viernes, 8 de enero de 2010

ARCHENA/ Un belén particular que posee figuras artesanales todavía del siglo XIX bien conservadas en la calle García Lorca


Archenanews

Archena es una población que todavía continúa con la centenaria tradición de instalar belenes particulares en casas, hogares y distintas dependencias privadas. Al margen de los ya establecidos oficiales, públicos e institucionales, muchas familias se siguen recreando en adquirir y 'montar' dentro de las posibilidades de cada casa su propio belén. Este año, nos hemos asomado, como también es costumbre en estas páginas, a otro de esos espectaculares belenes que parten de manos y recursos privados. Se trata del que está instalado en la vivienda de Maria del Carmen Alcolea, en la calle García Lorca. Se compone de 70 piezas, aunque el montaje final consta de 150, todas ellas de factoria artesanal de la gubia de los famosos Griñán de Puente Tocinos. Incluso este belén tiene la peculiaridad de poseer seis pastores y el propio Niño Jesús pertenecientes al siglo XIX, y muy bien conservados. Según asegura la propietaria, "son de la herencia de mi bisabuela que ha ido cediéndose de madres a hijas hasta llegar a nosotras".
Junto al templete que hace a su vez de Cueva de Nacimiento, las figuras más antiguas están fabricadas en madera, el resto de terracota.
El belén de Alcolea ocupa un espacio de un os 30 metros cuadrados y se ubica en la casa de la abuela de la actual propietaria. También posee las casas fabricadas de corcho antiguo y la luz del posadero que se enciende permanentemente. Además, los campos son de plantas naturales y hay una fuente de la que emana agua natural real.

No hay comentarios: