domingo, 28 de marzo de 2010

ARCHENA/ Hosanna en el cielo, bendito el que viene en el nombre del Señor

Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades
La tradicional procesión de Domingo de Ramos dió comienzo en el interior del templo parroquial de San Juan Bautista, comenzó con la bendición de las palmas y los ramos, continuando con la lectura del Santo Evangelio de San Mateo 21,1-11.
Esta procesión que representa la entrada triunfal de Cristo en Jerusalem, discurre por las calles más antiguas de Archena. El desfile procesional ha estado presidido por el párroco D. Juan Tudela García y D. Patrocinio Imperial García, coadjutor de la citada parroquia, cerrando la comitiva iba el Cabildo Superior de Cofradías en pleno junto a las autoridades civiles y militares.
Más de 600 personas, sobre todo niños han asistido a esta procesión con la que da comienzo la semana grande de Archena.

viernes, 26 de marzo de 2010

ARCHENA/ Los desfiles de Semana Santa de Archena presentan importantes novedades este año


Ayuntamiento de Archena
Dos tallas de dos Cofradías diferentes, un trono nuevo de otra Cofradía y el estreno de cetros de dos Hermandades son las importantes novedades de este año.
La Semana Santa de Archena, declarada de Interés Turístico Regional, comienza su andadura hoy Viernes de Dolores con el ya tradicional Vía Crucis de la Santísima Virgen de los Dolores por las calles de Archena, un acto que nació hace ya algunos años a modo de homenaje a la Virgen de los Dolores por parte de todas las Cofradías y Hermandades que componen el Cabildo Superior, ya que como dato curioso los anderos que portan el paso son miembros de cada una de las Cofradías, los cuales además llevan cada uno su propia túnica correspondiente a su Cofradía o Hermandad. Esta hermandad junto a la de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la de la Stma. Cruz de los Espejos, es una de las tres más antiguas de Archena, siendo fundada en el año 1778. La imagen fue realizada en el año 1942 por el escultor D. Juan González Moreno.
Este Via Crucis, comenzará tras la clausura del Solemne Triduo celebrado en honor a la Virgen de los Dolores, aproximadamente sobre las 20:30 horas de la tarde. Dicho Vía Crucis, dará comienzo en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista continuando por Plaza del Príncipe, C/Pintor Medina Vera, C/ del Carmen, C/ Mula, C/ Mayor, Plaza del Príncipe, concluyendo en San Juan.
La Semana Santa de Archena se compone de 11 Cofradías y Hermandades y sacan a las calles históricas de la población durante estos días siete desfiles procesionales, incluido el de esta noche. El Presidente del Cabildo Superior de Cofradias de Archena, Juan Pío Abenza, ha informado además de que este año, las calles archeneras verán cuatro importantes novedades, en cuanto a procesiones se refiere. En primer lugar, la Hermandad de la Virgen de los Dolores estrenará una imagen nueva que desfilará bajo la advocación de Maria Santísima de la Alegria el Domingo de Resurrección por la mañana. El escultor ha sido el murciano Jesús Dimas Molina. Otra novedad la aportará la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Magdalena, que también estrena trono para esta última talla. La Hermandad de San Juan Evangelista y la Cofradía de la Verónica y Santísimo Cristo de la Sangre desfilarán con cetros nuevos. Por último, la Cofradía de la Santísima Cruz de los Espejos, una de las más antiguas de Archena, también procesionará con cruz nueva el Domingo de la Resurrección, se presenta como Cruz Triunfante.
Se prevé que a lo largo de la semana visiten la localidad de Archena unas 10.000 personas para presenciar cualquiera de las siete procesiones que el Cabildo saca a las calles durante estos días festivos.
En esta edición el Nazareno del Año es Julio López García, un veterano cofrade de la Hermandad de San Juan Evangelista, que además su talla principal es la que ilustra carteles y el Programa General 2010. El Pregón inaugural corrió a cargo del antiguo párroco de San Juan Bautista de Archena, Cristóbal Guerrero.

jueves, 25 de marzo de 2010

Revista "Mi pueblecico" dedicada este mes a la Semana Santa de Archena

Reproducimos aqui la revista digital "Mi Pueblecico" editada por Joaquín Palazón y dedicada en este último número a la Semana Santa de Archena en exclusiva:
Mi Pueblecico Digital 2010 3 19 Especial Semana Santa 2010


martes, 23 de marzo de 2010

ARCHENA/ El PSOE denuncia que el Gobierno de Valcárcel no atiende a los dependientes ni a los mayores

PSRM-PSOE
Lola Hernández denunció que en esta Región en lugar de crear empleo se destruye como ocurre con la Residencia Azahar, donde se han perdido 130 plazas residenciales para mayores dependientes y 30 del centro de día
La diputada regional Lola Hernández denunció que el Gobierno de Valcárcel “no atiende a los dependientes ni a las personas mayores, y no sólo no crea empleo en Servicios Sociales sino que lo destruye, como es el caso de la residencia de mayores Azahar de Archena, donde se han perdido 130 plazas residenciales para personas mayores dependientes y 30 plazas del centro de día en la Residencia Azahar.
La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista indicó que todo el mundo sabe en España y en la Región “que la gestión de la Dependencia en nuestra comunidad es nefasta, porque así lo ha querido el Gobierno de Valcárcel. Las hemerotecas están llenas de declaraciones poco favorables a una Ley que reconoce derechos para todos”.
Para Hernández el Gobierno regional no atiende las necesidades de las personas más vulnerables de la sociedad, a pesar de que “es responsabilidad suya que el principio de igualdad se cumpla en esta Comunidad Autónoma, así como garantizar el bienestar de los mayores”.
Desalojo en verano
Recordó que el año pasado, durante el mes de agosto, se llevara a cabo el desalojo de personas mayores que vivían en la Residencia Azahar de Archena. Estos traslados, denunció, se realizaron sin medios adecuados, sin explicaciones y con una prisa poco común. Este proceso afectó sólo a las plazas públicas, ya que las plazas privadas aún siguen en la Residencia. “Un trato desigual, como si se tratara de una mercancía”, criticó.
La empresa que gestionaba esta Residencia es privada, como la mayoría de las existentes en la Región y fue impulsada por las administraciones local y regional, “hasta el punto que el marido de la propia concejala de Servicios Sociales formaba parte de la sociedad y se le facilitó todo para su construcción, desde subvenciones hasta las personas que debían ser contratadas”, afirmó.
Hernández añade que la Residencia Azahar fue “una apuesta directa del alcalde de Archena y del Gobierno regional”, al tiempo que se preguntó dónde está el dinero público, de los murcianos, invertido en dicha residencia y qué va a pasar con todos los trabajadores que se han quedado en la calle.
La diputada socialista también pregunta por qué se trasladó a las personas mayores que vivían allí “sin garantizarles los medios adecuados, sin sus historiales médicos, sin explicaciones y sin la atención necesaria a una persona vulnerable y dependiente”.
“Murcia no es país para viejos”
Hernández señaló que “la respuesta es clara y todos la sabemos: Murcia tampoco es país para viejos como no lo son Madrid y Valencia y las personas mayores y dependientes se sienten muy desamparadas en esta Región”.
Lamentó que un sector en fase de desarrollo como es el de servicios sociales no tenga proyección en esta Comunidad. “En una situación de crisis, como la que vivimos, Valcárcel en vez de crear empleo, lo destruye. Por eso le pedimos que se haga menos fotos con mayores y más recursos y respeto para las personas que necesitan residencias y atenciones”.

lunes, 22 de marzo de 2010

ARCHENA/ El Pleno Municipal por unanimidad pide el Indulto para las tres personas condenadas a penas de cárcel por ruidos en su bar

Archenanews
Los 17 Concejales que forman la Corporación Municipal (10 PP, 5 PSOE y 2 IU-LV) votaron por unanimidad la única moción del orden de día del pleno extraordinario de esta mañana sobre la Petición de Indulto, a propuesta del Grupo Popular, para Sergio Ibáñez, Ascensión García y Emilia Ibáñez, propietarios de un bar en Archena, que han sido condenados a 2 años y 6 meses de prisión y a pagar una indemnización de 60.000 euros por la emisión de ruidos procedentes de su establecimiento. Fueron denunciados por unos vecinos de la zona donde se ubicaba el citado establecimiento hostelero.
Los tres Portavoces de los mismos Grupos Políticos Municipales coincidieron en apoyar la urgencia de esta moción y en respaldar, “con el máximo respeto a los vecinos y a los Tribunales de Justicia en sus decisiones, la petición de indulto para estos tres archeneros”.
Los tres también coincidieron en que “todas las recogidas de firmas y manifestaciones apoyando a los propietarios son señales inequívocas de que hay un deseo de todo el pueblo de conseguir los objetivos para salvar de la prisión a estos tres archeneros”.

ARCHENA/ Recepción oficial en Archena a los estudiantes y profesores europeos del Programa Comenius-Las Migraciones procedentes de cuatro países


Ayuntamiento de Archena

Alcalde y Concejales del Equipo de Gobierno Municipal de Archena han recibido oficialmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Archena este mediodia al grupo de profesores y alumnos que forman el equipo del proyecto europeo ‘Comenius-las Migraciones’, procedentes de los países de Italia, Francia, Bulgaria, Turquía y España, organizados por el equipo directivo del IES Pedro Guillén de Archena.

El Alcalde Manuel Marcos Sánchez ha obsequiado a los representantes de los cinco países visitantes con diferentes souvenirs locales y una réplica del Guerrero Ibérico de Archena, encontrado en el monte Tío Pio y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Antes, a los 12 docentes y 38 alumnos de esos países, la primera autoridad local les ha hablado brevemente sobre Archena: su historia, situación geográfica, costumbres, trabajos y forma de vida de los archeneros.
El objetivo de la puesta en marcha de este proyecto europeo es, a juicio del Director del IES Pedro Guillén, José María Barranco, concienciar a toda la ciudadanía, a través de este intercambio cultural entre países europeos, de todos los valores relacionados con la emigración de estos mismos ciudadanos de unos países a otros.
Los integrantes de este programa europeo realizarán en el IES Pedro Guillén talleres de escritura, tertulias, vídeos formativos, actividades deportivas y culturales, así como visitas a los lugares más representativos de Archena y ciudades de Murcia y Cartagena, y conciertos de guitarra y espectáculos de bailes para finalizar su estancia en Archena, que será el próximo jueves, día 25 de marzo.

ARCHENA/ La Parroquia de San Juan Bautista acogió el Pregón de Semana Santa












D. Cristóbal Guerrero Ros, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Archena durante alrededor de 25 años fue el Pregonero.
Ayer mañana tuvo lugar en la parroquia San Juan Bautista de Archena el Pregón de la Semana Santa de esta localidad, en esta ocasión de la mano del que fuera durante cerca de 25 años sacerdote párroco de esta Iglesia y nombrado hace unos años Hijo Adoptivo de Archena: D. Cristóbal Guerrero Ros.
Con una Iglesia totalmente llena de fieles que deseaban ver y escuchar a D. Cristóbal, el acto contó con la presencia del alcalde de Archena D. Manuel Marcos Sánchez, la casi totalidad de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, autoridades militares, D. Juan Tudela (Vicario Episcopal de la zona pastoral de Cieza-Yecla y Párroco de esta Iglesia S. Juan Bautista ), D. Patrocinio Imperial (Vicario Parroquial), el Nazareno del Año D. Julio Garcia y miembros del Cabildo Superior de Cofradías así como cofrades de las mismas.
En primer lugar se celebró una Santa Misa, con la actuación de la Coral Santiago de Totana, homenajeado a su paisano D. Cristóbal Guerrero a la finalización de la misma con unos canticos dedicados especialmente a él.
Tras la santa misa dió comienzo el pregón propiamente dicho, en primer lugar con la intervención del Presidente del Cabildo D. Juan Pio Abenza, el cual entre otras cosas agradeció el trabajo de los presidentes anteriores de este cabildo, así como poner a disposición de las parroquias de Archena el mismo. Además de felicitar al pregonero y al nazareno del Año por sus cargos honorifico, aprovechó para informar de las novedades de esta año en las procesiones, como la nueva imagen de Maria Santísima de la Alegría (de la Hermandad de la Virgen de los Dolores), que desfilará el Domingo de Resurrección, la Cruz Triunfante (de la Cofradía de la Cruz de los Espejos)la cual también desfilará en Domingo de Resurrección, o el nuevo trono de Maria Magdalena (de la Cofradía del santísimo Cristo de la Agonía y Maria Magdalena).
Posteriormente intervino el Nazareno del Año D. Julio López Garcia, que agradeció al Cabildo de forma emocionada su elección para este cargo, sintiéndose orgulloso de ser un archenero más tras residir en nuestra localidad alrededor de 50 años y todo ellos trabajando con cariño para su Hermandad de S. Juan Evangelista.
Posteriormente llegó el momento del Pregón de D. Cristóbal Guerrero Ros. Éste hizo un recorrido bíblico por los días de la pasión y muerte de Jesús, adaptando esos pasajes a momentos cotidianos del día a día de los Cofrades y relacionándolos en diferentes ocasiones con diferentes procesiones y momentos de la Semana Santa archenera. También en uno de los apartados de su pregón hizo especial referencia al ‘Desenclavamiento' (uno de los actos de la Semana Santa más típicos y peculiares de Archena) e hizo un sencillo homenaje a las dos familias archeneras que desde hace varias generaciones llevan ayudando a realizarlo.
Tras el Pregón se procedió a la entrega por parte del Presidente del Cabildo de un escudo de oro del Cabildo y un cuadro honorifico a D. Cristóbal Guerrero y a D. Julio López (Pregonero y Nazareno del Año respectivamente).
Finalizado el acto tuvo lugar una Comida de Hermandad de todas las Cofradías en el Restaurante La Palmera, donde se entregaron más obsequios de recuerdo a Nazareno y Pregonero, así como diferentes insignias por parte de la Hermandad de S. Juan Evangelista a todos los asistentes, con motivo de ser este año esta Hermandad el motivo del cartel de la Semana Santa. En el transcurso del acto el alcalde D. Manuel Marcos Sánchez entregó, como ya viene siendo habitual todos los años, la subvención en forma de ayuda económica al Presidente del Cabildo, no sin antes explicar que este año es un año difícil por la crisis, por ello la ayuda se había reducido con respecto a años anteriores pero aún así el esfuerzo era importante y el apoyo iba a seguir estando ahí por parte del Ayuntamiento.

miércoles, 17 de marzo de 2010

300 mayores de diversas poblaciones de la Región participan en el XV Certamen Socio Cultural de Archena


16/03/2010

Ayuntamiento de Archena
Unas 300 personas mayores de los Centros Sociales de Molina de Segura, Cieza, Jumilla, Yecla, Caravaca de la Cruz y Archena se han dado cita esta mañana en el Salón de Actos del Centro Cultural de esta última población para participar en el XV Certamen Sociocultural de la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma. El acto ha estado presidido por el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y la Subdirectora de Personas Mayores de la Consejeria de Política Social.
Los representantes de los mencionados centros sociales han intervenido en esta clásica Muestra Regional de Corales, Rondallas y Bailes típicos murcianos.
Más de tres horas de cánticos clásicos, corales polifónicas y rondallas con interpretaciones del más puro estilo regional clásico. A los presidentes de los Consejos de Participación de los diferentes Centros Sociales de Personas Mayores que han participado en esta muestra regional, el Alcalde archenero y la representante de la Consejería le han hecho entrega de recuerdos de la población de Archena.
Todos los mayores que han intervenido lo han hecho integrando una polifónica, un grupo de baile regional o una rondalla de música clásica española.
Temas como ‘La bella Lola’, ‘Bolero a Murcia’, ‘Jotas de Molina’ ‘Porfidia’ ‘Fandango de Cieza’ ‘Mazurca del Rey’ ‘Solamente una vez’ ‘Islas Canarias’ ‘Un rinconcito murciano’’Alfonsina y el Mar’ o ‘Rosina’ y ‘Quiéreme mucho’ son solo algunos de los temas que se han escuchado durante toda la mañana en el Centro Cultural de Archena.
El acto fue clausurado por la titular municipal archenera de Personas Mayores, Maria Trinidad Gómez Medina, y el Presidente del Consejo de Participación del Centro de Archena, Francisco Campos.

domingo, 14 de marzo de 2010

ARCHENA/ Una multitud solidaria acompañó en manifestación a los tres condenados a penas de carcel por ruidos

La concesión del indulto, es la mejor solución a esta situación
Desde primeras horas de la tarde de ayer, comenzaron a congregarse gran cantidad de archeneros en la plaza 1º de Mayo para acompañar en manifestación a las tres personas condenadas a penas de carcel por ruidos durante las Fiestas del Corpus Christi.
Entre los asistentes se encontraban representantes de todos los grupos políticos con representación municipal que no dudaron en mostrar su apoyo a estas tres personas.
La manifestación transcurrió con normalidad por las principales calles de la localidad hasta llegar a la Plaza de España en donde se leyó un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento.
Todos coincidían en la exageración de la condena que es la primera vez que se produce en la Región de Murcia y es el indulto es en opinión generalizada, la mejor solución a esta embarazosa sitiación para estas tres personas.
Para conseguir este se están recogiendo miles de firmas solidarias al mismo tiempo que se solicitará por parte del Ayuntamiento en Pleno, el indulto.


miércoles, 10 de marzo de 2010

ARCHENA/ Nueva manifestación el próximo sábado día 13 de marzo en apoyo a los propietarios de un bar, condenados a a 2 años y 6 meses de cárcel



Archenanews
La mayoría de los vecinos estamos en contra de esta sentencia, y nos parece que no se ajusta a la realidad. El Ayuntamiento esta apoyando también a estos vecinos. No entendemos por que unas mediciones hechas en fiestas, anuladas por el ayuntamiento, mal hechas, y de una música que no era de este bar, son presentadas en un juicio por un fiscal, sin preguntar a mas vecinos de la zona, incluso a familias que viven mas cerca, y son admitidas por una juez, para condenar a tres personas que han demostrado hasta la saciedad que son inocentes.

Ya hicimos una manifestación el pasado 22 de Mayo de 2009, a la que asistieron alrededor de 1.000 personas, y que no cubrió ningún medio. (fotos adjuntas).

martes, 9 de marzo de 2010

ARCHENA/ "El Feminismo: un mito, un concepto una historia"

Izquierda Unida de Archena te invita a la Conferencia-Coloquio, organizada con motivo del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, que tendrá lugar: el próximo jueves, 11 de marzo, a las 20:00 h. en el Aula de Cajamurcia de Archena (El Carril).
La conferencia versará sobre "El Feminismo: un mito, un concepto una historia" y será impartida por Alicia Pozas, Catedrática de Filosofía.


Cartel Confer en CIA Mujer[1][1]

viernes, 5 de marzo de 2010

ARCHENA/ El Cabildo Superior de Cofradías de Archena edita su Libro de Semana Santa de este año 2010

El Cabildo Superior de Cofradías de Archena acaba de editar el tradicional Libro de Semana Santa de esta localidad, la cual está declarada de Interés Turistico Regional.
Si deseas ver el contenido del mismo puedes hacerlo aqui de forma on line:
Programa Semana Santa Archena 2010

ARCHENA/ Unas 150 mujeres realizan un Viaje Cultural a Cartagena dentro del programa de la XX Semana de la Mujer


Archena.- 04-03-10
Unas 150 mujeres pertenecientes a diversos colectivos y asociaciones de mujeres de Archena protagonizaron un Viaje Cultural a la ciudad departamental de Cartagena, ayer miércoles, como primer acto del programa de la XX Semana Internacional de la Mujer que ha organizado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Archena.
Las visitantes archeneras fueron recibidas por la titular responsable del área municipal de la Mujer en Cartagena, Rosario Montero, quien departió con la Concejala del mismo área municipal archenera, Rosario Navarro. Más tarde, las turistas archeneras realizaron una visita al Museo Romano y el Palacio Consistorial y efectuaron un viaje en el Catamarán turístico.

martes, 2 de marzo de 2010

La XX Semana de la Mujer en Archena se inicia mañana con un Viaje Cultural a Cartagena

Ayuntamiento de Archena
La Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Archena ha hecho público el programa de actividades con motivo de la celebración, el próximo día 8 de marzo, del Día Internaciional de la Mujer Trabajadora. El ciclo de actos, que este año cumple su XX edición, se inicia mañana, miércoles, con un Viaje Cultural a la ciudad de Cartagena. Unas trescientas mujeres visitarán el Teatro Romano, el Ayuntamiento y el Catamarán turístico.
La XX Semana de la Mujer en Archena continuará el jueves con la inauguración de la Exposición de Artesanía, organizada por el colectivo Sociocultural de Mujeres ‘Arboledas Siglo XXI’. La muestra permanecerá abierta en el Palacete de Villa Rías hasta el 14 de marzo. El viernes, día 5 de marzo, la Concejalía de Igualdad ha organizado una cena de gala para todas las asociaciones de mujeres de Archena. Será en el Restaurante Arroces de Sergio.
El sábado habrá en el Centro Cultural un concierto del conjunto instrumental ‘Séptimo Arte’, a partir de las 20,30 horas. Por su parte, las asociaciones ‘Amas de Casa y Consumo’ y ‘Centro de la Mujer’ el domingo por la mañana han convocado a las mujeres del municipio a un maratón al Balneario de Archena para realizar una ofrenda de flores a la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud.
El lunes, día 8 de marzo, y siguiendo con el programa de actividades de la XX Semana de la Mujer en Archena, se ha organizado una sesión de cine-forum en el Centro Cultural. Las interesadas podrán visionar la película ‘Bienvenidos al Norte’.
Esta edición de la Semana de la Mujer de Archena se clausura el domingo, 14 de marzo, con una visita al XI Encuentro de la Asociación Murciana Amigas del Bolillo, que se celebrará en el Pabellón Municipal de San Basilio de Murcia, organizado por la Asociación ‘Mujeres Progresistas de La Algaida’.