lunes, 12 de octubre de 2009

ARCHENA/ El traumatólogo Pedro Guillén nombrado doctor 'Honoris Causa' por la UCAM

«Me motiva mantener a la UCAM en el liderazgo de la traumatología deportiva» para tratar con urgencia un traumatismo craneoencefálico, lo que pasa es que es algo que tiene difícil solución»
12.10.09 -
LA VERDAD MURCIA
El doctor Pedro Guillén, que dirige la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM, es un referente en el tratamiento de la salud de deportistas. Por eso, pocas voces hay más autorizadas que la de este murciano de La Algaida para asegurar que las instalaciones deportivas en España no están acondicionadas para atender a un deportista que sufre uno de estos accidentes y propone diferentes protocolos de actuación para intervenir cuando se produzcan estas lesiones. Por otra parte, Guillén afronta un nuevo año en la Cátedra con el objetivo de mantener a la UCAM en el liderazgo de la Traumatología del Deporte.
-¿Cuáles son los síntomas que determinan que un traumatismo craneoencefálico es grave?
-Independientemente de la aparición de una hemorragia externa o herida, los dos síntomas fundamentales son: duración de la pérdida de conciencia y la pérdida de memoria (amnesia), fundamentalmente la amnesia retrógrada. Existe un protocolo publicado por American Collage Sports Medicine y la Asociación Española de Médicos del Equipos de Fútbol en el que se exponen los diferentes síntomas.
-¿Sería conveniente que el futbolista, tras ser atendido por los médicos del equipo en la banda, se reincorporase al terreno de juego, o debería siempre abandonarlo definitivamente y ser explorado por leve que éste fuera?
-Precisamente para esto existen los protocolos de conmoción cerebral, en grado I puede volver al terreno de juego en cuanto han desaparecidos los síntomas, el grado II-III implica la retirada del terreno de juego y la realización de estudio más profundo. (El deportista no debe tener duda en su filiación y donde se encuentra).
-Cuando el jugador sufre un traumatismo leve, ¿es también inminente la aparición de los síntomas que provoca éste, o puede por el contrario que continúe con la práctica deportiva y sufra las consecuencias a posteriori?
-Si se trata de un traumatismo leve, y la exploración y clínica concuerda con una conmoción de grado I, no debería haber ningún problema posterior ya que estos protocolos sirven de guía para la asistencia médica en los terrenos de juego y están basados en la experiencia y en los conocimientos médicos actuales. Evidentemente, siempre puede haber algún percance posterior imprevisto y fuera de toda lógica y conocimiento médico, pero esto no debería condicionar la práctica médica habitual. No obstante ante la duda se retirar al deportista del campo de juego.
-Si el traumatismo reviste una cierta gravedad, ¿cuánto tiempo debería estar el futbolista apartado de los terrenos de juego?
--Depende del grado de conmoción cerebral. En los casos grado II una semana, siempre que hayan remitido los síntomas y los estudios sean negativos. Hasta un mes, o toda la temporada, si se trata de un grado III y con estudios positivos. En cualquier caso, los medios de diagnóstico modernos ayudan al médico a tomar la mejor decisión.
-¿Qué tratamientos se utilizan para paliar los efectos de estos golpes?
-Seguimos insistiendo en que dependerá del grado de conmoción cerebral y de la causa de la misma. Por ejemplo, si se trata de hemorragia cerebral, puede precisar desde una simple observación y controles de seguimiento y reposo, hasta una evacuación inmediata. Pero siempre apoyándonos en los modernos medios diagnósticos por imagen.
-¿Considera que están preparadas las instalaciones deportivas en España para tratar con urgencia un traumatismo craneoencefálico?
-La respuesta es no. Lo primero que tendrían que tener todos los polideportivos es un equipo de asistencia médica. El problema es que son medidas muy costosas y por tanto de difícil solución.
-¿Cómo se debería actuar en caso de que el traumatismo craneoencefálico se produzca durante la práctica deportiva en un polideportivo o pabellón, que no disponga de dispositivos de asistencia médica?
-Se debería avisar de inmediato al servicio de urgencias, no mover al paciente y ponerlo en posición de seguridad, y en caso necesario aplicar protocolo de RCP (Resucitación cardiopulmonar básica).
-¿Qué trabajos se están desarrollando desde la Cáterdra de Traumatología del Deporte de la UCAM para la mejora en el tratamiento y posible prevención de estos casos?
-Recordar todos los procedimientos para usar con el deportista con el objetivo de llegar a un temprano diagnóstico y así resultará un tratamiento ajustado a la lesión y precoz.
-¿Cuáles son los principales objetivos planteados para esta nueva edición del Master de Traumatología del Deporte de la UCAM, que se ha presentado recientemente? ¿Con qué motivaciones afronta usted este nuevo curso?
-Con la motivación de mostrar la larga experiencia de la UCAM y de su Cátedra de Traumatología del Deporte a todos los alumnos que integran el Máster, que es muy larga en años y en número de deportistas, y que hemos preparado con todo cariño, primero por el gran respeto que nos merecen los deportistas y médicos del deporte. Y segundo, seguir manteniendo a la UCAM en el liderazgo en la disciplina de Traumatología del Deporte.

No hay comentarios: