viernes, 25 de marzo de 2011

ARCHENA/ Churra vuelve a vibrar con su Fiesta Grande de San José

Ayuntamiento de Archena
23/03/2011Las damas de La Algaida pasean por la Calle Mallor. Son las once y media de la mañana. Es el día de San José y las campanas no dejan de sonar. Una banda de música acompaña el paso de las damas, que se paran frente a la iglesia de Ntra. Señora Virgen del Rosario. Las damas entran en la iglesia acompañadas, ya únicamente, por la música de las campanas. Sale un niño con un estandarte y cuatro jóvenes, detrás, sacan a San José cubierto de flores blancas. Suenan cohetes, petardos y tracas. El Santo comienza su marcha en dirección a Churra, flanqueado por el Alcalde-Pedáneo de la Algaida, Pedro José Martínez, y personas de la comisión de festejos. Por detrás, el Cura Párroco con dos monaguillos sigue al Santo hacia su altar.
El párroco de la pedanía nos cuenta que es "un día feliz, un día de fiesta por el Patrono de la iglesia de La Algaida, el padre en la tierra de Jesús y esposo de la Virgen". Las damas encabezan el Santo sonrientes. Se abren las puertas de las casas para recibir a San José. Unos están emocionados y entre lágrimas, otros se santiguan, y otros ríen recordando los viejos tiempos en que el Patrono llegaba a Churra.
Un pedáneo emocionado cuenta "tengo 45 años, y desde niño sentía, al llegar las fiestas de San José, como los turroneros se ponían en la puerta d 'el Pun'. Había futbolines, globos y muchos cohetes. Era una fiesta magnífica. Desde hace tres años, todas esas sensaciones se están produciendo porque San José ha vuelto a Churra". Y es que San José creó una disputa en La Algaida por si debía de hacerse en "El Canal" o en Churra, ya que los más ancianos recuerdan que en ambos lugares lo habían hecho en el pasado siglo con seguimiento y devoción.
Entre calles estrechas, llega San José a las escuelas de Churra, amenizando su paso la banda y seguido de un cordón de fieles y devotos. Un altar cubierto de flores está preparado al final de un hermoso patio. Una de las organizadoras, Angelina Jiménez Pérez, dice con júbilo que "aquí, mis hijos sembraron estos árboles. Se llevaron a San José de Churra, pero hemos conseguido recuperarlo. Y para traerlo hemos hecho un estandarte y haremos lo que haga falta. Hay que darle también las gracias a Silverio, a Isabel y a los vecinos. La gente de Churra hará que todo esto salga para adelante".
Va a comenzar la misa y Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Alcalde, espera dentro de la iglesia para recibir al Pedáneo y al Cura. Comienza a tocar, a la entrada del párroco, el Coro Rociero de La Algaida. Guitarras, laúdes, panderetas, violines y voces comienzan a sonar una y otra vez durante la misa. La sombra de los árboles hace que el calor no sea excesivo. Corre el viento despacio, suave, agitando las flores del altar y del Santo. Se suceden las ofrendas de los vecinos en un momento de la misa. La gente contempla la misa, la música, los colores, las palabras. La misa termina con el aplauso del pueblo.
Después, se reparte cerveza y aperitivos, para paliar el calor y el hambre de la mañana. El ambiente rebosa de felicidad y una vecina de Churra, Antonia López Martínez , comenta que "el que quiera puede quedarse ahora con las familias de aquí de Churra. No seremos muchos, pero lo pasaremos bien".
Gente que vino a la misa se va marchando a comer en este día señalado con sus familias. Pero hoy en churra es un día feliz. Hoy en Churra es, como antaño, un gran día de fiesta.
Crónica y fotos de Alejandro Guillén.


Fiesta de San José
Fiesta de San José
Fiesta de San JoséFiesta de San José
Fiesta de San José
Fiesta de San José
Fiesta de San José

No hay comentarios: