miércoles, 30 de septiembre de 2009

La jornada "Buscando nuevos campos: el empoderamiento de la mujer rural", que se celebra en Archena, tendrá lugar el día 15 de octubre

Se celebrará el día 15 y no el día 6 como estaba señalado

Esta celebración, que supone un reconocimiento importante a la tarea realizada por muchas mujeres rurales a lo largo de la historia, tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural, ubicado en la calle Virgen de la Salud, y una vez que finalicen las jornadas la comida tendrá lugar en el Balneario de Archena
Publicado por ANDRES CAMPOY ALCOLEA en 11:50 0 comentarios
Etiquetas: Archena

lunes, 28 de septiembre de 2009

ARCHENA/ La Hermandad de San Juan Evangelista estrena Blog en Internet

El Alboroque Digital
Antonio Rodriguez López, reelegido hoy en Junta Extraordinaria Presidente de la Hermandad de San Juan Evangelista de Archena.
La Hermandad de San Juan Evangelista de Archena acaba de estrenar su Blog en internet. Se puede acceder a la pagina a través de la dirección http://www.sanjuanarchena.tk/ , y en ella según palabras textuales de la misma "poco a poco iremos dando noticias de interés para la Hermandad y todos aquellos simpatizantes de nuestro titular. Debajo de cada noticia podéis dar vuestra valoración al igual que podéis dejar vuestro comentario.Intentaremos hacer de este Blog un lugar de reflexión y crecimiento interior, que nos ayude a la Hermandad a conocer las inquietudes de sus miembros, la juventud y simpatizantes en general.Nuestro propósito es un feedback para lograr un enriquecimiento interior mutuo y darnos a conocer haciendo partícipe a todo el mundo de nuestras actividades".
Coincide esta presentación en sociedad de este Blog con la reelección hoy mismo en Junta Extraordinaria celebrada al efecto de su Presidente D.Antonio Rodriguez López, quien afronta un nuevo periodo al frente de esta Hermandad con muchos proyectos por llevar a cabo. Coincide que es precisamente la imagen de S.Juan Evangelista la que anuncie la Semana Santa archenera del próximo año 2010.

sábado, 26 de septiembre de 2009

ARCHENA/ “la Taberna de Laso”, un nuevo restaurante en la Plaza de la Chimenea de Basilio

Archenanews
Desde hace unas semanas, Archena cuenta con un nuevo restaurante, ubicado en la Plaza de la Chimenea de Basilio.
El local, regentado por jóvenes emprendedores, Laso, Julia y los hermanos de ambos llamados Cristian los dos, cuenta con amplios salones-comedor y un cocinero excepcional “Juanito”
Tiene gran variedad de tapas siendo el pulpo a la gallega la más solicitada
Desde Archenanews les deseamos mucha suerte en el nuevo negocio
Hacer click para ver el vídeo

domingo, 20 de septiembre de 2009

ARCHENA / El alcalde remodela su equipo y da más poder a la edil de Juventud

La Verdad
Patricia Fernández asumirá también la cartera de Seguridad

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, abordará la segunda etapa de la legislatura con un equipo de gobierno remodelado. Los decretos con los cambios de carteras se firmarán mañana pero ya ha trascendido que Patricia Fernández, primera teniente de alcalde, asumirá la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
El Partido Socialista ha hecho pública en una nota la inminente remodelación del equipo de gobierno municipal que el alcalde va a realizar, y la califica de «absoluta y verdadera crisis». Los socialistas acusan al Partido Popular de que Archena «sigua discriminada, abandonada, sucia y olvidada por la desidia de todos los concejales y del alcalde a la cabeza».
Para los socialistas, «la crisis la quiere cerrar el alcalde con el cese del concejal de Hacienda y Seguridad y pedáneo de La Algaida, Pedro José Martínez, y la edil Rosario Navarro, que hasta ahora tenía las competencias de Cultura, Igualdad de Oportunidades y Turismo.
La primera teniente de alcalde, Patricia Fernández, lo niega. «Es imposible, ya que el alcalde no puede cesar a ningún concejal. Sí puede, y lo va a hacer en la semana entrante, redistribuir las competencias entre los distintos concejales, aunque en ningún caso se contempla que el concejal Pedro José Martínez deje de ser el pedáneo de La Algaida.
Entre las novedades, se contempla que Patricia Hernández, responsable de Infraestructuras y Juventud, asuma la cartera de Seguridad, tomando el mando de la Policía Local que ha estrenado a José Nicolás Garrido como nuevo jefe del cuerpo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

ARCHENA/ El sargento José Nicolás, nuevo Jefe de la Policía Local de Archena

Ayuntamiento de Archena
José Nicolás sustituye así al anterior jefe Emilio Argüeso, que ha sido nombrado en comisión de servicio como nuevo subinspector-jefe de la Policía Local de Totana
José Nicolás Garrido es el nuevo Jefe de la Policía Local de Archena desde el pasado miércoles. Tiene 48 años, nacido en Archena, y pertenece a la plantilla de la Policía Local de esta localidad desde hace 26 años. Anteriormente fue agente, después ascendió a cabo y antes de acceder a la nueva jefatura era sargento, cargo este último desde 2008.
José Nicolás sustituye así al anterior jefe Emilio Argüeso, que ha sido nombrado en comisión de servicio como nuevo subinspector-jefe de la Policía Local de Totana.
Actualmente, la Policía Local de Archena se compone de 33 miembros, entre los que se encuentran 2 sargentos y 2 cabos. Tiene 4 coches patrulla y un vehículo 4x4, además de 6 motos en activo.

martes, 15 de septiembre de 2009

La exposición de Sorolla se convierte en la más visitada de la última década en el Prado

El director del Museo del Prado ha dicho que "ha sido un éxito de visitantes y ha superado las mejores expectativas del museo"
EP 15-09-2009/Cadena SER
El Museo del Prado ha batido un récord con la exposición antológica de Joaquín Sorolla, que cerró sus puertas el pasado domingo. Un total de 459.267 personas han visitado esta muestra, que se sitúa como la más demandada por el público de la Pinacoteca en la última década. Precedida de dos años de itinerancia, regresará el 30 de septiembre de nuevo para exponerse en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, acompañado del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, dio este lunes a conocer las cifras de esta exposición, en el que consideraron era "un acto feliz", ya que del balance de visitantes se desprende que la antológica dedicada al pintor valenciano, la más completa exhibida hasta ahora, "ha sido un éxito de visitantes y ha superado las mejores expectativas del museo", en palabras de Zugaza.
Se ha convertido, con más de 459.000 visitantes desde su inauguración el pasado 26 de mayo, en "la más visitada de la última década", seguida muy de cerca de 'Goya en tiempos de guerra', que superó el año pasado los 430.000 visitantes, y sin tener en cuenta "la mítica" de Velázquez, de la que "no hay datos concretos", pero que el Prado calcula fue visitada por unas 500.000 personas. "Nunca hay que desbancar a Velázquez", bromeó el director del Museo.
Agradecimiento
Zugaza destacó el "éxito" a su vez de la gestión en la venta de entradas y agradeció a todo el equipo del Museo su "esfuerzo" para la gestión de "estas visitas masivas". El 31% de las entradas se gestionó a través de la prerreserva, concretó.
Olivas, por su parte, calificó de "excepcional, extraordinario e histórico" el balance de la exposición dedicada a Sorolla, un proyecto en el que se embarcaron Bancaja y la Hispanic Society of America para traer los paneles de 'Visión de España', que no habían salido antes de Nueva York. "Ha sido un éxito rotundo", subrayó. En su itinerancia por diferentes ciudades ha reunido a más de 1,6 millones de personas.
Hasta 2010
Asimismo, adelantó que el próximo 30 de septiembre se expondrán en Valencia, hasta el 10 de enero de 2010, estos 14 paneles y el resto de la obra del artista de la Hispanic Society (al igual que se ha exhibido en el Prado), además de mostrarse junto a otras obras del maestro valenciano de la colección de Bancaja, de las cuales algunas se mostrarán "por primera vez".
Con este proyecto expositivo Olivas consideró que se "restituye y se lleva a Sorolla al lugar que le corresponde dentro de la pintura española". "Se trata de contribuir y enaltecer su figura como pintor", agregó, adelantando que ya se están planteando llevar esta antológica a ciudades como París y Nueva York "para que se conozca a Sorolla a nivel mundial".
La ruta expositiva de Sorolla con los paneles se inició en el Centro Cultural Bancaja el 7 de noviembre de 2007, permaneciendo hasta el 31 de marzo de 2008 con un balance final de 452.826 visitantes, la más visitada de la Comunidad Valenciana. También estuvo en Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Nuevas acusaciones de "fraude" minan la credibilidad del concurso de Miss Universo

Stefanía Fernández, en la ceremonia que la coronó como la más bella del mundo. (Imagen: EUROPA PRESS)
Una carta anónima denuncia irregularidades en la elección.
El sistema informático con el que se realizaba el recuento de la votación falló y se procedió al recuento manual, que levantó serias suspicacias.
A finales de agosto una ex Miss Brasil denunció irregularidades.

AGENCIAS. 12.09.2009 - 16.39 h/ 20minutos.es
Hace dos semanas, la venezolana Stefanía Fernández se hizo con la corona que la acredita como la 'Mujer más guapa del mundo. Sin embargo, apenas le ha dado tiempo a saborear el título y ya hay quien pide que se lo arrebaten.
La controversia alrededor del certamen de Miss Universo ha saltado después de que se haya calificado la victoria de la joven venezolana de "fraude" y se haya enviado una petición a la presidenta de la organización de Miss Universo, Paula Shugart, para que explique los intereses que se mueven en torno a la elección de las jóvenes bellezas y para que se despoje a la reina de su corona.
Donald Trump elige a seis de las semifinalistas a dedo, dice un coreógrafoShugart ha negado que la elección de Stefanía Fernández como Reina de la Belleza haya sido una estafa, según publica la versión en español de la revista People. "Sugerir que el concurso de alguna manera hace trampa es totalmente falso y un no tiene sentido", ha dicho la presidenta del certamen.
Sin embargo, la carta que ha sido enviada a esta habla de fraude y de intereses ocultos en la elección. "Estamos en total desacuerdo con la reciente elección y la consideramos injusta. No queremos especular con que existan intereses especiales o de negocios entre su organización y la organización de Miss Venezuela, pero muchos de nosotros estuvimos en las Bahamas y no nos dejamos engañar con el resultado".
La carta se refiere al bloqueo que sufrieron los ordenadores durante la ceremonia y que obligó a realizar el recuento de los votos a mano, disminuyendo considerablemente la fiabilidad del proceso.
Lo que podría parecer una simple campaña de descrédito contra la modelo venezolana se ha complicado mucho más tras unas polémicas declaraciones del coreógrafo de Miss Universo, Michael Schwandt. Éste ha asegurado que Donald Trump, copropietario del concurso, elige a seis de las semifinalistas a dedo y que el jurado, que debería elegir a las 15 semifinalistas, sólo selecciona a nueve de ellas.
Más acusaciones de tongo
A finales de agosto, la ex Miss Brasil Adalgisa Colombo calificó el concurso de Miss Universo de este año, ganado por la venezolana Stefanía Fernández, de un "arreglo" a favor del país caribeño, que ha ganado las últimas dos ediciones.
"Fue un arreglo. El concurso está muy burro, muy comercial, con intereses particulares de Donald Trump (magnate estadounidense y copropietario del evento) que debe tener intereses en Venezuela", dijo Adalgisa, según publica la edición digital del diario O Globo.

ARCHENA/ Carta de un vecino de la Algaida sobre la bandera del Vaticano que ondea en la fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario


LAS FIESTAS DE LA ALGAIDA SE ACERCAN. ¡VIVA LA ALGAIDA!
Perplejidad es lo que uno siente al pasear hoy por la calle Principal de la Algaida, si te acercas lo verás, en la fachada de la Iglesia Parroquial “Virgen del Rosario” de esta pedanía archenera, observarás que se han colocado tres banderas, la de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la bandera de España y la de “El Vaticano”.
Como vecino me gustan mis fiestas, y también me gusta que mis paisanos adornen sus ventanas y balcones, cada uno escoge lo que más le apetece, unos banderas otros símbolos religiosos, incluso los más tradicionales todavía sacan a la calle cubiertas bordadas o de seda, a veces heredadas de sus abuelos, que las conservan con celo y las exponen como si de obras de arte se tratara cuando su patrona recorre las calles de la Algaida.
Este año, como el mundo avanza una barbaridad, hay novedades decorativas que atraen la atención de los curiosos y los vecinos. A lo largo de mi vida, he hecho varios viajes, pero al parecer no los suficientes, porque en ningún sitio que he visitado he podido ver banderas en fachadas de edificios dedicados a culto. Es normal que en las Iglesias se cuelguen pendones o estandartes de alguna Cofradía o Hermandad, o mensajes religiosos. Pero las banderas sobre todo las nacionales, son el símbolo que representa a la nación, y no debe ser asociadas al culto de ninguna religión en concreto. Esta es mi opinión. La bandera de España es el símbolo de todos y cada uno de los españoles, católicos, musulmanes, evangelistas, protestantes y también de los ateos. No se debería utilizar con esta frivolidad, lo mismo opino de la bandera del Estado Vaticano. El Vaticano es un estado independiente y soberano y fuera de sus fronteras no debería utilizarse este símbolo, si no se hace de forma oficial representando al estado en actos oficiales o en las fachadas de las Embajadas que este país tenga en el extranjero.
Lo que estoy relatando aquí, con máximo respeto hacia lo que representa tanto la Iglesia como el Estado, es sólo una llamada de atención hacia nuestra permisividad en la utilización de símbolos. Porque como dicen por ahí “una imagen vale más que mil palabras”. No es bueno que se asocien cosas que no van unidas, porque recordemos señores, que el Estado Español, no tiene una confesión oficial y admite bajo su bandera, afortunadamente, a todas las personas recen a quien recen.
Jose Andres Martinez Perez
Un vecino amante de sus fiestas.

viernes, 11 de septiembre de 2009

ARCHENA/ Fiestas en el Barrio del "Otro Lao" en honor a San Juan Evangelista hasta el domingo

Ayuntamiento de Archena
Jueves día 10
Un concierto de rock, con la actuación entre otros grupos de ‘Mala idea’, abrirá esta noche, a partir de las 23,00 horas en Los Pinos, las Fiestas del barrio del Otro Lao en honor a San Juan Evangelista. Mañana, viernes, día 11, continuarán los actos a las 18,30 horas, con una vuelta ciclista amateur para los amantes de la bicicleta, una obra de teatro a cargo del Grupo de Teatro de La Algaida, y un certamen de gachasmigas a la 1 de la madrugada.
El sábado, está programado un partido de fútbol de solteros contra casados, en el Pabellón Municipal por la mañana, y por la tarde, se llevará a cabo un desfile de carrozas, y una verbena popular en el recinto de Los Pinos. El domingo, por la mañana se celebará un concurso de pesca en el río Segura y cucaña y sardinada al mediodía. A las 20,00 horas habrá una misa de campaña en honor al Patrón San Juan Evangelista. Tras la verbena en el recinto de los Pinos, una traca japonesa pondrá fin a las fiestas de 2009, sobre la 1,00 de la madrugada.

ARCHENA/ El Grupo Rociero celebrará su X Romería hasta el Canal del Río Muerto

Ayuntamiento de Archena
El colectivo Archena Rociera ha organizado para este próximo domingo, día 13 de septiembre, la X edición de la Romería Rociera, que saldrá de la ermita de Las Arboledas, a las 10,30 de la mañana de ese día y llegará al Canal del Río Muerto, donde a las 13 horas se le ofrecerá una Misa Rociera. Más tarde, a partir de las 14,00, los rocieros archeneros ofrecerán una comida de convivencia y cante y baile toda la tarde.
El día anterior, sábado, día 12 de septiembre, a las 17,00 horas, la asociación archenera recibirá a la peña del Carro y del Carruaje que proceden de Murcia y otras poblaciones de la Vega Media murciana. A las 21,30 horas, los rocieros archeneros ofrecerán a los visitantes una cena de hermandad.

martes, 8 de septiembre de 2009

ARCHENA/ El alcalde asistió al Pregón Inaugural de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia que lo ofreció el traumatólogo y paisano Pedro Guillén

Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, asistió ayer noche al Pregón Inaugural de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia que lo ofreció el archenero Doctor Pedro Guillén.
El Salón de Columnas del Palacio Almudí se llenó de personalidades políticas, sociales y festeras y festivas para escuchar el discurso del famoso traumatólogo que tituló con gran simpatía y alegría: ‘La huerta y el huertano son…tres -Moros y Cristianos en un Vergel moramos-‘
Antes, una colla de dulzainas y percusión de una de las kábilas integrantes de la fiesta murciana (Moros Almohades) acompañó tanto al pregonero como al Alcalde de Murcia desde la Glorieta de España hasta el Almudí, donde les esperaban el resto de autoridades festeras, políticas y festeros en general.
El Doctor Guillén hizo en un gran número de ocasiones alusión a su tierra natal: La Algaida, así como a sus correrías de ‘zagal’ y a lo que mucho se ama a la tierra donde se nace cuando se viven de cerca los problemas de riegos y la recolección de la fruta. También y en un plano anecdótico se refirió a los varios problemas que ha tenido en alguno de sus últimos viajes cuando una vez presentado su DNI o Pasaporte, ya que se lo han retenido por aparecer el nombre de La Algaida. Y es que, -también dijo-, “a pesar de ser cristiano, siento con mucho orgullo el haber nacido en esta tierra de costumbres moras”.
Finalmente, invitó a todos a vivir la fiesta de Moros y Cristianos con alegría “y así olvidaremos la Gripe A y la mala economía”.

martes, 1 de septiembre de 2009

Archena celebra sus fiestas de Polvorín

Imagen del Cabezo del Tío Pio, donde tuvo lugar la explosión del Polvorin Militar en el año 1963.
El Alboroque Digital
Archena celebra sus Fiestas del Polvorín. Estas tienen su origen en un acontecimiento que pudo ser trágico en la localidad. El día uno de septiembre de 1963 tuvo lugar la explosión de un polvorín militar, distante apenas un kilómetro del casco urbano. El estallido se percibió en un radio de veinte kilómetros y ocasionó daños materiales muy importantes debido a la lluvia de rocas que trajo consigo la explosión. El pueblo de Archena ha transformado este acontecimiento luctuoso en festivo, celebrando anualmente la ausencia de víctimas o desgracias personales que normalmente genera una explosión de tal magnitud.
Éste es el programa de fiestas:
LUNES 31 DE AGOSTO
22.30 h. Fiesta de la espuma y Discoteca Móvil, con degustación de cerveza y bocadillos para todos los asistentes. Lugar: Colegio Miguel Medina
MARTES 1 DE SEPTIEMBRE
10.00 h. Parque Multiaventura (hinchables y juegos). Lugar: Plaza 1º de Mayo.
17.30 h. Campeonato de Natación. Lugar: Piscina Municipal
18.00 h. Partido de Fútbol entre Archena AT.Juveniles y Real Murcia Juveniles. Lugar: Campo de Futbol
20:00 h. Misa Huertana de Acción de Gracias, cantada por el Grupo de Coros y Danzas "Verderol" de Archena. Lugar: Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Archena.
21:00 h. Partido de Fútbol entre Archena AT. y Bullas. Lugar: Campo de Fútbol
21:30 h. Festival de Danza por la Academia de Danza de Amalia Abenza, con la actuación de la cantante archenera Fany Hidalgo. Presenta Juan Pio Abenza. Lugar. Auditorio Municipal
24:00 h. Gran Castillo de Fuegos Artificiales, por pirotecnia Sureste (Hijo de José Palazón Cañete). Lugar: Ladera del OPE.
La fiesta continuará el próximo fin de semana con la Romería Rociera y diversos actos relacionados.

domingo, 23 de agosto de 2009

Las mujeres cada vez trabajan más años y se retiran con mayor edad

El número de ocupadas mayores de 55 años aumentó en 390.000 en los últimos ocho años, estima el CES
23.08.09 - JADE DEL ARCO COLPISA. MADRID/ la Vardad
Las mujeres que se incorporan al mercado laboral lo hacen para quedarse el mayor tiempo posible. La tasa de empleo en las personas de edad avanzada (entre 55 y 64 años, según las instituciones europeas) se ha mantenido más o menos estable en los últimos años, y la de actividad ha crecido, en ambos casos gracias a que las mujeres trabajan cada vez más años.
En España, el 45,6% de las personas en ese tramo de edad estaban ocupadas en 2008, mientras un año antes el porcentaje era del 47,5%. Este descenso se debe al aumento del desempleo por la crisis económica. Sin embargo, la tasa de actividad (personas que tienen trabajo o lo buscan) de los mayores ha aumentado en los últimos años, hasta el 49,7%, cuando en 2007 era del 48,2%. El avance se debe sobre todo a que el número de mujeres ocupadas con más de 55 años creció en 390.000 entre 2000 y 2008, según un estudio del Consejo Económico y Social (CES).
La vida laboral de las mujeres españolas es cada vez más duradera, algo que sumado a la permanencia de los hombres en el mercado laboral ha provocado una subida de los trabajadores de más edad en los últimos 8 años. En el caso de las mujeres, el crecimiento fue del 8,2%, tasa superior a la media en Europa. En los hombres, el avance en el período fue del 4%.
Pero el punto de partida era tan distante que en el mercado laboral de España sigue habiendo una gran diferencia por sexos. El 60,9% de los hombres mayores de 55 años trabaja, «una cifra muy por encima de la media europea», mientras el porcentaje de mujeres es del 31%, resultado que está «lejos de los objetivos comunitarios y la media europea», según el CES.
La edad media de salida del mercado laboral ha aumentado en 1,3 años en Europa. En España, el incremento fue algo mayor: 1,8 años. Así, el promedio de edad en que los españoles abandonan el trabajo son 62,1 años, uno más que en la UE. Esta ventaja también se debe al avance de las mujeres españolas, que permanecieron en el mercado 2,4 años más, el doble del aumento que experimentaron los hombres. «De manera que las mujeres empleadas permanecen más tiempo en el mercado laboral que los hombres», asegura el informe.
Retiro
El año pasado la mayoría de las personas de edad avanzada salieron del mercado laboral desde la jubilación. Pero hubo diferencias por tramos: en el grupo entre 55 y 59 años una proporción destacada pasó al retiro desde la inactividad, porque perdió el empleo y le fue imposible encontrar otro. Hasta 473.100 beneficiarios de la prestación de desempleo eran en 2008 mayores de 55 años, un 19,6% de los que la recibieron.
La situación cambia para los comprendidos entre 60 y 64 años, que en su mayoría salen del mercado laboral desde la ocupación. Un sistema frecuente de tránsito es la jubilación anticipada, por la que en 2008 optaron el 45% de los que se acogieron al retiro. Los problemas económicos han reducido esa tendencia, señala el CES.
El envejecimiento de la población ha tenido repercusiones importantes en el mercado de trabajo. Eurostat prevé que la población trabajadora tenga cada vez una media de edad más alta, al tiempo que se verá más reducida.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Bascuñana anuncia el traslado de los ocupantes concertados de la residencia Azahar de Archena mientras se resuelven las irregularidades del centro

CARM
Afirma que los propietarios deben solucionar sus problemas con otras administraciones para que se puedan volver a concertar las plazas
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, afirmó hoy que después de haber hablado en varias ocasiones con los propietarios, “y a la vista de que la situación sigue siendo la misma, y a pesar del coste humano y económico que supone el traslado de nuestros residentes, no tenemos otra opción que iniciar el cambio de residencia de los mismos porque la Ley no nos permite mantener estas plazas con la actual situación de irregularidad de la residencia”.
Bascuñana aseguró que, para poder mantener el convenio con la residencia Azahar de Archena, la Administración regional no puede incumplir la Ley de Contratos del Estado, que en su artículo 49 prohíbe hacer contrato alguno con cualquier empresa que mantenga una situación de irregularidad con otras administraciones o con la Seguridad Social, como es el caso de esta residencia.
El responsable de Política Social precisó que con la residencia Azahar, “que es privada”, estaban convenidas un total de 50 plazas, que se informó a los propietarios de que había que hacer un nuevo convenio y que incluso se vería la posibilidad de aumentar las plazas concertadas por la Administración, igual que se ha hecho con otras residencias. “Hace ya algunos meses que se comunicó a la empresa esta decisión y que era preciso regularizar su situación para poder volver a firmar un convenio para mantener las plazas concertadas, algo que hasta la fecha no tenemos constancia de que se haya hecho”, explicó.
Respecto a las críticas realizadas por los representantes de los trabajadores sobre la pérdida de puestos de trabajo, Bascuñana señaló que “aunque la responsabilidad de mantener los puestos de trabajo no es de la Comunidad, sino de la empresa”, si finalmente las irregularidades se solucionan y regularizan su situación “estaremos abiertos a poder firmar un nuevo convenio con esta residencia que, vuelvo a insistir, es una residencia privada”.

lunes, 10 de agosto de 2009

A partir de ahora El Alboroque Digital Radio se convierte en "Sólo Éxitos"


Tras varias semanas emitiendo una programación experimental, y habiendonos hecho eco de las preferencias de los oyentes, a pesar de haber anunciado ya una cierta programación, como los que mandan son los oyentes, no nos duelen prendas dar un giro de 180 grados en el tipo de radio que queremos ofrecer.
A la espera de realizar programas de carácter informativo sobre las poblaciones que cubrimos, el estilo musical de nuestra radio si va a dar un vuelco, hemos decidido sacrificar alguno de los programas que ya veníamos emitiendo (de gran calidad pero que no es el estilo que queremos dar a partir de ahora).
Así, el Alboroque Digital Radio sumará a su nombre el apelativo de "Sólo Éxitos", y es que desde hoy sólo vas a escuchar de forma continúa los temas del recuerdo de mayor éxito de los años 80, 90 y también los de hoy, pero sólo los mas escuchados, los más comerciales, los que todos conocemos y no dudamos en denominar "temas de siempre".
Somos conscientes que ésta es una emisora que emite sólo por Internet, que nuestros oyentes están trabajando con el ordenador, o simplemente navegando, y que durante ese rato se agradece escuchar uno tras otro esos temas que nunca mueren o que son éxitos del momento, sin que entre ellos se mezcle la típica canción "del montón".
Pues eso es a partir de hoy "El Alboroque Digital Radio Sólo Éxitos", de momento durante todo el día con una continuidad musical basada en esa filosofía ya comentada, y además en principio con unos programas que mantenemos como son "Studio 80" (todos los lunes los éxitos de los años 80 con Benny Garcia, de 21 a 23 horas), "El efemaniatico" (los martes de 21 a 23 horas), "Top Siglo XX" (todos los jueves de 21 a 23 horas), y ademas con carácter diario de lunes a viernes "Las recetas de la Abuela Merche" (a las 13 horas) y "La Voz Silenciosa" (de 23 a 0:00 horas).
Esperamos que este cambio tan radical en nuestro estilo de radio sea del agrado de nuestros oyentes.

sábado, 8 de agosto de 2009

"Formula Eclipse", nuevo programa diario (de lunes a viernes) para El Alboroque Digital Radio


El Alboroque Digital Radio estrena a partir de este próximo lunes y de manera diaria (de lunes a viernes) un nuevo programa. Se trata de "Formula Eclipse", un programa de una hora de duración que se emitirá de lunes a viernes a las 20 horas presentado por nuestro compañero Victor Coronado, y que repasará todos los éxitos musicales.
Con este programa son ya bastantes los programas que se emiten en el Alboroque Digital Radio. Para mantenerte informado de los mismos, te hacemos aquí un resumen de la actual parrilla de programación:
TODOS LOS LUNES:
13 horas: "Las Recetas de la abuela Merche"
De 15 a 17 horas: “Elite Love”, con Victor Manuel Polo
De 20 a 21 horas: "Formula Eclipse", con Victor Coronado
De 21 a 23 horas:“Studio 80”, con Benny Garcia.
De 23 a 0.00 horas: "La Voz Silenciosa", con José Francisco Díaz Salado

TODOS LOS MARTES:
13 horas: "Las Recetas de la Abuela Merche"
De 20 a 21 horas: "Formula Eclipse", con Victor Coronado.
De 21 a 23 horas: "H. Cultura de Club", con Jesús Marqués
De 23 a 0.00 horas: "La Voz Silenciosa", con José Francisco Díaz Salado

TODOS LOS MIÉRCOLES:
13 horas: "Las Recetas de la abuela Merche"
De 20 a 21 horas: "Formula Eclipse",con Victor Coronado
De 21 a 23 horas: “Radio Activo DJ in the Mix”, con Carlos Villanueva
De 23 a 0.00 horas: "La Voz Silenciosa", con José Francisco Díaz Salado

TODOS LOS JUEVES:
13 horas: "Las Recetas de la Abuela Merche"
De 20 a 21 horas: "Formula Eclipse", con Victor Coronado
De 21 a 23 horas: “Top Siglo XX”, con Aladino Martinez
De 23 a 0.00 horas: "La Voz Silenciosa", con José Francisco Díaz Salado

TODOS LOS VIERNES:
13 horas: "Las Recetas de la abuela Merche"
De 20 a 21 horas: "Formula Eclipse", con Victor Coronado
De 21 a 23 horas: "Profesional DJS"
De 23 a 0.00 horas: "La Voz Silenciosa", con José Francisco Díaz Salado

TODOS LOS SÁBADOS:
De 19 a 21 horas: "El Efemaniatico", con Juan Vicente Martínez
De 21 a 23 horas: "All Dance Music", con Guillermo Mon y Ramón Salvador.

TODOS LOS DOMINGOS:
De 19 a 21 horas: "Los 40 éxitos", con Jesús Gonzalez.
De 21 a 23 horas: "Frecuencia Dance", con David Colorado

El resto de las horas no mencionadas, en programación ininterrumpida de 24 horas, incluyen una selección de continuidad musical con todo tipo de estilos musicales, especialmente pop nacional e internacional, melódicos, baladas, etc...El Alboroque Digital Radio va a ir ampliando su programación poco a poco, también dando paso a noticias y entrevistas locales. Ya saben pueden sintonizar nuestra radio simplemente accediendo a http://www.elalboroquedigital.es/

viernes, 7 de agosto de 2009

El final del sueño hippy

Se cumplen 40 años del asesinato de Sharon Tate a manos de Charles Manson
07.08.09 -
O. L. BELATEGUI/ la Verdad
El sueño hippy, el verano de la paz y el amor, concluyó la mañana del 9 de agosto de 1969. A las ocho, el termómetro ya marcaba 30 grados en las colinas de Los Ángeles. La noche anterior, Charles Manson había señalado a cuatro de sus acólitos en el rancho Spahn, apenas a treinta kilómetros de distancia del 10.050 de Cielo Drive, en Benedict Canyon, la mansión que Roman Polanski había alquilado después de que viviera en ella Candice Bergen. La criada que llegó a las nueve descubrió cinco cadáveres: el peluquero Jay Sebring, dos amigos de la familia, Abigail Folger y Voytek Frykowski, un chico que tuvo la mala fortuna de pasar por allí, Steve Parent, y Sharon Tate. La segunda esposa de Polanski fue la última en morir, desangrada tras recibir diecisiete cuchilladas. Estaba embarazada de ocho meses y medio.
Mañana se cumplen cuarenta años de un crimen que rubricó el fin de una época de excesos y tolerancia, durante la cual, por un momento, pareció que la revolución era posible. Los asesinatos se cometieron dos años después del verano del amor y una semana antes del concierto de Woodstock. Easy Rider, el filme mítico de la contracultura, llevaba un mes en cartel. Como recuerda Peter Biskind en su imprescindible ensayo Moteros tranquilos, toros salvajes, la psicodelia daba sus últimos estertores. El ácido ya lo mezclaban con anfetaminas y la heroína comenzaba a diezmar Haight-Ashbury, el barrio fumeta de San Francisco. «Fue el final de los setenta, por toda la ciudad se oía a la gente tirar de la cadena».
Las réplicas del seísmo se prolongaron bien entrada la década, mientras el juicio del caso se eternizaba. En Hollywood había una sensación generalizada de que podía haberle tocado a cualquiera, porque, en el fondo, Charles Manson era uno de los suyos. A sus 34 años, llevaba entrando y saliendo de instituciones desde los doce años, la edad en que su madre soltera lo había hecho encerrar en un reformatorio. Su abanico de delitos iba del robo de coches y la estafa a la sodomía y el proxenetismo. Intentó establecerse como compositor de canciones, pero su credo de drogas, amor libre y pseudocienciología atrajo a adolescentes de clase media en rebelión con sus padres, ovejas descarriadas con las que acabó formando una secta: La Familia.
Dennis Wilson, el batería de los Beach Boys, introdujo a Manson en los ambientes mundanos del cine y la música. Se movía a sus anchas entre las mansiones con piscina, envuelto en nubes de LSD. Profería citas de la Biblia y de canciones de los Beatles como base de una filosofía apocalíptica que todavía hoy fascina, como atestiguan las páginas de Internet que recrean con todo detalle los crímenes de Cielo Drive y la figura de este orate. Marilyn Manson tomó su apellido y Axl Rose canta sus temas. La atracción estadounidense por los psychokillers sigue manteniendo en el candelero a un sádico, que convencía a sus esclavas sexuales para que cometieran masacres en nombre de una supuesta guerra racial.
Manson nunca saldrá de la cárcel. Tras abolirse la pena de muerte en California, su condena fue conmutada y cumple cadena perpetua. Concede entrevistas, saca discos y es objeto de libros y documentales. Nadie parece acordarse en cambio de Sharon Tate, que a los 26 años adivinaba un futuro glorioso en la Meca del Cine. Era la hija de un militar con el que recorrió medio mundo en su infancia. Tras figurar en una serie de televisión, conoció a Polanski, con el que se casó en 1967. Al enlace le siguieron dos años de fiestas, viajes y trabajos en las películas de su marido. Se quedó embarazada y decidió tomarse un descanso para preparar el parto.
El gueto de Cracovia
Los asesinatos de Manson constituyeron «el fin de nuestra inocencia nacional», en palabras del político Barry Goldwater. «La noche en que unos críos montados en un coche se desmandaron en un apartado hogar de las colinas de Hollywood». Fueron asimismo el inicio de la caída en desgracia de Polanski. Su biógrafo, Christopher Sandford, recuerda cómo los periodistas especularon acerca de la vida privada del matrimonio, sembrando la idea de que las drogas, la magia negra y las prácticas sexuales heterodoxas habían contribuido de algún modo a la tragedia.
La antipatía de la opinión pública se transformaría en odio nueve años después, cuando el autor de Chinatown y El pianista fue acusado de drogar y violar a una menor de 13 años en casa de su amigo Jack Nicholson. Huyó de Estados Unidos horas antes de que se dictara sentencia. Y no ha regresado. La víctima le ha perdonado en reiteradas ocasiones, no así los jueces. El polaco errante asegura que, desde entonces, «nunca, ni un solo día, he vivido sin miedo a ser detenido».
El asesinato de Sharon Tate fue el golpe más duro de una vida que lo ha convertido en fugitivo. Su madre falleció embarazada en las cámaras de gas de Auschwitz y su padre sobrevivió a Mathausen. El pequeño Roman vagó por el gueto de Cracovia y llegó a ser utilizado como blanco humano por los nazis en sus ejercicios de tiro. Un informe sobre su libertad condicional desaconsejaba la prisión: «Se cree que encarcelar al acusado, cuya existencia ha sido una serie de castigos aparentemente interminable, podría causar un daño emocional incalculable».

jueves, 6 de agosto de 2009

La Comunidad mediará para buscar una solución en la residencia de mayores Azahar de Archena

CARM
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con un representante de los trabajadores de la residencia de mayores Azahar, de Archena, acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Marcos Sánchez, que previamente había tratado con el jefe del Ejecutivo regional otros asuntos relacionados con el municipio.
En el encuentro, Valcárcel expresó el compromiso de la Comunidad para buscar una solución al problema y realizar cuantas actuaciones sean necesarias.
El presidente incidió durante la reunión en que el problema es de la empresa privada propietaria de la residencia, no de la Comunidad, y que la renovación del convenio de las plazas concertadas con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración nunca puede estar al margen de la legalidad.
Además, Valcárcel garantizó que el Gobierno regional mediará para facilitar a otras empresas que puedan hacerse cargo de la residencia y que desde hoy mismo se estudiará que algún residente pueda permanecer en el centro al margen de las negociaciones posteriores.
Por su parte, el representante de los trabajadores de la residencia agradeció al presidente y al alcalde su atención para procurar la resolución del problema con la mayor inmediatez.

martes, 4 de agosto de 2009

EL PSOE DE ARCHENA EN CONTRA DEL TRASLADO DE LOS USUARIOS DE LA RESIDENCIA “AZAHAR DE ARCHENA”

El IMAS no renueva el concierto adjudicado a esta residencia y todos los ocupantes tendrán que ser trasladados a otros centros. Esto supondrá la pérdida de la totalidad de los empleos a corto plazo.
La decisión adoptada por el Instituto Murciano de Asuntos Sociales (IMAS) de no renovar el concierto que en su día estableció con la residencia “Azahar de Archena” va a suponer que en total unas cincuenta personas mayores, algunos de ellos en un precario estado de salud, sean obligadas al traslado forzoso lo que provocará un trastorno grave para ellos y sus familiares, cambio de entorno habitual tanto físico como social y emocional, cambio de cuidadores, cambio de costumbres, etc.
El PSOE de Archena denuncia que está en contra de esta irracional e insensible decisión adoptada por la clase política del Partido Popular, sin haber sopesado las consecuencias derivadas de la no renovación de las plazas concertada. Además la decisión ha sido trasladada a los familiares en pleno Agosto, mediante telegrama con apenas unos días de antelación de producirse el traslado forzoso de sus mayores.

Con esta medida el “cierre” de la Residencia “Azahar de Archena” es inminente, que no tardará en producirse más allá de unos cuantos meses. Esto conllevará también el despido de los más de ochenta trabajadores que en la actualidad realizan su trabajo en dicho centro.
A día de hoy la Residencia “Azahar de Archena”, aunque de carácter privado-concertado, viene realizando una labor social no cubierta por los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, también tiene concierto como Centro de Día con el Ayuntamiento de Archena. Su desaparición supondrá una merma de carácter asistencial y social en Archena no cubierta por los poderes públicos, siendo responsabilidad de los gobernantes locales y regionales del Partido Popular tener prevista y cubierta.
El Partido Socialista de Archena, dentro del Plan E, financiado en su totalidad por el Gobierno de España, propuso en su día la construcción de una Residencia de carácter y gestión pública, propuesta rechazada por el Alcalde de Archena y su Equipo de Gobierno del Partido Popular. Esta decisión, asumida por la Concejala de Asuntos Sociales Dña Trinidad Gómez Medina, puede obedecer a intereses económicos particulares en la Residencia “Azahar de Archena” abocada a un cierre inmediato.
Con la construcción rechazada Archena tendría cubiertas todas necesidades tanto asistenciales como sociales de todos nuestros vecinos y evitar así la situación tan desagradable que en la actualidad se está produciendo, así como también la creación de puestos de trabajo que tanta falta nos hace.

domingo, 2 de agosto de 2009

ARCHENA/ Cuentos que se hacen realidad

Archenanews
Hay veces en que las historias reales partecen cuentos, pero lo de ayer no es un cuento. Pudiera parecer que el Sunil ( el novio, natural de Bombay) fuese un cowboy del lejano Oeste, esperando a su bella doncella, o pudiera ser que Maria del Mar (ambos trabajan en Texas; USA) fuera una linda profesora hispana, que viajó a los Estados Unidos para enseñar a los mejicanitos, pero solo pudiera ser. La historia real es mucho mejor.
Ambos contrajeron matrimonio ayer en el marco incomparable de los jardines del Balneario de Archena y estuvieron acompañados de muchos amigos y familiares que vinieron de la India y Estados Unidos. ¡¡Enhora buena!!
Aquí pueden ver algunas fotos de la ceremonia