lunes, 31 de mayo de 2010

ARCHENA/ Conceden la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a D. Juan Lara Crevillén

Archenanews
El Boletín Oficial del Estado de 20 de mayo de 2010 en las Disposiciones del Ministerio de Sanidad recoge la Orden SAS/1309/ 2010, de 11 de mayo, en la que la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera manifiesta:
A propuesta de la Secretaría General de Política Social y Consumo, y como reconocimiento a su trayectoria en la promoción del pleno desarrollo de los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, su impulso al desarrollo del tercer sector de acción social y su constante esfuerzo para la consecución de una sociedad más inclusiva
Vengo a condceder la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a
D. JUÁN LARA CREVILLÉN

Madrid 11 de mayo de 2010

LA MINISTRA DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL

Trinidad Giménez García-Herrera

domingo, 30 de mayo de 2010

ARCHENA/ La Virgen de la Salud ya se encuentra en la Parroquia de San Juan Bautista para las Fiestas del Corpus Christi

Archenanews / Fotografías de Francisco Cisterna
A su llegada a Archena y entre un río humano ha sido recibida con una atronadora mascletá al son del Himno Nacional interpretado por la Agrupación Santa Cecilia de Archena
A hombros de la Hermandad de Anderos y acompañada por numerosos fieles ataviados con trajes regionales de huertano y huertana, junto con los representes del Balnerario de Archena y autoridades municipales y eclesiásticas, la Virgen de la Salud ha llegado esta tarde a la Iglesia de San Juna Bautista en donde permanecerá hasta que finalicen las Fiestas del Corpus Chisti
El recorrido desde su Capilla en el Balneario de Archena ha estado amenizado por grupos de coros y danzas de la localidad.
Tras la llegada, la Virgen ha procesionado por las principales calles de la localidad y en la puerta de la Iglesia ha tenido lugar una ofrenda de flores y la celebración de la Santa Misa
Hacer click sobre el vídeo para visionarlo

Alemania gana Eurovisión en una gala marcada por el susto para el representante de España

Agencias/ Oslo
Daniel Diges queda en decimoquinta posición con la canción 'Algo pequeñito'El español tiene que repetir su actuación a causa de la irrupción de un espontáneo en el escenario<>
La cantante Lena Meyer-Landrut ha dado a Alemania la victoria en el Festival de Eurovisión con la canción Satellite, en una ceremonia en la que el español Daniel Diges ha quedado en decimoquinto puesto.
Algo pequeñito, la canción interpretada por Daniel Diges, ha recibido 68 puntos tras ser la segunda de las 25 interpretaciones que desde las 21.00 horas (hora española) llenaron de música y color el estadio Televor Arena de Oslo (Noruega). España ha logrado así mejorar el penúltimo puesto que consiguió la española Soraya en la edición del año pasado con la canción La noche es para mí, que recibió 23 puntos tras ser la última de las 25 interpretaciones del pabellón Olimpiski de Moscú.
Este año, el Micrófono de Cristal, el máximo galardón del concurso de la canción, ha recaído en la que a priori era la favorito, Alemania, que, hasta la fecha, sólo había ganado en 1982. La 55 edición de Eurovisión ha estado marcada por la aparición de un espontáneo durante la actuación del representante español, que permaneció escasos segundos en el escenario hasta que fue reducido por el personal de seguridad del festival.
El espontáneo ha sido identificado como el catalán Jaume Marquet Cuna, conocido como Jimmy Jump y famoso por aparecer en otros acontecimientos europeos, hasta ahora siempre relacionados con el mundo del deporte.
Dominio absoluto
Jimmy Jump subió al escenario y bailó alrededor de Diges y sus acompañantes: una corista, una muñeca de trapo, una bailarina, un soldadito de plomo y un arlequín, hasta que le sacaron de la escena. Esta circunstancia obligó a Diges a subir de nuevo al escenario tras la actuación de los 25 participantes e interpretar una vez más su Algo pequeñito sin ningún tipo de altercado.
El festival estuvo también marcado por algunas ausencias motivadas por la crisis económica mundial, como la de Hungría, la República Checa o Andorra, que dejó a España sin los diez puntos habituales que le suele dar. Sin embargo, volvió a contar con la participación de Georgia, que no pudo asistir a Moscú al ser descalificada por violar los términos de la participación con una canción política.
Azerbaiyán, Dinamarca y Alemania partían como favoritas, aunque el dominio de Alemania fue absoluto desde que comenzaron las puntuaciones. Este año, se mantuvo el sistema mixto ideado el año pasado en el que el voto se computa a medias entre el jurado y el público.
El festival, que arrancó con el slogan 'Share the moment' (comparte el momento), comenzó con la actuación del vencedor del año pasado, Alexander Rybak y se cerró con la interpretación de la representante alemana.

ARCHENA/ Con gran afluencia de público se celebró anoche el "Gran Desfile de Moros y Cristianos" de las Fiestas del Corpus

Archenanews
El bando Moro que abría el desfile, lo hizo con majestuosidad y boato, siendo muy aplaudidas sus bailarinas y los guerreros de sus cábilas, destacando el colorido y la vistosidad de sus trajes.
Por su parte el bando Cristiano desfiló con elegancia, ritmo y compás siendo sus abanderados los más aplaudidos por sus luchas y piruetas que realizaron varias veces durante el recorrido.
Las reinas moras y el rey cristiano sobre sus caballos y las bandas de música completaron un desfile que cada año se mejora a pesar de sus pocos años de tradición
Aquí pueden ver algunos vídeos del desfile



sábado, 29 de mayo de 2010

ARCHENA/ Con un lleno hasta la bandera en el recinto del Jardinillo se celebró anoche el festejo de las "Gachasmigas Caseras"

Archenanews
Las gachasmigas caseras es uno de los últimos festejos incorporados a los programas de fiestas, sin embargo se ha convertido en poco tiempo en el más participativo y popular, pues los archeneros, niños, jóvenes y mayores disfrutan con la elaboración de la cena y luego con su degustación
Anoche hubo momentos en que la afluencia de público sobrepasó las 2000 personas
La charanga musical ayudó a que el festejo estuviese animado en todo momento
Aquí pueden ver unos vídeos y fotografías del festejo





Archena: Pregón inaugural de las fiestas de Moros y Cristianos a cargo del Cronista Oficial de la Villa

Ayuntamiento de Archena
Sobre el pasacalles del Tío de la Pita y el pregón inaugural de los festejos de Moros y Cristianos ofrecido por el Cronista Oficial de la Villa, Manuel E. Medina Tornero, se informará más adelante. De cualquier forma, en este mismo espacio, se ofrece un adelanto de lo que fue anteayer noche el acto, donde también se presentó la Bandera Oficial de las Fiestas y a los Embajadores Moro, Víctor Campuzano, y Cristiano, Esteban Ríos. Este primer día de los actos de Moros y Cristianos se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural.



lunes, 24 de mayo de 2010

Archena nombra reina a Marisol Pay

la Opinión
Marisol Pay Palazón (derecha) fue elegida el sábado por la noche reina de las fiestas patronales de Archena en una gala que duró más de una y a la que asistieron más de mil personas. La reina infantil es Gloria Palazón García y la de las personas mayores, Concepción Díaz García. Antes, la doctora Encarnación Guillén, leyó un pregón muy emotivo en el que hizo un recorrido por los elogios que los diferentes personajes históricos locales han hecho del municipio.

jueves, 13 de mayo de 2010

Concentración silenciosa en Archena en repulsa por la última víctima mortal de violencia de género ocurrida en Murcia


Ayuntamiento de Archena
La Concejala de Igualdad de Oportunidades, Rosario Navarro, ha presidido en Archena la concentración silenciosa convocada por el Instituto de la Mujer en todos los Ayuntamientos de la Región en señal de repulsa por el último caso mortal de violencia de género, ocurrido en la barriada de Santiago el Mayor de la ciudad de Murcia. A esta convocatoria también han asistido concejales del Equipo de Gobierno Local y un gran número de funcionariado de la Institución local, principalmente mujeres, que los organizadores han cifrado en un centenar de personas.
El acto se ha llevado a cabo en la puerta principal del Edificio Consistorial, en plaza de España, y ha finalizado con un aplauso en homenaje a la última víctima de esta violencia de género.
La Concejala Navarro ha dicho, tras la concentración, que “hemos querido así, a parte de cumplir con la convocatoria regional, rechazar con fuerza estos actos de violencia que se hacen cada vez más increíbles en una sociedad mucha más mentalizada ya en que la igualdad de género debe ser una realidad”.

martes, 11 de mayo de 2010

Archena: Convocado el III Concurso de Migas "Moros y Cristianos del Corpus"

El Ayuntamiento de Archena, convoca su III Consurso de Migas para las fiestas de Archena "Moros y Cristianos"
Hacer click sobre el panfleto para poderlo leer

Comida de Convivencia de las personas mayores del Centro Social de Archena en la celebración de su X Aniversario


Ayuntamiento de Archena
Unas 200 personas mayores han acudido este mediodía a una comida de convivencia que se ha celebrado en los salones de un conocido restaurante con asistencia del Consejero de Promoción Social, Joaquín Bascuñana, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, la Directora del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), Maria Isabel Sola, y los Concejales de Promoción Social y Mayores, Mari Trini Gómez, y Jesús Anselmo García y Patricia Fernández, y la directiva del Centro Social de Personas Mayores, encabezada por Joaquina Nicolás.
El acto se enmarca dentro de un amplio programa de actividades que celebra el Centro Social de Personas Mayores de Archena con motivo del X Aniversario de su inauguración. Programa que se inició el pasado 3 de mayo y finalizará el 22 de este mismo mes con la elección de Reinas y Damas del Centro con motivo de las Fiestas Patronales del Corpus.
Al finalizar la comida, Consejero y Alcalde entregaron los respectivos trofeos de los últimos Campeonatos Deportivos celebrados entre los socios usuarios del Centro Social de Archena.

martes, 4 de mayo de 2010

Presentación en Archena de la Asociación ADIVAR de Discapacitados Intelectuales del Valle de Ricote


Ayuntamiento de Archena
Más de 300 personas asistieron el viernes noche a la presentación de la nueva asociación comarcal ADIVAR (Asociación de Discapacitados Intelectuales del Valle de Ricote) que se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural de Archena. El acto estuvo presidido por el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, la Concejala de Promoción Social de Archena, Maria Trinidad Gómez Medina, y el Presidente de dicho colectivo, José García Cano. Además, también asistieron diversos ediles de la Corporación Municipal archenera, así como representantes municipales de Equipos de Gobierno de Lorquí y Villanueva.
ADIVAR persigue, entre otros fines, orientar, coordinar e impulsar servicios de asistencia, atención y promoción de personas con discapacidad o con necesidades educativas especiales tanto de naturaleza física como psíquica o sensorial y sus familiares de la comarca del Valle de Ricote y Ceutí y Lorquí, también colaborar en la resolución de problemas de toda índole que pudiera tener cualquiera de los asociados, y promover, crear y organizar centros de diagnosis y evaluación, unidades de tratamiento y atención especializada e investigación y experimentación sobre cualquiera de los problemas que surgen de la discapacidad de las personas.
En este acto, que estuvo presentado por el periodista del grupo Vocento en Murcia, Paco García, locutor y presentador de Punto Radio y Canal 6 de TV en Murcia, también intervino la neuropsicóloga Maria Jesús Gómez, quien relató pormenorizadamente los problemas de la discapacidad y sus tratamientos, así como las relaciones de las personas que padecen este problema con la sociedad.
ADIVAR además pretende, según explicó su presidente, asesorar y orientar a padres, madres, profesionales, instituciones y otras entidades públicas o privadas sobre las distintas discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales y sobre todo el tratamiento legal de las mismas y procurar la autonomía de estas personas y fomentar la capacidad profesional y el acceso al empleo de estas mismas personas.
El Alcalde de Archena cerró el acto y dijo que "hoy (por ayer) es un día feliz por presentar esta iniciativa ya en marcha y por la acogida que ha tenido la convocatoria de la misma". También comentó que "desde principios de este año, el Ayuntamiento de Archena cuenta con un departamento municipal de Servicios Sociales propio, así como con un Centro Especial de Empleo para estas personas que ya está en funcionamiento". Por último, anunció la próxima construcción del Centro Ocupacional que se realizará en el barrio del ‘Otro Lao'.

lunes, 3 de mayo de 2010

ARCHENA/ Recepción oficial a los miembros del Hermanamiento con Chesham

El acto tuvo lugar anoche en los salones del Balneario de Archena
Archenanews
La cena estuvo presidida por la Concejala Mari Trini Gómez, la Presidenta de la Asociación del Hermanamiento de Archena Mº Dolores Ferrer, el Presidente de la Asociación de Chesham, Adrew Ketteringan y Joaquín Verdú profesor del Instituto de Archena e iniciador de los intercambios estudiantiles
Todos ellos intervinieron con palabras de agradecimiento, manifestando también la buena relación que se mantiene entre las dos localidades desde hace más de 15 años, animando a seguir y aumentar esta tan buena relación.




sábado, 1 de mayo de 2010

ARCHENA / Nueva visita de un grupo de ingleses de Chesham con motivo del hemanamiento Archena-Chesham

Archenanews
Desde la tarde de ayer y durante unos días van a estar conviviendo con archeneros un grupo de ingleses con motivo del hermanamiento que desde hace 15 años mantienen las dos localidades.
Chesham es un pueblo que se encuentra a 60 kilómetros al noroeste de Londres en el Reino Unido y sus habitantes ya han estado en Archena en más de ocho ocasiones.
Durante estos días de acogida se les invitará a varias excursiones como la de hoy en Cartagena donde han visitado El Parque Torres, El Teatro Romano, han realizado un minicrucero por el Puerto de Cartagena y posteriormente se han desplazado a Cabo de Palos para visitar el faro y el puerto pesquero
Aquí pueden ver imágenes y vídeos de la visita de hoy


martes, 27 de abril de 2010

La inauguración de la nueva sede de la OJE en Archena se convirtió en un homenaje póstumo a 'Ignacio Patruena'


Ayuntamiento de Archena
La inauguración del centro de la asociación OJE en Archena ‘Hogar Ignacio Patruena’ sirvió para ofrecer un homenaje a título póstumo al que fuera conserje y encargado de las anteriores sedes de ese colectivo juvenil archenero, Ignacio Patruena. El acto se produjo la tarde del sábado y a él acudieron el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Presidente nacional de OJE, José Ignacio Fernández de Carranza, el Presidente regional de esta asociación, José Luis Tallón, la Directora de Juventud de la Comunidad Autónoma, Verónica López, y los concejales del Ayuntamiento de Archena, Patricia Fernández, Jesús Anselmo García y Andrés Rodríguez.
El Alcalde agradeció a esta asociación la apertura de este local y su dedicación a la juventud archenera, y también hizo un recordatorio de juventud e infancia perteneciendo a este colectivo. Por su parte, Fernández de Carranza destacó el papel y el compromiso que desde siempre ha tenido con la juventud la OJE en todos los ámbitos. Por último, el presidente local Pedro Alcolea realizó un 'sentido homenaje al cuidador’ de la juventud archenera Ignacio Palazón, -Ignacio Patruena-’, a quien se ha dedicado esta nueva sede hogar. El presidente local, a su vez, también recibió un reconocimiento por su dedicación altruista hacia la juventud archenera a través de OJE-Archena.
La OJE de Archena lleva 25 años funcionando en su nueva etapa, después de los años setenta, y 50 años cumple dentro de poco como asociación juvenil en toda España. En Archena OJE ya tiene 250 socios juveniles y en el resto del país cuenta con más de 500 colectivos que funcionan con estas siglas.
Al acto también asistieron afiliados y simpatizantes de casi toda la Región de Murcia y provincias vecinas, como Alicante y Almería, así como cofrades e integrantes de la Semana Santa archenera.
La OJE de Archena cuenta con una banda de cornetas y tambores que procesiona en muchos desfiles no solo de la localidad sino del resto de poblaciones de Murcia y también se encarga de organizar anualmente los desfiles de Reyes Magos de Archena, así como diversas actividades culturales y al aire libre.
El nuevo ‘Hogar Ignacio Patruena’, inaugurado el sábado, se encuentra en la calle Cansera, dentro del casco urbano archenero.

lunes, 26 de abril de 2010

Archena rinde homenaje a D. Cristobal Guerrero y le reconoce la paternidad de la Iglesia del Corpus con una placa en dicha Parroquia.





www.semanasantadearchena.es
Ayer mañana en la misa de 12, el Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades, la Parroquia del Corpus-Christi - La Purísima y el Ayuntamiento, rindieron un sencillo pero emotivo homenaje al que fuera durante más de 25 años párroco de la Iglesia de San Juan Bautista y principal promotor de la nueva parroquia del Corpus en Archena.
En el acto intervinieron el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades, el cual dirigió unas emotivas palabras en las que destacó las enseñanzas y el ejemplo que éste sacerdote dejó en las diferentes generaciones de jóvenes que pasaron por la parroquia de San Juan. Concluyó su intervención transmitiendo el afecto y el cariño de todas las cofradías hacia su persona.
El homenaje prosiguió con la intervención del Sr. Alcalde, D. Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el cual destacó el magnífico trabajo realizado por este querido sacerdote durante los años que estuvo en Archena. Finalizó las intervenciones D. César Meca Martínez, actual párroco del Corpus-Christi - La Purísima, destacando el esfuerzo y el tesón con el que D. Cristóbal trabajó para conseguir el actual templo. A continuación se procedió a descubrir la placa situada a la entrada del templo y con la que se reconoce el gran trabajo realizado por D. Cristóbal.
Tras descubrir la placa, D. Cristóbal dirigió unas emotivas palabras a la gran cantidad de gente presente, destacando los desvelos y el trabajo, no sólo realizado por él, sino por una gran persona como era Pepe "el de los muebles", el cual fue uno de sus principales apoyos y precursores de este proyecto hecho hoy realidad. Agradeció a todos los que de una u otra forma trabajaron para la construcción de esta nueva parroquia.

domingo, 25 de abril de 2010

ARCHENA/ La Junta local de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer celebró su cena benéfica anual

Más de trescientas personas compartieron cena con una recaudación superior a los cuatro míl euros.
La cena estuvo presidida por el alcalde de Archena Manuel Marcos Sánchez, acompañado del Vicepresidente de la Junta Provincial Juan Vidal y el Presidente de la Junta Local Emilio Molina .
Al finalizar loa cena se sortearon trescientos regalos donados por los comercios y enpresas de Archena








sábado, 24 de abril de 2010

Archena: Cabildo Superior de Cofradías, Parroquia del Corpus-La Purísima y Ayuntamiento homenajean el domingo a Cristóbal Guerrero Ros

El Alboroque Digital
El próximo domingo 25 de abril, festividad de San Marcos Evangelista, y tras la misa que se celebrará a las 12:00 horas, en la Parroquia del Corpus-Christi - La Purísima de Archena, tendrá lugar un homenaje al que fuera durante casi 25 años párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Archena, Cristóbal Guerrero Ros, y Pregonero de esta última Semana Santa de Archena 2010. El Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades, la Parroquia del Corpus-Christi - La Purísima y el Ayuntamiento de Archena se han unido para homenajear al que fuera el principal impulsor para que Archena contara con una nueva parroquia, la del Corpus-La Purísima.
Según fuentes del Cabildo Superior de Cofradías, “Cristóbal, que llegó a Archena en el año 1979, se encontró la Parroquia de San Juan Bautista en un estado bastante insuficiente en cuanto a instalaciones para poder realizar reuniones de grupos, de catequesis, entre otras. Junto a Francisco Sánchez Abellán, su primer reto fue el de dotar de unas instalaciones adecuadas a la Parroquia para poder hacer todas estas reuniones. Tras varios años de esfuerzo y sacrificio para lograr ese objetivo consiguió hacer realidad lo que hoy conocemos como el Salón Parroquial, un edificio amplio de dos plantas el cual ayudó y en mucho a que se pudiesen hacer todo tipo de reuniones en el mismo”.
Para las mismas fuentes, “otros retos importantes fueron el Retablo de la Parroquia y la recuperación y restauración de la Parroquia S.Juan Bautista, tanto a nivel de su fachada como interiormente. Pero si algo por encima de todo hay que destacar de Cristóbal Guerrero fue el haber logrado la realización de su sueño desde que llegó a Archena: la construcción de la nueva parroquia del Corpus-La Purísima. Él es el auténtico valedor y padre de lo que actualmente es la nueva Parroquia de Archena. Desde su llegada reunió a todos sus colaboradores para ver como se podía lograr algo tan difícil por el gran costo que esto representaba, estudió todas las formulas y posibilidades, inventó aquellas famosas “Verberroquias” (verbenas de la parroquia en el Cine de verano) con la idea de recaudar fondos para la nueva Parroquia, hizo loterías de todo tipo, buscó ayudas. Después y durante varios años, mientras se construían los primeros pasos de aquella nueva Iglesia, organizó aquellas tascas o cantinas en lo que todavía era obra de la nueva parroquia. Se dejó lo mejor de su vida por ver hecha esta realidad. ¡¡ Decía que Archena necesitaba esa segunda Parroquia ¡¡Hoy los años le han hecho justicia, esa nueva parroquia es ya toda una realidad, y si alguien es el verdadero responsable y padre de la misma ese es Cristóbal Guerrero Ros”.
El 31 de mayo de 2001, fue nombrado por el Ayuntamiento de Archena ‘Hijo Adoptivo de la Villa’ y este año ha ejercido como Pregonero de la Semana Santa 2010.

sábado, 17 de abril de 2010

Archena también se ha visto afectada por la suspensión de vuelos en Europa. Anulada la visita de los representantes de Chesham


Ayuntamiento de Archena
Archena también se ha visto afectada por la suspensión de vuelos aéreos en gran parte de Europa debido a las cenizas provocadas por la erupción de un volván islandés que han obligado a cancelar el 15% de esos vuelos del continente y que han hecho que los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica y Holanda cerraran.
Un grupo de residentes de la ciudad inglesa de Chesham (cercana a Londres) tenía previsto llegar esta noche (viernes) a Archena, según el programa anunciado para este año dentro del Hermanamiento que esta ciudad mantiene con los archeneros desde hace más de 20 años.
Las dos poblaciones hermanadas planifican todos los años diversos intercambios de estudiantes y ciudadanos que viajan de un país a otro, con motivo de este Hermanamiento Chesham-Archena. El pasado año, incluso el Alcalde de Chesham con una representación política local viajó hasta Archena (en foto de archivo adjunta) para conocer más de cerca la población archenera y sus habitantes.
Este colectivo de ciudadanos de Chesham, una vez en Archena, se les había programado para este fin de semana un viaje cultural a Cartagena, una excursión al Valle de Ricote y actuaciones del Grupo Folclórico Local Virgen de la Salud, al margen de una recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte de la Comisión de Gobierno Municipal archenera.
La falta de visibilidad provocada por la nube de ceniza que se extiene por los cielos de Europa sigue causando retrasos y cancelaciones en muchos aeropuertos continentales. En el Reino Unido, aviación civil ha ampliado como mínimo hasta las 18.00 horas (local) de hoy el cierre de su espacio aéreo y ha advertido de que se extenderá más allá de esa hora si la situación no mejora. Pese a esa prohibición general se permitirá que operen algunos servicios en Irlanda del Norte y Escocia, que fueron las primeras regiones afectadas por la nube de cenizas del volcán islandés, según información de agencias europeas.

viernes, 16 de abril de 2010

Archena: Curso de Informática Avanzada para mujeres. Convocadas las ayudas para promover la conciliación de la vida familiar y laboral


Ayuntamiento de Archena
La Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Archena ha abierto el plazo de inscripciones para realizar un Curso de Informática Avanzada destinado exclusivamente a mujeres y que se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de junio, en el Aula Móvil que el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia pone al servicio del Ayuntamiento de Archena durante esas fechas. El plazo para formalizar dicha matrícula finaliza el 16 de junio. Las interesadas deben desplazarse hasta el Centro Cívico de la Mujer en la Calle Paraguay de Archena para inscribirse.
El curso, que tendrá una duración de 10 horas lectivas, se dividirá en dos turnos distintos tanto en horario de mañanas como de tardes. La mañanas se dedicarán a las alumnas que acudan de Archena y las tardes el Aula Móvil permanecerá durante esas fechas en La Algaida para las matriculadas en esta pedanía.
Los horarios serán para el turno de mañanas, de 10,00 a 12,00 horas y de 12 a 14,00 horas y para las tardes, de 18,00 a 20,00 horas y de 20,00 a 22,00 horas.
En Archena, el Aula Móvil, donde se impartirán las clases estará situado durante esa semana en el lateral del Viejo Instituto Vicente Medina y en La Algaida, en la calle Principal, junto al Centro Cívico.
Subvenciones Plan Concilia
Por otra parte, la Concejalía también ha informado que la Consejería de Formación y Empleo ha puesto en marcha ya la convocatoria de subvenciones con el fin de promover la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Las subvenciones que se convocan se clasifican en dos tipos de programas, dependiendo tanto del beneficiiario de las mismas como del objeto de la subvención, es decir, uno sería el Programa de Ayudas dirigido a las personas que trabajan por cuenta ajena y el segundo Programa de Ayudas está destinado a las trasbajadoras por cuenta propia y a las pequeñas y medianas empresas.
Para más información, se puede consultar el B:O.R.M. nº 77, del Martes 6 de abril de 2010 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

sábado, 10 de abril de 2010

ARCHENA/ Balance de Semana Santa

Cabildo Superior de Cofradías
FELICITACIONES DEL PRESIDENTE DEL CABILDO SUPERIOR DE COFRADIAS A ARCHENA Y A SUS COFRADIAS Y HERMANDADES.
Quiero aprovechar estas líneas para expresar mi más sincera felicitación a todas las Cofradías y Hermandades del Cabildo Superior de Cofradías, a sus Presidentes y/o representantes en dicho Cabildo, a todos y cada uno de los miembros que las integran.
Es un sentir generalizado que este año nuestras procesiones han llevado un ritmo muy vivo, el sistema de paradas ideado por la Comisión de procesiones ha sido todo un éxito, los desfiles han salido siempre puntuales y se han recogido a unas horas muy apropiadas a las que no estábamos acostumbrados. Desde aquí felicitar a Pedro García y Jesús Torrano (de la Comisión de Procesiones), por ese gran trabajo, pero también a cada una de las Cofradías y Hermandades que han sido parte de ese éxito.
Todas han sido parte de un gran trabajo en equipo del que hemos de sentirnos orgullosos, algo que no hace más que confirmar que si hay unión, hay resultados. Hoy puedo decir que este año ha habido esa ilusión de todos por “remar” en un mismo sentido, el de la calidad de nuestra Semana Santa y la de sus procesiones.
Todo esto ha estado precedido también de unos actos protocolarios como la presentación oficial de nuestra nueva pagina web, la presentación del cartel , el Concierto de Semana Santa, el Pregón….., todos ellos realizados con gran esplendor y respondiendo a las expectativas que todos teníamos puestas.
Un año además en donde hemos podido disfrutar de la aparición de una nueva imagen para enriquecer aún más nuestras procesiones, la de María Santísima de la Alegría (de la Hermandad de la Virgen de los Dolores). Hemos disfrutado también con la bella y significativa “Cruz Triunfante” de la Cofradía de la Santísima Cruz de los Espejos, así como de un precioso trono nuevo para la imagen de Maria Magdalena (de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Maria Magdalena). A todo esto la Hermandad de San Juan Evangelista y la Cofradía de la Verónica y Cristo de la Sangre han lucido sus nuevos cetros…. Todo ello no ha hecho más que engrandecer aún más nuestro rico patrimonio religioso cultural y a su vez dar más importancia a nuestros desfiles procesionales.
Quiero también destacar el placer de haber contado este año además con un Pregonero tan querido por todos los archeneros, como es el caso de D. Cristóbal Guerrero Ros (párroco de la Iglesia San Juan Bautista cerca de 25 años), y el cual nos deleitó con un sentido pregón y nos permitió pasar unas horas muy especiales junto a él. Por supuesto, igualmente destacar la figura del Nazareno del Año, Julio López García, el cual hemos podido disfrutar mucho al darle Dios la salud que hoy en día tiene y que le guarde por muchos años, y que le ha permitido acompañarnos en la mayoría de actos de protocolo de este Cabildo
Un recuerdo especial para la Hermandad de San Juan Evangelista, este año con la imagen de su titular como motivo del cartel anunciador de nuestra Semana Santa. Felicitar a su Presidente Antonio Rodríguez, y a su junta Directiva, por el gran esfuerzo realizado este año para celebrar precisamente esta circunstancia.
Y no sería justo si en este escrito no agradeciese al pueblo de Archena su pasión por nuestra Semana Santa, éstas son sus procesiones, los archeneros se han volcado un año más, incluso creo que este año en mayor numero que en años anteriores. Balcones engalanados, sillas en la calle, familias enteras al paso de las imágenes……, todo esto con una climatología que por fin ha sido muy generosa, han permitido un seguimiento de los desfiles multitudinario. Daba mucha alegría pasear por Archena este pasado Viernes Santo, se respiraba en el aire ese aroma de los días grandes de nuestro pueblo.
Creo estamos en el buen camino, es cierto que quedan muchas cosas por hacer, muchos detalles que pulir, concienciar aún más a nuestros nazarenos del sentido religioso que han de transmitir nuestros desfiles, que sirvan de autenticas catequesis de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo para todos aquellos que las ven como espectadores. Pero todo eso se puede conseguir poco a poco, si como este año seguimos trabajando en equipo, estoy convencido podremos conseguir los objetivos que nos marquemos.
Por todo ello, me reitero una vez más, enhorabuena y felicidades a todas las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Archena, que esta felicitación llegue a todos y cada uno de sus miembros, y por supuesto a los que este año han trabajado intensamente en el Cabildo Superior de Cofradías, a todos y cada uno de los Presidentes y/o representantes en dicho órgano por esta gran labor en equipo.
Y por supuesto, para finalizar, agradecer muy especialmente la gran labor de D. Juan Tudela (Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Cieza-Yecla y Párroco de la Iglesia S. Juan Bautista, además de Consiliario del Cabildo Superior de Cofradías), D. Patrocinio Imperial (Vicario Parroquial de la Iglesia S .Juan Bautista) y D. Cesar Meca (Párroco de la Iglesia del Corpus Christi-La Purísima). Con su apoyo, su consejo y su estímulo espiritual se hace mucho más fácil trabajar en pro de nuestra Semana Santa.
Un abrazo.

Juan Pio Abenza Moreno
Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Archena