sábado, 16 de mayo de 2009

EUROVISIÓN/ La hora de Soraya

16.05.09 -
M. RODRÍGUEZ COLPISA. MADRID/ La Verdad
Rusia se vuelca hoy con un festival de Eurovisión que rebaja el tono 'friki'
El noruego es el favorito junto con los representantes de Grecia, Ucrania y Turquía
La polémica empañó los esfuerzos de TVE por calentar el ambiente para la final del festival de Eurovisión, que celebra hoy en Moscú su 54ª edición. El jueves, la cadena pública no emitió en directo la segunda semifinal clasificatoria para el certamen y la ofreció a las 22.05, una hora después de lo previsto, para transmitir en su lugar tenis el Master Series de Madrid. Los eurofans han criticado esta actitud, que contraviene las normas de la UER e impidió que algunos espectadores pudieran votar.
Pero la sangre no ha llegado al río. La organización no procedió a sanción alguna, ha aceptado las explicaciones de los directivos españoles, que alegaron su obligación con el tenis, y La 1 reserva este sábado su programación de tarde y noche al evento musical. La gran final, con un récord de 25 participantes, dará comienzo a las 21.00 horas. Soraya, la representante española, no está entre las favoritas. Al menos así lo apuntan las quinielas, que sí destacan a Noruega, junto a Grecia e Ucrania, en una fiesta en la que Rusia ha tirado la casa por la ventana, y donde el frikismo de anteriores ediciones ha quedado relegado.
La candidata española actuará en último lugar, después de Reino Unido y Finlandia, con su ya célebre La noche es para mí, de la que son autores Jason Gill, Dimitri Stassos, Irini Michas y Felipe Pedroso. Desde el principio, la cantante extremeña ha derrochado desenvoltura, vigor y optimismo. «Me presenté a Eurovisión por una corazonada, lo mismo que en Operación triunfo. Y también intuyo que vamos a ganar, pero necesito toda la fuerza de España. El que quiere, puede», dijo en una de sus primeras comparecencias. Su novio sueco está apoyando en todo lo posible a esta joven de 27 años en los países nórdicos, pero el certamen es siempre toda una sorpresa. A Soraya no le importó desvelar antes de emprender su viaje a Moscú que iba llevar este sábado lencería negra, que le da suerte.
De los 25 países que integran el certamen, España, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania tenían reservada plaza de antemano. El resto de los participantes han tenido que concursar en dos semifinales celebradas el martes y el jueves en Moscú para clasificarse en el certamen de este sábado. Turquía, Suecia, Israel, Portugal, Malta, Finlandia, Bosnia Herzegovina, Rumanía, Armenia y Islandia pasaron en la primera; Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Croacia, Albania, Dinamarca, Azerbaiyán, Moldavia y Estonia superaron la segunda.
Gran despliegue
Las autoridades rusas han realizado un gran despliegue en el Olympiysky Arena para esta noche festivalera que tendrá una gran espectacularidad ambiental. Han invertido 35 millones de euros para el montaje, que incluye un gran escenario de 25 metros de largo, pertrechado por 300 metros cuadrados de pantallas de cristal líquido. El Cirque du Soleil participará en la ambientación de la noche, que incluirá una conexión en directo con la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Los astronautas serán los encargados de de anunciar el comienzo de las votaciones.
Este año, tal vez para evitar los amiguismos del público, especialmente entre el público el bloque del Este, se ha incorporado un jurado mixto. Los espectadores tendrán el 50% del peso a la hora de dar su voto. La otra mitad correrá a cargo del jurado de cada país, cuyo papel se perdió en 2003. El de TVE está integrado por José Luis Uribarri (deja atrás su papel de comentarista para ceder el puesto al periodista de RNE Joaquín Guzmán), junto con Toni Garrido, el conductor del programa de RNE Asuntos propios; Mariola Orellana, portavoz de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculos; y el compositor Mauro Canut. Completa el grupo el también autor Pedro Martínez.


ORDEN DE ACTUACIÓN
1. Lituania. Sasha Son (Love).
2. Israel. Noa & Mira Awad (There Must Be Another Way).
3. Francia. Patricia Kaas (Et S'il Fallait Le Faire).
4. Suecia. Malena Ernman (La Voix).
5. Croacia. Igor Cukrov & Andrea (Lijepa Tena).
6. Portugal. Flor-de-lis (Todas As Ruas Do Amor).
7. Islandia. Yohanna (Is It True?).
8. Grecia. Sakis Rouvas (This Is Our Night).
9. Armenia. Inga & Anush (Jan Jan).
10. Rusia. Anastasia Prikhodko (Mamo).
11. Azerbaiyán. AySel & Arash (Always).
12. Bosnia & Herzegovina. Regina (Bistra Voda).
13. Moldavia. Nelly Ciobanu (Hora Din Moldova).
14. Malta. Chiara (What If We).
15. Estonia. Urban Symphony (Rändajad).
16. Dinamarca. Brinck (Believe Again).
17. Alemania. Alex Swings Oscar Sings! (Miss Kiss Kiss Bang).
18. Turquía. Hadise (Düm Tek Tek).
19. Albania. Kejsi Tola (Carry Me In Your Dreams).
20. Noruega. Alexander Rybak (Fairytale).
21. Ucrania. Svetlana Loboda (Be my Valentine! - Anti-crisis Girl).
22. Rumanía. Elena (The Balkan Girls).
23. Reino Unido. Jade Ewen (It's My Time).
24. Finlandia. Waldo's People (Lose Control).
25. España. Soraya (La noche es para mí).

No hay comentarios: