lunes, 31 de mayo de 2010

ARCHENA/ Conceden la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a D. Juan Lara Crevillén

Archenanews
El Boletín Oficial del Estado de 20 de mayo de 2010 en las Disposiciones del Ministerio de Sanidad recoge la Orden SAS/1309/ 2010, de 11 de mayo, en la que la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera manifiesta:
A propuesta de la Secretaría General de Política Social y Consumo, y como reconocimiento a su trayectoria en la promoción del pleno desarrollo de los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, su impulso al desarrollo del tercer sector de acción social y su constante esfuerzo para la consecución de una sociedad más inclusiva
Vengo a condceder la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a
D. JUÁN LARA CREVILLÉN

Madrid 11 de mayo de 2010

LA MINISTRA DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL

Trinidad Giménez García-Herrera

domingo, 30 de mayo de 2010

ARCHENA/ La Virgen de la Salud ya se encuentra en la Parroquia de San Juan Bautista para las Fiestas del Corpus Christi

Archenanews / Fotografías de Francisco Cisterna
A su llegada a Archena y entre un río humano ha sido recibida con una atronadora mascletá al son del Himno Nacional interpretado por la Agrupación Santa Cecilia de Archena
A hombros de la Hermandad de Anderos y acompañada por numerosos fieles ataviados con trajes regionales de huertano y huertana, junto con los representes del Balnerario de Archena y autoridades municipales y eclesiásticas, la Virgen de la Salud ha llegado esta tarde a la Iglesia de San Juna Bautista en donde permanecerá hasta que finalicen las Fiestas del Corpus Chisti
El recorrido desde su Capilla en el Balneario de Archena ha estado amenizado por grupos de coros y danzas de la localidad.
Tras la llegada, la Virgen ha procesionado por las principales calles de la localidad y en la puerta de la Iglesia ha tenido lugar una ofrenda de flores y la celebración de la Santa Misa
Hacer click sobre el vídeo para visionarlo

Alemania gana Eurovisión en una gala marcada por el susto para el representante de España

Agencias/ Oslo
Daniel Diges queda en decimoquinta posición con la canción 'Algo pequeñito'El español tiene que repetir su actuación a causa de la irrupción de un espontáneo en el escenario<>
La cantante Lena Meyer-Landrut ha dado a Alemania la victoria en el Festival de Eurovisión con la canción Satellite, en una ceremonia en la que el español Daniel Diges ha quedado en decimoquinto puesto.
Algo pequeñito, la canción interpretada por Daniel Diges, ha recibido 68 puntos tras ser la segunda de las 25 interpretaciones que desde las 21.00 horas (hora española) llenaron de música y color el estadio Televor Arena de Oslo (Noruega). España ha logrado así mejorar el penúltimo puesto que consiguió la española Soraya en la edición del año pasado con la canción La noche es para mí, que recibió 23 puntos tras ser la última de las 25 interpretaciones del pabellón Olimpiski de Moscú.
Este año, el Micrófono de Cristal, el máximo galardón del concurso de la canción, ha recaído en la que a priori era la favorito, Alemania, que, hasta la fecha, sólo había ganado en 1982. La 55 edición de Eurovisión ha estado marcada por la aparición de un espontáneo durante la actuación del representante español, que permaneció escasos segundos en el escenario hasta que fue reducido por el personal de seguridad del festival.
El espontáneo ha sido identificado como el catalán Jaume Marquet Cuna, conocido como Jimmy Jump y famoso por aparecer en otros acontecimientos europeos, hasta ahora siempre relacionados con el mundo del deporte.
Dominio absoluto
Jimmy Jump subió al escenario y bailó alrededor de Diges y sus acompañantes: una corista, una muñeca de trapo, una bailarina, un soldadito de plomo y un arlequín, hasta que le sacaron de la escena. Esta circunstancia obligó a Diges a subir de nuevo al escenario tras la actuación de los 25 participantes e interpretar una vez más su Algo pequeñito sin ningún tipo de altercado.
El festival estuvo también marcado por algunas ausencias motivadas por la crisis económica mundial, como la de Hungría, la República Checa o Andorra, que dejó a España sin los diez puntos habituales que le suele dar. Sin embargo, volvió a contar con la participación de Georgia, que no pudo asistir a Moscú al ser descalificada por violar los términos de la participación con una canción política.
Azerbaiyán, Dinamarca y Alemania partían como favoritas, aunque el dominio de Alemania fue absoluto desde que comenzaron las puntuaciones. Este año, se mantuvo el sistema mixto ideado el año pasado en el que el voto se computa a medias entre el jurado y el público.
El festival, que arrancó con el slogan 'Share the moment' (comparte el momento), comenzó con la actuación del vencedor del año pasado, Alexander Rybak y se cerró con la interpretación de la representante alemana.

ARCHENA/ Con gran afluencia de público se celebró anoche el "Gran Desfile de Moros y Cristianos" de las Fiestas del Corpus

Archenanews
El bando Moro que abría el desfile, lo hizo con majestuosidad y boato, siendo muy aplaudidas sus bailarinas y los guerreros de sus cábilas, destacando el colorido y la vistosidad de sus trajes.
Por su parte el bando Cristiano desfiló con elegancia, ritmo y compás siendo sus abanderados los más aplaudidos por sus luchas y piruetas que realizaron varias veces durante el recorrido.
Las reinas moras y el rey cristiano sobre sus caballos y las bandas de música completaron un desfile que cada año se mejora a pesar de sus pocos años de tradición
Aquí pueden ver algunos vídeos del desfile



sábado, 29 de mayo de 2010

ARCHENA/ Con un lleno hasta la bandera en el recinto del Jardinillo se celebró anoche el festejo de las "Gachasmigas Caseras"

Archenanews
Las gachasmigas caseras es uno de los últimos festejos incorporados a los programas de fiestas, sin embargo se ha convertido en poco tiempo en el más participativo y popular, pues los archeneros, niños, jóvenes y mayores disfrutan con la elaboración de la cena y luego con su degustación
Anoche hubo momentos en que la afluencia de público sobrepasó las 2000 personas
La charanga musical ayudó a que el festejo estuviese animado en todo momento
Aquí pueden ver unos vídeos y fotografías del festejo





Archena: Pregón inaugural de las fiestas de Moros y Cristianos a cargo del Cronista Oficial de la Villa

Ayuntamiento de Archena
Sobre el pasacalles del Tío de la Pita y el pregón inaugural de los festejos de Moros y Cristianos ofrecido por el Cronista Oficial de la Villa, Manuel E. Medina Tornero, se informará más adelante. De cualquier forma, en este mismo espacio, se ofrece un adelanto de lo que fue anteayer noche el acto, donde también se presentó la Bandera Oficial de las Fiestas y a los Embajadores Moro, Víctor Campuzano, y Cristiano, Esteban Ríos. Este primer día de los actos de Moros y Cristianos se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural.



lunes, 24 de mayo de 2010

Archena nombra reina a Marisol Pay

la Opinión
Marisol Pay Palazón (derecha) fue elegida el sábado por la noche reina de las fiestas patronales de Archena en una gala que duró más de una y a la que asistieron más de mil personas. La reina infantil es Gloria Palazón García y la de las personas mayores, Concepción Díaz García. Antes, la doctora Encarnación Guillén, leyó un pregón muy emotivo en el que hizo un recorrido por los elogios que los diferentes personajes históricos locales han hecho del municipio.

jueves, 13 de mayo de 2010

Concentración silenciosa en Archena en repulsa por la última víctima mortal de violencia de género ocurrida en Murcia


Ayuntamiento de Archena
La Concejala de Igualdad de Oportunidades, Rosario Navarro, ha presidido en Archena la concentración silenciosa convocada por el Instituto de la Mujer en todos los Ayuntamientos de la Región en señal de repulsa por el último caso mortal de violencia de género, ocurrido en la barriada de Santiago el Mayor de la ciudad de Murcia. A esta convocatoria también han asistido concejales del Equipo de Gobierno Local y un gran número de funcionariado de la Institución local, principalmente mujeres, que los organizadores han cifrado en un centenar de personas.
El acto se ha llevado a cabo en la puerta principal del Edificio Consistorial, en plaza de España, y ha finalizado con un aplauso en homenaje a la última víctima de esta violencia de género.
La Concejala Navarro ha dicho, tras la concentración, que “hemos querido así, a parte de cumplir con la convocatoria regional, rechazar con fuerza estos actos de violencia que se hacen cada vez más increíbles en una sociedad mucha más mentalizada ya en que la igualdad de género debe ser una realidad”.

martes, 11 de mayo de 2010

Archena: Convocado el III Concurso de Migas "Moros y Cristianos del Corpus"

El Ayuntamiento de Archena, convoca su III Consurso de Migas para las fiestas de Archena "Moros y Cristianos"
Hacer click sobre el panfleto para poderlo leer

Comida de Convivencia de las personas mayores del Centro Social de Archena en la celebración de su X Aniversario


Ayuntamiento de Archena
Unas 200 personas mayores han acudido este mediodía a una comida de convivencia que se ha celebrado en los salones de un conocido restaurante con asistencia del Consejero de Promoción Social, Joaquín Bascuñana, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, la Directora del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), Maria Isabel Sola, y los Concejales de Promoción Social y Mayores, Mari Trini Gómez, y Jesús Anselmo García y Patricia Fernández, y la directiva del Centro Social de Personas Mayores, encabezada por Joaquina Nicolás.
El acto se enmarca dentro de un amplio programa de actividades que celebra el Centro Social de Personas Mayores de Archena con motivo del X Aniversario de su inauguración. Programa que se inició el pasado 3 de mayo y finalizará el 22 de este mismo mes con la elección de Reinas y Damas del Centro con motivo de las Fiestas Patronales del Corpus.
Al finalizar la comida, Consejero y Alcalde entregaron los respectivos trofeos de los últimos Campeonatos Deportivos celebrados entre los socios usuarios del Centro Social de Archena.

martes, 4 de mayo de 2010

Presentación en Archena de la Asociación ADIVAR de Discapacitados Intelectuales del Valle de Ricote


Ayuntamiento de Archena
Más de 300 personas asistieron el viernes noche a la presentación de la nueva asociación comarcal ADIVAR (Asociación de Discapacitados Intelectuales del Valle de Ricote) que se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural de Archena. El acto estuvo presidido por el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, la Concejala de Promoción Social de Archena, Maria Trinidad Gómez Medina, y el Presidente de dicho colectivo, José García Cano. Además, también asistieron diversos ediles de la Corporación Municipal archenera, así como representantes municipales de Equipos de Gobierno de Lorquí y Villanueva.
ADIVAR persigue, entre otros fines, orientar, coordinar e impulsar servicios de asistencia, atención y promoción de personas con discapacidad o con necesidades educativas especiales tanto de naturaleza física como psíquica o sensorial y sus familiares de la comarca del Valle de Ricote y Ceutí y Lorquí, también colaborar en la resolución de problemas de toda índole que pudiera tener cualquiera de los asociados, y promover, crear y organizar centros de diagnosis y evaluación, unidades de tratamiento y atención especializada e investigación y experimentación sobre cualquiera de los problemas que surgen de la discapacidad de las personas.
En este acto, que estuvo presentado por el periodista del grupo Vocento en Murcia, Paco García, locutor y presentador de Punto Radio y Canal 6 de TV en Murcia, también intervino la neuropsicóloga Maria Jesús Gómez, quien relató pormenorizadamente los problemas de la discapacidad y sus tratamientos, así como las relaciones de las personas que padecen este problema con la sociedad.
ADIVAR además pretende, según explicó su presidente, asesorar y orientar a padres, madres, profesionales, instituciones y otras entidades públicas o privadas sobre las distintas discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales y sobre todo el tratamiento legal de las mismas y procurar la autonomía de estas personas y fomentar la capacidad profesional y el acceso al empleo de estas mismas personas.
El Alcalde de Archena cerró el acto y dijo que "hoy (por ayer) es un día feliz por presentar esta iniciativa ya en marcha y por la acogida que ha tenido la convocatoria de la misma". También comentó que "desde principios de este año, el Ayuntamiento de Archena cuenta con un departamento municipal de Servicios Sociales propio, así como con un Centro Especial de Empleo para estas personas que ya está en funcionamiento". Por último, anunció la próxima construcción del Centro Ocupacional que se realizará en el barrio del ‘Otro Lao'.

lunes, 3 de mayo de 2010

ARCHENA/ Recepción oficial a los miembros del Hermanamiento con Chesham

El acto tuvo lugar anoche en los salones del Balneario de Archena
Archenanews
La cena estuvo presidida por la Concejala Mari Trini Gómez, la Presidenta de la Asociación del Hermanamiento de Archena Mº Dolores Ferrer, el Presidente de la Asociación de Chesham, Adrew Ketteringan y Joaquín Verdú profesor del Instituto de Archena e iniciador de los intercambios estudiantiles
Todos ellos intervinieron con palabras de agradecimiento, manifestando también la buena relación que se mantiene entre las dos localidades desde hace más de 15 años, animando a seguir y aumentar esta tan buena relación.




sábado, 1 de mayo de 2010

ARCHENA / Nueva visita de un grupo de ingleses de Chesham con motivo del hemanamiento Archena-Chesham

Archenanews
Desde la tarde de ayer y durante unos días van a estar conviviendo con archeneros un grupo de ingleses con motivo del hermanamiento que desde hace 15 años mantienen las dos localidades.
Chesham es un pueblo que se encuentra a 60 kilómetros al noroeste de Londres en el Reino Unido y sus habitantes ya han estado en Archena en más de ocho ocasiones.
Durante estos días de acogida se les invitará a varias excursiones como la de hoy en Cartagena donde han visitado El Parque Torres, El Teatro Romano, han realizado un minicrucero por el Puerto de Cartagena y posteriormente se han desplazado a Cabo de Palos para visitar el faro y el puerto pesquero
Aquí pueden ver imágenes y vídeos de la visita de hoy