sábado, 27 de febrero de 2010

Paseo arqueológico organizado por el Ateneo Villa de Archena

El Ateneo Villa de Archena os invita al itinerarario arqueologico con el objetivo de conocer nuestro patrimonio historico, en concreto el YACIMIENTO ARQUEOLÓGICOCABEZO DEL TÍO PÍO Y NECROPOLIS.
Durante el paseo hablaremos y nos informaremos del estado en que se encuentran estos lugares plantearemos propuestas de protección etc.
Nos vemos en la redonda de los Mazos el domingo a las 10 h. animate.
saludos.
Ateneo Villa de Archena.

lunes, 22 de febrero de 2010

Archena: El Balneario amplía su colaboración con ONG y asociaciones benéficas

La Verdad
El Balneario de Archena ha ampliado su colaboración con distintas organizaciones y ONG como UNICEF, ADIVAR, la Asociación Española contra el Cáncer y Médicos Sin Fronteras, entre otros, dentro de su política de responsabilidad social corporativa. A través de estos acuerdos, los beneficiarios de estas organizaciones gozan de descuentos y ventajas en la instalación.

domingo, 21 de febrero de 2010

ARCHENA/ Vistoso desfile de carnaval de Domingo de Piñata

Archenanews
El frío y la crisis no han hecho mella en el desfile de carnaval
Esta tarde se ha celebrado en Archena el tradicional desfile de Domingo de Piñata que ha durado más de tres horas, llenando de público las calles Ramón y Cajal y Avenida del Carril.
Han participado un total de 17 comparsas, algunas de ellas de Archena y otras de los pueblos cercanos todas con grupo musical y bandas de música, llenando de colorido las calles del recorrido y deleitando al numeroso público que se encontraba presenciando el festejo
Aquí pueden ver un reportaje gráfico del desfile
Hacer click sobre los vídeos para visionarlos y sobre las fotos para verlas ampliadas


























Gran éxito de participación en la I Convivencia para Jóvenes Cofrades de Archena

El acto contó con la presencia, a través de vídeo conferencia de nuestro Obispo D. José Manuel Lorca Planes.
Este sábado ha tenido lugar la I Convivencia de Jóvenes Cofrades de Archena, organizada por el Cabildo Superior de Cofradías de esta localidad y con la colaboración de la Parroquia San Juan Bautista de Archena y las concejalías de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Archena.
El acto, al que han asistido alrededor de 150 jóvenes de las 11 Cofradías de esta localidad, ha comenzado sobre las 11 de la mañana con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Archena D. Juan Pio Abenza Moreno a todos los asistentes, y también de la concejal de Juventud D.ª Patricia Fernández López y del párroco de S.Juan Bautista de Archena y consiliario del Cabildo D. Juan Tudela.
Posteriormente han dado comienzo las diferentes actividades preparadas para esta jornada de convivencia, en concreto once juegos en los que cada integrante de cada cofradía iba rotando de uno a otro grupo para ir consiguiendo las piezas de un puzle con las que dar respuesta al lema de esta convivencia “Maestro, ¿Dónde vives?”, respuesta que han encontrado en Jesús Eucaristía.
El momento más emocionante de la jornada ha sido cuando se ha realizado una conexión por video conferencia en directo con el Obispo de la Diócesis Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, el cual se encontraba hoy en Teruel pero ha querido estar con los jóvenes archeneros a través de las nuevas tecnologías. Éste ha saludado a todos los asistentes a esta Convivencia, ha felicitado al Cabildo Superior de Cofradías por esta iniciativa, según él pionera en la Diócesis, a la vez que reconocía que era la primera vez que utilizaba este medio de la video conferencia.
Tras esta charla en directo con el Obispo se ha procedido a la comida en común, cada joven ha compartido la comida que traía, así como una serie de dulces, bizcochos y tartas exquisitos aportados por cada una de las Cofradías.
Ha cerrado la jornada la actuación en directo de la banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía de la Santísima Cruz de los Espejos, la cual ha interpretado en el escenario diferentes piezas de Semana Santa. El acto ha acabado con las palabras de agradecimiento a todos los asistentes y colaboradores por parte del Presidente del Cabildo D. Juan Pio Abenza y del Párroco y Consiliario del Cabildo D. Juan Tudela, los cuales han destacado la gran labor desarrollada por las catequistas de la Parroquia que han colaborado de forma muy importante en la realización de esta Convivencia y han animado a continuar este tipo de actos en próximos años.
En definitiva, una jornada en la que los jóvenes han sido protagonistas y en donde se ha demostrado que hay un recambio, un futuro generacional que apuesta por las tradiciones religiosas y que apuesta por un líder en su vida llamado Jesucristo.

ALBUM DE FOTOS OFICIAL DEL CABILDO SUPERIOR DE COFRADIAS DE ARCHENA:

Pincha sobre este enlace y accederás a la Galeria Oficial del Cabildo Superior de Cofradías de Archena

sábado, 20 de febrero de 2010

ARCHENA/ I Jornada de Convivencia de Jóvenes Cofrades en Archena

Ayuntamiento de Archena
La Comisión de Juventud del Cabildo Superior de Cofradías de Archena y Parroquia de San Juan Bautista, y en colaboración de las Concejalías de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento de Archena han organizado la Primera Jornada de Convivencia de Jóvenes Cofrades, que se celebrará hoy, sábado, día 20 de febrero en el Auditorio Municipal.
Esta primera jornada nace con el objetivo de acercar a los jóvenes a sus cofradías y con el espíritu de que conozcan más y mejor el mensaje de Jesucristo. Dicha jornada estará presidida por el lema "Maestro, ¿dónde vives?" y dará comienzo a las 10:30 h. de la mañana con una acogida a los jóvenes asistentes por parte del párroco de la Iglesia San Juan Bautista y Consiliario del Cabildo Juan Tudela García.
A las 11:00 horas tendrá lugar un espacio para la oración y el encuentro con Cristo, seguidamente y ya metidos en un ambiente más lúdico, tendrá lugar una divertida gimkana, donde los participantes darán muestra de sus conocimientos y habilidades cofrades. Es esta una de las muchas actividades que el Cabildo Superior de Cofradías de Archena, según su Presidente Juan Pio Abenza, están programadas con el objetivo de acercar la Semana Santa y su significado a los jóvenes de la localidad.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Archena:El Alcalde pide en un bando que se embellezcan las fachadas de los inmuebles ubicados en calles por donde discurren los desfiles


Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha publicado un Bando Municipal donde pide que con motivo de los próximos desfiles de Semana Santa los propietarios de las viviendas ubicadas en las calles por donde discurren dichas procesiones participen en el embellecimiento de las fachadas de sus inmuebles. Incluso, asegura la primera autoridad local, que quien lo efectúe desde el 2 de marzo hasta el Viernes de Dolores no tendrán que solicitar las autorizaciones correspondientes que tengan por objeto este motivo. Siempre y cuando se ajusten estas obras a las condiciones establecidas en las Normas Subsidiarias.
La Semana Santa de Archena está muy arraigada en la población y sus desfiles, que ya han cumplido más de 200 años, se elevan a la Categoría de Interés Turístico Regional. Es quizás el festejo tradicional de Archena donde más personas participan.

domingo, 14 de febrero de 2010

Presentado el cartel de la Semana Santa de Archena 2010










Durante el acto tuvo lugar también la presentación del Nazareno del Año y del Pregonero de la Semana Santa, así como de la nueva página Web del Cabildo Superior de Cofradías de Archena.
En la noche de ayer sábado tuvo lugar en la Parroquia San Juan Bautista de Archena la presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa de esta localidad, un acto que fue organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de Archena. A lo largo del acto se presentó tambien a los cargos de honor elegidos este año por el Cabildo, en concreto al Nazareno del Año D. Julio López García (de la Hermandad de San Juan Evangelista y con más de 50 años al servicio de ésta), y al Pregonero de la Semana Santa D. Cristóbal Guerrero Ros (sacerdote de la Parroquia San Juan Bautista de Archena durante 25 años, nombrado años atrás por el Ayuntamiento de Archena Hijo Adoptivo de la localidad).
Comenzó el acto el Secretario del Cabildo D. Jose Julian Garcia Alcolea dando lectura al acta por la que se elegía el cartel de la Semana Santa archenera que este año ha recaido en la imagen de S. Juan Evangelista, titular de la Hermandad del mismo nombre, obra del escultor Juan Lorente, y se nombraban de forma oficial los cargos de honor de Pregonero y Nazareno del Año en las personas ya comentadas. Indicó además que la foto del cartel correspondía a la que obtuvo el 1º premio del IV Concurso de Fotografía Semana Santa de Archena, en concreto realizada por D. Antonio Salinas.
Durante el acto intervinieron D. Juan Pio Abenza Moreno (Presidente del Cabildo), el parroco de la Iglesia San Juan Bautista y Consiliario del Cabildo D. Juan Tudela, el Nazareno del Año D. Julio López, el pregonero de este año D. Cristóbal Guerrero Ros y cerró la intervención de D. Manuel Marcos Sánchez, alcalde de Archena.
Tras las intervenciones, se procedió a la entrega de los premios del Concurso de Fotografia y a la presentación de la nueva pagina Web del Cabildo Superior de Cofradías de Archena a la que podemos acceder a través de la dirección www. semanasantadearchena.es
Finalizó el acto oficial la Presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Archena de la mano del alcalde D. Manuel Marcos Sánchez y el Presidente del Cabildo D. Juan Pio Abenza.
Tras el acto oficial cerró la noche la actuación del Grupo Siloé, la cual supuso una auténtica catequesis de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Fue una actuación musical emotiva, intima, entremezclada con la oración y la meditación, un broche de oro para este primer acto que abre el camino del Cabildo Superior de Cofradías hacia esta Semana Santa.
Indicar que al acto asistieron además de las personas citadas, diferentes Concejales del Ayuntamiento de Archena, miembros de la Corporación Local, D. Cesar Meca (párroco de la Iglesia del Corpus-la Purísima), Presidentes de las diferentes Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Archena y muchisimo público que entre otras cosas deseaba ver a D. Cristobal Gerrero Ros, tan querido por todos en esta localidad y en ésta que fue su Parroquia durante 25 años.

El Cabildo Superior de Cofradías de Archena presentó la nueva página Web de la Semana Santa archenera

A la página se puede acceder desde ayer a través la dirección www.semanasantadearchena.es También se puede acceder desde los dominios terminados en .org, .com y .info
El Cabildo Superior de Cofradías de Archena, aprovechando el acto de la presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa de esta localidad, presentó anoche lo que es la nueva página Web de este Cabildo y por tanto de la Semana Santa de Archena. José Julíán García Alcolea, Secretario del Cabildo Superior de Cofradías, ha sido el webmaster de la misma, y anoche la presentó de forma oficial en la Parroquia de S. Juan Bautista.
A la misma se puede acceder a través de la dirección http://www.semanasantadearchena.es/y en ella podemos encontrar un menú variado con mucha información, imagenes y videos de la Semana Santa de esta localidad. Jose Julián García destacó entre otras opciones la posibilidad de ver las noticias del día a dia que tengan que ver con las Cofradías y Hermandades y en definitiva con las actividades que realice el Cabildo, así como poder descargarse los libros de Semana Santa de los últimos años, los diferentes Pregones, poder estar informado de los horarios e itinerarios de las procesiones, información sobre todas las Cofradías y Hermandades que componen el Cabildo, etc. También destacó las galerias de fotos, muchas en blanco y negro, auténticas reliquias del pasado que atesoran la importancia de la Semana santa archenera y su ya dilatada historia.
Complementa la página una serie de apartados dedicados a la formación cofrade, a la oración e incluso a una de las señas de identidad de la misma, el acto del Desenclavamiento, original y autóctono de esta localidad.
Dicha pagina, según palabras del presidente del Cabildo D. Juan Pio Abenza, pretende ser un punto de encuentro de todas las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Archena y a la vez un escaparate al mundo de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional que ya merecía tener su propio espacio en la Red de redes, algo que ya es posible desde hoy.

miércoles, 10 de febrero de 2010

NUEVO VEHÍCULO ADAPTADO EN LA ASAMBLEA DE CRUZ ROJA ARCHENA Y VALLE DE RICOTE.



· La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Archena y Valle de Ricote cuenta a partir de ahora con un nuevo vehículo adaptado con el que prestar sus servicios a los ciudadanos de los pueblos de Archena y el Valle de Ricote.
· Se trata de una furgoneta Ford Transit de ocho plazas más una destinada a personas en silla de ruedas. Esta nueva herramienta será utilizada para distintos programas en los que Cruz Roja Archena y Valle de Ricote trabaja desde hace mucho tiempo.
La llegada de este nuevo vehículo, servirá para mejorar, aun más si cabe, la calidad de los servicios que se prestan desde el voluntariado de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Archena y Valle de Ricote.
Con esta nueva herramienta se pretende transportar en optimas condiciones a personas con dificultades motrices y/o minusvalía en respuesta a la demanda de los ciudadanos a los que esta sede atiende a través de distintos programas; algunos de ellos conocidos por la cercanía hacia el pueblo.
Programas como “Archena Solidaria” en el que se recogen y transportan voluntarios, alimentos, productos de limpieza e higiene; otros como viajes formativos para niños y niñas de edades comprendidas entre los ocho y los dieciséis años, afiliados a Cruz Roja Juventud de la sede de Archena, o la propia teleasistencia domiciliaria que esta institución lleva a cabo en distintos municipios de Murcia. Son algunas de las muchas actividades en la que este nuevo recurso intervendrá.
Con este nuevo vehículo, ya son dos con los que Cruz Roja Archena y Valle de Ricote cuenta para la práctica de sus proyectos y programas dirigidos a los más vulnerables: una ambulancia y un vehículo adaptado.
Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Comarcal, Dña. Mª del Carmen Hurtado Hernández, desea agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible la consecución de este recurso, tan esperado como necesario.

lunes, 8 de febrero de 2010

Los gatillazos de Hitler


Unos informes médicos revelan que se inyectaba semen de toro y testosterona para lograr un efecto similar al de la Viagra
08.02.10 - 00:37 -
DIANA ROMÁN
'Dime de qué presumes, y te diré de qué careces', dice el refranero. Parece que la sabiduría popular no se equivocaba en el caso de Adolf Hitler, porque su afán invasor escondía algún que otro complejo sexual. Quién sabe si fue por ese pelín de estrés que produce 'conquistar' el mundo, o tal vez por el temor a no ser capaz de satisfacer la fogosidad de una joven amante que contaba veinte años menos que él, pero el caso es que el Führer se atiborraba de un compuesto médico similar a la Viagra. Más en concreto, se inyectaba testosterona y un explosivo cóctel de semen y glándulas de la próstata de toros jóvenes que le ayudaban a seguir el ritmo sexual de Eva Braun.
El historiador Henrik Eberle y el profesor emérito de Medicina Hans Joachim Neumann acaban de publicar conjuntamente el libro '¿Estaba Hitler enfermo?', en el que revelan que el líder nazi era tan obsesivo con su salud que rozaba lo hipocondríaco. Confiaba tanto en la medicina tradicional como en los ritos esotéricos y llegó a tomar hasta 28 remedios al día para tratar las múltiples afecciones que padecía, entre las que se encontraban, además de la disfunción eréctil, dolores de cabeza, problemas de tensión alta y pólipos en la garganta. También tenía eczema -una enfermedad inflamatoria de la piel de origen alérgico- e insomnio, algo menos llamativo cuando se trata del personaje que desencadenó el conflicto armado más sangriento de la historia de la humanidad.
Para sufrimiento de sus colaboradores más cercanos, Hitler sufría además de una terrible flatulencia. Los informes y documentos desclasificados que estudia el libro revelan que el 'Maestro de la jeringa', como se conocía al médico particular del Führer, llegó a inyectarle pequeñas dosis de estricnina -un veneno muy usado en los matarratas- para aliviar las ventosidades del caudillo nacionalsocialista. El olor que desprendía era tal que muchos de los militares impregnaban sus pañuelos en colonia antes de entrar a los búnkeres que él pisaba durante la II Guerra Mundial.
Los investigadores aportan también documentación que desmiente muchos mitos y leyendas sobre Adolf Hitler. No hay ninguna evidencia, por ejemplo, de que el instaurador del Tercer Reich tuviera un sólo testículo. Tampoco de que tuviera deformado su pene a causa de un mordisco de una cabra, como narraban sendas leyendas urbanas. De igual forma, no hay manera alguna de probar que sufría de sífilis, como también se ha rumoreado.
Lo que sí se ha podido demostrar es que no eran fétidos sólo los gases intestinales del tirano. Según las conclusiones a las que ha llegado la odontóloga Menevse Deprem-Hennen en una tesis doctoral, Hitler tenía mal aliento. Tras analizar unas actas de su dentista personal, el general de las SS Johannes Blaschke, la facultativa asegura que es muy probable que tuviera miedo al dentista, ya que nunca osó hacerse un tratamiento que aliviara sus problemas bucales, sino que hacía llamar al dentista hasta ocho veces para hacerse apaños. «Se alimentaba muy mal y sufría parodontosis en las encías», cuenta Menevse al dominical 'Bild am Sonntag'. «Es probable que padeciera una fuerte halitosis», concluye.
A la luz de semejantes revelaciones, no vendría mal revolver un poco más en los informes médicos de la época para esclarecer si su pareja, Eva Braun, sufría una disfunción en su sentido del olfato.

sábado, 6 de febrero de 2010

ARCHENA/ Fiestas Patronales de Las Arboledas este próximo fin de semana en honor a la Virgen de Lourdes


Ayuntamiento de Archena
Un Certamen de Postres Caseros, un concurso de Palomos Depotivos, la espectacular Comida de Convivencia entre todos los vecinos y la Misa Rociera son los actos más relevantes de las Fiestas Patronales de la pedanía de Las Arboledas, en honor a la Virgen de Lourdes, que se celebrarán los próximos sábado y domingo, días 6 y 7 febrero, respectivamente.
El primer acto programado se celebrará a las 16,30 del sábado con el prestigioso concurso de palomos deportivos, seguido de una gran noche de fiesta, que consistirá en bailes, teatro y recital de poesías panochas. La madrugada se completará con chocolata con churros y castillo de fuegos artificiales.
El domingo, a partir de 9 de la mañana, se producirá un despertar con tracas y volteo de campanas. A las 10,00 horas, tendrá lugar la Misa Rociera, cantada por el Coro Rociero Aires Andaluces de Archena. Después, procesión con la imagen de la Patrona. Al mediodía, sobre las 14,00 horas, todos los vecinos de la pedanía celebrarán la esperada Comida de Convivencia. Más tarde habrá un torneo de Juegos Populares para todas las edades y el Certamen de Postres Caseros. Las fiestas finalizarán con una Gran Traca Fin de Fiestas, que será a partir de las 18,00 horas.

jueves, 4 de febrero de 2010

Archena dice adiós a Francisco Tornero, Paco ´El Polero´

Trabajaba en el Juzgado de Paz de la localidad y participaba en la Semana Santa

I. LARA / la Opinión
La iglesia de San Juan Bautista de Archena se quedó pequeña el pasado martes en el funeral de Francisco Tornero Tornero. Todo el pueblo quiso dar el último adiós a Paco 'El Polero', que falleció el lunes a los 51 años recién cumplidos. Una enfermedad truncó la vida de este funcionario de Justicia, "un buen padre y mejor amigo", tal y como relataba, compungido, su amigo Fabri. Todos los que lo conocían nunca olvidarán el carácter de 'El Polero', que siempre se caracterizó "por la pasión que ponía" en el trabajo que desempeñaba en el Juzgado de Paz de Archena y por intentar agradar a sus amigos y conocidos. "Si se tenía que levantar un domingo a las ocho de la mañana por cuestiones de trabajo, lo hacía sin rechistar", recordaba Fabri.
Fue fuerte hasta el último día y aguantó estoicamente los reveses que le dio la vida. "Nunca se quejó por nada, ni siquiera de su enfermedad, ni de la recta final que pasó en el hospital rodeado por todos los que le queríamos", explica su amigo.
'El Polero' -que deja esposa, una hija y un hijo de 21 y 16 años, respectivamente- era un apasionado de la Semana Santa archenera. No llegó a ser cofrade, pero sí que acompañó en alguna que otra procesión a los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y al de la Cruz de los Espejos.