martes, 27 de abril de 2010

La inauguración de la nueva sede de la OJE en Archena se convirtió en un homenaje póstumo a 'Ignacio Patruena'


Ayuntamiento de Archena
La inauguración del centro de la asociación OJE en Archena ‘Hogar Ignacio Patruena’ sirvió para ofrecer un homenaje a título póstumo al que fuera conserje y encargado de las anteriores sedes de ese colectivo juvenil archenero, Ignacio Patruena. El acto se produjo la tarde del sábado y a él acudieron el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Presidente nacional de OJE, José Ignacio Fernández de Carranza, el Presidente regional de esta asociación, José Luis Tallón, la Directora de Juventud de la Comunidad Autónoma, Verónica López, y los concejales del Ayuntamiento de Archena, Patricia Fernández, Jesús Anselmo García y Andrés Rodríguez.
El Alcalde agradeció a esta asociación la apertura de este local y su dedicación a la juventud archenera, y también hizo un recordatorio de juventud e infancia perteneciendo a este colectivo. Por su parte, Fernández de Carranza destacó el papel y el compromiso que desde siempre ha tenido con la juventud la OJE en todos los ámbitos. Por último, el presidente local Pedro Alcolea realizó un 'sentido homenaje al cuidador’ de la juventud archenera Ignacio Palazón, -Ignacio Patruena-’, a quien se ha dedicado esta nueva sede hogar. El presidente local, a su vez, también recibió un reconocimiento por su dedicación altruista hacia la juventud archenera a través de OJE-Archena.
La OJE de Archena lleva 25 años funcionando en su nueva etapa, después de los años setenta, y 50 años cumple dentro de poco como asociación juvenil en toda España. En Archena OJE ya tiene 250 socios juveniles y en el resto del país cuenta con más de 500 colectivos que funcionan con estas siglas.
Al acto también asistieron afiliados y simpatizantes de casi toda la Región de Murcia y provincias vecinas, como Alicante y Almería, así como cofrades e integrantes de la Semana Santa archenera.
La OJE de Archena cuenta con una banda de cornetas y tambores que procesiona en muchos desfiles no solo de la localidad sino del resto de poblaciones de Murcia y también se encarga de organizar anualmente los desfiles de Reyes Magos de Archena, así como diversas actividades culturales y al aire libre.
El nuevo ‘Hogar Ignacio Patruena’, inaugurado el sábado, se encuentra en la calle Cansera, dentro del casco urbano archenero.

lunes, 26 de abril de 2010

Archena rinde homenaje a D. Cristobal Guerrero y le reconoce la paternidad de la Iglesia del Corpus con una placa en dicha Parroquia.





www.semanasantadearchena.es
Ayer mañana en la misa de 12, el Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades, la Parroquia del Corpus-Christi - La Purísima y el Ayuntamiento, rindieron un sencillo pero emotivo homenaje al que fuera durante más de 25 años párroco de la Iglesia de San Juan Bautista y principal promotor de la nueva parroquia del Corpus en Archena.
En el acto intervinieron el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades, el cual dirigió unas emotivas palabras en las que destacó las enseñanzas y el ejemplo que éste sacerdote dejó en las diferentes generaciones de jóvenes que pasaron por la parroquia de San Juan. Concluyó su intervención transmitiendo el afecto y el cariño de todas las cofradías hacia su persona.
El homenaje prosiguió con la intervención del Sr. Alcalde, D. Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el cual destacó el magnífico trabajo realizado por este querido sacerdote durante los años que estuvo en Archena. Finalizó las intervenciones D. César Meca Martínez, actual párroco del Corpus-Christi - La Purísima, destacando el esfuerzo y el tesón con el que D. Cristóbal trabajó para conseguir el actual templo. A continuación se procedió a descubrir la placa situada a la entrada del templo y con la que se reconoce el gran trabajo realizado por D. Cristóbal.
Tras descubrir la placa, D. Cristóbal dirigió unas emotivas palabras a la gran cantidad de gente presente, destacando los desvelos y el trabajo, no sólo realizado por él, sino por una gran persona como era Pepe "el de los muebles", el cual fue uno de sus principales apoyos y precursores de este proyecto hecho hoy realidad. Agradeció a todos los que de una u otra forma trabajaron para la construcción de esta nueva parroquia.

domingo, 25 de abril de 2010

ARCHENA/ La Junta local de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer celebró su cena benéfica anual

Más de trescientas personas compartieron cena con una recaudación superior a los cuatro míl euros.
La cena estuvo presidida por el alcalde de Archena Manuel Marcos Sánchez, acompañado del Vicepresidente de la Junta Provincial Juan Vidal y el Presidente de la Junta Local Emilio Molina .
Al finalizar loa cena se sortearon trescientos regalos donados por los comercios y enpresas de Archena








sábado, 24 de abril de 2010

Archena: Cabildo Superior de Cofradías, Parroquia del Corpus-La Purísima y Ayuntamiento homenajean el domingo a Cristóbal Guerrero Ros

El Alboroque Digital
El próximo domingo 25 de abril, festividad de San Marcos Evangelista, y tras la misa que se celebrará a las 12:00 horas, en la Parroquia del Corpus-Christi - La Purísima de Archena, tendrá lugar un homenaje al que fuera durante casi 25 años párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Archena, Cristóbal Guerrero Ros, y Pregonero de esta última Semana Santa de Archena 2010. El Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades, la Parroquia del Corpus-Christi - La Purísima y el Ayuntamiento de Archena se han unido para homenajear al que fuera el principal impulsor para que Archena contara con una nueva parroquia, la del Corpus-La Purísima.
Según fuentes del Cabildo Superior de Cofradías, “Cristóbal, que llegó a Archena en el año 1979, se encontró la Parroquia de San Juan Bautista en un estado bastante insuficiente en cuanto a instalaciones para poder realizar reuniones de grupos, de catequesis, entre otras. Junto a Francisco Sánchez Abellán, su primer reto fue el de dotar de unas instalaciones adecuadas a la Parroquia para poder hacer todas estas reuniones. Tras varios años de esfuerzo y sacrificio para lograr ese objetivo consiguió hacer realidad lo que hoy conocemos como el Salón Parroquial, un edificio amplio de dos plantas el cual ayudó y en mucho a que se pudiesen hacer todo tipo de reuniones en el mismo”.
Para las mismas fuentes, “otros retos importantes fueron el Retablo de la Parroquia y la recuperación y restauración de la Parroquia S.Juan Bautista, tanto a nivel de su fachada como interiormente. Pero si algo por encima de todo hay que destacar de Cristóbal Guerrero fue el haber logrado la realización de su sueño desde que llegó a Archena: la construcción de la nueva parroquia del Corpus-La Purísima. Él es el auténtico valedor y padre de lo que actualmente es la nueva Parroquia de Archena. Desde su llegada reunió a todos sus colaboradores para ver como se podía lograr algo tan difícil por el gran costo que esto representaba, estudió todas las formulas y posibilidades, inventó aquellas famosas “Verberroquias” (verbenas de la parroquia en el Cine de verano) con la idea de recaudar fondos para la nueva Parroquia, hizo loterías de todo tipo, buscó ayudas. Después y durante varios años, mientras se construían los primeros pasos de aquella nueva Iglesia, organizó aquellas tascas o cantinas en lo que todavía era obra de la nueva parroquia. Se dejó lo mejor de su vida por ver hecha esta realidad. ¡¡ Decía que Archena necesitaba esa segunda Parroquia ¡¡Hoy los años le han hecho justicia, esa nueva parroquia es ya toda una realidad, y si alguien es el verdadero responsable y padre de la misma ese es Cristóbal Guerrero Ros”.
El 31 de mayo de 2001, fue nombrado por el Ayuntamiento de Archena ‘Hijo Adoptivo de la Villa’ y este año ha ejercido como Pregonero de la Semana Santa 2010.

sábado, 17 de abril de 2010

Archena también se ha visto afectada por la suspensión de vuelos en Europa. Anulada la visita de los representantes de Chesham


Ayuntamiento de Archena
Archena también se ha visto afectada por la suspensión de vuelos aéreos en gran parte de Europa debido a las cenizas provocadas por la erupción de un volván islandés que han obligado a cancelar el 15% de esos vuelos del continente y que han hecho que los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica y Holanda cerraran.
Un grupo de residentes de la ciudad inglesa de Chesham (cercana a Londres) tenía previsto llegar esta noche (viernes) a Archena, según el programa anunciado para este año dentro del Hermanamiento que esta ciudad mantiene con los archeneros desde hace más de 20 años.
Las dos poblaciones hermanadas planifican todos los años diversos intercambios de estudiantes y ciudadanos que viajan de un país a otro, con motivo de este Hermanamiento Chesham-Archena. El pasado año, incluso el Alcalde de Chesham con una representación política local viajó hasta Archena (en foto de archivo adjunta) para conocer más de cerca la población archenera y sus habitantes.
Este colectivo de ciudadanos de Chesham, una vez en Archena, se les había programado para este fin de semana un viaje cultural a Cartagena, una excursión al Valle de Ricote y actuaciones del Grupo Folclórico Local Virgen de la Salud, al margen de una recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte de la Comisión de Gobierno Municipal archenera.
La falta de visibilidad provocada por la nube de ceniza que se extiene por los cielos de Europa sigue causando retrasos y cancelaciones en muchos aeropuertos continentales. En el Reino Unido, aviación civil ha ampliado como mínimo hasta las 18.00 horas (local) de hoy el cierre de su espacio aéreo y ha advertido de que se extenderá más allá de esa hora si la situación no mejora. Pese a esa prohibición general se permitirá que operen algunos servicios en Irlanda del Norte y Escocia, que fueron las primeras regiones afectadas por la nube de cenizas del volcán islandés, según información de agencias europeas.

viernes, 16 de abril de 2010

Archena: Curso de Informática Avanzada para mujeres. Convocadas las ayudas para promover la conciliación de la vida familiar y laboral


Ayuntamiento de Archena
La Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Archena ha abierto el plazo de inscripciones para realizar un Curso de Informática Avanzada destinado exclusivamente a mujeres y que se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de junio, en el Aula Móvil que el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia pone al servicio del Ayuntamiento de Archena durante esas fechas. El plazo para formalizar dicha matrícula finaliza el 16 de junio. Las interesadas deben desplazarse hasta el Centro Cívico de la Mujer en la Calle Paraguay de Archena para inscribirse.
El curso, que tendrá una duración de 10 horas lectivas, se dividirá en dos turnos distintos tanto en horario de mañanas como de tardes. La mañanas se dedicarán a las alumnas que acudan de Archena y las tardes el Aula Móvil permanecerá durante esas fechas en La Algaida para las matriculadas en esta pedanía.
Los horarios serán para el turno de mañanas, de 10,00 a 12,00 horas y de 12 a 14,00 horas y para las tardes, de 18,00 a 20,00 horas y de 20,00 a 22,00 horas.
En Archena, el Aula Móvil, donde se impartirán las clases estará situado durante esa semana en el lateral del Viejo Instituto Vicente Medina y en La Algaida, en la calle Principal, junto al Centro Cívico.
Subvenciones Plan Concilia
Por otra parte, la Concejalía también ha informado que la Consejería de Formación y Empleo ha puesto en marcha ya la convocatoria de subvenciones con el fin de promover la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Las subvenciones que se convocan se clasifican en dos tipos de programas, dependiendo tanto del beneficiiario de las mismas como del objeto de la subvención, es decir, uno sería el Programa de Ayudas dirigido a las personas que trabajan por cuenta ajena y el segundo Programa de Ayudas está destinado a las trasbajadoras por cuenta propia y a las pequeñas y medianas empresas.
Para más información, se puede consultar el B:O.R.M. nº 77, del Martes 6 de abril de 2010 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

sábado, 10 de abril de 2010

ARCHENA/ Balance de Semana Santa

Cabildo Superior de Cofradías
FELICITACIONES DEL PRESIDENTE DEL CABILDO SUPERIOR DE COFRADIAS A ARCHENA Y A SUS COFRADIAS Y HERMANDADES.
Quiero aprovechar estas líneas para expresar mi más sincera felicitación a todas las Cofradías y Hermandades del Cabildo Superior de Cofradías, a sus Presidentes y/o representantes en dicho Cabildo, a todos y cada uno de los miembros que las integran.
Es un sentir generalizado que este año nuestras procesiones han llevado un ritmo muy vivo, el sistema de paradas ideado por la Comisión de procesiones ha sido todo un éxito, los desfiles han salido siempre puntuales y se han recogido a unas horas muy apropiadas a las que no estábamos acostumbrados. Desde aquí felicitar a Pedro García y Jesús Torrano (de la Comisión de Procesiones), por ese gran trabajo, pero también a cada una de las Cofradías y Hermandades que han sido parte de ese éxito.
Todas han sido parte de un gran trabajo en equipo del que hemos de sentirnos orgullosos, algo que no hace más que confirmar que si hay unión, hay resultados. Hoy puedo decir que este año ha habido esa ilusión de todos por “remar” en un mismo sentido, el de la calidad de nuestra Semana Santa y la de sus procesiones.
Todo esto ha estado precedido también de unos actos protocolarios como la presentación oficial de nuestra nueva pagina web, la presentación del cartel , el Concierto de Semana Santa, el Pregón….., todos ellos realizados con gran esplendor y respondiendo a las expectativas que todos teníamos puestas.
Un año además en donde hemos podido disfrutar de la aparición de una nueva imagen para enriquecer aún más nuestras procesiones, la de María Santísima de la Alegría (de la Hermandad de la Virgen de los Dolores). Hemos disfrutado también con la bella y significativa “Cruz Triunfante” de la Cofradía de la Santísima Cruz de los Espejos, así como de un precioso trono nuevo para la imagen de Maria Magdalena (de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Maria Magdalena). A todo esto la Hermandad de San Juan Evangelista y la Cofradía de la Verónica y Cristo de la Sangre han lucido sus nuevos cetros…. Todo ello no ha hecho más que engrandecer aún más nuestro rico patrimonio religioso cultural y a su vez dar más importancia a nuestros desfiles procesionales.
Quiero también destacar el placer de haber contado este año además con un Pregonero tan querido por todos los archeneros, como es el caso de D. Cristóbal Guerrero Ros (párroco de la Iglesia San Juan Bautista cerca de 25 años), y el cual nos deleitó con un sentido pregón y nos permitió pasar unas horas muy especiales junto a él. Por supuesto, igualmente destacar la figura del Nazareno del Año, Julio López García, el cual hemos podido disfrutar mucho al darle Dios la salud que hoy en día tiene y que le guarde por muchos años, y que le ha permitido acompañarnos en la mayoría de actos de protocolo de este Cabildo
Un recuerdo especial para la Hermandad de San Juan Evangelista, este año con la imagen de su titular como motivo del cartel anunciador de nuestra Semana Santa. Felicitar a su Presidente Antonio Rodríguez, y a su junta Directiva, por el gran esfuerzo realizado este año para celebrar precisamente esta circunstancia.
Y no sería justo si en este escrito no agradeciese al pueblo de Archena su pasión por nuestra Semana Santa, éstas son sus procesiones, los archeneros se han volcado un año más, incluso creo que este año en mayor numero que en años anteriores. Balcones engalanados, sillas en la calle, familias enteras al paso de las imágenes……, todo esto con una climatología que por fin ha sido muy generosa, han permitido un seguimiento de los desfiles multitudinario. Daba mucha alegría pasear por Archena este pasado Viernes Santo, se respiraba en el aire ese aroma de los días grandes de nuestro pueblo.
Creo estamos en el buen camino, es cierto que quedan muchas cosas por hacer, muchos detalles que pulir, concienciar aún más a nuestros nazarenos del sentido religioso que han de transmitir nuestros desfiles, que sirvan de autenticas catequesis de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo para todos aquellos que las ven como espectadores. Pero todo eso se puede conseguir poco a poco, si como este año seguimos trabajando en equipo, estoy convencido podremos conseguir los objetivos que nos marquemos.
Por todo ello, me reitero una vez más, enhorabuena y felicidades a todas las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Archena, que esta felicitación llegue a todos y cada uno de sus miembros, y por supuesto a los que este año han trabajado intensamente en el Cabildo Superior de Cofradías, a todos y cada uno de los Presidentes y/o representantes en dicho órgano por esta gran labor en equipo.
Y por supuesto, para finalizar, agradecer muy especialmente la gran labor de D. Juan Tudela (Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Cieza-Yecla y Párroco de la Iglesia S. Juan Bautista, además de Consiliario del Cabildo Superior de Cofradías), D. Patrocinio Imperial (Vicario Parroquial de la Iglesia S .Juan Bautista) y D. Cesar Meca (Párroco de la Iglesia del Corpus Christi-La Purísima). Con su apoyo, su consejo y su estímulo espiritual se hace mucho más fácil trabajar en pro de nuestra Semana Santa.
Un abrazo.

Juan Pio Abenza Moreno
Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Archena

miércoles, 7 de abril de 2010

El 'héroe' murciano que arrasa en Internet

Súper Perrete y su serie 'Munnncho Murcia' triunfa en la Red con su divertida defensa de los productos regionales
07.04.10 - 00:57 -
JUAN LUIS VIVAS MOLINA DE SEGURA./ la Verdad
Un mensaje de advertencia para el consejero Pedro Alberto Cruz: aún está a tiempo de rectificar su campaña turística 'No typical' y fichar a Súper Perrete para promocionar la imagen de la Región. Así lo piensa Abel López Muelas, un ingenioso publicista de Archena que ha creado al primer superhéroe murciano que, con su grito de guerra en la serie '¡Munnncho Murcia!', está causando furor en distintas webs de Internet, donde sus aventuras ya han recibido más de 100.000 visitas.
Ab'elino Tarantino, como le conocen los internautas, es el guionista, fotógrafo, cámara, editor y director de las aventuras de este personaje, que se define como «amante de Murcia». «Promocionamos nuestros productos, mostramos nuestros paisajes, defendemos nuestras expresiones y no nos avergonzamos de lo nuestro», destacan al unísono Tarantino y Súper Perrete. Ambos rechazan que se les catalogue de frikis y, sin pudor alguno, declaran que su intención es hacer algo divertido para «defender a Murcia sin ofender a nadie».
Sus hazañas no han pasado desapercibidas dentro y fuera de la Región, hasta tal punto de que el director no descarta grabar la serie para alguna televisión regional. «Estamos abiertos a escuchar ofertas», señala.
A Abel le preguntaron en una feria de publicidad si los vídeos corresponden a una campaña de promoción de Murcia, y revistas como FHM se han hecho eco de sus historietas. Chavales de institutos se envían correos en sus móviles con las aventuras de Súper Perrete y más de un internauta le ha dicho en Facebook que le votarán, si se presenta, como candidato a la alcaldía de Archena e, incluso, de Murcia. «No lo descarto porque ahora mismo soy la máxima autoridad de la Región», indica con contundencia el famoso personaje.
'A pajera abierta'
Súper Perrete trabaja para el FBI de Murcia y lucha «a pajera abierta» contra la delincuencia, el abuso y el crimen. Pero también defiende las expresiones murcianas -¿Acho, sí?; que por nadie pase-; presenta a murcianos ilustres -como Abel de Ricote, campeón mundial de recogida de limones-; muestra los lugares de interés -la montaña Teta con pezón 'empitonao', entre Ceutí y Archena-; ensalza los productos de la tierra - el higo de pala o el limón- y enseña con rigor didáctico las técnicas locales de seducción -como el grito 'yip', que se transmite de padres e hijos-, según explica.
Pero lo que más le gusta a este superhéroe es «enchufar al estilo perrete» y por ello aconseja a los más jóvenes comer en la pizzería Ralonni, su particular Fortaleza de la Soledad y decorada con sus andanzas. La clave de sus superpoderes está en las pizzas -sobre todo de chocolate- de este local situado en el centro de Ceutí. «Me ponen berraco», insiste.
Abelino Tarantino tiene casi terminado lo que será el próximo episodio de 'Munnncho Murcia', que empezará a emitirse en Semana Santa. En él se desvelará el origen de los superpoderes de Súper Perrete, aunque ya adelanta algo: Jesús Colorín Bronson era un famoso científico que fue víctima de un accidente mientras llevaba a cabo un experimento en su laboratorio. La explosión dejó secuelas en Jesús, «como enchufar al estilo perrete, pero no podemos decir más», dosifica Tarantino.
En la serie aparecerán nuevos villanos, como el Capitán Sensible de Yéchar con su 'colleja asesina', y más amigos del superhéroe. «Hemos invitado a Bruce Willis para que en la próxima aventura haga de policía amigo. Tenemos esperanzas», explica con ironía Tarantino, que también hace un llamamiento a la población femenina: «Necesitamos personas con glándulas mamarias grandes, como Súper Zagala, porque se quejan de que no aparecen mujeres en la serie», explica.

Aquí pueden ver algunos de sus vídeos

sábado, 3 de abril de 2010

El Desenclavamiento, momento culmen de la Semana Santa de Archena

Ayer tarde y tras los Santos Oficios se llevó a cabo uno de los actos con más raigambre y tradición de la Semana Santa de Archena, el Desenclavamiento.
La imagen del Stmo. Cristo del Calvario es bajada de la cruz y puesta en el Sepulcro, o como cariñosamente la conocemos todos los archeneros "La Cama", para desfilar en la solemne procesión del Santo Entierro.

viernes, 2 de abril de 2010

ARCHENA/ La procesión matutina de Viernes Santo llenó de luz y fervor las calles de Archena

La mañana más esperada de la Semana Santa archenera ha convertido la localidad en un auténtico museo en plena calle, donde miles de personas han disfrutado al paso de los doce tronos y las largas filas de penitentes



















A las 9 en punto de la mañana y con un magnífico día soleado daba comienzo la primera de las tres procesiones que hoy recorrerán las calles de nuestra ciudad, la procesión del Encuentro Doloroso. Éste es el desfile procesional en el que participan más pasos, en concreto doce.







Desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza de España, D. Patrocinio Imperial García, ha realizado el tradicional "Sermón" en el que ha descrito el sufrimiento de Cristo ante nuestros pecados, tras estas breves palabras se ha llevado a cabo el Encuentro Doloroso entre la Dolorosa, San Juan Evangelista y Ntro. Padre Jesús Nazareno, acto que ha estado rodeado de gran recogimiento y devoción.
Al terminar el encuentro, la procesión ha continuado camino del Calvario, lugar en el que el tercio de lanceros de la Centuria Romana ha marcado los ya tradicionales puntos, los cuales se representan cada Viernes Santo por la mañana.

ARCHENA/ Silencio y Fervor, caracterizan la noche del Jueves Santo

El silencio y el fervor de los archeneros arropan al Stmo. Cristo del Monte Calvario.
A las 12 en punto de la noche partía de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, una de las procesiones más conocidas de nuestra Semana Santa, la del Silencio. La Cofradía del Stmo. Cristo del Monte Calvario, es la encargada de llevar a cabo esta procesión. En ella desfila la talla del Stmo. Cristo del Monte Calvario, talla realizada por el escultor archenero Enrique Salas, la cual fue realizada en la década de los años 40. Esta talla es articulada y representa un Cristo muerto, el cual será protagonista en la tarde de mañana Viernes en el acto del Desenclavamiento, uno de los actos más emotivos y con más arraigo en Archena.
En esta procesión se reza el Vía Crucis, discurriendo por el casco antiguo de Archena, en el que se apaga el alumbrado público, obteniéndose así un ambiente de recogimiento, fervor y oración propios de una noche tan importante como la de Jueves Santo.

jueves, 1 de abril de 2010

ARCHENA/ Archenanews supera el medio millón de visitas

Archenanews
El sitio web ARCHENANEWS, SAN JAVIER NEWS y LA MANGA NEWS, superó en el día de ayer el medio millón de visitas.
Este sitio web se comenzó a editar el 27 de diciembre de 2006, registrando una continua progresión en el número de entradas año tras año.
En la actualidad se está realizando una reestructuración del Sitio Web para centralizarlo en una nueva página WEB que llevará el nombre de MURCIA NEWS (http://www.murcianews.es/). En ésta nueva Web se publicarán noticias de carácter local de todos los municipios de la Región de Murcia, contando también con secciones de regional, nacional, internacional, economía, política, deportes, cultura, etc.

domingo, 28 de marzo de 2010

ARCHENA/ Hosanna en el cielo, bendito el que viene en el nombre del Señor

Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades
La tradicional procesión de Domingo de Ramos dió comienzo en el interior del templo parroquial de San Juan Bautista, comenzó con la bendición de las palmas y los ramos, continuando con la lectura del Santo Evangelio de San Mateo 21,1-11.
Esta procesión que representa la entrada triunfal de Cristo en Jerusalem, discurre por las calles más antiguas de Archena. El desfile procesional ha estado presidido por el párroco D. Juan Tudela García y D. Patrocinio Imperial García, coadjutor de la citada parroquia, cerrando la comitiva iba el Cabildo Superior de Cofradías en pleno junto a las autoridades civiles y militares.
Más de 600 personas, sobre todo niños han asistido a esta procesión con la que da comienzo la semana grande de Archena.

viernes, 26 de marzo de 2010

ARCHENA/ Los desfiles de Semana Santa de Archena presentan importantes novedades este año


Ayuntamiento de Archena
Dos tallas de dos Cofradías diferentes, un trono nuevo de otra Cofradía y el estreno de cetros de dos Hermandades son las importantes novedades de este año.
La Semana Santa de Archena, declarada de Interés Turístico Regional, comienza su andadura hoy Viernes de Dolores con el ya tradicional Vía Crucis de la Santísima Virgen de los Dolores por las calles de Archena, un acto que nació hace ya algunos años a modo de homenaje a la Virgen de los Dolores por parte de todas las Cofradías y Hermandades que componen el Cabildo Superior, ya que como dato curioso los anderos que portan el paso son miembros de cada una de las Cofradías, los cuales además llevan cada uno su propia túnica correspondiente a su Cofradía o Hermandad. Esta hermandad junto a la de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la de la Stma. Cruz de los Espejos, es una de las tres más antiguas de Archena, siendo fundada en el año 1778. La imagen fue realizada en el año 1942 por el escultor D. Juan González Moreno.
Este Via Crucis, comenzará tras la clausura del Solemne Triduo celebrado en honor a la Virgen de los Dolores, aproximadamente sobre las 20:30 horas de la tarde. Dicho Vía Crucis, dará comienzo en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista continuando por Plaza del Príncipe, C/Pintor Medina Vera, C/ del Carmen, C/ Mula, C/ Mayor, Plaza del Príncipe, concluyendo en San Juan.
La Semana Santa de Archena se compone de 11 Cofradías y Hermandades y sacan a las calles históricas de la población durante estos días siete desfiles procesionales, incluido el de esta noche. El Presidente del Cabildo Superior de Cofradias de Archena, Juan Pío Abenza, ha informado además de que este año, las calles archeneras verán cuatro importantes novedades, en cuanto a procesiones se refiere. En primer lugar, la Hermandad de la Virgen de los Dolores estrenará una imagen nueva que desfilará bajo la advocación de Maria Santísima de la Alegria el Domingo de Resurrección por la mañana. El escultor ha sido el murciano Jesús Dimas Molina. Otra novedad la aportará la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Magdalena, que también estrena trono para esta última talla. La Hermandad de San Juan Evangelista y la Cofradía de la Verónica y Santísimo Cristo de la Sangre desfilarán con cetros nuevos. Por último, la Cofradía de la Santísima Cruz de los Espejos, una de las más antiguas de Archena, también procesionará con cruz nueva el Domingo de la Resurrección, se presenta como Cruz Triunfante.
Se prevé que a lo largo de la semana visiten la localidad de Archena unas 10.000 personas para presenciar cualquiera de las siete procesiones que el Cabildo saca a las calles durante estos días festivos.
En esta edición el Nazareno del Año es Julio López García, un veterano cofrade de la Hermandad de San Juan Evangelista, que además su talla principal es la que ilustra carteles y el Programa General 2010. El Pregón inaugural corrió a cargo del antiguo párroco de San Juan Bautista de Archena, Cristóbal Guerrero.

jueves, 25 de marzo de 2010

Revista "Mi pueblecico" dedicada este mes a la Semana Santa de Archena

Reproducimos aqui la revista digital "Mi Pueblecico" editada por Joaquín Palazón y dedicada en este último número a la Semana Santa de Archena en exclusiva:
Mi Pueblecico Digital 2010 3 19 Especial Semana Santa 2010


martes, 23 de marzo de 2010

ARCHENA/ El PSOE denuncia que el Gobierno de Valcárcel no atiende a los dependientes ni a los mayores

PSRM-PSOE
Lola Hernández denunció que en esta Región en lugar de crear empleo se destruye como ocurre con la Residencia Azahar, donde se han perdido 130 plazas residenciales para mayores dependientes y 30 del centro de día
La diputada regional Lola Hernández denunció que el Gobierno de Valcárcel “no atiende a los dependientes ni a las personas mayores, y no sólo no crea empleo en Servicios Sociales sino que lo destruye, como es el caso de la residencia de mayores Azahar de Archena, donde se han perdido 130 plazas residenciales para personas mayores dependientes y 30 plazas del centro de día en la Residencia Azahar.
La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista indicó que todo el mundo sabe en España y en la Región “que la gestión de la Dependencia en nuestra comunidad es nefasta, porque así lo ha querido el Gobierno de Valcárcel. Las hemerotecas están llenas de declaraciones poco favorables a una Ley que reconoce derechos para todos”.
Para Hernández el Gobierno regional no atiende las necesidades de las personas más vulnerables de la sociedad, a pesar de que “es responsabilidad suya que el principio de igualdad se cumpla en esta Comunidad Autónoma, así como garantizar el bienestar de los mayores”.
Desalojo en verano
Recordó que el año pasado, durante el mes de agosto, se llevara a cabo el desalojo de personas mayores que vivían en la Residencia Azahar de Archena. Estos traslados, denunció, se realizaron sin medios adecuados, sin explicaciones y con una prisa poco común. Este proceso afectó sólo a las plazas públicas, ya que las plazas privadas aún siguen en la Residencia. “Un trato desigual, como si se tratara de una mercancía”, criticó.
La empresa que gestionaba esta Residencia es privada, como la mayoría de las existentes en la Región y fue impulsada por las administraciones local y regional, “hasta el punto que el marido de la propia concejala de Servicios Sociales formaba parte de la sociedad y se le facilitó todo para su construcción, desde subvenciones hasta las personas que debían ser contratadas”, afirmó.
Hernández añade que la Residencia Azahar fue “una apuesta directa del alcalde de Archena y del Gobierno regional”, al tiempo que se preguntó dónde está el dinero público, de los murcianos, invertido en dicha residencia y qué va a pasar con todos los trabajadores que se han quedado en la calle.
La diputada socialista también pregunta por qué se trasladó a las personas mayores que vivían allí “sin garantizarles los medios adecuados, sin sus historiales médicos, sin explicaciones y sin la atención necesaria a una persona vulnerable y dependiente”.
“Murcia no es país para viejos”
Hernández señaló que “la respuesta es clara y todos la sabemos: Murcia tampoco es país para viejos como no lo son Madrid y Valencia y las personas mayores y dependientes se sienten muy desamparadas en esta Región”.
Lamentó que un sector en fase de desarrollo como es el de servicios sociales no tenga proyección en esta Comunidad. “En una situación de crisis, como la que vivimos, Valcárcel en vez de crear empleo, lo destruye. Por eso le pedimos que se haga menos fotos con mayores y más recursos y respeto para las personas que necesitan residencias y atenciones”.

lunes, 22 de marzo de 2010

ARCHENA/ El Pleno Municipal por unanimidad pide el Indulto para las tres personas condenadas a penas de cárcel por ruidos en su bar

Archenanews
Los 17 Concejales que forman la Corporación Municipal (10 PP, 5 PSOE y 2 IU-LV) votaron por unanimidad la única moción del orden de día del pleno extraordinario de esta mañana sobre la Petición de Indulto, a propuesta del Grupo Popular, para Sergio Ibáñez, Ascensión García y Emilia Ibáñez, propietarios de un bar en Archena, que han sido condenados a 2 años y 6 meses de prisión y a pagar una indemnización de 60.000 euros por la emisión de ruidos procedentes de su establecimiento. Fueron denunciados por unos vecinos de la zona donde se ubicaba el citado establecimiento hostelero.
Los tres Portavoces de los mismos Grupos Políticos Municipales coincidieron en apoyar la urgencia de esta moción y en respaldar, “con el máximo respeto a los vecinos y a los Tribunales de Justicia en sus decisiones, la petición de indulto para estos tres archeneros”.
Los tres también coincidieron en que “todas las recogidas de firmas y manifestaciones apoyando a los propietarios son señales inequívocas de que hay un deseo de todo el pueblo de conseguir los objetivos para salvar de la prisión a estos tres archeneros”.

ARCHENA/ Recepción oficial en Archena a los estudiantes y profesores europeos del Programa Comenius-Las Migraciones procedentes de cuatro países


Ayuntamiento de Archena

Alcalde y Concejales del Equipo de Gobierno Municipal de Archena han recibido oficialmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Archena este mediodia al grupo de profesores y alumnos que forman el equipo del proyecto europeo ‘Comenius-las Migraciones’, procedentes de los países de Italia, Francia, Bulgaria, Turquía y España, organizados por el equipo directivo del IES Pedro Guillén de Archena.

El Alcalde Manuel Marcos Sánchez ha obsequiado a los representantes de los cinco países visitantes con diferentes souvenirs locales y una réplica del Guerrero Ibérico de Archena, encontrado en el monte Tío Pio y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Antes, a los 12 docentes y 38 alumnos de esos países, la primera autoridad local les ha hablado brevemente sobre Archena: su historia, situación geográfica, costumbres, trabajos y forma de vida de los archeneros.
El objetivo de la puesta en marcha de este proyecto europeo es, a juicio del Director del IES Pedro Guillén, José María Barranco, concienciar a toda la ciudadanía, a través de este intercambio cultural entre países europeos, de todos los valores relacionados con la emigración de estos mismos ciudadanos de unos países a otros.
Los integrantes de este programa europeo realizarán en el IES Pedro Guillén talleres de escritura, tertulias, vídeos formativos, actividades deportivas y culturales, así como visitas a los lugares más representativos de Archena y ciudades de Murcia y Cartagena, y conciertos de guitarra y espectáculos de bailes para finalizar su estancia en Archena, que será el próximo jueves, día 25 de marzo.

ARCHENA/ La Parroquia de San Juan Bautista acogió el Pregón de Semana Santa












D. Cristóbal Guerrero Ros, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Archena durante alrededor de 25 años fue el Pregonero.
Ayer mañana tuvo lugar en la parroquia San Juan Bautista de Archena el Pregón de la Semana Santa de esta localidad, en esta ocasión de la mano del que fuera durante cerca de 25 años sacerdote párroco de esta Iglesia y nombrado hace unos años Hijo Adoptivo de Archena: D. Cristóbal Guerrero Ros.
Con una Iglesia totalmente llena de fieles que deseaban ver y escuchar a D. Cristóbal, el acto contó con la presencia del alcalde de Archena D. Manuel Marcos Sánchez, la casi totalidad de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, autoridades militares, D. Juan Tudela (Vicario Episcopal de la zona pastoral de Cieza-Yecla y Párroco de esta Iglesia S. Juan Bautista ), D. Patrocinio Imperial (Vicario Parroquial), el Nazareno del Año D. Julio Garcia y miembros del Cabildo Superior de Cofradías así como cofrades de las mismas.
En primer lugar se celebró una Santa Misa, con la actuación de la Coral Santiago de Totana, homenajeado a su paisano D. Cristóbal Guerrero a la finalización de la misma con unos canticos dedicados especialmente a él.
Tras la santa misa dió comienzo el pregón propiamente dicho, en primer lugar con la intervención del Presidente del Cabildo D. Juan Pio Abenza, el cual entre otras cosas agradeció el trabajo de los presidentes anteriores de este cabildo, así como poner a disposición de las parroquias de Archena el mismo. Además de felicitar al pregonero y al nazareno del Año por sus cargos honorifico, aprovechó para informar de las novedades de esta año en las procesiones, como la nueva imagen de Maria Santísima de la Alegría (de la Hermandad de la Virgen de los Dolores), que desfilará el Domingo de Resurrección, la Cruz Triunfante (de la Cofradía de la Cruz de los Espejos)la cual también desfilará en Domingo de Resurrección, o el nuevo trono de Maria Magdalena (de la Cofradía del santísimo Cristo de la Agonía y Maria Magdalena).
Posteriormente intervino el Nazareno del Año D. Julio López Garcia, que agradeció al Cabildo de forma emocionada su elección para este cargo, sintiéndose orgulloso de ser un archenero más tras residir en nuestra localidad alrededor de 50 años y todo ellos trabajando con cariño para su Hermandad de S. Juan Evangelista.
Posteriormente llegó el momento del Pregón de D. Cristóbal Guerrero Ros. Éste hizo un recorrido bíblico por los días de la pasión y muerte de Jesús, adaptando esos pasajes a momentos cotidianos del día a día de los Cofrades y relacionándolos en diferentes ocasiones con diferentes procesiones y momentos de la Semana Santa archenera. También en uno de los apartados de su pregón hizo especial referencia al ‘Desenclavamiento' (uno de los actos de la Semana Santa más típicos y peculiares de Archena) e hizo un sencillo homenaje a las dos familias archeneras que desde hace varias generaciones llevan ayudando a realizarlo.
Tras el Pregón se procedió a la entrega por parte del Presidente del Cabildo de un escudo de oro del Cabildo y un cuadro honorifico a D. Cristóbal Guerrero y a D. Julio López (Pregonero y Nazareno del Año respectivamente).
Finalizado el acto tuvo lugar una Comida de Hermandad de todas las Cofradías en el Restaurante La Palmera, donde se entregaron más obsequios de recuerdo a Nazareno y Pregonero, así como diferentes insignias por parte de la Hermandad de S. Juan Evangelista a todos los asistentes, con motivo de ser este año esta Hermandad el motivo del cartel de la Semana Santa. En el transcurso del acto el alcalde D. Manuel Marcos Sánchez entregó, como ya viene siendo habitual todos los años, la subvención en forma de ayuda económica al Presidente del Cabildo, no sin antes explicar que este año es un año difícil por la crisis, por ello la ayuda se había reducido con respecto a años anteriores pero aún así el esfuerzo era importante y el apoyo iba a seguir estando ahí por parte del Ayuntamiento.