lunes, 15 de noviembre de 2010

Inaugurados los nuevos locales para enfermos de alzheimer de Archena en los bajos del antiguo IES Vicente Medina


Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el recién nombrado ‘Hijo Predilecto de la villa de Archena’, el cura y poeta archenero Antonio López Baeza, inauguraron este pasado fin de semana el centro de ‘Arzheina’ (asociación local de familiares con enfermos de alzheimer).

El centro está ubicado en los bajos del antiguo IES Vicente Medina y consta de tres secciones: despacho y oficinas, local de gerontogimnasia y taller de estimulación cognitiva, en total más de 115 metros cuadrados que han sido remodelados y habilitados con el material correspondiente gracias a las ayudas económicas del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma) y el Plan Leader. La inversión ascendió finalmente a más de 18.000 euros, según indicó la presidenta de ‘Arzheina’, Encarna Navarro. El Ayuntamiento de Archena les ha cedido el local y los gastos derivados de su uso diario.
En el nuevo centro de ‘Arzheina’ trabajarán tres personas, una psicóloga, una especialista en gerontología y una fisioterapeuta.
También  afirmó la presidenta Navarro que en la actualidad ya asisten a diario a recibir esta clase de terapias 25 personas archeneras que sufren esta enfermedad y esperan llegar a más cantidad de pacientes, puesto, según aseguró Navarro, “al contar ya en nuestra población con este tipo de asistencias aparecerán más enfermos en breve plazo”.
La primera autoridad local dijo en el acto de inauguración al cerca del centenar de personas que acudieron que “verdaderamente Archena y el Ayuntamiento en pleno se sienten orgullosos por haber conseguido estos nuevos locales para esta asociación que como colectivo está trabajando incansablemente para lograr más bienestar para estos enfermos”. También dijo que “todos los integrantes de la asociación Arzheina saben que cuentan con el total apoyo del Ayuntamiento en pleno para esta y otras iniciativas”.
El cura e Hijo Predilecto de la Villa de Archena, López Baeza, fue el encargado de bendecir las nuevas dependencias de ‘Arzheina’. También asistieron otros concejales del Equipo de Gobierno y resto de la corporacion. Este acto se enmarca dentro de las VI Jornadas de Salud que organiza la Concejalía de Salud Pública.
Navarro, por último, agradeció la colaboración de los 130 socios de Arzheina, las 90 empresas locales y todas las personas voluntarias que han acudido durante el año a las diversas galas benéficas que se han organizado.
La mañana del sábado pasado, y siguiendo con el programa de las jornadas, los miembros de Cruz Roja-Asamblea de Archena-Valle de Ricote colaboraron en los patios del Mercado Municipal de Abastos con la realización de chequeos gratuitos a todas las personas voluntarias que se acercaron hasta el stand habilitado para ello. Se realizaron sobre todo pruebas médicas de glucosa y tensión arterial con el objeto de estimular la prevención y el control de enfermedades.

No hay comentarios: