION POR INTERNET DE ARCHENA RADIO
Para mayor comodidad hemos creado enlaces permanentes tanto a la web como a la emisión por internet aquí en el Alboroque Digital. Los puedes encontrar en la parte izquierda justo debajo de los escudos de las diferentes localidades que forman la cobertura de este diario digital (pincha los logos que encontrarás de Archena Radio para ello).
Y es que según nos cuentan sus dirigentes, no hay mayor ilusión que disfrutar con lo que a uno le gusta hacer y encima con ello dar servicio a un pueblo al que se quiere. Y no olviden, Archena Radio ya en internet y muy pronto también por el dial de la FM.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Un británico gana el "mejor empleo del mundo" en una isla

Ben Southall, un británico que se dedica a recaudar dinero para la caridad, ganó el concurso que le habilita como cuidador de una isla tropical australiana
REUTERS 06-05-2009/ Cadena SER
Ben Southall, un británico que se dedica a recaudar dinero para la caridad, ganó el miércoles el concurso para el "mejor empleo del mundo" -cuidador de una isla tropical australiana- después de una innovadora campaña de marketing que realzó el poder de los medios. Southall, de 34 años, fue elegido entre 16 finalistas en un publicitado concurso organizado por el departamento de Turismo de Queensland, que atrajo unas 34.700 candidaturas en vídeo de casi 200 países y que superó todas las expectativas de promoción de turismo en el estado australiano.
¿En qué consiste el trabajo? Explorar las islas de la Gran Barrera de Coral durante seis meses y ofrecer información al departamento de Turismo de Queensland y el mundo a través de blogs, un diario fotográfico, actualizaciones en vídeo y entrevistas.
También, cuando sea posible, se debe alimentar a los peces, recoger el correo y limpiar una piscina... y quedarse con un sueldo de 150.000 dólares australianos (110.000 dólares estadounidenses).
"Que me elijan para cuidar las islas es un gran honor", dijo Southall en televisión desde la isla de Hamilton tras ser nombrado ganador.
"Espero cumplir con las expectativas como todos están esperando, mi manera de nadar está mejorando y estoy ansioso por todas las nuevas tareas y responsabilidades que el trabajo implica", dijo, y agregó que pronto se le unirá su novia canadiense en la isla.
Un concurso publicitado por Youtube y Facebook
Si bien el trabajo atrajo la atención mundial, también lo hizo la campaña del departamento de Turismo debido a que enfatizaba el potencial de marketing de sitios web como YouTube y Facebook.
"Esta es probablemente la primera vez en la que una campaña consigue este tipo de alcance con tan poco gasto de publicidad excepto unos cuantos anuncios de empleo estratégicamente colocados alrededor del mundo", dijo el analista australiano de marketing Tim Burrowes, editor del sitio web Mumbrella.
"Todo esto ha sido gracias al poder de la gente transmitiendo cosas, en gran parte a través de YouTube. La principal lección que se debe extraer es que si tienes una idea original y emocionante que haga hablar a la gente no necesitas gastar demasiado en publicidad", opinó Burrowes.
"El mejor empleo del mundo"
La campaña del "mejor empleo del mundo" comenzó en enero, cuando el departamento de Turismo de Queensland lanzó una campaña publicitaria que se concentró en el atractivo de un trabajo que se parece más a unas vacaciones pagadas.
En cuestión de días, la campaña se difundió agresivamente, mientras candidatos de todo el mundo enviaban vídeos de 60 segundos para concursar y se difundían noticias del concurso a través de redes sociales en Internet.
La cantidad de candidatos fue reducida a unos 50 preseleccionados que compitieron para desarrollar seguidores online, llevando a cabo maniobras para promocionarse que incluían bucear en un tanque en una plaza de Amsterdam y viajar en el metro de Londres con traje de buceo.
Entre los 16 finalistas, provenientes de 15 países, había estudiantes, periodistas, presentadores de televisión, fotógrafos, un recepcionista, un pinchadiscos de radio, un maestro y una actriz.
Los candidatos procedían de países donde Australia se está ofreciendo como destino turístico, incluyendo China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, India, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y Alemania.

ARCHENA/ Antiguos alumnos del colegio Andrés Manjón se reencuentran tras 50 años

Jesús Yelo/ La Verdad
El restaurante El Sordo acogió una reunión de antiguos alumnos del colegio Andrés Manjón, de Archena, pertenecientes a la promoción del año 1.954, muchos de los cuales llevaban más de 50 años sin verse las caras.
Acompañados de sus esposas, acudieron, entre otros, y desde varios pueblos del Valle de Ricote, Alberto Guillamón Salcedo, que ejerció de anfitrión, José Carbonell Guillén, Antonio Ríos Riquelme, Brígido Garrido Palazón, Joaquín Carrillo Espinosa, José Spreáfico García y Clemente Crevillen García.
Tras la comida y en un ambiente alegre y divertido, se desplazaron a la casa La Portillica donde contaron infinidad de anécdotas y se evocaron viejos recuerdos con especial referencia a sus antiguos profesores, como José Alcolea, Onofre Mengual, Joaquín Campuzano, Miguel Banegas, Jesús Abenza y José Párraga, resultando una jornada muy emotiva y entrañable que se piensa repetir con carácter periódico y cuya próxima edición será en Tenerife organizada por el médico archenero José Spreáfico,

martes, 5 de mayo de 2009

Las televisiones privadas financiarán el 10% de TVE y las 'telecos', el 24%

I. Longhi-Bracaglia Madrid/elmundo.es
Actualizado martes 05/05/2009 15:41 horas
Si las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones que producen contenidos audiovisuales quieren aumentar sus ingresos de publicidad también tendrán que pagar por ello a quienes renuncian a tan suculento beneficio. La tesis es del Gobierno y así se lo ha hecho llegar la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al sector esta mañana al presentar la futura ley de financiación de RTVE, que supondrá la eliminación total de los anuncios a partir del próximo otoño.
La iniciativa, que ayer se hizo oficial con un encuentro idéntico mantenido con el Consejo de Administración de la cadena pública y los sindicatos, obligará a las privadas a aportar el 10% del presupuesto de RTVE, mientras corresponderá a las 'telecos' sufragar el 24% de los gastos de la pública.
En dinero, la fórmula propuesta por el Gobierno para compensar la renuncia de la pública a la publicidad, que hasta ahora pagaba la mitad de los gastos de RTVE, obtendrá mediante la aplicación de una tasa 120 millones de euros de la cadenas privadas y unos 300 millones de las 'telecos'.
Las televisiones tendrán que entregar el 3% de sus ingresos brutos de explotación y los operadores de telecomunicaciones, el 0,9%. Además, las arcas de la cadena seguirán recibiendo el 45% de su financiación de los presupuestos generales del Estado y un 20% más procedente de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico. Esta última ya se cobraba este año, pero la novedad radica en este caso en su destino: en lugar de quedarse en Hacienda, irá directa a RTVE.
El Gobierno prevé también aumentar en 100 millones más hasta alcanzar los 1.200 el presupuesto de la cadena pública para cubrir los gastos que generará la producción de contenidos que cubran el espacio que dejarán los anuncios. Los sindicatos han cifrado hoy esas necesidades en 8.200 horas de producción propia.
Con el cambio de la regulación sobre RTVE las privadas logran satisfacer también otra de sus demandas: se le limitarán las posibilidades de gasto en la compra de derechos para la retransmisión de eventos deportivos a un 10% de su presupuesto.

ARCHENA/ El Pleno nombra Hijo Predilecto de Archena a Antonio López Baeza

Imágen de Antonio López Baeza, nombrado hoy Hijo Predilecto de Archena , en la portada de su página Web
El pleno municipal del Ayuntamiento de Archena ha decidido por unanimidad de los tres grupos políticos conceder el título de Hijo Predilecto de Archena al sacerdote natural de este municipio Antonio López Baeza por ser “muy querido por los archeneros, por prestarse a realizar cualquier cometido y encargo de sus paisanos, a pesar de estar ya jubilado, y principalmente por su extensa y voluminosa obra poética ya publicada, además de haber adoptado la decisión de publicar gran parte de su poesía en internet en ‘webs’ abiertas y públicas para que todo el que lo desee puede acceder a sus lecturas”, según ha asegurado y defendido esta propuesta el Alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes.
También se ha respaldado por unanimidad una moción de la Concejala de Cultura proponiendo el día 11 de septiembre de cada año como Día de Archena, con carácter institucional y oficial. Navarro explicó que fue ese día pero en 1462 cuando el Comendador de la Orden de San Juan (dueño de estas tierras) concedió la Carta de Población a Archena, por lo que se puede considerar desde ese momento como un municipio, siendo así una especie de primer reconocimiento oficial de población en la historia de Archena, según la propia Concejala, quien también aseguró que “no significa que se convierta en una fecha festiva, sino en un día institucional e histórico donde se puedan celebrar actos de carácter cultural para recordar esta efemérides importante para Archena”.
Por último, también se aprobó una moción del Concejal de Hacienda sobre proponer al Estado de la Nación que se devuelva el IVA del Fondo Estatal de Inversión Local dependiente del Gobierno Central para paliar así la crisis actual del Ayuntamiento de Archena y de otros tantos de España. En concreto, la propuesta dice así: “Solicitar al Gobierno de España que destine los 1.200 millones de euros que va a recuperar, en concepto de IVA, de los 8.000 millones destinados al Fondo Estatal de Inversiones, a ayudar a sufragar el gasto corriente de los Ayuntamientos españoles, aliviando así la situación de tensión que sufren la mayoría de los mismos”. A esta moción, el PSOE propuso que esta petición también se extienda a otras administraciones para que también realicen la misma operación solicitada ene esta moción y que se agilicen los trámites pertinentes para ayudar a los ayuntamientos, propuesta que fue aceptada por la mayoria de los concejales menos un voto de IU.

lunes, 4 de mayo de 2009

Nueva Gripe hacia una pandemia mundial

Wiston F. Ramírez Díaz/ Comunicador Social Nicaraguense para Archenanews
A raíz que se desato la pandemia en México, Norte y resto de América Latina conocida como gripe porcina, la Organización Mundial de la Salud activó su dispositivo de alertas, realizando una serie de premisas para mitigar la situación que ha causado una alarma Mundial.
La directora de la OMS para la investigación de vacuna, Marie-paule Kieny indico a la agencia de noticias EFE Ginebra, que los estudios realizados han confirmado que la vacuna contra la gripe estacional no es tan efectiva, para prevenir el nuevo virus AH1N1 señaló,
La especialista informo que la OMS ya esta en contacto con los fabricantes de vacunas contra el nuevo virus AH1N1 de origen animal y ahora convertido en un virus humano.
No tenemos una explicación satisfactoria de las muertes en México admite, y recalca la importancia de producir una sola vacuna asegurando que una de las prioridades será la accesibilidad para la gente más pobre, y a preguntas de un periodista sobre el precio de mencionada vacuna, Kieny respondió: es muy pronto para saberlo

Algo curioso es el cambio de nombre de esta pandemia, de gripe porcina como se denomino en América Latina, por gripe AH1N, al reconocer la OMS la mutación del virus de animal a humano, que ahora se esta popularizando con la denominación de la gripe nueva en España y resto de Europa.
Y con respecto a los dos casos sospechosos en España de contagio de la gripe A, El Centro Nacional de Microbiología continua las investigaciones para definir si realmente fueron infectados por el virus o no, tal fue a Raquel , de 17 años ingresada en el centro Reina Sofía desde inicio de la semana, el de Guillermo de 20 años atendido en el centro asistencial los Arcos, estos evolucionan favorablemente y se encuentran aislados en sus respectivos centros hospitalarios. En el segundo caso posiblemente las autoridades microbiológicas lo confirmen, debido que este alumno de Cartagena, resulto con los síntomas a su regreso de un viaje que realizara por México, se espera la versión oficial de Microbiología. Actualmente son 116 casos sospechosos en España, cuyo índice se reduce a 99, cuales están bajo análisis epidemiológico.
No obstante según los últimos informes epidemiológicos, este virus ha saltado desde México hacia Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y Oceanía, solo faltaría pasar al continente africano para convertirse en una pandemia mundial, según los análisis de la OMS continúa siendo el mismo, propagándose en dieciséis países,
afectando a mas de 656 personas de cuales diez han fallecido, y por lo cual se están activando todos los dispositivos de previsión en los cinco continentes.