domingo, 23 de agosto de 2009

Las mujeres cada vez trabajan más años y se retiran con mayor edad

El número de ocupadas mayores de 55 años aumentó en 390.000 en los últimos ocho años, estima el CES
23.08.09 - JADE DEL ARCO COLPISA. MADRID/ la Vardad
Las mujeres que se incorporan al mercado laboral lo hacen para quedarse el mayor tiempo posible. La tasa de empleo en las personas de edad avanzada (entre 55 y 64 años, según las instituciones europeas) se ha mantenido más o menos estable en los últimos años, y la de actividad ha crecido, en ambos casos gracias a que las mujeres trabajan cada vez más años.
En España, el 45,6% de las personas en ese tramo de edad estaban ocupadas en 2008, mientras un año antes el porcentaje era del 47,5%. Este descenso se debe al aumento del desempleo por la crisis económica. Sin embargo, la tasa de actividad (personas que tienen trabajo o lo buscan) de los mayores ha aumentado en los últimos años, hasta el 49,7%, cuando en 2007 era del 48,2%. El avance se debe sobre todo a que el número de mujeres ocupadas con más de 55 años creció en 390.000 entre 2000 y 2008, según un estudio del Consejo Económico y Social (CES).
La vida laboral de las mujeres españolas es cada vez más duradera, algo que sumado a la permanencia de los hombres en el mercado laboral ha provocado una subida de los trabajadores de más edad en los últimos 8 años. En el caso de las mujeres, el crecimiento fue del 8,2%, tasa superior a la media en Europa. En los hombres, el avance en el período fue del 4%.
Pero el punto de partida era tan distante que en el mercado laboral de España sigue habiendo una gran diferencia por sexos. El 60,9% de los hombres mayores de 55 años trabaja, «una cifra muy por encima de la media europea», mientras el porcentaje de mujeres es del 31%, resultado que está «lejos de los objetivos comunitarios y la media europea», según el CES.
La edad media de salida del mercado laboral ha aumentado en 1,3 años en Europa. En España, el incremento fue algo mayor: 1,8 años. Así, el promedio de edad en que los españoles abandonan el trabajo son 62,1 años, uno más que en la UE. Esta ventaja también se debe al avance de las mujeres españolas, que permanecieron en el mercado 2,4 años más, el doble del aumento que experimentaron los hombres. «De manera que las mujeres empleadas permanecen más tiempo en el mercado laboral que los hombres», asegura el informe.
Retiro
El año pasado la mayoría de las personas de edad avanzada salieron del mercado laboral desde la jubilación. Pero hubo diferencias por tramos: en el grupo entre 55 y 59 años una proporción destacada pasó al retiro desde la inactividad, porque perdió el empleo y le fue imposible encontrar otro. Hasta 473.100 beneficiarios de la prestación de desempleo eran en 2008 mayores de 55 años, un 19,6% de los que la recibieron.
La situación cambia para los comprendidos entre 60 y 64 años, que en su mayoría salen del mercado laboral desde la ocupación. Un sistema frecuente de tránsito es la jubilación anticipada, por la que en 2008 optaron el 45% de los que se acogieron al retiro. Los problemas económicos han reducido esa tendencia, señala el CES.
El envejecimiento de la población ha tenido repercusiones importantes en el mercado de trabajo. Eurostat prevé que la población trabajadora tenga cada vez una media de edad más alta, al tiempo que se verá más reducida.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Bascuñana anuncia el traslado de los ocupantes concertados de la residencia Azahar de Archena mientras se resuelven las irregularidades del centro

CARM
Afirma que los propietarios deben solucionar sus problemas con otras administraciones para que se puedan volver a concertar las plazas
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, afirmó hoy que después de haber hablado en varias ocasiones con los propietarios, “y a la vista de que la situación sigue siendo la misma, y a pesar del coste humano y económico que supone el traslado de nuestros residentes, no tenemos otra opción que iniciar el cambio de residencia de los mismos porque la Ley no nos permite mantener estas plazas con la actual situación de irregularidad de la residencia”.
Bascuñana aseguró que, para poder mantener el convenio con la residencia Azahar de Archena, la Administración regional no puede incumplir la Ley de Contratos del Estado, que en su artículo 49 prohíbe hacer contrato alguno con cualquier empresa que mantenga una situación de irregularidad con otras administraciones o con la Seguridad Social, como es el caso de esta residencia.
El responsable de Política Social precisó que con la residencia Azahar, “que es privada”, estaban convenidas un total de 50 plazas, que se informó a los propietarios de que había que hacer un nuevo convenio y que incluso se vería la posibilidad de aumentar las plazas concertadas por la Administración, igual que se ha hecho con otras residencias. “Hace ya algunos meses que se comunicó a la empresa esta decisión y que era preciso regularizar su situación para poder volver a firmar un convenio para mantener las plazas concertadas, algo que hasta la fecha no tenemos constancia de que se haya hecho”, explicó.
Respecto a las críticas realizadas por los representantes de los trabajadores sobre la pérdida de puestos de trabajo, Bascuñana señaló que “aunque la responsabilidad de mantener los puestos de trabajo no es de la Comunidad, sino de la empresa”, si finalmente las irregularidades se solucionan y regularizan su situación “estaremos abiertos a poder firmar un nuevo convenio con esta residencia que, vuelvo a insistir, es una residencia privada”.

lunes, 10 de agosto de 2009

A partir de ahora El Alboroque Digital Radio se convierte en "Sólo Éxitos"


Tras varias semanas emitiendo una programación experimental, y habiendonos hecho eco de las preferencias de los oyentes, a pesar de haber anunciado ya una cierta programación, como los que mandan son los oyentes, no nos duelen prendas dar un giro de 180 grados en el tipo de radio que queremos ofrecer.
A la espera de realizar programas de carácter informativo sobre las poblaciones que cubrimos, el estilo musical de nuestra radio si va a dar un vuelco, hemos decidido sacrificar alguno de los programas que ya veníamos emitiendo (de gran calidad pero que no es el estilo que queremos dar a partir de ahora).
Así, el Alboroque Digital Radio sumará a su nombre el apelativo de "Sólo Éxitos", y es que desde hoy sólo vas a escuchar de forma continúa los temas del recuerdo de mayor éxito de los años 80, 90 y también los de hoy, pero sólo los mas escuchados, los más comerciales, los que todos conocemos y no dudamos en denominar "temas de siempre".
Somos conscientes que ésta es una emisora que emite sólo por Internet, que nuestros oyentes están trabajando con el ordenador, o simplemente navegando, y que durante ese rato se agradece escuchar uno tras otro esos temas que nunca mueren o que son éxitos del momento, sin que entre ellos se mezcle la típica canción "del montón".
Pues eso es a partir de hoy "El Alboroque Digital Radio Sólo Éxitos", de momento durante todo el día con una continuidad musical basada en esa filosofía ya comentada, y además en principio con unos programas que mantenemos como son "Studio 80" (todos los lunes los éxitos de los años 80 con Benny Garcia, de 21 a 23 horas), "El efemaniatico" (los martes de 21 a 23 horas), "Top Siglo XX" (todos los jueves de 21 a 23 horas), y ademas con carácter diario de lunes a viernes "Las recetas de la Abuela Merche" (a las 13 horas) y "La Voz Silenciosa" (de 23 a 0:00 horas).
Esperamos que este cambio tan radical en nuestro estilo de radio sea del agrado de nuestros oyentes.

sábado, 8 de agosto de 2009

"Formula Eclipse", nuevo programa diario (de lunes a viernes) para El Alboroque Digital Radio


El Alboroque Digital Radio estrena a partir de este próximo lunes y de manera diaria (de lunes a viernes) un nuevo programa. Se trata de "Formula Eclipse", un programa de una hora de duración que se emitirá de lunes a viernes a las 20 horas presentado por nuestro compañero Victor Coronado, y que repasará todos los éxitos musicales.
Con este programa son ya bastantes los programas que se emiten en el Alboroque Digital Radio. Para mantenerte informado de los mismos, te hacemos aquí un resumen de la actual parrilla de programación:
TODOS LOS LUNES:
13 horas: "Las Recetas de la abuela Merche"
De 15 a 17 horas: “Elite Love”, con Victor Manuel Polo
De 20 a 21 horas: "Formula Eclipse", con Victor Coronado
De 21 a 23 horas:“Studio 80”, con Benny Garcia.
De 23 a 0.00 horas: "La Voz Silenciosa", con José Francisco Díaz Salado

TODOS LOS MARTES:
13 horas: "Las Recetas de la Abuela Merche"
De 20 a 21 horas: "Formula Eclipse", con Victor Coronado.
De 21 a 23 horas: "H. Cultura de Club", con Jesús Marqués
De 23 a 0.00 horas: "La Voz Silenciosa", con José Francisco Díaz Salado

TODOS LOS MIÉRCOLES:
13 horas: "Las Recetas de la abuela Merche"
De 20 a 21 horas: "Formula Eclipse",con Victor Coronado
De 21 a 23 horas: “Radio Activo DJ in the Mix”, con Carlos Villanueva
De 23 a 0.00 horas: "La Voz Silenciosa", con José Francisco Díaz Salado

TODOS LOS JUEVES:
13 horas: "Las Recetas de la Abuela Merche"
De 20 a 21 horas: "Formula Eclipse", con Victor Coronado
De 21 a 23 horas: “Top Siglo XX”, con Aladino Martinez
De 23 a 0.00 horas: "La Voz Silenciosa", con José Francisco Díaz Salado

TODOS LOS VIERNES:
13 horas: "Las Recetas de la abuela Merche"
De 20 a 21 horas: "Formula Eclipse", con Victor Coronado
De 21 a 23 horas: "Profesional DJS"
De 23 a 0.00 horas: "La Voz Silenciosa", con José Francisco Díaz Salado

TODOS LOS SÁBADOS:
De 19 a 21 horas: "El Efemaniatico", con Juan Vicente Martínez
De 21 a 23 horas: "All Dance Music", con Guillermo Mon y Ramón Salvador.

TODOS LOS DOMINGOS:
De 19 a 21 horas: "Los 40 éxitos", con Jesús Gonzalez.
De 21 a 23 horas: "Frecuencia Dance", con David Colorado

El resto de las horas no mencionadas, en programación ininterrumpida de 24 horas, incluyen una selección de continuidad musical con todo tipo de estilos musicales, especialmente pop nacional e internacional, melódicos, baladas, etc...El Alboroque Digital Radio va a ir ampliando su programación poco a poco, también dando paso a noticias y entrevistas locales. Ya saben pueden sintonizar nuestra radio simplemente accediendo a http://www.elalboroquedigital.es/

viernes, 7 de agosto de 2009

El final del sueño hippy

Se cumplen 40 años del asesinato de Sharon Tate a manos de Charles Manson
07.08.09 -
O. L. BELATEGUI/ la Verdad
El sueño hippy, el verano de la paz y el amor, concluyó la mañana del 9 de agosto de 1969. A las ocho, el termómetro ya marcaba 30 grados en las colinas de Los Ángeles. La noche anterior, Charles Manson había señalado a cuatro de sus acólitos en el rancho Spahn, apenas a treinta kilómetros de distancia del 10.050 de Cielo Drive, en Benedict Canyon, la mansión que Roman Polanski había alquilado después de que viviera en ella Candice Bergen. La criada que llegó a las nueve descubrió cinco cadáveres: el peluquero Jay Sebring, dos amigos de la familia, Abigail Folger y Voytek Frykowski, un chico que tuvo la mala fortuna de pasar por allí, Steve Parent, y Sharon Tate. La segunda esposa de Polanski fue la última en morir, desangrada tras recibir diecisiete cuchilladas. Estaba embarazada de ocho meses y medio.
Mañana se cumplen cuarenta años de un crimen que rubricó el fin de una época de excesos y tolerancia, durante la cual, por un momento, pareció que la revolución era posible. Los asesinatos se cometieron dos años después del verano del amor y una semana antes del concierto de Woodstock. Easy Rider, el filme mítico de la contracultura, llevaba un mes en cartel. Como recuerda Peter Biskind en su imprescindible ensayo Moteros tranquilos, toros salvajes, la psicodelia daba sus últimos estertores. El ácido ya lo mezclaban con anfetaminas y la heroína comenzaba a diezmar Haight-Ashbury, el barrio fumeta de San Francisco. «Fue el final de los setenta, por toda la ciudad se oía a la gente tirar de la cadena».
Las réplicas del seísmo se prolongaron bien entrada la década, mientras el juicio del caso se eternizaba. En Hollywood había una sensación generalizada de que podía haberle tocado a cualquiera, porque, en el fondo, Charles Manson era uno de los suyos. A sus 34 años, llevaba entrando y saliendo de instituciones desde los doce años, la edad en que su madre soltera lo había hecho encerrar en un reformatorio. Su abanico de delitos iba del robo de coches y la estafa a la sodomía y el proxenetismo. Intentó establecerse como compositor de canciones, pero su credo de drogas, amor libre y pseudocienciología atrajo a adolescentes de clase media en rebelión con sus padres, ovejas descarriadas con las que acabó formando una secta: La Familia.
Dennis Wilson, el batería de los Beach Boys, introdujo a Manson en los ambientes mundanos del cine y la música. Se movía a sus anchas entre las mansiones con piscina, envuelto en nubes de LSD. Profería citas de la Biblia y de canciones de los Beatles como base de una filosofía apocalíptica que todavía hoy fascina, como atestiguan las páginas de Internet que recrean con todo detalle los crímenes de Cielo Drive y la figura de este orate. Marilyn Manson tomó su apellido y Axl Rose canta sus temas. La atracción estadounidense por los psychokillers sigue manteniendo en el candelero a un sádico, que convencía a sus esclavas sexuales para que cometieran masacres en nombre de una supuesta guerra racial.
Manson nunca saldrá de la cárcel. Tras abolirse la pena de muerte en California, su condena fue conmutada y cumple cadena perpetua. Concede entrevistas, saca discos y es objeto de libros y documentales. Nadie parece acordarse en cambio de Sharon Tate, que a los 26 años adivinaba un futuro glorioso en la Meca del Cine. Era la hija de un militar con el que recorrió medio mundo en su infancia. Tras figurar en una serie de televisión, conoció a Polanski, con el que se casó en 1967. Al enlace le siguieron dos años de fiestas, viajes y trabajos en las películas de su marido. Se quedó embarazada y decidió tomarse un descanso para preparar el parto.
El gueto de Cracovia
Los asesinatos de Manson constituyeron «el fin de nuestra inocencia nacional», en palabras del político Barry Goldwater. «La noche en que unos críos montados en un coche se desmandaron en un apartado hogar de las colinas de Hollywood». Fueron asimismo el inicio de la caída en desgracia de Polanski. Su biógrafo, Christopher Sandford, recuerda cómo los periodistas especularon acerca de la vida privada del matrimonio, sembrando la idea de que las drogas, la magia negra y las prácticas sexuales heterodoxas habían contribuido de algún modo a la tragedia.
La antipatía de la opinión pública se transformaría en odio nueve años después, cuando el autor de Chinatown y El pianista fue acusado de drogar y violar a una menor de 13 años en casa de su amigo Jack Nicholson. Huyó de Estados Unidos horas antes de que se dictara sentencia. Y no ha regresado. La víctima le ha perdonado en reiteradas ocasiones, no así los jueces. El polaco errante asegura que, desde entonces, «nunca, ni un solo día, he vivido sin miedo a ser detenido».
El asesinato de Sharon Tate fue el golpe más duro de una vida que lo ha convertido en fugitivo. Su madre falleció embarazada en las cámaras de gas de Auschwitz y su padre sobrevivió a Mathausen. El pequeño Roman vagó por el gueto de Cracovia y llegó a ser utilizado como blanco humano por los nazis en sus ejercicios de tiro. Un informe sobre su libertad condicional desaconsejaba la prisión: «Se cree que encarcelar al acusado, cuya existencia ha sido una serie de castigos aparentemente interminable, podría causar un daño emocional incalculable».

jueves, 6 de agosto de 2009

La Comunidad mediará para buscar una solución en la residencia de mayores Azahar de Archena

CARM
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con un representante de los trabajadores de la residencia de mayores Azahar, de Archena, acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Marcos Sánchez, que previamente había tratado con el jefe del Ejecutivo regional otros asuntos relacionados con el municipio.
En el encuentro, Valcárcel expresó el compromiso de la Comunidad para buscar una solución al problema y realizar cuantas actuaciones sean necesarias.
El presidente incidió durante la reunión en que el problema es de la empresa privada propietaria de la residencia, no de la Comunidad, y que la renovación del convenio de las plazas concertadas con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración nunca puede estar al margen de la legalidad.
Además, Valcárcel garantizó que el Gobierno regional mediará para facilitar a otras empresas que puedan hacerse cargo de la residencia y que desde hoy mismo se estudiará que algún residente pueda permanecer en el centro al margen de las negociaciones posteriores.
Por su parte, el representante de los trabajadores de la residencia agradeció al presidente y al alcalde su atención para procurar la resolución del problema con la mayor inmediatez.

martes, 4 de agosto de 2009

EL PSOE DE ARCHENA EN CONTRA DEL TRASLADO DE LOS USUARIOS DE LA RESIDENCIA “AZAHAR DE ARCHENA”

El IMAS no renueva el concierto adjudicado a esta residencia y todos los ocupantes tendrán que ser trasladados a otros centros. Esto supondrá la pérdida de la totalidad de los empleos a corto plazo.
La decisión adoptada por el Instituto Murciano de Asuntos Sociales (IMAS) de no renovar el concierto que en su día estableció con la residencia “Azahar de Archena” va a suponer que en total unas cincuenta personas mayores, algunos de ellos en un precario estado de salud, sean obligadas al traslado forzoso lo que provocará un trastorno grave para ellos y sus familiares, cambio de entorno habitual tanto físico como social y emocional, cambio de cuidadores, cambio de costumbres, etc.
El PSOE de Archena denuncia que está en contra de esta irracional e insensible decisión adoptada por la clase política del Partido Popular, sin haber sopesado las consecuencias derivadas de la no renovación de las plazas concertada. Además la decisión ha sido trasladada a los familiares en pleno Agosto, mediante telegrama con apenas unos días de antelación de producirse el traslado forzoso de sus mayores.

Con esta medida el “cierre” de la Residencia “Azahar de Archena” es inminente, que no tardará en producirse más allá de unos cuantos meses. Esto conllevará también el despido de los más de ochenta trabajadores que en la actualidad realizan su trabajo en dicho centro.
A día de hoy la Residencia “Azahar de Archena”, aunque de carácter privado-concertado, viene realizando una labor social no cubierta por los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, también tiene concierto como Centro de Día con el Ayuntamiento de Archena. Su desaparición supondrá una merma de carácter asistencial y social en Archena no cubierta por los poderes públicos, siendo responsabilidad de los gobernantes locales y regionales del Partido Popular tener prevista y cubierta.
El Partido Socialista de Archena, dentro del Plan E, financiado en su totalidad por el Gobierno de España, propuso en su día la construcción de una Residencia de carácter y gestión pública, propuesta rechazada por el Alcalde de Archena y su Equipo de Gobierno del Partido Popular. Esta decisión, asumida por la Concejala de Asuntos Sociales Dña Trinidad Gómez Medina, puede obedecer a intereses económicos particulares en la Residencia “Azahar de Archena” abocada a un cierre inmediato.
Con la construcción rechazada Archena tendría cubiertas todas necesidades tanto asistenciales como sociales de todos nuestros vecinos y evitar así la situación tan desagradable que en la actualidad se está produciendo, así como también la creación de puestos de trabajo que tanta falta nos hace.

domingo, 2 de agosto de 2009

ARCHENA/ Cuentos que se hacen realidad

Archenanews
Hay veces en que las historias reales partecen cuentos, pero lo de ayer no es un cuento. Pudiera parecer que el Sunil ( el novio, natural de Bombay) fuese un cowboy del lejano Oeste, esperando a su bella doncella, o pudiera ser que Maria del Mar (ambos trabajan en Texas; USA) fuera una linda profesora hispana, que viajó a los Estados Unidos para enseñar a los mejicanitos, pero solo pudiera ser. La historia real es mucho mejor.
Ambos contrajeron matrimonio ayer en el marco incomparable de los jardines del Balneario de Archena y estuvieron acompañados de muchos amigos y familiares que vinieron de la India y Estados Unidos. ¡¡Enhora buena!!
Aquí pueden ver algunas fotos de la ceremonia












Inauguración del I Campamento de Verano del Ayuntamiento de Archena: Campus de Baloncesto.

Tomás Guillén/ Ayuntamiento de Archena
Archena.- 01-08-09
La Concejala de Juventud, Patricia Fernández López, ha inaugurado esta mañana el Campamento de Verano: “Campus de Baloncesto” que organiza el Ayuntamiento de Archena y en el que van a participar 31 chicos y chicas de edades comprendidas entre 8 y 17 años. Dicho campamento se va a desarrollar en las casas rurales de La Navela de Blanca, del 1 al 7 de agosto.
En esta primera edición del Campamento colabora activamente en su organización el Club de Baloncesto de Archena a través de Javier Martí como Coordinador-Director del mismo, quien , junto con cinco monitores especializados, llevarán a cabo un amplio abanico de actividades: entrenamiento de baloncesto, competiciones, actividades acuáticas, talleres, excursiones, veladas nocturnas, …
Patricia Fernández, ha asegurado tras la inauguración que “Con esta iniciativa la Concejalía de Juventud pretende fomentar entre los jóvenes actitudes de vida saludable a través del deporte, promoviendo entre ellos valores tales como el respeto a la diversidad, compañerismo, responsabilidad, autonomía y todo ello en un espacio natural ideal para el disfrute de las actividades programadas.”