miércoles, 30 de septiembre de 2009

La jornada "Buscando nuevos campos: el empoderamiento de la mujer rural", que se celebra en Archena, tendrá lugar el día 15 de octubre

Se celebrará el día 15 y no el día 6 como estaba señalado

Esta celebración, que supone un reconocimiento importante a la tarea realizada por muchas mujeres rurales a lo largo de la historia, tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural, ubicado en la calle Virgen de la Salud, y una vez que finalicen las jornadas la comida tendrá lugar en el Balneario de Archena
Publicado por ANDRES CAMPOY ALCOLEA en 11:50 0 comentarios
Etiquetas: Archena

lunes, 28 de septiembre de 2009

ARCHENA/ La Hermandad de San Juan Evangelista estrena Blog en Internet

El Alboroque Digital
Antonio Rodriguez López, reelegido hoy en Junta Extraordinaria Presidente de la Hermandad de San Juan Evangelista de Archena.
La Hermandad de San Juan Evangelista de Archena acaba de estrenar su Blog en internet. Se puede acceder a la pagina a través de la dirección http://www.sanjuanarchena.tk/ , y en ella según palabras textuales de la misma "poco a poco iremos dando noticias de interés para la Hermandad y todos aquellos simpatizantes de nuestro titular. Debajo de cada noticia podéis dar vuestra valoración al igual que podéis dejar vuestro comentario.Intentaremos hacer de este Blog un lugar de reflexión y crecimiento interior, que nos ayude a la Hermandad a conocer las inquietudes de sus miembros, la juventud y simpatizantes en general.Nuestro propósito es un feedback para lograr un enriquecimiento interior mutuo y darnos a conocer haciendo partícipe a todo el mundo de nuestras actividades".
Coincide esta presentación en sociedad de este Blog con la reelección hoy mismo en Junta Extraordinaria celebrada al efecto de su Presidente D.Antonio Rodriguez López, quien afronta un nuevo periodo al frente de esta Hermandad con muchos proyectos por llevar a cabo. Coincide que es precisamente la imagen de S.Juan Evangelista la que anuncie la Semana Santa archenera del próximo año 2010.

sábado, 26 de septiembre de 2009

ARCHENA/ “la Taberna de Laso”, un nuevo restaurante en la Plaza de la Chimenea de Basilio

Archenanews
Desde hace unas semanas, Archena cuenta con un nuevo restaurante, ubicado en la Plaza de la Chimenea de Basilio.
El local, regentado por jóvenes emprendedores, Laso, Julia y los hermanos de ambos llamados Cristian los dos, cuenta con amplios salones-comedor y un cocinero excepcional “Juanito”
Tiene gran variedad de tapas siendo el pulpo a la gallega la más solicitada
Desde Archenanews les deseamos mucha suerte en el nuevo negocio
Hacer click para ver el vídeo

domingo, 20 de septiembre de 2009

ARCHENA / El alcalde remodela su equipo y da más poder a la edil de Juventud

La Verdad
Patricia Fernández asumirá también la cartera de Seguridad

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, abordará la segunda etapa de la legislatura con un equipo de gobierno remodelado. Los decretos con los cambios de carteras se firmarán mañana pero ya ha trascendido que Patricia Fernández, primera teniente de alcalde, asumirá la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
El Partido Socialista ha hecho pública en una nota la inminente remodelación del equipo de gobierno municipal que el alcalde va a realizar, y la califica de «absoluta y verdadera crisis». Los socialistas acusan al Partido Popular de que Archena «sigua discriminada, abandonada, sucia y olvidada por la desidia de todos los concejales y del alcalde a la cabeza».
Para los socialistas, «la crisis la quiere cerrar el alcalde con el cese del concejal de Hacienda y Seguridad y pedáneo de La Algaida, Pedro José Martínez, y la edil Rosario Navarro, que hasta ahora tenía las competencias de Cultura, Igualdad de Oportunidades y Turismo.
La primera teniente de alcalde, Patricia Fernández, lo niega. «Es imposible, ya que el alcalde no puede cesar a ningún concejal. Sí puede, y lo va a hacer en la semana entrante, redistribuir las competencias entre los distintos concejales, aunque en ningún caso se contempla que el concejal Pedro José Martínez deje de ser el pedáneo de La Algaida.
Entre las novedades, se contempla que Patricia Hernández, responsable de Infraestructuras y Juventud, asuma la cartera de Seguridad, tomando el mando de la Policía Local que ha estrenado a José Nicolás Garrido como nuevo jefe del cuerpo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

ARCHENA/ El sargento José Nicolás, nuevo Jefe de la Policía Local de Archena

Ayuntamiento de Archena
José Nicolás sustituye así al anterior jefe Emilio Argüeso, que ha sido nombrado en comisión de servicio como nuevo subinspector-jefe de la Policía Local de Totana
José Nicolás Garrido es el nuevo Jefe de la Policía Local de Archena desde el pasado miércoles. Tiene 48 años, nacido en Archena, y pertenece a la plantilla de la Policía Local de esta localidad desde hace 26 años. Anteriormente fue agente, después ascendió a cabo y antes de acceder a la nueva jefatura era sargento, cargo este último desde 2008.
José Nicolás sustituye así al anterior jefe Emilio Argüeso, que ha sido nombrado en comisión de servicio como nuevo subinspector-jefe de la Policía Local de Totana.
Actualmente, la Policía Local de Archena se compone de 33 miembros, entre los que se encuentran 2 sargentos y 2 cabos. Tiene 4 coches patrulla y un vehículo 4x4, además de 6 motos en activo.

martes, 15 de septiembre de 2009

La exposición de Sorolla se convierte en la más visitada de la última década en el Prado

El director del Museo del Prado ha dicho que "ha sido un éxito de visitantes y ha superado las mejores expectativas del museo"
EP 15-09-2009/Cadena SER
El Museo del Prado ha batido un récord con la exposición antológica de Joaquín Sorolla, que cerró sus puertas el pasado domingo. Un total de 459.267 personas han visitado esta muestra, que se sitúa como la más demandada por el público de la Pinacoteca en la última década. Precedida de dos años de itinerancia, regresará el 30 de septiembre de nuevo para exponerse en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, acompañado del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, dio este lunes a conocer las cifras de esta exposición, en el que consideraron era "un acto feliz", ya que del balance de visitantes se desprende que la antológica dedicada al pintor valenciano, la más completa exhibida hasta ahora, "ha sido un éxito de visitantes y ha superado las mejores expectativas del museo", en palabras de Zugaza.
Se ha convertido, con más de 459.000 visitantes desde su inauguración el pasado 26 de mayo, en "la más visitada de la última década", seguida muy de cerca de 'Goya en tiempos de guerra', que superó el año pasado los 430.000 visitantes, y sin tener en cuenta "la mítica" de Velázquez, de la que "no hay datos concretos", pero que el Prado calcula fue visitada por unas 500.000 personas. "Nunca hay que desbancar a Velázquez", bromeó el director del Museo.
Agradecimiento
Zugaza destacó el "éxito" a su vez de la gestión en la venta de entradas y agradeció a todo el equipo del Museo su "esfuerzo" para la gestión de "estas visitas masivas". El 31% de las entradas se gestionó a través de la prerreserva, concretó.
Olivas, por su parte, calificó de "excepcional, extraordinario e histórico" el balance de la exposición dedicada a Sorolla, un proyecto en el que se embarcaron Bancaja y la Hispanic Society of America para traer los paneles de 'Visión de España', que no habían salido antes de Nueva York. "Ha sido un éxito rotundo", subrayó. En su itinerancia por diferentes ciudades ha reunido a más de 1,6 millones de personas.
Hasta 2010
Asimismo, adelantó que el próximo 30 de septiembre se expondrán en Valencia, hasta el 10 de enero de 2010, estos 14 paneles y el resto de la obra del artista de la Hispanic Society (al igual que se ha exhibido en el Prado), además de mostrarse junto a otras obras del maestro valenciano de la colección de Bancaja, de las cuales algunas se mostrarán "por primera vez".
Con este proyecto expositivo Olivas consideró que se "restituye y se lleva a Sorolla al lugar que le corresponde dentro de la pintura española". "Se trata de contribuir y enaltecer su figura como pintor", agregó, adelantando que ya se están planteando llevar esta antológica a ciudades como París y Nueva York "para que se conozca a Sorolla a nivel mundial".
La ruta expositiva de Sorolla con los paneles se inició en el Centro Cultural Bancaja el 7 de noviembre de 2007, permaneciendo hasta el 31 de marzo de 2008 con un balance final de 452.826 visitantes, la más visitada de la Comunidad Valenciana. También estuvo en Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Nuevas acusaciones de "fraude" minan la credibilidad del concurso de Miss Universo

Stefanía Fernández, en la ceremonia que la coronó como la más bella del mundo. (Imagen: EUROPA PRESS)
Una carta anónima denuncia irregularidades en la elección.
El sistema informático con el que se realizaba el recuento de la votación falló y se procedió al recuento manual, que levantó serias suspicacias.
A finales de agosto una ex Miss Brasil denunció irregularidades.

AGENCIAS. 12.09.2009 - 16.39 h/ 20minutos.es
Hace dos semanas, la venezolana Stefanía Fernández se hizo con la corona que la acredita como la 'Mujer más guapa del mundo. Sin embargo, apenas le ha dado tiempo a saborear el título y ya hay quien pide que se lo arrebaten.
La controversia alrededor del certamen de Miss Universo ha saltado después de que se haya calificado la victoria de la joven venezolana de "fraude" y se haya enviado una petición a la presidenta de la organización de Miss Universo, Paula Shugart, para que explique los intereses que se mueven en torno a la elección de las jóvenes bellezas y para que se despoje a la reina de su corona.
Donald Trump elige a seis de las semifinalistas a dedo, dice un coreógrafoShugart ha negado que la elección de Stefanía Fernández como Reina de la Belleza haya sido una estafa, según publica la versión en español de la revista People. "Sugerir que el concurso de alguna manera hace trampa es totalmente falso y un no tiene sentido", ha dicho la presidenta del certamen.
Sin embargo, la carta que ha sido enviada a esta habla de fraude y de intereses ocultos en la elección. "Estamos en total desacuerdo con la reciente elección y la consideramos injusta. No queremos especular con que existan intereses especiales o de negocios entre su organización y la organización de Miss Venezuela, pero muchos de nosotros estuvimos en las Bahamas y no nos dejamos engañar con el resultado".
La carta se refiere al bloqueo que sufrieron los ordenadores durante la ceremonia y que obligó a realizar el recuento de los votos a mano, disminuyendo considerablemente la fiabilidad del proceso.
Lo que podría parecer una simple campaña de descrédito contra la modelo venezolana se ha complicado mucho más tras unas polémicas declaraciones del coreógrafo de Miss Universo, Michael Schwandt. Éste ha asegurado que Donald Trump, copropietario del concurso, elige a seis de las semifinalistas a dedo y que el jurado, que debería elegir a las 15 semifinalistas, sólo selecciona a nueve de ellas.
Más acusaciones de tongo
A finales de agosto, la ex Miss Brasil Adalgisa Colombo calificó el concurso de Miss Universo de este año, ganado por la venezolana Stefanía Fernández, de un "arreglo" a favor del país caribeño, que ha ganado las últimas dos ediciones.
"Fue un arreglo. El concurso está muy burro, muy comercial, con intereses particulares de Donald Trump (magnate estadounidense y copropietario del evento) que debe tener intereses en Venezuela", dijo Adalgisa, según publica la edición digital del diario O Globo.

ARCHENA/ Carta de un vecino de la Algaida sobre la bandera del Vaticano que ondea en la fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario


LAS FIESTAS DE LA ALGAIDA SE ACERCAN. ¡VIVA LA ALGAIDA!
Perplejidad es lo que uno siente al pasear hoy por la calle Principal de la Algaida, si te acercas lo verás, en la fachada de la Iglesia Parroquial “Virgen del Rosario” de esta pedanía archenera, observarás que se han colocado tres banderas, la de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la bandera de España y la de “El Vaticano”.
Como vecino me gustan mis fiestas, y también me gusta que mis paisanos adornen sus ventanas y balcones, cada uno escoge lo que más le apetece, unos banderas otros símbolos religiosos, incluso los más tradicionales todavía sacan a la calle cubiertas bordadas o de seda, a veces heredadas de sus abuelos, que las conservan con celo y las exponen como si de obras de arte se tratara cuando su patrona recorre las calles de la Algaida.
Este año, como el mundo avanza una barbaridad, hay novedades decorativas que atraen la atención de los curiosos y los vecinos. A lo largo de mi vida, he hecho varios viajes, pero al parecer no los suficientes, porque en ningún sitio que he visitado he podido ver banderas en fachadas de edificios dedicados a culto. Es normal que en las Iglesias se cuelguen pendones o estandartes de alguna Cofradía o Hermandad, o mensajes religiosos. Pero las banderas sobre todo las nacionales, son el símbolo que representa a la nación, y no debe ser asociadas al culto de ninguna religión en concreto. Esta es mi opinión. La bandera de España es el símbolo de todos y cada uno de los españoles, católicos, musulmanes, evangelistas, protestantes y también de los ateos. No se debería utilizar con esta frivolidad, lo mismo opino de la bandera del Estado Vaticano. El Vaticano es un estado independiente y soberano y fuera de sus fronteras no debería utilizarse este símbolo, si no se hace de forma oficial representando al estado en actos oficiales o en las fachadas de las Embajadas que este país tenga en el extranjero.
Lo que estoy relatando aquí, con máximo respeto hacia lo que representa tanto la Iglesia como el Estado, es sólo una llamada de atención hacia nuestra permisividad en la utilización de símbolos. Porque como dicen por ahí “una imagen vale más que mil palabras”. No es bueno que se asocien cosas que no van unidas, porque recordemos señores, que el Estado Español, no tiene una confesión oficial y admite bajo su bandera, afortunadamente, a todas las personas recen a quien recen.
Jose Andres Martinez Perez
Un vecino amante de sus fiestas.

viernes, 11 de septiembre de 2009

ARCHENA/ Fiestas en el Barrio del "Otro Lao" en honor a San Juan Evangelista hasta el domingo

Ayuntamiento de Archena
Jueves día 10
Un concierto de rock, con la actuación entre otros grupos de ‘Mala idea’, abrirá esta noche, a partir de las 23,00 horas en Los Pinos, las Fiestas del barrio del Otro Lao en honor a San Juan Evangelista. Mañana, viernes, día 11, continuarán los actos a las 18,30 horas, con una vuelta ciclista amateur para los amantes de la bicicleta, una obra de teatro a cargo del Grupo de Teatro de La Algaida, y un certamen de gachasmigas a la 1 de la madrugada.
El sábado, está programado un partido de fútbol de solteros contra casados, en el Pabellón Municipal por la mañana, y por la tarde, se llevará a cabo un desfile de carrozas, y una verbena popular en el recinto de Los Pinos. El domingo, por la mañana se celebará un concurso de pesca en el río Segura y cucaña y sardinada al mediodía. A las 20,00 horas habrá una misa de campaña en honor al Patrón San Juan Evangelista. Tras la verbena en el recinto de los Pinos, una traca japonesa pondrá fin a las fiestas de 2009, sobre la 1,00 de la madrugada.

ARCHENA/ El Grupo Rociero celebrará su X Romería hasta el Canal del Río Muerto

Ayuntamiento de Archena
El colectivo Archena Rociera ha organizado para este próximo domingo, día 13 de septiembre, la X edición de la Romería Rociera, que saldrá de la ermita de Las Arboledas, a las 10,30 de la mañana de ese día y llegará al Canal del Río Muerto, donde a las 13 horas se le ofrecerá una Misa Rociera. Más tarde, a partir de las 14,00, los rocieros archeneros ofrecerán una comida de convivencia y cante y baile toda la tarde.
El día anterior, sábado, día 12 de septiembre, a las 17,00 horas, la asociación archenera recibirá a la peña del Carro y del Carruaje que proceden de Murcia y otras poblaciones de la Vega Media murciana. A las 21,30 horas, los rocieros archeneros ofrecerán a los visitantes una cena de hermandad.

martes, 8 de septiembre de 2009

ARCHENA/ El alcalde asistió al Pregón Inaugural de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia que lo ofreció el traumatólogo y paisano Pedro Guillén

Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, asistió ayer noche al Pregón Inaugural de las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia que lo ofreció el archenero Doctor Pedro Guillén.
El Salón de Columnas del Palacio Almudí se llenó de personalidades políticas, sociales y festeras y festivas para escuchar el discurso del famoso traumatólogo que tituló con gran simpatía y alegría: ‘La huerta y el huertano son…tres -Moros y Cristianos en un Vergel moramos-‘
Antes, una colla de dulzainas y percusión de una de las kábilas integrantes de la fiesta murciana (Moros Almohades) acompañó tanto al pregonero como al Alcalde de Murcia desde la Glorieta de España hasta el Almudí, donde les esperaban el resto de autoridades festeras, políticas y festeros en general.
El Doctor Guillén hizo en un gran número de ocasiones alusión a su tierra natal: La Algaida, así como a sus correrías de ‘zagal’ y a lo que mucho se ama a la tierra donde se nace cuando se viven de cerca los problemas de riegos y la recolección de la fruta. También y en un plano anecdótico se refirió a los varios problemas que ha tenido en alguno de sus últimos viajes cuando una vez presentado su DNI o Pasaporte, ya que se lo han retenido por aparecer el nombre de La Algaida. Y es que, -también dijo-, “a pesar de ser cristiano, siento con mucho orgullo el haber nacido en esta tierra de costumbres moras”.
Finalmente, invitó a todos a vivir la fiesta de Moros y Cristianos con alegría “y así olvidaremos la Gripe A y la mala economía”.

martes, 1 de septiembre de 2009

Archena celebra sus fiestas de Polvorín

Imagen del Cabezo del Tío Pio, donde tuvo lugar la explosión del Polvorin Militar en el año 1963.
El Alboroque Digital
Archena celebra sus Fiestas del Polvorín. Estas tienen su origen en un acontecimiento que pudo ser trágico en la localidad. El día uno de septiembre de 1963 tuvo lugar la explosión de un polvorín militar, distante apenas un kilómetro del casco urbano. El estallido se percibió en un radio de veinte kilómetros y ocasionó daños materiales muy importantes debido a la lluvia de rocas que trajo consigo la explosión. El pueblo de Archena ha transformado este acontecimiento luctuoso en festivo, celebrando anualmente la ausencia de víctimas o desgracias personales que normalmente genera una explosión de tal magnitud.
Éste es el programa de fiestas:
LUNES 31 DE AGOSTO
22.30 h. Fiesta de la espuma y Discoteca Móvil, con degustación de cerveza y bocadillos para todos los asistentes. Lugar: Colegio Miguel Medina
MARTES 1 DE SEPTIEMBRE
10.00 h. Parque Multiaventura (hinchables y juegos). Lugar: Plaza 1º de Mayo.
17.30 h. Campeonato de Natación. Lugar: Piscina Municipal
18.00 h. Partido de Fútbol entre Archena AT.Juveniles y Real Murcia Juveniles. Lugar: Campo de Futbol
20:00 h. Misa Huertana de Acción de Gracias, cantada por el Grupo de Coros y Danzas "Verderol" de Archena. Lugar: Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Archena.
21:00 h. Partido de Fútbol entre Archena AT. y Bullas. Lugar: Campo de Fútbol
21:30 h. Festival de Danza por la Academia de Danza de Amalia Abenza, con la actuación de la cantante archenera Fany Hidalgo. Presenta Juan Pio Abenza. Lugar. Auditorio Municipal
24:00 h. Gran Castillo de Fuegos Artificiales, por pirotecnia Sureste (Hijo de José Palazón Cañete). Lugar: Ladera del OPE.
La fiesta continuará el próximo fin de semana con la Romería Rociera y diversos actos relacionados.