martes, 14 de abril de 2009

Se cumplen 97 años del hundimiento del 'Titanic'

El choque contra un iceberg provocaba la tragedia del buque "insumergible"
14.04.09 - 06:33 -
EUROPA PRESS MADRID/ la Verdad
Hace 97 años, un 14 de abril, desaparecía entre las aguas un gran buque inglés que había salido de puerto apenas unos días antes. Pese a que era considerado "insumergible", hoy se cumple el aniversario del hundimiento del 'Titanic', el barco más grande de su tiempo, que se hundió tras colisionar con un iceberg durante su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) hasta Nueva York (Estados Unidos).
Pese a estar construido de acero, algo qeu garantizaba su seguridad, no pudo resistir el choque contra un gran iceberg. El casco del barco resultó tan seriamente dañado, que toneladas de agua inundaron los compartimientos y precipitaron el buque hacia el fondo del mar.
Concretamente, una hora después del choque la proa del buque estaba bajo agua, mientras la banda de música continuaba tocando. En el momento del hundimiento, en el salón de fumar de primera clase los hombres jugaban tranquilamente a las cartas y el heredero de Guggenheim insistió en vestirse con sus mejores ropas de gala, diciendo que al menos quería "morir como un caballero".
Finalmente, el 'Titanic' se partió en dos y se hundió. Dado que no había suficientes botes salvavidas cerca de 1.500 personas murieron en el accidente. Tras el hundimiento del Titanic se creó la 'Patrulla Internacional del Hielo', que tiene el servicio de vigilancia de las situaciones de los icebergs.
Casi cien años después el único viaje del 'Titanic' se ha convertido en toda una leyenda. Las historias de las personas que viajaban a bordo del barco más grande y lujoso de su época han dado para rodar varias películas y los tesoros rescatados del fondo del mar se exponen estos días en ciudades de todo el mundo. La corta vida del 'Titanic' contrasta con su leyenda, que provoca que siga estando de actualidad 97 años después de que se convirtiera en historia.

No hay comentarios: