Mostrando entradas con la etiqueta Servicios Comunitarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Servicios Comunitarios. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de marzo de 2010

ARCHENA/ El PSOE denuncia que el Gobierno de Valcárcel no atiende a los dependientes ni a los mayores

PSRM-PSOE
Lola Hernández denunció que en esta Región en lugar de crear empleo se destruye como ocurre con la Residencia Azahar, donde se han perdido 130 plazas residenciales para mayores dependientes y 30 del centro de día
La diputada regional Lola Hernández denunció que el Gobierno de Valcárcel “no atiende a los dependientes ni a las personas mayores, y no sólo no crea empleo en Servicios Sociales sino que lo destruye, como es el caso de la residencia de mayores Azahar de Archena, donde se han perdido 130 plazas residenciales para personas mayores dependientes y 30 plazas del centro de día en la Residencia Azahar.
La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista indicó que todo el mundo sabe en España y en la Región “que la gestión de la Dependencia en nuestra comunidad es nefasta, porque así lo ha querido el Gobierno de Valcárcel. Las hemerotecas están llenas de declaraciones poco favorables a una Ley que reconoce derechos para todos”.
Para Hernández el Gobierno regional no atiende las necesidades de las personas más vulnerables de la sociedad, a pesar de que “es responsabilidad suya que el principio de igualdad se cumpla en esta Comunidad Autónoma, así como garantizar el bienestar de los mayores”.
Desalojo en verano
Recordó que el año pasado, durante el mes de agosto, se llevara a cabo el desalojo de personas mayores que vivían en la Residencia Azahar de Archena. Estos traslados, denunció, se realizaron sin medios adecuados, sin explicaciones y con una prisa poco común. Este proceso afectó sólo a las plazas públicas, ya que las plazas privadas aún siguen en la Residencia. “Un trato desigual, como si se tratara de una mercancía”, criticó.
La empresa que gestionaba esta Residencia es privada, como la mayoría de las existentes en la Región y fue impulsada por las administraciones local y regional, “hasta el punto que el marido de la propia concejala de Servicios Sociales formaba parte de la sociedad y se le facilitó todo para su construcción, desde subvenciones hasta las personas que debían ser contratadas”, afirmó.
Hernández añade que la Residencia Azahar fue “una apuesta directa del alcalde de Archena y del Gobierno regional”, al tiempo que se preguntó dónde está el dinero público, de los murcianos, invertido en dicha residencia y qué va a pasar con todos los trabajadores que se han quedado en la calle.
La diputada socialista también pregunta por qué se trasladó a las personas mayores que vivían allí “sin garantizarles los medios adecuados, sin sus historiales médicos, sin explicaciones y sin la atención necesaria a una persona vulnerable y dependiente”.
“Murcia no es país para viejos”
Hernández señaló que “la respuesta es clara y todos la sabemos: Murcia tampoco es país para viejos como no lo son Madrid y Valencia y las personas mayores y dependientes se sienten muy desamparadas en esta Región”.
Lamentó que un sector en fase de desarrollo como es el de servicios sociales no tenga proyección en esta Comunidad. “En una situación de crisis, como la que vivimos, Valcárcel en vez de crear empleo, lo destruye. Por eso le pedimos que se haga menos fotos con mayores y más recursos y respeto para las personas que necesitan residencias y atenciones”.

miércoles, 21 de octubre de 2009

La gestión de la Piscina Cubierta la llevará directamente el Ayuntamiento, al quedar desierto el concurso público

Ayuntamiento de Archena
La gestión de la Piscina Cubierta ubicada en el Polideportivo Municipal finalmente la va a llevar a cabo directamente la propia Concejalía de Deportes del Ayuntamiento Archena, ya que el concurso público para su funcionamiento ha quedado desierto, según fuentes del propio departamento municipal de Deportes.
Siguen informando estas fuentes que las nuevas dependencias de la Piscina Cubierta se abrirán al público definitivamente el próximo mes de noviembre y tendrán horarios de tardes, es decir, de 15,30 a 22,30 horas todos los dias de la semana, “y se irá ampliando dicho horario en función de la demanda de usuarios diariamente”, también comentaron.
El responsable municipal de esta área local, Jesús Anselmo García ha comentado que “tendrán descuentos en los precios de estos servicios los jóvenes con carnet joven, familias numerosas, discapacitados, universitarios y jubilados”.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Bascuñana anuncia el traslado de los ocupantes concertados de la residencia Azahar de Archena mientras se resuelven las irregularidades del centro

CARM
Afirma que los propietarios deben solucionar sus problemas con otras administraciones para que se puedan volver a concertar las plazas
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, afirmó hoy que después de haber hablado en varias ocasiones con los propietarios, “y a la vista de que la situación sigue siendo la misma, y a pesar del coste humano y económico que supone el traslado de nuestros residentes, no tenemos otra opción que iniciar el cambio de residencia de los mismos porque la Ley no nos permite mantener estas plazas con la actual situación de irregularidad de la residencia”.
Bascuñana aseguró que, para poder mantener el convenio con la residencia Azahar de Archena, la Administración regional no puede incumplir la Ley de Contratos del Estado, que en su artículo 49 prohíbe hacer contrato alguno con cualquier empresa que mantenga una situación de irregularidad con otras administraciones o con la Seguridad Social, como es el caso de esta residencia.
El responsable de Política Social precisó que con la residencia Azahar, “que es privada”, estaban convenidas un total de 50 plazas, que se informó a los propietarios de que había que hacer un nuevo convenio y que incluso se vería la posibilidad de aumentar las plazas concertadas por la Administración, igual que se ha hecho con otras residencias. “Hace ya algunos meses que se comunicó a la empresa esta decisión y que era preciso regularizar su situación para poder volver a firmar un convenio para mantener las plazas concertadas, algo que hasta la fecha no tenemos constancia de que se haya hecho”, explicó.
Respecto a las críticas realizadas por los representantes de los trabajadores sobre la pérdida de puestos de trabajo, Bascuñana señaló que “aunque la responsabilidad de mantener los puestos de trabajo no es de la Comunidad, sino de la empresa”, si finalmente las irregularidades se solucionan y regularizan su situación “estaremos abiertos a poder firmar un nuevo convenio con esta residencia que, vuelvo a insistir, es una residencia privada”.

martes, 4 de agosto de 2009

EL PSOE DE ARCHENA EN CONTRA DEL TRASLADO DE LOS USUARIOS DE LA RESIDENCIA “AZAHAR DE ARCHENA”

El IMAS no renueva el concierto adjudicado a esta residencia y todos los ocupantes tendrán que ser trasladados a otros centros. Esto supondrá la pérdida de la totalidad de los empleos a corto plazo.
La decisión adoptada por el Instituto Murciano de Asuntos Sociales (IMAS) de no renovar el concierto que en su día estableció con la residencia “Azahar de Archena” va a suponer que en total unas cincuenta personas mayores, algunos de ellos en un precario estado de salud, sean obligadas al traslado forzoso lo que provocará un trastorno grave para ellos y sus familiares, cambio de entorno habitual tanto físico como social y emocional, cambio de cuidadores, cambio de costumbres, etc.
El PSOE de Archena denuncia que está en contra de esta irracional e insensible decisión adoptada por la clase política del Partido Popular, sin haber sopesado las consecuencias derivadas de la no renovación de las plazas concertada. Además la decisión ha sido trasladada a los familiares en pleno Agosto, mediante telegrama con apenas unos días de antelación de producirse el traslado forzoso de sus mayores.

Con esta medida el “cierre” de la Residencia “Azahar de Archena” es inminente, que no tardará en producirse más allá de unos cuantos meses. Esto conllevará también el despido de los más de ochenta trabajadores que en la actualidad realizan su trabajo en dicho centro.
A día de hoy la Residencia “Azahar de Archena”, aunque de carácter privado-concertado, viene realizando una labor social no cubierta por los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, también tiene concierto como Centro de Día con el Ayuntamiento de Archena. Su desaparición supondrá una merma de carácter asistencial y social en Archena no cubierta por los poderes públicos, siendo responsabilidad de los gobernantes locales y regionales del Partido Popular tener prevista y cubierta.
El Partido Socialista de Archena, dentro del Plan E, financiado en su totalidad por el Gobierno de España, propuso en su día la construcción de una Residencia de carácter y gestión pública, propuesta rechazada por el Alcalde de Archena y su Equipo de Gobierno del Partido Popular. Esta decisión, asumida por la Concejala de Asuntos Sociales Dña Trinidad Gómez Medina, puede obedecer a intereses económicos particulares en la Residencia “Azahar de Archena” abocada a un cierre inmediato.
Con la construcción rechazada Archena tendría cubiertas todas necesidades tanto asistenciales como sociales de todos nuestros vecinos y evitar así la situación tan desagradable que en la actualidad se está produciendo, así como también la creación de puestos de trabajo que tanta falta nos hace.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Aviso para usuarios afectados por el cierre temporal de la piscina cubierta de Archena

18/08/09
Las empresas adjudicatarias de la Piscina Cubierta Climatizada han distribuido una nota informativa por calles y plazas de la ciudad, en donde explican las posibilidades que tienen los usuarios de esta instalación deportiva de que se les devuelva el importe abonado para la matriculación, por el cierre temporal que está sufriendo este edificio deportivo.La nota dice textualmente así:
"Todos aquellos usuarios-as que deseen que se les devuelva el importe del curso debido al cierre provisional de la Piscina Cubierta, deberán enviar por e-mail (contabilidad2@grupocaps.com) o llamar por teléfono al 96 397 6520 (de 9:00 a 14:00 h) (preguntar por Yolanda o Toni), los siguientes datos:
Nombre y apellidos del usuario; Código de cliente; actividad o servicio apuntado; Nº de cuenta para realizar la transferencia.
En el plazo máximo de 15 días, una vez visado, se realizará la devolución."