domingo, 29 de marzo de 2009

Jennifer Aniston busca donantes de esperma

(OTR/PRESS)
Jennifer Aniston ha decidido que este año será madre. A sus 40 años recién cumplidos, la actriz cree que ha llegado el momento de dar este paso en su vida, un paso que llevará a cabo tenga, o no, pareja. Según sus amigos, Aniston ya se ha puesto a buscar posibles donantes de esperma, aunque todavía duda entre éste método o la adopción.
"En un mundo perfecto se quedaría embarazada de forma natural" explican sus allegados, que sin embargo dicen que "el señor perfecto no aparece" para Jennifer Aniston. Decían que su separación de Brad Pitt se desencadenó por el deseo del actor de ser padre y las pocas ganas de Aniston de convertirse en mamá, ya que quería centrarse en su carrera y trabajar para dejar de ser 'Rachel la de 'Friends'.
Ahora, tras años rodando y con proyectos que han sido éxito de taquilla a sus espaldas, ha decidido que es el momento de tener descendencia. La cuestión es que la actriz está soltera. Hace tan sólo unas semanas que terminó su relación con el cantante John Mayer, al que, según algunos, dejó, entre otras cosas, por su adicción a Internet.
"Ella pensaba que él era el hombre perfecto y pensó que tendría un bebé con él" explican sus amigos en declaraciones a 'life&Style' recogidas por otr/press. Pero esta ruptura ha servido para que la actriz se dé cuenta de que, en el fondo, Mayer "no estaba preparado para dar ese paso", comentan.
Y es que, según dicen, "al principio ella se planteó esperar junto a él para que madurara, pero sabe que tampoco cuenta con mucho tiempo" debido a su edad. Así, estar soltera no ha sido un impedimento para que la actriz siguiera adelante con sus deseos. Los amigos de la protagonista de 'Como Dios' confirman que lo que sabe Jennifer en estos momentos es que "quiere un hijo y lo quiere pronto".
Por eso ya ha empezado a informarse sobre "la adopción y la fecundación 'in vitro'. "Todavía no sabe por cual se decidirá", apuntan las fuentes quienes afirmaron que Aniston ya ha comenzado a buscar donantes de esperma, aunque ésto no quiere decir que finalmente elija esta opción.
Precisamente, la actriz está actualmente en los cines con una comedia romántica que recrea en parte lo que está viviendo en su vida real. En 'Una pareja de tres', en donde comparte pantalla con Owen Wilson, Aniston quiere tener hijos con su marido y éste no está por la labor. En la cinta la pareja, recién casada, decide comprar un perro para descubrir si están preparados paternidad.
Ésta será una de las últimas películas en que se verá a la actriz en unos años ya que ahora quiere reconducir su vida y centrarse más en lo personal. La revista estadounidense explica que la actriz está recibiendo mucho apoyo de su gran amiga y compañera en 'Friends' Courtney Cox, que la ayudará a ejercer de madre en esta nueva etapa.
Aniston dejó a su novio por culpa de Internet

martes, 24 de marzo de 2009

Playboy cierra sus oficinas en Nueva York y suprime empleos

La revista mantendrá una presencia mínima editorial y comercial en la Gran Manzana
24-03-2009/ Cadena Ser
La conocida revista Playboy ha anunciado que cerrará sus oficinas en Nueva York y suprimirá cien empleos en el marco de una operación para abaratar costos integrando sus versiones impresas en línea
Las oficinas de la revista situadas en la Quinta Avenida de Manhattan cerrarán el próximo 1 de mayo y la publicación será editada desde Chicago, indicó la portavoz de la empresa, Martha Lindeman.
"Estamos cerrando nuestras oficinas en Nueva York para integrar nuestra publicación impresa y en línea", precisó Lindeman.
La representante informó que Playboy ofrecerá al centenar de empleados de Nueva York la opción de reconvertirse en otros empleos en Chicago, pero indicó que los empleados no aceptan trasladarse a esa ciudad y dejarán la empresa.
Tras la consolidación de sus operaciones Playboy mantendrá una presencia mínima editorial y comercial en Nueva York. La revista se publica actualmente en más de 100 países en todo el mundo.

Piden la retirada de los títulos nobiliarios otorgados por el franquismo

En un comunicado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) arremete contra un decreto que dio el visto bueno a la renovación por sucesión del título de 'Duque de Mola'
SERVIMEDIA 22-03-2009/ Cadena Ser

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido hoy al Gobierno que retire los títulos nobiliarios otorgados por la dictadura franquista.
La citada entidad hace esta petición después de el Gobierno haya renovado la "Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Mola, con Grandeza de España". Se trata de la asignación de un título nobiliario al general golpista Emilio Mola, concedido por Francisco Franco en 1948.
"Es incomprensible que una democracia siga renovando un reconocimiento creado en honor de quienes destruyeron y secuestraron la democracia en este país durante cuarenta años y cuyos principales méritos fueron su despiadado e inhumano ejercicio de la represión militar contra civiles", asegura la asociación en una nota.
Destaca que "Mola fue uno de los militares que alentaron especialmente al ejercicio de la violencia y la dura represión tras el golpe militar del 18 de julio de 1936". Finalmente, recuerda que la dictadura franquista otorgó otros títulos nobiliarios: conde de Labajos, a Onésimo Redondo; unión de la Grandeza de España al título de Marqués de Dávila, al general Fidel Dávila; marqués de Queipo de Llano, al general Queipo de Llano, y otros títulos a diferentes responsables de la sublevación militar.

Llega el coche más barato del mundo

La Verdad

El grupo automovilístico Tata Motors iniciará en julio la comercialización en India de su modelo Nano, el coche más barato del mundo, que sale a la venta con seis meses de retraso sobre la fecha prevista. El Tata Nano tendrá un coste de unos 1.980 dólares (unos 1.450 euros al cambio actual).

sábado, 21 de marzo de 2009

Un cirujano sufre un infarto mientras opera... y aun así, sigue

EFE/ Qué.es
El cirujano napolitano Claudio Vitale, de 59 años, sufrió un infarto mientras operaba a un paciente de un tumor cerebral pero decidió continuar con la intervención, informaron hoy los medios italianos.
El cirujano que hoy regresó a su domicilio tras una semana de recuperación en el hospital, explicó que pese a que sufrió dolores durante treinta minutos decidió continuar con la intervención porque ésta se encontraba "en una fase delicada".
Un análisis de sangre practicado durante una breve pausa de la intervención apuntó a que se trataba de un infarto."Si me hubiera sustituido alguien se habría encontrado con una situación en plena explosión, con una hemorragia en marcha. Preferí acabar, quitar el tumor, proceder a la hemostasis y después correr a la sala de operaciones de al lado para someterme a una intervención", agregó el cirujano.Vitale, que tuvo que ser sometido a una angioplastia, explicó que el hijo del paciente al que operó le ha enviado numerosos mensajes conmovido por su gesto.

viernes, 20 de marzo de 2009

Benedicto parte a Luanda donde acabará su primer viaje a África

El papa Benedicto XVI partió hoy de Yaundé hacia Luanda, segunda y última etapa de su primer viaje al continente africano, donde conmemorará el 500 aniversario de la evangelización de Angola, el primer territorio de África austral donde llegaron los misioneros católicos.
EFE
El avión en el que viaja el Papa, un Boeing 777 de la compañía Alitalia, despegó del aeropuerto "Nsimalen" de la capital camerunesa a las 10.47 hora local (9.47 GMT) y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto "4 de Febrero" de Luanda a las 12.45 hora local (11.45 GMT) tras recorrer los 1.422 kilómetros que separan ambas capitales.
El Pontífice fue despedido en el aeropuerto por el presidente de Camerún, Paul Biya, y autoridades civiles y religiosas, entre ellas el arzobispo de Yaundé y presidente de la Conferencia Episcopal camerunesa, Simon Victor Tonye Bakot, y el cardenal Christian Wiygha Tumi.
Antes de subir al avión que le lleva a Angola, Benedicto XVI expresó su gratitud por la calurosa acogida que le han brindado los cameruneses y resaltó que, durante las liturgias, los fieles han dado ejemplo "de un culto alegre y exuberante".
El Papa les pidió que recen para que el II Sínodo de Obispos para África, que se debe celebraru00A0en el Vaticano en octubre próximo, logre frutos para la Iglesia del continente y que sea "un tiempo de renovación y compromiso en la misión de llevar el mensaje salvador del Evangelio a un mundo lacerado".
Benedicto XVI dijo que, entre los muchos recuerdos que se lleva de Camerún, uno de los más conmovedores fue el encuentro con dos centenares de enfermos y discapacitados, entre ellos niños y afectados por el sida, de los que dijo son "los miembros más vulnerables de la sociedad".
También resaltó su encuentro con la comunidad musulmana, a la que dijo que las religiones tienen que rechazar todas las formas de violencia y totalitarismo, y subrayó la necesidad de proclamar juntos la dignidad de la persona donada por Dios, "un mensaje que un mundo en creciente secularización necesita sentir".
La llegada del Pontífice a Yaundé se produjo el pasado 17 de marzo, para entregar a las Conferencias Episcopales africanas el "Instrumentum laboris", documento de trabajo para el II Sínodo para África.
El documento, un texto de 65 páginas, acusa a las multinacionales de "invadir" gradualmente el continente africano para apropiarse de los recursos naturales con la complicidad de los dirigentes locales, de los que dice que obstaculizan la democratización de sus países.
Su último encuentro en Yaundé, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, fue frente a la Nunciatura, donde saludó a un grupo de quince pigmeos de Baka, perteneciente a tres generaciones de una misma familia, que habían construido allí una cabaña y que le regalaron una tortuga, un cesto y una alfombrilla.
Los tres días de visita han estado marcados por sus declaraciones contra el uso de preservativos para luchar contra el sida, que ha levantado una fuerte polémica, en especial en el mundo occidental, donde han recibido fuertes críticas.
Benedicto XVI dijo a los periodista que le acompañaban en el avión que le llevaba desde Roma a Yaundé que el sida "no se combate sólo con dinero", aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema".
El sida, según el Papa, se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual humana, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros" y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.
Denunció, asimismo, que África "está en peligro" debido a personas "inmorales sin escrúpulos que intentan imponer el reino del dinero despreciando a los más pobres", condenó el aborto, defendió el matrimonio y la virginidad.
El Pontífice pidió a los obispos y curas africanos que prediquen con el ejemplo, para que no haya diferencia entre lo que enseñan y como viven, que defiendan a las familias y se opongan al divorcio.
Esta misma mañana, el Papa se reunió con el Consejo Especial para África del Sínodo de Obispos, ante el que hizo un llamamiento a la reconcilien de los africanos: "Ninguna diferencia étnica o cultural, de raza, sexo o religión debe convertirse en un motivo de disputa".

jueves, 19 de marzo de 2009

Antonio Banderas compra una bodega

En la Ribera del Duero
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El actor malagueño Antonio Banderas se ha adentrado en un nuevo negocio que compaginará con sus tareas dedicadas al séptimo arte, como director e intérprete: el vino, tras la compra de una bodega de tinto en nuestro país.
Según informa WENN, el protagonista de 'El Zorro' ha adquirido una bodega al norte de España, en la Ribera del Duero, y la ha rebautizado como Anta Banderas. Como es propio de la zona, las vides del actor malagueño están especializadas en vinos tintos y rosados.
En nuestro país no es nada extraño que artistas o empresarios decidan extender sus brazos al negocio del vino. En Hollywood, sin embargo, es una moda incipiente por la que se han dejado llevar amantes del vino como Francis Ford Coppola o Kyle MacLachlan.
Quizá el casi del cantante Sting haya sido el que más haya trascendido en este terreno. La estrella de Police también compró unos viñedos en 1997, aunque en este caso al sur de Florencia, y ahora se dispone a distribuir 30.000 botellas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

ARCHENA/ Inauguración del restaurante "La Boheme"

Archenanews
Tras su exitoso paso por "El Rincón Andaluz" en la avenida del Carril, y el "Mesón Torre del Oro", Enrique y su esposa Carmen, han abierto un nuevo restaurante de comida Italiana, en colaboración con Encarna y Pedro Antonio, hermana gemela de Carmen y cuñado respectivamente.
El restaurante que fue inaugurado anoche por el Sr. Cura Párroco de "La Purísima Corpus Chisti", lleva por nombre "La Boheme" y está decorado y ambientado hacia el público joven.
Desde Archena News, les deseamos suerte. Aquí pueden ver algunas imágenes y un vídeo de la inauguración





domingo, 15 de marzo de 2009

Federer será padre en verano

(OTR/PRESS)
El tenista Roger Federer y su novia Mirka Vavrinec, serán padres el próximo verano según ha informado el propio deportista en su página web (http://www.rogerfederer.com/): "Mirka y yo estamos encantados de comunicaros que seremos padres este verano. Mirka está embarazada y nos sentimos felices de iniciar una familia en común. Es un sueño hecho realidad para los dos".
Se trata del primer hijo para la pareja que comenzó su relación hace ya nueve años. En la nota publicada y recogida por otr/press, aseguran estar "ansiosos" porque el bebe esté ya entre sus brazos, porque, aseguran les "encantan los niños". Además, añade: "Mirka se encuentra bien y todo va a la perfección".
Federer, de 27 años, era hasta el año pasado el número uno del mundo y es uno de lo mejores tenistas de la historia por su palmarés. Ella, búlgara de 30 años, también practicaba el deporte de raqueta hasta que en 2002 se retiró por una lesión irreversible en uno de sus pies.
Desde que se conocieron en las olimpiadas de Sydney 2000, en la que ambos participaron, es habitual ver a Mirka en las gradas de las canchas animando a su novio, del que ha confesado ser su mayor admiradora. Por su fuera poco, Mirka ejerce además de manager del tenista.
Precisamente, la pareja se encuentra actualmente en Indian Wells (California), en donde se celebra el primer Master de la temporada, y a pesar de que el número dos de la ATP concedió una rueda de prensa a su llegada no hizo ninguna mención a su nueva situación.

Halle Berry es la mujer negra más sexy del mundo

(OTR/PRESS)
La actriz estadounidense, Halle Berry, ha sido votada como la mujer negra más sexy del mundo, en una encuesta televisiva realizada en Estados Unidos. La actriz, a sus 42 años, ha salido victoriosa entre nombres como Tyra Banks, Alicia Keys, Rihana o Janet Jackson. La actriz se hizo con el primer puesto en una encuesta realizada en 'One Acess'.
Según informaciones de Contactmusic, recogidas por otr/press, la encuesta trataba de identificar a la mujer de color, que aún viva, más sexy del mundo, y para ello, presentó una lista con nombres de cantantes y actrices de la talla de Janet Jackson o Rihanna. Tyra Banks y Jada Pinkett Smith también se encontraban en la lista, así como Iman, y las actrices Joy Bryant, Gabrielle Union y Kerry Washington.
La actriz ganadora de un Oscar, ha alcanzado el primer puesto a sus 42 años, desbancando a mujeres mucho más jóvenes. Pero no es la primera vez que la actriz se hace con un galardón de este tipo. El año pasado, fue la revista 'Esquire' la que nombró a Berry la mujer viva más sexy del mundo.
La actriz, que ha presentado en estos días su nuevo perfume 'Halle', se ha convertido en una verdadera 'sex-symbol', y así lo demuestran algunos de sus papeles más emblemáticos, como el de 'chica Bond' en 'Muere otro día' o como la sexy gatita en 'Catwoman'. Sin embargo, esto no le ha impedido hacer una vida normal y formar una familia.
Berry tuvo una niña con su pareja, el modelo canadiense Gabriel Aubry. La niña, Nahla Ariela Aubry, nació en marzo de 2008 y la actriz ha disfrutado tanto con la experiencia de la maternidad que no ha descartado la posibilidad de darle a Nahla un hermanito.

viernes, 13 de marzo de 2009

En España es más fácil divorciarse que darse de baja en una compañía telefónica

La Verdad
Un estudio de The Family Watch, el nuevo observatorio internacional de la familia, constata que con la llegada del divorcio exprés es «más fácil» divorciarse que darse de baja de un operador telefónico.
Según se desprende del informe titulado Matrimonio: ¿Contrato basura o bien social?, esta medida constituye «un gran disolvente del compromiso social de los cónyuges» al tiempo que la legislación sobre el matrimonio en España y su entorno refleja «la gran distancia que existe entre la regulación jurídica y las necesidades sociales».
«Por decirlo de una forma simple -continúa-, se ha tratado de hacer justicia con todas las situaciones unificándolas, igualándolas por debajo. Es como si se llamara propiedad a todas las formas de uso de una casa, sin distinguir la compra del alquiler o la donación».
En este sentido, señala que la legislación española sobre el matrimonio «no tiene en cuenta que no todos los tipos de unión tienen las mismas consecuencias para la pareja ni para los hijos». «Tampoco el coste social es uniforme, ya que la falta de estabilidad familiar supone un recurso mayor a la sanidad pública y los restantes servicios sociales», indica.
En el estudio, el catedrático de Derecho Civil y presidente de The Family Watch, Carlos Martínez de Aguirre, sostiene que «la descripción de las últimas reformas legales es la crónica del imparable ascenso y vertiginosa caída del matrimonio civil español, en poco menos de 25 años».
El libro recoge también las aportaciones del cartagenero Rafael Navarro-Valls, quien señala que «el derecho puede contribuir más a no erosionar el ecosistema familiar que a restaurarlo». «Nuestra misión como juristas es contribuir a crear un ambiente jurídico propicio para que las familias se mantengan unidas».

domingo, 8 de marzo de 2009

Archena vibró con la actuación de Karina (4 vídeos de la actuación)

Hacer clik sobre los vídeos para poderlos visionar
Unas 500 personas abarrotaron el salón de actos del Centro Cultural para presenciar la actuación de la ya veterana cantante pop Karina. La sorpresa, según declaraba después la solista en la misma actuación es que entre el público habían personas de todas las edades, principalmente mujeres.
Esta actuación se enmarca dentro del Programa de actos de la XIX Semana de la Mujer que la Concejalía de Igualdad ha preparado para celebrar el 8 de Marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer.
El salón de actos archenero vibró con canciones como ‘El baúl de los recuerdos’, ‘Dias de fiesta’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Las flechas del amor’ y otras tantas de su dilatada discografía repleta de éxitos nacionales.
Karina imprimió fuerza, garra, ilusión y mucha vitalidad en el escenario ‘como si fuera en una de sus últimas actuaciones en Archena, allá por los años setenta’, según declaraban un grupo de ‘mozas’ archeneras de unos 50 años de edad.
A la actuación de Karina, una de las artistas más emblemáticas de los años sesenta españoles, le acompañaron en el escenario, entre otros, Zahara, una de sus hijas en los coros, y Oché Cortés, director de COPE en Murcia, a la guitarra. Entre el público, también se encontraban el Consejero de Mujer y Promoción Social, Joaquín Bascuñana, la Directora del Instituto de la Mujer, Maria Teresa Moreno, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez
Cervantes, y todo el Equipo de Gobierno Municipal.
Parte I


Parte II

ParteIII


Parte IV

lunes, 2 de marzo de 2009

ARCHENA/ Imágenes y vídeos del desfile de ayer "Domingo de Piñata"

Éxito de participación y público en el único desfile de Carnaval en Archena.
Archena.- 02-03-09 Hacer clik sobre las fotos para ampliarlas y sobre los vídeos para visionarlos
20 grupos, cuatro de ellos de Archena, tres horas de desfile, mil personas participando y más de 5.000 espectadores presenciando el único desfile de carnaval archenero son los datos más significativos de la jornada de ayer Domingo de Carnaval de Piñata.
Las comparsas del Centro de Mayores de Archena, de la Escuela de Arte, La Candela y el Grupo de Danza Amalia fueron las comparsas de Archena que participaron en este Carnaval que junto a las visitantes de Las Torres de Cotillas, Cieza, Ricote. Alcantarilla, Mula y Puente Tocinos hicieron vibrar a los más de 5.000 personas que presenciaron este desfile de ayer tarde-noche y que recorrió las más grandes avenidas de la población.
Fuentes de la organización destacaron la ausencia de incidentes tanto por parte de los participantes como por el público y el excelente orden y cumplimiento de horario que llevaron todas las comparsas.











Vídeo de la I parte del desfile
Vídeo de la II parte del desfile
Vídeo de la III parte del desfile

Hermanos de pupitre

Los alumnos murcianos no creen que haya racismo en las aulas de la Región y no ven problemas de convivencia. «No hay un caso de xenofobia desde hace años», certifica la Consejería de Educación
DANIEL VIDAL MURCIA/La Verdad
Juan intercambia cromos con su amigo, apurando los últimos minutos del recreo, mientras hinca el diente a lo que poco que queda de un bocadillo de chorizo. Juan es cubano, estudia 1º de ESO y mira al periodista con cierta cara de sorpresa cuando éste le pregunta si algún compañero se ha metido con él alguna vez por el color de su piel.
-«No», responde, sin acabar de entender muy bien la pregunta. «Nadie me ha dicho nada de eso».
-«Acho, ¿por qué se tendrían que meter con él?», espeta su colega de patio, Alejandro. «Si es un crack».
Alejandro engancha por el brazo a su amigo un par de segundos después de que suene la bocina de retorno a clase y, lejos ya del periodista, echa el brazo por encima del hombro de Juan. Una imagen que es capaz de responder por sí sola a una pregunta incómoda. ¿Hay racismo o xenofobia en las aulas de la Región de Murcia?
ESTUDIOS E INFORMES
Los últimos estudios publicados al respecto, entre los que destaca el informe elaborado por el Instituto de la Juventud, señalan que el problema, aunque en menor medida que otras épocas, aún sigue presente en los colegios. Según ese documento, el 48% de los jóvenes considera «positiva» la inmigración y el 69% asegura tener algún inmigrante en su grupo de amigos; la mayoría tampoco muestra inconvenientes a la hora de convivir, trabajar o relacionarse con extranjeros. No obstante, dos terceras partes de los jóvenes (el 68%) considera que el número de inmigrantes en España es excesivo y que es preciso controlar sus flujos, frente al 26% que lo estima «adecuado» y un 1% que lo ve «escaso». Otro estudio referente a la existencia de racismo en las aulas, publicado en diferentes medios, es la encuesta escolar sobre Actitudes ante la Inmigración y Cambio de Valores, realizado por el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (Cemira) de la Universidad Complutense de Madrid. En esta encuesta, en la que se incluyen respuestas de unos 1.200 jóvenes murcianos, las conclusiones son algo más preocupantes: ahora son el doble los escolares que se muestran partidarios de echarles del país (un 24,7% frente al 12,6% de hace cuatro años). Además, un 11,6% dicen que les molestarían como compañeros de clases (en el 2002 ese porcentaje era sólo del 3,7%) y un 16% afirma que no les permitiría entrar a España para trabajar. El 50,8% de los chavales opina que los forasteros quitan puestos de trabajo, y seis de cada diez adolescentes (el 61,2%) dicen que aumentan los problemas de la droga y la delincuencia. Un 40,7% señala que con la inmigración se incrementa el terrorismo. Y ahora son más los que apoyarían «a un Le Pen español que echara a los marroquíes y negros» (del 10,7% en 1997 a un 20% en el 2008).
A PIE DE INSTITUTO
La Verdad, con los datos en la mano, se desplazó en dos ocasiones al que puede ser el instituto más internacional de la capital y de la Región de Murcia. El IES Floridablanca, que tiene entre sus estudiantes 14 nacionalidades diferentes. Desde Marruecos y Argelia a Ecuador y Bolivia pasando por Rumanía, Rusia, China o Ghana. Casi nada. Susana, una alumna de 2º de Bachillerato, lo corrobora: «éste es el instituto más internacional, seguro. Hay todo tipo de gente, todo tipo de culturas y todo tipo de razas. Pero problemas, ninguno». Sus amigas, Cynthia y María Teresa, de 17 años, asienten con la cabeza. Son de la misma opinión: «Conocemos a chicas ecuatorianas, bolivianas, con las que tenemos amigas españolas en común y se llevan genial. Además, aquí hay muchas chicas musulmanas que llevan su pañuelo y yo jamás he visto que alguien les diga algo», asevera María Teresa. Cynthia apunta que «es una pena que muchos tengan que dejar de estudiar para ponerse a trabajar y ayudar a su familia, deberían tener más oportunidades». Lo que está claro, según susana, es que «cada uno tiene su cultura, y hay que respetarlo».
Unos metros más allá, junto a las puertas del instituto, charlan animados Alejandro, José Manuel y Laura, también de 2º de Bachillerato. Cuando se aborda el tema del racismo, recuerdan pequeños incidentes guardados en su memoria:
-«En Espinado se meten con los moros», dicen uno.
-«Y en El Palmar hay peleas entre gitanos y magrebíes, y se montan unas buenas», añade el otro.
Si se les pregunta por sus relaciones diarias, por sus conocidos en el instituto, en el barrio, la cosa cambia diametralmente.
-«Bueno, en mi clase tengo un compañero de Ghana y es un tío muy majo. No es amigo mío, pero él tiene su grupo, en el que hay españoles también», indica José Manuel.
-«Problemas de convivencia ninguno, al menos en los institutos que conozco por mí y por mis amigos. Problemas de integración a veces sí hay. Por ejemplo, los ecuatorianos tienden a juntarse mucho entre ellos, y deberían abrirse más a los demás para que mejorase esa integración, porque esa actitud dificulta el contacto con la sociedad en la que viven», reflexiona Alejandro.
Laura, atenta, añade que «habría que empezar a cambiar los prejuicios que tiene la gente, porque no conducen a nada» y, a la pregunta de si ve bien que las musulmanas lleven el hiyab -o velo islámico-, esta alumna de El Palmar contesta, decidida, que «cada uno lleve lo que quiera. ¿Por qué hay que decirles algo? Si lo quieren llevar, que lo lleven».
Tiffany tiene 15 años y es de Perú, aunque lleva viviendo en Murcia desde los 8. «Alguna vez sí me han dicho algo, pero ha sido algún desgraciado que no tenía otra cosa que hacer», asegura firme. «Pero, en general, la gente se porta muy bien, yo no tengo problemas en clase ni en el patio y, mis amigas tampoco. Aunque siempre hay excepciones, claro. Yo tengo amigas y amigos de otros países y casi somos como hermanos. Hermanos de patio y de pupitre».
CÓMO LO VE LA ADMINISTRACIÓN
Desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la visión del racismo en las aulas coincide con la de los alumnos. Según Aurora Fernández, directora general de Ordenación Académica, «no tenemos constancia de un sólo caso de xenofobia o conflicto racial en los centros educativos desde hace años», un dato que es fruto «del apoyo específico que hemos brindado a las políticas educativas de integración».
Fernández destacó que el cambio que se ha producido en la comunidad educativa responde a factores como la «educación en valores y la implicación del profesorado», que según la directora general, «ha tenido un papel importantísimo». Asimismo, detalló algunas medidas puestas en marcha por el departamento de Constantino Sotoca, como los planes de acogida inicial de inmigrantes, las aulas de acogida (que ya superan el centenar en toda la Región), el español para extranjeros y otras actuaciones en las que se incluyen también las crecientes subvenciones que la Consejería distribuye para la integración del alumnado inmigrantes entre ayuntamientos, asociaciones de madres y padres de alumnos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este sentido.
Pese a todo, Fernández asegura que «el clima de convivencia siempre se puede mejorar y vamos a seguir trabajando». Todo para lograr que de las aulas salgan, como dice Tiffany, «hermanos de pupitre».