sábado, 30 de mayo de 2009

ARCHENA /Programa de las Fiestas Patronales 2009

Hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer


























ARCHENA/ Casi 100 actos conforman este año el Programa de Fiestas Patronales, calificadas ya de las más participativas y populares de los últimos años

Tomás Guillén/ Ayuntamiento de Archena
Casi un centenar de actos componen este año el Programa de Fiestas Patronales de Archena en honor al Corpus y la Virgen de la Salud, que este año comenzarán mañana con la Elección de Reinas y Damas y finalizarán el 28 de junio con un Festival de Danza.
Este año las fiestas son de las más participativas, populares y que más aficiones contenta, a pesar de los recortes que se han tenido que hacer debido a la crisis económica actual, según ha destacado el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, en la presentación oficial que ha realizado esta mañana en Murcia ante numerosos representantes de medios de comunicación regionales.
Al Alcalde le han acompañado el Concejal de Festejos, Jesús Anselmo García, y los coordinadores de los diferentes actos que conforman el citado programa.
Destacan los tres días de festejos de Moros y Cristianos, durante los días 5, 6 y 7 de junio, con certamen de gachasmigas caseras, el primer día, desfile grande de grupos festeros el día 6 por la tarde, y embajadas medievales el domingo por la mañana, día 7 de junio.
Archena Busca una Estrella es otro de los actos más famosos de estas fiestas. Un concurso de artistas noveles que esta edición ha cobrado prestigio nacional, cuya final se celebrará el viernes 12 de junio. Tampoco hay que olvidar la parada de casi 6.000 motos que efectuarán el domingo 14 de junio en la plaza 1º de Mayo o la Gala a Beneficio de los Enfermos de Alzheimer, el sábado, día 13 de junio.
Revista de Variedades, muchos juegos y actos dedicados a los niños, teatro, exhibición de patrulla acrobática de paracaidismo, actuaciones musicales de los Chichos y Benito Kamelas y los ya antiquísimos y tradicionales actos de la procesión del Corpus por la tarde, el jueves día 11 de junio, única en el mundo por su celebración durante la tarde, y las carrozas el domingo día 14 y la bajada de la Virgen de la Salud desde el Balneario hasta la Parroquial de San Juan el 31 de Mayo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

La ruta mototurística "Por la Vida" pasará por Archena

http://www.motociclismo.es/
El próximo domingo 14 de junio los amantes el turismo en moto tienen una cita ineludible en Murcia. La 14ª Ruta Mototurística “Por la Vida” reunirá a más de 6.000 motoristas solidarios, que recaudarán fondos para la Asociación Todos Contra la Droga, además de disfrutar de una preciosa jornada de turismo en moto.
La ruta elegida para la edición 2009 es una de las más bonitas en los 14 años de historia de la Ruta Mototurística “Por la Vida”. El domingo 14 de junio a las 8:30 será la pre salida desde el Recinto de la Fica. El recorrido comenzará a las 10:30 en la plaza del ayuntamiento de Murcia y finalizará en Calasparra, pasando por Lorqui, Archena, Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojos, Blanca, Abarán y Cieza.
La ruta incluye parajes impresionantes como el Valle de Ricote, el Embalse de Alfonso XIII o el Santuario de la Virgen de la Esperanza. La ruta, de unos 100 km, terminará en Calasparra con un arroz típico junto al cauce del río Segura. El donativo a la Asociación Todos contra la Droga son 10 euros. Esto incluye una bolsa-regalo de bienvenida, el almuerzo en Archena y la comida en Calasparra.
La seguridad de la Ruta Mototurística estará en manos de la Guardia Civil, Protección Civiil y las policías locales de los municipios de paso. Información e inscripciones: http://www.franciscobelmonte.com/.

ARCHENA/ Degustación de vinos Casa la Ermita en el Mesón Torre del Oro y Pizzería La Boheme

La Pizzería La Boheme, acogió ayer la presentación de seis variedades de Vinos Casa la Ermita, famosa bodega de Jumilla, por la calidad de sus caldos.
Al acto asistieron numerosos clientes de los citados restaurantes, siendo seis las variedades de vinos de la presentación, desde un blanco crianza afrutado, hasta un tinto dulce para postres, destacando cuatro tintos de crianza y reserva.


domingo, 24 de mayo de 2009

REGIÓN/ 'La Verdad' distingue a 'Los Mejores' de 2009 en ciencia, arte y solidaridad

Reconocimiento a la excelencia
LA VERDAD MURCIA/ La Verdad
La Verdad Multimedia distingue este año cinco trayectorias impecables de éxitos en la ciencia, el arte y la solidaridad
La gala se celebrará el jueves en el auditorio Víctor Villegas de Murcia con la actuación del prestigioso bailarín cartagenero

La Verdad Grupo Multimedia rinde homenaje a las instituciones de esta tierra, a los murcianos que han destacado por su valor y capacidad y que han contribuido al desarrollo de la Región, con sus galardones Los Mejores 2009. Méritos como la solidaridad, la excelencia, el arte y la dedicación se dan cita en los premios que otorga el diario a los ciudadanos que más se han distinguido este año, y que ya se han convertido en referente para nuestra sociedad.
Los galardondes cumplen además su vigésimo aniversario. Veinte años en los que La Verdad ha sabido reconocer y agredecer a la sociedad murciana su entrega y éxito, y que cobran vida en un centenar de personalidades que en su día recibieron el prestigioso galardón.
El Auditorio Víctor Villegas se convertirá el próximo jueves 28 de mayo en el corazón de la vida cultural, económica y política de la Región durante la gala de entrega de premios, que contará con un programa artístico excepcional.
Los invitados tendrán el privilegio de asistir a una producción realizada en exclusiva para esta gala. Sobre las tablas del escenario, las estrellas del Ballet de la Ópera de París, el cartagenero José Martínez -uno de los cinco premiados de este año- y Agnès Letestu bailarán piezas de I. Albéniz, D. Scarlatti, L. Dèlibes y Manuel de Falla, ésta última con el vestuario que diseñara en su día el genial Pablo Picasso. La virtuosa pianista Rosa Torres-Pardo será la encargada de interpretar en directo estas obras.
Tras la ceremonia de entrega de premios los invitados tendrán ocasión de brindar por los premiados con un vino español.
- CEBAS (CENTRO DE EDAFOLOGÍA Y BIOLOGÍA APLICADA DEL SEGURA)
El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) es el mayor instituto de investigación público de la Región, y se ha convertido, por méritos propios, en referente indispensable en el desarrollo de programas de creación y perfeccionamiento enfocados a desarrollar, innovar y potenciar la sostenibilidad de la agricultura en áreas con escasos y limitados recursos naturales. Su ya dilatada y persistente labor de investigación ha establecido parámetros que hoy en día son indispensables para el crecimiento y estabilidad de una agricultura de calidad, que ofrece alimentos beneficiosos para la salud desde la base de la conservación y buen uso de la tierra y el agua. Su actividad científica genera conocimiento en las áreas de recursos naturales, ciencias agrarias y tecnología de los alimentos. Estos resultados de investigación los genera basándose en criterios de excelencia. Produce más de un centenar de artículos científicos al año en revistas reconocidas y valoradas; genera patentes en los campos del conocimiento en los que participa; coordina proyectos de investigación nacionales e internacionales, y cuenta en sus laboratorios con investigadores reconocidos y dotados a nivel nacional. Su meritoria tarea, callada y constante, aporta destacados avances contra la degradación de suelos, técnicas de riego de precisión para lograr el máximo aprovechamiento del agua, programas para mejorar la nutrición de las plantas o tecnologías capaces de producir alimentos con capacidad de incorporar compuestos bioactivos que los harán más saludables en un futuro próximo.
- Rocío Álvarez (JEFA DEL SERVICIO DE INMUNOLOGÍA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA ARRIXACA)
La dedicación y excelencia de María Rocío Álvarez López y su equipo de investigación del área de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca quedaba más que constatada hace poco más de un año, cuando los científicos marcaron un hito nacional. Los investigadores eran capaces de describir unos marcadores celulares y moleculares que pueden prever la posibilidad de que un órgano trasplantado sea rechazado. El grupo trabaja desde hace años sobre los mecanismos de inducción y de ruptura de inmunotolerancia aplicada tanto en el estudio de los trasplantes como en procesos alérgicos y tumorales. Rocío Álvarez es pionera de la inmunología en Murcia, un campo fundamental para el desarrollo de los trasplantes. Álvarez nació en El Sabinar (Moratalla) hace 63 años. Estudió Farmacia en Granada. Durante su estancia postdoctoral en el hospital Saint Louis de París, con el profesor Jean Dausset, se puso en contacto con el autor del descubrimiento del sistema HLA (antígenos leucocitarios humanos), que le supuso a este científico francés ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1980. Cuando regresó a España retomó el trabajo que había desarrollado en Francia y a partir de 1989 inició los estudios actuales, dirigidos a profundizar en el conocimiento del control de la respuesta que el sistema inmunitario desarrolla para defender el organismo. El objetivo era llegar a desentrañar los mecanismos íntimos que de manera natural llevan la buena o mala aceptación de un injerto, y conocer porqué las células cancerosas logran escapar a la vigilancia del sistema inmunitario y consiguen desarrollar tumores. En la actualidad, Rocío Álvarez dirige el Servicio de Inmunología de La Arrixaca. Ha recibido el premio Rector Lostau de la Universidad de Murcia y el premio a la Excelencia Científica en 2008.
- José Carlos Martínez ( BAILARÍN)
Para muchos es, sencillamente, el mejor bailarín del mundo. El cartagenero José Carlos Martínez es una estrella mundial de la danza clásica. Desde que en 1988, con apenas 19 años, entrara a formar parte del cuerpo de ballet de la Opera de París, fuera ascendido a primer bailarín cuatro años después y alcanzara el grado de estrella en 1997, Martínez ha recibido incontables ovaciones en el palacio Garnier. Premio Nacional de Danza en 1999, debutó como coreógrafo hace apenas un año con la presentación de Les infants du paradis en el Teatro Nacional de la Ópera de París, con un gran ballet con 65 bailarines a los que él mismo ha dirigido. Es por méritos propios uno de los grandes nombres de la danza a nivel mundial. José Carlos Martínez nació en Cartagena en 1969, donde comenzó sus estudios de danza con la profesora Pilar Molina. A los catorce años fue admitido en la escuela de Rosella Hightower en Cannes (Francia), donde prosiguió su aprendizaje con José Ferran, Claudie Winzer o Arlette Castanier. En 1987 ganó el Concurso de Laussane (Suiza) y posteriormente fue becado por el Ballet de la Opera de París, donde ingresó dos años más tarde como solista del grupo. En 1992 se convirtió en el primer español en obtener la Medalla de Oro del prestigioso Concurso Internacional de Danza de Varna, en Bulgaria. Un año después alcanzó la categoría de primer bailarín del Ballet de la Opera Nacional de París, donde llegó a ser en sólo cuatro años bailarín estrella de la compañía. Sus galardones son incontables: Premio Nacional de la Danza en España, Francia le ha distinguido como Caballero y Oficial de las Artes y las Letras.
- Pedro Guillén (TRAUMATÓLOGO)
La fama y el buen hacer del traumatólogo archenero Pedro Guillén ha dado la vuelta al mundo. Es uno de los médicos deportivos murcianos más internacional y con más prestigio en el campo de la medicina del deporte. Su Clínica Centro de Madrid es punto de referencia de los deportistas de élite, que han encontrado en el doctor Pedro Guillén la solución a todas sus lesiones. Traumatólogo, cirujano, investigador y pedagogo, el doctor Guillén nació en la pedanía archenera de La Algaida el 6 de diciembre de 1938, y ha llevado a gala su arraigada murcianía allá por donde ha sido laureado por su genialidad en el quirófano. Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte 2006, propuesto para el Príncipe de Asturias, Medalla de Oro de la Región, Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Universidad Constantinian de Estados Unidos, el prestigioso doctor ha marcado varios hitos mundiales en la medicina deportiva con la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas, como la realización de artroscopia sin cables o los injertos en lesiones del cartílago de rodilla, una de las más frecuentes en el fútbol y asociada a la rotura de ligamento cruzado anterior. Casado con Pilar Vicente, tienen tres hijas: Pilar, Marta e Isabel. Pilar dirige la clínica de Madrid, y sus dos hermanas han hecho también la especialidad de Traumatología y han participado en algunas de sus investigaciones.
- CÁRITAS (ORGANIZACIÓN HUMANITARIA)
Siempre han estado en el mismo sitio: al lado de aquellos que más lo necesitan, de los que se caen y precisan una mano para levantarse y volver a caminar, de quienes nunca olvidarán quien estuvo a su lado en los peores momentos. Si la tarea de la organización diocesana Cáritas siempre ha sido necesaria, la crisis económica la ha hecho imprescindible. Las penurias y estrecheces se han instalado entre todos alargando la sombra de la necesidad, incluso del hambre. Cáritas siempre estuvo allí, pero hoy adquiere una nueva dimensión y su tarea se hace más necesaria, imprescindible, que nunca. La organización de la Iglesia Cáritas, con un ya longevo, estrecho y muy afectuoso vínculo con la Región, desarrolla una persistente y elogiable labor de apoyo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Su trabajo del último año, nacido del amor al prójimo que no espera nada a cambio, arroja unas cifras que, con toda probabilidad, se doblarán en 2009: 1.200 voluntarios en la Región de Murcia han atendido a 31.742 personas, de las que 14.270 eran inmigrantes; auxiliaron a 3.380 familias, dieron consuelo a 950 jóvenes y posibilitaron la reinserción social de 59 reclusos. Siempre estuvieron en el mismo sitio, pero hoy, más que nunca, necesitan que la sociedad murciana a la que siempre han servido arrime el hombro. Para que puedan seguir alimentando a quien no tiene qué llevarse a la boca, para quien tiendan su mano a los que están solos, para que escuchen a los que no tienen una mano amiga que les dé consuelo, para que pinten de esperanza el futuro de los muchos hijos de la crisis que están por venir. Siempre estuvieron allí, siempre fueron Los Mejores, y La Verdad se enorgullece de entregarles un galardón que no es otro cosa que un «gracias por existir», desde lo más profundo del corazón.

LA GALA
Dónde: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Sala Narciso Yepes. Murcia. Entrada con invitación.
Cuándo: Jueves 28 de mayo, a las 20 horas. Tras la ceremonia de entrega de premios se servirá un vino español.
Programa: Durante la ceremonia actuarán las Estrellas del Ballet de la Ópera de París José Martínez, cartagenero y considerado por muchos el mejor bailarín del mundo en la actualidad, y su compañera Agnès Letestu, acompañados en directo por la pianista Roas Torres-Pardo.

viernes, 22 de mayo de 2009

Charla en el Centro de Mayores de Archena sobre las ayudas y servicios que la Comunidad Autónoma tiene para los mayores

Ayuntamiento de Archena
El Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión de la Comunidad Autónoma, Juan Castaño, el Gerente del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), Miguel Ángel Miralles, dependiente también de la Administración Regional, y la Concejala de Promoción Social y de los Mayores, Mari-Trini Gómez Medina han explicado esta mañana
ante más de 100 asistentes en el Centro Social de Personas Mayores de Archena las ‘Ayudas y Servicios para los Mayores’ de la Comunidad Autónoma de Murcia.
En esa charla se han abordado temas como la Ley de Dependencia, cómo se pueden recibir las ayudas y servicios, quién es una persona dependiente, a qué ayudas pueden acogerse los mayores y el calendario de aplicación de la ley, entre otras cuestiones.
El director de Pensiones ha asegurado en Archena que esta población se encuentra a la cabeza de todos los municipios de la Región de Murcia en ejecución de programas de dependencias.

TELEVISIÓN/ José Luis Uribarri dice que su sucesor en Eurovisión le ha "menospreciado"

Se refiere a Joaquín Guzmán. Señala Uribarri que éste "dijo que no iba a hacer predicciones como yo y luego hizo 18"
SERVIMEDIA 22-05-2009/ Cadena SER
El periodista José Luis Uribarri se siente "menospreciado" por la persona que le ha sustituido este año en la narración para TVE del Festival de Eurovisión, Joaquín Guzmán, porque "dijo que no iba a hacer predicciones como yo y luego hizo 18".
Uribarri declaró a Servimedia que Guzmán "hizo una retransmisión muy normalita, para cubrir el expediente", pero no está molesto con eso, sino con que un recién llegado a este festival "desprecie mi trabajo y mi prestigio anunciando que no va a hacer predicciones, en un claro torpedo contra mí, y luego, de 43 canciones, haga 18 durante la retransmisión, que las he contado, tres de ellas con errores garrafales".
La histórica voz de Eurovisión en Televisión Española añadió que "está harto de callarse cosas, pero ya está bien de hacerlo con novatos".
Sobre las palabras de Soraya
Sobre la culpa que ha atribuido Soraya a TVE de su fracaso en el certamen, Uribarri opina que todo obedece a un "calentón" de la artista, porque todo se debe a que el tema que defendió "no pasaba de ser una cancioncilla", pese a que ella sea buena artista. "Lo que tiene que hacer este país es mandar buenos temas, escritos por grandes autores que tenemos", agregó.
En cuanto a la audiencia cosechada por TVE en esta edición, consideró que no ha sido mala. "El ''boom'' de Rosa se repitió con el de Chikilicuatre el año pasado, y este año no ha ido nada mal la audiencia para una artista con la que sólo se han volcado su compañía y TVE", manifestó.




jueves, 21 de mayo de 2009

ARCHENA/ El colegio Río Segura de Archena, primer premio nacional del Concurso de Cuentos Consum

Tomás Guillén / Ayuntamiento de Archena
Archena sirvió de escenario para la entrega de los premios de la cuarta edición del Concurso de Cuentos Ilustrados Consum de la Comunidad de Murcia. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de Archena, ya que el colegio local “Río Segura”, fue ganador del primer premio. En el acto participaron el Director General de Atención al Ciudadano y Consumo, Juan Manuel Ruiz, la Ejecutiva de relaciones institucionales de Consum, Carmen Picot y la Concejala de Comercio y Consumo de la corporación municipal archenera, Mari-Trini Gómez Medina. Esta edición del concurso, convocado con motivo del Día Mundial del Consumidor, va dirigida a fomentar el consumo de legumbres bajo el lema “Cocina un cuento con legumbres y tendrás buenas costumbres”.
El colegio “Río Segura” de Archena fue el ganador del primer premio por el relato titulado “Lentejita vuelve a ser feliz” y los centros “IES Miguel de Cervantes” de Murcia y el Colegio “La Inmaculada” de Yecla, recibieron el segundo y tercer premio respectivamente.
Se han presentado 330 cuentos al concurso, lo que representa una participación de más de 3.000 escolares de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Se libran tres premios por cada comunidad autónoma, valorados en 2.000 euros el 1º, 1.000 euros el 2º premio y 500 euros el 3º premio, y dos accesits de 1.000 euros para centros de educación especial y centros ocupacionales, respectivamente. Además de la dotación económica, los trabajos ganadores formarán parte de la colección de libros sobre consumo de la Biblioteca Consum.
El objetivo es sensibilizar a los más pequeños sobre el derecho a la salud de los consumidores y la conveniencia de introducir, de manera regular, ciertos alimentos en la dieta. Mediante su participación en el concurso los escolares demuestran que conocen las ventajas nutricionales de los alimentos, se animan a generar hábitos de vida sanos y toman conciencia de los beneficios que suponen para su propio crecimiento.
Los cuentos ilustrados se presentan por grupos, ya que se trata de un trabajo en equipo donde participan los alumnos coordinados y dirigidos por sus profesores con un método que permite trabajar varias asignaturas en un mismo proyecto. El jurado ha valorado el fomento de hábitos de vida sanos y saludables, la creatividad y la amenidad, la adaptación del relato al tema propuesto, el espíritu de equipo y la coherencia entre el texto y las imágenes que lo ilustran. Además en esta edición, los cuentos han incluido como novedad, una receta de cocina con legumbres, al objeto de estimular la participación y el interés en el arte de la cocina sana, sencilla y segura.

NACIONES UNIDAS/ Antonio Banderas recibe un premio por su solidaridad

La asociación española 'Women Together' reconoce la labor humanitaria de diez personalidades y nombra a la presentadora Patricia Conde embajadora de la fundación en Europa
21.05.09 - 03:36 -
EFE NACIONES UNIDAS/ La Verdad
El actor español Antonio Banderas ha sido uno de los diez premiados por la asociación española Women Together, por sus contribuciones a la asistencia humanitaria, el desarrollo, la defensa de los derechos humanos y la promoción de las artes. Durante una ceremonia celebrada en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la ONG ha entregado uno de sus premios anuales a la estrella malagueña por ser "una referencia en el campo de las labores humanitarias y por el equilibrio que ha conseguido entre su vida laboral y familiar".
"Esto no es sólo un premio, es un compromiso", ha asegurado Banderas al recoger el galardón, que ha dedicado a los principios que su madre, de profesión maestra, le inculcó desde pequeño. El cineasta y embajador de Buena Voluntad de UNICEF ha recordado en un encuentro con la prensa previo a la ceremonia que colabora con Naciones Unidas desde 1994, cuando realizó un viaje auspiciado por el organismo a Somalia. Desde entonces, ha colaborado personalmente, y a través de sus empresas, con proyectos en países como Chile, Argentina o Estados Unidos. "Este premio es una oportunidad para de nuevo acercarme a Naciones Unidas, de hecho en los 15 minutos que llevo hablando aquí ya me he comprometido a siete u ocho proyectos", ha agregado.
Otros premiados
La modelo y actriz venezolana Patricia Velásquez tambiénha sido una de las premiadas por Women Together, que ha ensalzado su labor humanitaria a favor de la comunidad indígena venezolana Wayuu, de la que procede parte de su familia. "Este tipo de premios son muy importantes, porque te dan credibilidad y te abren otras puertas", ha señalado en su discurso de agradecimiento.
Entre las premiadas también se encontraba la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, la directora del banco bengalí de microcréditos Grameen, Nurjahan Begun, la empresaria colombiana Luz Mary Guerrero y la presidenta de la operadora española de satélites Hispasat, Petra Mateos. La empresaria española ha asegurado que se siente completamente identificada con el mensaje a favor del desarrollo de la mujer de Women Together y ha resaltado la contribución de Hispasat en los esfuerzos por superar "la brechas digital". "Queremos dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos de los países a donde llegan nuestros satélites", ha afirmado.
Patricia Conde, embajadora
La lista de galardonados se completa con un reconocimiento a la presidenta del Museo de Arte Popular de México, Marie Thereese Hermand de Arango, la impulsora de la Fundación de Artes y Música de Abu Dhabi, Hoda Kanoo, y la directora de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, Hanifa Mezoui. La sorpresa de la velada ha sido el nombramiento de la presentadora española Patricia Conde como embajadora de Women Together en Europa para la campaña de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Como cada año, también ha habido galardones para empresas e instituciones que apuestan por el desarrollo sostenible y los ODM de la ONU. En esta ocasión el premio ha recaído en la empresa automovilística japonesa Toyota, por su compromiso con la fabricación de vehículos híbridos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Soraya culpa a TVE de su fracaso

El País.com
La duda de muchos cuando se supo el pésimo resultado cosechado por Soraya en Eurovisión (quedó penúltima) era: ¿qué estará pensando Soraya? Y lo que la extremeña piensa es esto: "Ha sido un castigo de Europa a TVE".
En una entrevista concedida a Toni Garrido en RNE, la ex concursante de Operación Triunfo se desahoga. "Europa no quiso votar a un país que no ha cumplido las reglas (...) Europa se enfadó, se enfadó muchísimo (...)". "No sé yo si el espectador medio europeo conoce el funcionamiento...", la interrumpe Garrido. A lo que Soraya responde: "Yo sí. Yo estaba allí y sé lo que ha pasado. Esto ha sido un castigo por parte de Europa, os lo digo yo".
El jueves pasado, TVE no emitió en directo la segunda semifinal del festival, en el que se jugaban el pase a la final 19 países, lo que impidió al público español votar (lo hizo el jurado en reserva). Conviene recordar que este año el voto de público y jurado computa en un 50% en el resultado de los puntos que otorga cada país.
Respecto a Alexander Rybak, el vencedor, Soraya comenta: "Ha sido poco compañero de sus compañeros y ha tratado a la prensa muy fríamente. Pero se lo ha merecido. Llevaba una canción compuesta por el mismo que se quedaba a la primera y es un niño mono".

Emad Baghi logra el principal premio mundial de derechos humanos

El teólogo islámico iraní Emad Baghi ha sido galardonado este año con el Premio Martin Ennals.
EFE / La Opinión
El jurado está formado por representantes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras ocho ONG.
En una conferencia de prensa, el presidente del jurado y de la Fundación Martin Ennals, Hans Thoolen, ha destacado hoy la enorme valentía y tenacidad de Baghi, que ha vivido encarcelado cuatro de los últimos diez años, ha sido detenido 67 veces y ha sido amenazado de muerte por sus escritos, en los que condena la pena de muerte como contraria a los preceptos del Corán.
Emad Baghi, segundo iraní premiado con el Martin Ennals en los últimos años, tras el galardón recibido por Akbar Ganji en 2006, ha promovido además en su país la igualdad entre sexos y la lucha contra la tortura, siempre con argumentos basados en preceptos islámicos, y actualmente se encuentra en libertad con cargos por su actividad en defensa de los derechos de los presos.
Thoolen ha explicado que Baghi recibió anoche con satisfacción la noticia de la concesión de este premio y ha precisado que las deliberaciones del jurado han tardado este año "algo más tiempo de lo habitual", ante la dificultad de elegir entre los "impresionantes" méritos de los cinco finalistas.
Junto al iraní Emad Baghi, competían por el Martin Ennals en su edición de 2009 la afgana defensora de los derechos de la mujer Mary Akramy, el activista camboyano contra la explotación laboral Chea Mony, el primer defensor de los derechos de los homosexuales en China, Wan Yan Hai, y el presidente de la comisión de derechos humanos de Kenia, Maina Kiai.

martes, 19 de mayo de 2009

Programación de los Festejos de Moros y Cristianos del Corpus y Virgen de la Salud de Archena (5, 6 Y 7 de Junio)

Tomás Guillén/ Ayuntamiento de Archena
Descargar el Programa de Festejos Moros y Cristianos 2009 en formato PDF
VIERNES, DÍA 5 DE JUNIO. DÍA DE LA TRADICIÓN
22,00 horas.- Jardinillo de Villarrías: Certamen de Gachasmigas Archeneras (Peñas Migueras).- Después, (Sobre 00:00 horas) Campeones y participantes en pasacalles recorrerán calles y avenidas céntricas
SÁBADO, DÍA 6 DE JUNIO.- DIA DEL ESPECTÁCULO
11,00 horas.- Pasacalles de Bienvenida de Kábilas y Cuarteles festeros. Desde plaza España, avenida del Carril y plaza 1º de Mayo.
18,30 horas.- Entrada Oficial de Bandas de Música participantes en el Desfile Grande. Por plaza 1º de Mayo y Avenida del Carril hasta confluencia calle San Juan.
19,30 horas.- GRAN DESFILE-PARADA de Moros y Cristianos
Apertura Desfile – Espectáculo medieval
Mesnada Cristiana de la Orden de Santiago de Murcia
Mesnada Cristiana de los Caballeros y Damas de San Juan de Jerusalém de Murcia
Cuartel Cristiano de la Orden de San Juan de Jerusalém de Archena
Cábila de los Moros Almohades de Murcia
Comparsa Mora de los Beduinos de Orihuela
Cábila Mora Mudéjares de Archena
Cábila Mora de los Almohades de Archena
Itinerario: Avenida del Carril confluencia Calle San Juan, plaza 1º de Mayo y Crta. Balneario confluencia calle Siria.
22,30 horas.- Fiesta en los Cuartelillos de Moros y Cristianos de Archena en Cine de Verano
DOMINGO, día 7 de JUNIO.- DIA DE LA HISTORIA Y DE LA PATRONA
11,30 horas.- Recogida en Calle San Juan a Embajadores Moro y Cristiano
12,00 horas.- Pasacalles de Acompañamiento y ALARDE de ARCABUCERÍA por avda. del Carril y plaza 1º de Mayo hasta Jardinillo de Villarrías
13,00 horas.- ESCENIFICACIÓN DE LAS EMBAJADAS DE ARCHENA (Entrega y Condiciones de la Carta Puebla Medieval del Comendador de la Orden de San Juan al Embajador de la Aljama Mudéjar de Archena – 1462-) en Jardinillo de Villarrías.
18,30. horas.- Ofrenda de Flores a la Patrona de Archena, Virgen de la Salud, por los festeros integrantes de grupos moros y cristianos de Archena, con acompañamiento de una Colla de Dulzainas y Percusión.
Toda la Calle Mayor, Plaza del Príncipe hasta la Iglesia Parroquial San Juan Bautista.
Razón de ser del Festejo de Moros y Cristianos en Archena
El hecho de que esta fiesta se celebre en más de 250 poblaciones y ciudades de España y hasta en América ha sido el motivo principal para que historiadores, investigadores, sociólogos y antropólogos se hayan y continúan ocupándose de ella. Es quizás el festejo con más tradición y que más siglos ha permanecido presente en las leyendas y festejos de muchos pueblos. La frase tópica y tan manida de que “eso es de tiempo de moros” se ha oído en cientos y miles de rincones de España y, sobre todo, en el sur y sureste español. Siete siglos conviviendo y luchando moros y cristianos no es fácil olvidar tan rápido.
Patronos, Vírgenes, milagros y secuencias históricas se producían y sucedían en cualquiera de estos siglos en multitud de ocasiones. Algunas de ellas con tanto arraigo entre la población que quedaron impregnadas para siempre en generaciones y generaciones de ciudadanos. Sus celebraciones y conmemoraciones comenzaron durante esas épocas y es por lo que aún hoy siguen, con algunas transformaciones por el tiempo, con el mismo espíritu y contenidos y filosofía que en aquellos tiempos.Razón de ser del Festejo de Moros y Cristianos en Archena
El hecho de que esta fiesta se celebre en más de 250 poblaciones y ciudades de España y hasta en América ha sido el motivo principal para que historiadores, investigadores, sociólogos y antropólogos se hayan y continúan ocupándose de ella. Es quizás el festejo con más tradición y que más siglos ha permanecido presente en las leyendas y festejos de muchos pueblos. La frase tópica y tan manida de que “eso es de tiempo de moros” se ha oído en cientos y miles de rincones de España y, sobre todo, en el sur y sureste español. Siete siglos conviviendo y luchando moros y cristianos no es fácil olvidar tan rápido.
Patronos, Vírgenes, milagros y secuencias históricas se producían y sucedían en cualquiera de estos siglos en multitud de ocasiones. Algunas de ellas con tanto arraigo entre la población que quedaron impregnadas para siempre en generaciones y generaciones de ciudadanos. Sus celebraciones y conmemoraciones comenzaron durante esas épocas y es por lo que aún hoy siguen, con algunas transformaciones por el tiempo, con el mismo espíritu y contenidos y filosofía que en aquellos tiempos.
Es nuestra historia. La historia de nuestros padres y abuelos.
Con toda probabilidad en Archena, en el Valle de Ricote se celebrarían este tipo de festejos o similares como ocurriera en casi todas las poblaciones de la Región. De hecho, en el siglo XV y XVI era muy propio celebrar festejos con “los mozos vestidos a la usanza de moros “, como se decían en muchas actas de aquellos tiempos de otras tantos municipios. En Archena, también como sucedía en esas poblaciones ante los grandes acontecimientos nacionales se conmemoraban esos hechos con juegos y desfiles de moros y cristianos. Todavía con más motivación, si tenemos en cuenta que de aquí partieron los últimos moriscos de España.
Pero es en 1993 cuando el que suscribe esta crónica con ayuda municipal intenta desarrollar esta fiesta en los tiempos modernos en Archena. Según la afluencia de archeneros que se dieron cita esa tarde de junio en la avenida de El Carril y la expectación que levantó este primer desfile, fue todo un éxito, es decir, se corroboraba la siguiente afirmación: En Archena esta fiesta gusta, entusiasma.
Al año siguiente, 1994, se intenta, también el que suscribe con ayuda de algunos archeneros que ya querían participar en este festejo crear la primera kábila o grupo de moros festeros y se consigue: los Moros Almohades de Archena desfilan por las calles Ramón y Cajal, Carril y Carretera del Balneario por primera vez. Sólo eran los comienzos. Almorávides de Caravaca, Almorávides de Murcia, Templarios e Infante Juan Manuel acompañan a estos primeros festeros en sus primeros pasos hacia una importante celebración que se imponía popularmente en Archena.
Al año siguiente se suman más filas de mujeres y niños (muchos de ellos hijos de las escuadras de los mayores). La fiesta de Moros y Cristianos en Archena era ya una realidad. Los tiempos iban a cambiar.
Todo fue distinto un año después, la coyuntura social de esos años hizo acabar con la idea aunque perduraron las ilusiones y la esperanza, porque 13 años después algunos de esos primeros almohades vuelven a intentar con la idea y el proyecto de continuar en una RENOVACIÓN de la fiesta en Archena. Y con ayuda de nuevo del que suscribe se reintenta desarrollar el festejo.
Ahora se trata de cumplir con las reglas más elementales de la celebración de Moros y Cristianos e intentar crear y fundar más grupos tanto de moros como de cristianos para poder llevar a cabo con más realidad este festejo.
Se refuerzan los Almohades de Archena, se crean las Mudéjares de Archena y los Escorpiones Negros y lo intentan también los Ben Yusuf y los cristianos de la Orden de San Juan de Jerusalem.
José Fernando Domene Verdú y el murciano y fundador de las fiestas murcianas, Juan José Capel, siempre han defendido la idea básica de que estas fiestas para celebrarse con suficiente razón de ser deben de cumplir con la trilogía festera e inventada ya desde el siglo XVII en Alcoy , es decir, toda fiesta de moros y cristianos en cualquier rincón de España donde se celebre tiene que contar en sus programa con tres actos fundamentales: un gran desfile espectáculo, una ofrenda de flores o procesión con el patrón o patrona de la población (protagonista del festejo) y una Embajada o una Comedia de la Historia donde se refleja en actos de un auténtica recreación teatral algún acontecimiento o secuencia de la historia de la población donde se basa la razón de ser de su correspondiente fiesta de Moros y Cristianos. Las tres condiciones básicas de esta fiesta se pueden cumplir y llevar a cabo en Archena como en cualquiera de las que componen la UNDEF (la Unión Nacional de Entidades Festeras de España).
Ya en el año 2008, en un primer intento de la Renovación de estas Fiestas en Archena, se intentó. COMENZABA LA RENOVACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL FESTEJO PARA ARCHENA.
Tomás Guillén
Es nuestra historia. La historia de nuestros padres y abuelos.
Con toda probabilidad en Archena, en el Valle de Ricote se celebrarían este tipo de festejos o similares como ocurriera en casi todas las poblaciones de la Región. De hecho, en el siglo XV y XVI era muy propio celebrar festejos con “los mozos vestidos a la usanza de moros “, como se decían en muchas actas de aquellos tiempos de otras tantos municipios. En Archena, también como sucedía en esas poblaciones ante los grandes acontecimientos nacionales se conmemoraban esos hechos con juegos y desfiles de moros y cristianos. Todavía con más motivación, si tenemos en cuenta que de aquí partieron los últimos moriscos de España.
Pero es en 1993 cuando el que suscribe esta crónica con ayuda municipal intenta desarrollar esta fiesta en los tiempos modernos en Archena. Según la afluencia de archeneros que se dieron cita esa tarde de junio en la avenida de El Carril y la expectación que levantó este primer desfile, fue todo un éxito, es decir, se corroboraba la siguiente afirmación: En Archena esta fiesta gusta, entusiasma.
Al año siguiente, 1994, se intenta, también el que suscribe con ayuda de algunos archeneros que ya querían participar en este festejo crear la primera kábila o grupo de moros festeros y se consigue: los Moros Almohades de Archena desfilan por las calles Ramón y Cajal, Carril y Carretera del Balneario por primera vez. Sólo eran los comienzos. Almorávides de Caravaca, Almorávides de Murcia, Templarios e Infante Juan Manuel acompañan a estos primeros festeros en sus primeros pasos hacia una importante celebración que se imponía popularmente en Archena.
Al año siguiente se suman más filas de mujeres y niños (muchos de ellos hijos de las escuadras de los mayores). La fiesta de Moros y Cristianos en Archena era ya una realidad. Los tiempos iban a cambiar.
Todo fue distinto un año después, la coyuntura social de esos años hizo acabar con la idea aunque perduraron las ilusiones y la esperanza, porque 13 años después algunos de esos primeros almohades vuelven a intentar con la idea y el proyecto de continuar en una RENOVACIÓN de la fiesta en Archena. Y con ayuda de nuevo del que suscribe se reintenta desarrollar el festejo.
Ahora se trata de cumplir con las reglas más elementales de la celebración de Moros y Cristianos e intentar crear y fundar más grupos tanto de moros como de cristianos para poder llevar a cabo con más realidad este festejo.
Se refuerzan los Almohades de Archena, se crean las Mudéjares de Archena y los Escorpiones Negros y lo intentan también los Ben Yusuf y los cristianos de la Orden de San Juan de Jerusalem.
José Fernando Domene Verdú y el murciano y fundador de las fiestas murcianas, Juan José Capel, siempre han defendido la idea básica de que estas fiestas para celebrarse con suficiente razón de ser deben de cumplir con la trilogía festera e inventada ya desde el siglo XVII en Alcoy , es decir, toda fiesta de moros y cristianos en cualquier rincón de España donde se celebre tiene que contar en sus programa con tres actos fundamentales: un gran desfile espectáculo, una ofrenda de flores o procesión con el patrón o patrona de la población (protagonista del festejo) y una Embajada o una Comedia de la Historia donde se refleja en actos de un auténtica recreación teatral algún acontecimiento o secuencia de la historia de la población donde se basa la razón de ser de su correspondiente fiesta de Moros y Cristianos. Las tres condiciones básicas de esta fiesta se pueden cumplir y llevar a cabo en Archena como en cualquiera de las que componen la UNDEF (la Unión Nacional de Entidades Festeras de España).
Ya en el año 2008, en un primer intento de la Renovación de estas Fiestas en Archena, se intentó. COMENZABA LA RENOVACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL FESTEJO PARA ARCHENA.
Tomás Guillén

Hecho que se conmemora
Poco sabemos sobre la larga etapa musulmana, pero es de suponer que Archena, como otras zonas, tendría una cierta densidad de poblamiento disperso constituido por núcleos o alquerías en las zonas de regadío al que correspondería el castillo (hisn era el nombre que se aplicaba tanto al punto fortificado como a la entidad de población) como elemento central. En efecto, sobre una antigua fortificación romana los árabes levantaron una fortaleza y castillo para controlar la salida del Valle de Ricote y proteger sus huertas a orillas del Segura. Este castillo fue entregado por el Infante don Alfonso (futuro Alfonso X y conquistador del reino de Murcia) a uno de los caballeros de su hueste por un privilegio de 1243, documento en el que aparece el nombre de Archena por primera vez en la historia: "da en tenencia lo de Archena y otros tres castillos a D. Rodrigo López de Mendoza". Esta posesión duraría poco puesto que apenas un año después, el 15 de julio de 1244 el Infante concedió la propiedad a la Orden de San Juan en la persona de su Comendador frey Guillén de Mondragón:
"...otorgo a el e a la Horden del Hospital...el castillo de Archena con su villa por heredat con montes e con fuentes e con pastos, con entradas e con salida, con todos sus terminos e con todas pertenencias, así como las avie Archena en tiempo de moros..."
La población de Calasparra pasó también a ser propiedad de la Orden de San Juan un tiempo después, en 1266, formando ambas villas una única Encomienda. Posteriormente el castillo se vio implicado en las guerras civiles castellanas del siglo XV hasta que el príncipe don Enrique ordenó su completa demolición en 1452, de forma que hoy apenas quedan unas ruinas.
Las Ordenes Militares surgidas con las Cruzadas estaban integradas por monjes soldados, que además de sus votos monásticos juraban también dedicar su vida a la defensa de la cristiandad. Para ser admitido como caballero era necesario probar la descendencia de antepasados nobles de nombre y armas y tener complexión robusta. Tuvieron una gran importancia en la Reconquista española y no es de extrañar que su presencia (en especial la de la Orden de Santiago) fuera grande en el Reino de Murcia que permaneció durante tres siglos como frontera frente al Islam. El origen de la Orden de San Juan está en un hospital fundado en Jerusalén para acoger a los peregrinos. Una importante particularidad de la Orden Hospitalaria es su carácter internacional, su presencia en numerosos países, lo que permitió que escapara al control directo de la Corona, ya que desde los Reyes Católicos son los monarcas los Grandes Maestres de las Ordenes Militares españolas. La jerarquía de los Hospitalarios estaba encabezada por el Gran Maestre, el Prior era la cabeza de la Orden en cada provincia, mientras que el Comendador era la máxima autoridad de una encomienda. Pronto los Comendadores pasaron a vivir en la Corte, se hicieron absentistas, como la mayor parte de la nobleza a la que pertenecían.
El señorío jurisdiccional que mantenía la Orden se ejercía por medio del alcalde mayor que actuaba en las causas civiles y criminales, tanto en primera instancia como en apelación. El Comendador debía confirmar las ordenanzas municipales y a los cargos electos que componían el Concejo. Nombraba asimismo al alcalde mayor y al escribano y recaudaba sus propios tributos, reteniendo una parte sustancial del diezmo (al pertenecer a una Orden Militar, Archena no pagaba el diezmo al Obispado de Cartagena), así como otros impuestos. Además la Orden contaba con rentas procedentes de su patrimonio, era propietaria directa de ricos terrenos de regadío, especialmente en La Algaida, de diferentes inmuebles como la Casa Grande (que vendió ya en el siglo XV) de monopolios como el molino, y especialmente de los Baños Termales. Archena perteneció a la Orden de Malta hasta las desamortizaciones de mediados del siglo XIX, es decir, más de seis siglos. Como recuerdo de este larguísimo período de su historia el escudo de la villa mantiene las dos cruces de ochos puntas características de la Orden.
EL HECHO O ACONTECIMIENTO HISTÓRICO DE ARCHENA QUE SE CONMEMORA CON LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS
En 1462, pacificada ya la zona, la Orden decidió facilitar la repoblación otorgando para ello una Carta-Puebla en la que se establecían las condiciones de los residentes, mucho más duras y gravosas que las otorgadas a Calasparra que había sido repoblada por cristianos mientras que Archena estaba regida por una aljama de moros. A principios del siglo XVI los Reyes Católicos deciden unificar religiosamente sus reinos, obligando a los seguidores del Islam a convertirse al cristianismo o exiliarse del país. Tras el bautismo masivo subsiguiente los mudéjares de Archena y el Valle de Ricote pasan a convertirse en moriscos , rigiéndose por el concejo castellano; con ello las condiciones y tributos debidos a la Orden se suavizaron algo. Este siglo conoció un aumento demográfico y un desarrollo de la superficie cultivada, siendo por entonces las producciones más importantes el arroz, el panizo, al aceite y la cebada. El siglo XVII por el contrario, implicó un retroceso en todos los órdenes.
Se inició con la expulsión definitiva de los moriscos (1613) que, especialmente tras la guerra de las Alpujarras, eran acusados de conservar subrepticiamente sus antiguas creencias religiosas y de apoyar a los piratas berberiscos que hostigaban las costas. En Archena parece que de las 86 familias moriscas censadas, más de la mitad pudieron evitar la expulsión o volver al poco tiempo, pero el evidente descenso demográfico se vio magnificado por una serie de calamidades que asolaron la región: riadas, sequías, plagas de langosta, terremotos y pestes. La siguiente centuria comienza con una guerra civil, la provocada por la disputa del vacante trono de España entre las Casas de Habsburgo y Borbón.
Tomás Guillén

Papa conduce mejor, pero mama se enfada menos y va más despacio con el coche

Los niños de entre 10 y 15 años piensan que su padre conduce "bien".
El 10% de los encuestados irían menos rápido que su progenitor.
Estos datos se desprenden del estudio 'Los españoles, según sus hijos'.
20MINUTOS.ES. 19.05.2009 - 18:49h
La mayoría de los menores de entre 10 y 15 años lo tienen claro, prefieren a su padre conduciendo, aunque reconocen que su madre es más prudente al volante porque va más despacio y se enfada menos. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta elaborada por la Asociación Empresarial del Seguro y que forma parte del estudio Los conductores españoles, según sus hijos.
El 51,1% de los jóvenes han dicho que su padre es un conductor "muy bueno", frente a un 41% que considera que en su casa quien conduce bien es su madre. A pesar de este dato, del sondeo se desprende que más del 80% de los encuestados afirma sentirse seguro en los viajes con sus padres. Sólo dos de cada mil jóvenes reconoce que siempre que va con sus progenitores en "pasa miedo".
Los niños van más en el coche con el padre que con la madre
Con estos resultados, es normal que más de la mitad de los encuestados confiesen que de mayor les gustaría conducir como sus padres, aunque con matices, ya que un 10% de los adolescentes dicen que conducirían menos rápido que sus padres, mientras que un 21% conduciría más rápido que sus madres.
Para el director del Estudio, Miguel ángel Vázquez, esta buena opinión que tienen los niños sobre la forma de conducir de los padres se debe a que "van con más frecuencia en el coche con su padre que con su madre". En más de la mitad de los hogares españoles sólo conduce el padre y en un 30% conducen los dos miembros de la pareja.
Educación Vial
En este estudio también era importante conocer cual es la actitud de los más jóvenes frente a la conducción. Preguntados por las medidas que pondrían en marcha para reducir los accidentes de tráfico, uno de cada tres adolescentes apuesta por reducir los límites de velocidad y por mejorar la formación de los futuros conductores.
Las chicas son más cumplidoras que los chicos y se ponen más el cinturón de seguridad, aunque la gran mayoría de ellos es responsable en este aspecto: casi nueve de cada diez de los jóvenes encuestados se pone siempre el cinturón y sólo un 10% lo usa únicamente en viajes largos. Unos resultados que harán reflexionar a los más grandes y pequeños de la casa.
Artículos relacionados
El Ayuntamiento edita una guía de educación vial dirigida a los escolares
300 jóvenes aprenden educación vial a través de una obra de teatro
Clases de educación vial para niños, gratis en el paseo del Violón
La Policía Local enseña educación vial a 13.184 escolares de la ciudad
El 7 % de los jóvenes cree que puede conducir después de beber seis copas (08/04/09)

Almodóvar ya piensa en una nueva película sobre la Guerra Civil

Con dura competencia en la carrera hacia la Palma de Oro, entre nervios y compromisos, Pedro Almodóvar avanza a Efe en Cannes que ya tiene varios proyectos, entre ellos una película sobre un tema al que nunca antes se había acercado: la Guerra Civil española.
EFE / La Opinión
El director manchego asume que él fue el primer sorprendido por la decisión. "Nunca pensé que fuera a hacer una película sobre la Guerra Civil. Pero es un tema que, aunque no tenga ningún familiar en ninguna cuneta, lo siento muy cercano".
Por supuesto, su versión será muy personal. "Quiero hacer algo especial. No va a haber tiros, no va a haber contienda. Se va a hablar de otras cosas, de seres que ahora viven y que en ese momento eran muy jóvenes. No sé cuando lo haré, pero lo tengo allí y estoy ya estoy escribiendo".
Para ello, se inspirará en la vida y obras del poeta Marcos Ana, que, nacido en Alconada (Salamanca) en 1920, "estuvo veinticinco años en una cárcel franquista. Salió con 42 y había entrado con 16, así que le tocó la guerra de adolescente".
Todavía con vida, Ana y su libro "Decidme cómo es un árbol" son el gran motor inspirador para Almodóvar para este proyecto. "No sé si podré hacer la película, pero me gustaría. Aunque sea por respeto a él, que es un hombre maravilloso y quiero hacerla mientras viva", asegura.
Y a pesar de retraerse a un tema histórico y muy abordado por el cine español con directores recurrentes como Montxo Armendáriz y José Luis Cuerda, hay un motivo que, para Almodóvar, lo acerca a la actualidad. "Me preocupa mucho el tema de la memoria histórica, dado que la ley actual no me parece la manera más adecuada de llevarla".
Pero la Guerra Civil no es su único frente. Una vez más, Almodóvar se mueve en varios guiones y se muestra poco preciso a la hora de señalar la que sería la película número dieciocho de su filmografía.
"Ahora mismo estoy dividido entre varias historias. Tengo también una comedia, que como todo el mundo me pide me siento casi obligado a hacerla. Y después tengo otra, que es la que ya he terminado el primer borrador y que probablemente sea mi próxima película. Pero eso no lo decidiré hasta el final", matiza.
De momento, su presente se llama "Los abrazos rotos", que se proyecta hoy en Cannes, y su futuro inmediato le coloca a las puertas de esa Palma de Oro que rozó con "Todo sobre mi madre" en 1999 -premio al mejor director- y "Volver" -premio a la mejor interpretación femenina y al guión- en 2006.
"Desde hace ya bastantes años, aunque suene raro, el francés es nuestro primer mercado. Todas mis películas hacen más dinero en Francia que en España, a pesar de ser subtituladas", lo cual no significa que el éxito esté garantizado.
"Las dificultades para las películas son siempre las mismas.
Tienen que gustar al público y eso siempre es un milagro que no se sabe cuándo y cómo se establece", explica.
En España, sus relaciones con la audiencia y, especialmente, con la crítica, han ido por otros derroteros más complicados, lo que no le despega de esa tradición popular que ha enriquecido su cine y de la que él se ha convertido en experto retratista.
"Mi tierra es aquélla y mi lengua es aquélla. Entonces he decidido desde hace mucho tiempo trabajar en nuestra lengua y en nuestro país porque eso es independiente de tener éxito allí o no tenerlo. Es algo más trascendente que eso y de momento lo voy a seguir haciendo".
Sus códigos, aun sin moverse de España, han ido evolucionando hacia graves. "Ser famoso ahora mismo en España es una de las cosas que más han empobrecido mi vida. Yo ya no me muevo libremente por la calle y eso es terrible, un precio altísimo que reduce tu vida a una vida de interior. Mis películas son más interiores también ahora".
La última de ellas, "Los abrazos rotos", es, de hecho, un melodrama vestido de "noir" con pocas concesiones a lo luminoso. "No digo que mi vida sea tan truculenta como mi cine, pero son las historias que me gusta contar, las que más me atraen, con personajes muy en el extremo, en situaciones más complicadas".
"Son las que más me excitan, más me estimulan y también las que más curiosidad me provocan a la hora de profundizar en ellas, de conocer esos personajes a través de mí mismo", prosigue.
En cuanto termine la promoción de "Los abrazos rotos", que le llevará ahora a Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, podrá centrarse de nuevo en la escritura de guiones, un proceso del que disfruta sólo con describirlo.
"La escritura es como una novela de la que la realidad te da la primera línea y el resto tienes tú que seguirla si quieres saber de qué va. No elijo los temas. Yo me convierto en un 'médium' para que las historias salgan fuera".
Una vez recibidas, sólo tiene que escucharlas: "Trato de ser lo más honesto posible con el tratamiento que me piden. Pero cuando me piden, es como si fuera una persona que me está reclamando el estilo en que tiene que ser narrada".

Verónica López, homenajeada en la clausura de la IX Semana de la Juventud de Archena

La Directora del Instituto de Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, fue homenajeada en la clausura de la IX Semana de la Juventud con el Premio Juventud de Archena 2009, “por el impulso que ha supuesto su labor y compromiso al frente del Instituto que dirige en el desarrollo de actuaciones tanto locales como regionales que facilitan y garantizan la participación de los jóvenes en la vida social y política tanto a nivel regional como en Archena”, según reza el acta de la concesión. El premio se le entregó el propio Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, en el transcurso de la Gala de Clausura de dicha Semana de la Juventud, que se desarrolló ayer noche.
Además recibió premio a la Promoción y Participación Juvenil la Cruz Roja Juventud de Archena. También se entregaron los galardones de los campeones de Ajedrez, Ping-Pong, Gymkhana, Futbolín, Fútbol-Sala y los distintos juegos que compusieron el programa de la IX Semana de la Juventud de Archena.
El acto se celebró en un Auditorio Municipal repleto de personas, principalmente jóvenes, que no quisieron perderse tampoco el desfile de peinados y maquillaje, a cargo de la Peluquería Divain y Centro de Belleza Secret Garden ni la sesión de música Hip Hop ni las actuaciones de Army y Shony Sánchez de Makuba que sirvieron de colofón a la Gala de la Juventud de Archena.
La IX Semana de la Juventud comenzó el pasado 8 de mayo y durante estos diez días han participado unos 2.000 jóvenes en cualquiera de los actos programados.

domingo, 17 de mayo de 2009

ARCHENA/ se inician los castings para el concurso Archena busca una Estrella


El casting local para llegar a la final de 'Archena Busca una Estrella' se ha celebrado esta tarde en Archena con una participación de artistas y cantantes amateurs de diversos puntos de España que rondaba el medio centenar.
Durante este tiempo también se están celebrando otros concursos de selección en Cieza, Cartagena, Murcia y a través de internet para que sobre todo los interesados de otras regiones más lejanas puedan tener acceso fácil.
Los Concejales de Festejos, Jesús Anselmo García, y de Juventud, Patricia Fernández, han sido los encargados de dar la bienvenida a los participantes en el inicio de este concurso de selección.
El concurso se celebrará por séptimo año consecutivo dentro de las Fiestas Patronales del Corpus, durante los días 9, 10 y 11 de junio y para este año en la fase inicial se han inscrito más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, aunque según las bases se pueden presentar a este concurso desde los 15 años sin límite de edad.
Al primer premio se le conceden 1.000 euros, segundo 500 euros, tercero 300 euros y tres premios más de 100 euros cada uno. Al ganador de los que presenten de Archena se llevará 100 euros por ser la población anfitriona.
Desde que iniciara su primera andadura, el concurso 'Archena Busca una Estrella, en el año 2003, por estos escenarios de Archena han pasado artistas ya consagrados como Diego Martín, Mayte, Salva Ortega, Raquel Pando y Miguel Bustos, entre los más populares, la mayoría de ellos con discos colgados ya en el mercado.
De las cuatro ciudades que organizan los castings para este concurso saldrán sólo 45 finalistas para que el día 11 en Archena sean los diez mejores de éstos los que compitan para el número uno.

ARCHENA/ El Cabildo Superior de Cofradías celebró ayer la Procesión de San Isidro

El Alboroque Digital
Un centenar de personas congregó el Cabildo Superior de Cofradías de Archena para la procesión de San Isidro Labrador que fue trasladado ayer viernes desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Archena hasta la sede del Cabildo en la avenida Río Segura.A su llegada, los asistentes pudieron degustar de una merienda y contemplar el castillo de Fuegos Artificiales que se ofreció a continuación. Todo un éxito de participación de esta procesión organizada por el Cabildo Superior de Cofradías y que tiene la singularidad de realizarse fuera de lo que es la Semana Santa, sirviendo a su vez de broche y cierre del curso de este Cabildo.

sábado, 16 de mayo de 2009

EUROVISIÓN/ La hora de Soraya

16.05.09 -
M. RODRÍGUEZ COLPISA. MADRID/ La Verdad
Rusia se vuelca hoy con un festival de Eurovisión que rebaja el tono 'friki'
El noruego es el favorito junto con los representantes de Grecia, Ucrania y Turquía
La polémica empañó los esfuerzos de TVE por calentar el ambiente para la final del festival de Eurovisión, que celebra hoy en Moscú su 54ª edición. El jueves, la cadena pública no emitió en directo la segunda semifinal clasificatoria para el certamen y la ofreció a las 22.05, una hora después de lo previsto, para transmitir en su lugar tenis el Master Series de Madrid. Los eurofans han criticado esta actitud, que contraviene las normas de la UER e impidió que algunos espectadores pudieran votar.
Pero la sangre no ha llegado al río. La organización no procedió a sanción alguna, ha aceptado las explicaciones de los directivos españoles, que alegaron su obligación con el tenis, y La 1 reserva este sábado su programación de tarde y noche al evento musical. La gran final, con un récord de 25 participantes, dará comienzo a las 21.00 horas. Soraya, la representante española, no está entre las favoritas. Al menos así lo apuntan las quinielas, que sí destacan a Noruega, junto a Grecia e Ucrania, en una fiesta en la que Rusia ha tirado la casa por la ventana, y donde el frikismo de anteriores ediciones ha quedado relegado.
La candidata española actuará en último lugar, después de Reino Unido y Finlandia, con su ya célebre La noche es para mí, de la que son autores Jason Gill, Dimitri Stassos, Irini Michas y Felipe Pedroso. Desde el principio, la cantante extremeña ha derrochado desenvoltura, vigor y optimismo. «Me presenté a Eurovisión por una corazonada, lo mismo que en Operación triunfo. Y también intuyo que vamos a ganar, pero necesito toda la fuerza de España. El que quiere, puede», dijo en una de sus primeras comparecencias. Su novio sueco está apoyando en todo lo posible a esta joven de 27 años en los países nórdicos, pero el certamen es siempre toda una sorpresa. A Soraya no le importó desvelar antes de emprender su viaje a Moscú que iba llevar este sábado lencería negra, que le da suerte.
De los 25 países que integran el certamen, España, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania tenían reservada plaza de antemano. El resto de los participantes han tenido que concursar en dos semifinales celebradas el martes y el jueves en Moscú para clasificarse en el certamen de este sábado. Turquía, Suecia, Israel, Portugal, Malta, Finlandia, Bosnia Herzegovina, Rumanía, Armenia y Islandia pasaron en la primera; Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Croacia, Albania, Dinamarca, Azerbaiyán, Moldavia y Estonia superaron la segunda.
Gran despliegue
Las autoridades rusas han realizado un gran despliegue en el Olympiysky Arena para esta noche festivalera que tendrá una gran espectacularidad ambiental. Han invertido 35 millones de euros para el montaje, que incluye un gran escenario de 25 metros de largo, pertrechado por 300 metros cuadrados de pantallas de cristal líquido. El Cirque du Soleil participará en la ambientación de la noche, que incluirá una conexión en directo con la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Los astronautas serán los encargados de de anunciar el comienzo de las votaciones.
Este año, tal vez para evitar los amiguismos del público, especialmente entre el público el bloque del Este, se ha incorporado un jurado mixto. Los espectadores tendrán el 50% del peso a la hora de dar su voto. La otra mitad correrá a cargo del jurado de cada país, cuyo papel se perdió en 2003. El de TVE está integrado por José Luis Uribarri (deja atrás su papel de comentarista para ceder el puesto al periodista de RNE Joaquín Guzmán), junto con Toni Garrido, el conductor del programa de RNE Asuntos propios; Mariola Orellana, portavoz de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculos; y el compositor Mauro Canut. Completa el grupo el también autor Pedro Martínez.


ORDEN DE ACTUACIÓN
1. Lituania. Sasha Son (Love).
2. Israel. Noa & Mira Awad (There Must Be Another Way).
3. Francia. Patricia Kaas (Et S'il Fallait Le Faire).
4. Suecia. Malena Ernman (La Voix).
5. Croacia. Igor Cukrov & Andrea (Lijepa Tena).
6. Portugal. Flor-de-lis (Todas As Ruas Do Amor).
7. Islandia. Yohanna (Is It True?).
8. Grecia. Sakis Rouvas (This Is Our Night).
9. Armenia. Inga & Anush (Jan Jan).
10. Rusia. Anastasia Prikhodko (Mamo).
11. Azerbaiyán. AySel & Arash (Always).
12. Bosnia & Herzegovina. Regina (Bistra Voda).
13. Moldavia. Nelly Ciobanu (Hora Din Moldova).
14. Malta. Chiara (What If We).
15. Estonia. Urban Symphony (Rändajad).
16. Dinamarca. Brinck (Believe Again).
17. Alemania. Alex Swings Oscar Sings! (Miss Kiss Kiss Bang).
18. Turquía. Hadise (Düm Tek Tek).
19. Albania. Kejsi Tola (Carry Me In Your Dreams).
20. Noruega. Alexander Rybak (Fairytale).
21. Ucrania. Svetlana Loboda (Be my Valentine! - Anti-crisis Girl).
22. Rumanía. Elena (The Balkan Girls).
23. Reino Unido. Jade Ewen (It's My Time).
24. Finlandia. Waldo's People (Lose Control).
25. España. Soraya (La noche es para mí).

viernes, 15 de mayo de 2009

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza una Tarde Cultural

Tomás Guillén/ Ayuntamiento de Archena
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Archena celebró ayer una Tarde Cultural con el objetivo de volver a explicar otra edición del programa ‘Vacaciones en Paz’ . Se trata de poder acoger a través de esta iniciativa a niños saharauis en casas archeneras durante los meses de verano.
En la tarde de ayer se proyectó en el Centro Cultural la película ‘El viaje de Suso’, se expusieron para su venta adornos típicos de la zona norte de Marruecos y se puso el popular ‘henna’ en los brazos y manos de la mujer que se ofreció voluntaria.
Asistió la Concejala de Bienestar Social, Mari Trini Gómez Medina, quien argumentó que “desde el Ayuntamiento y, por supuesto, desde el colectivo de los Amigos del Pueblo Saharaui queremos que cada año hayan más oportunidades para estos niños que nos visitan en los meses de verano”.
Por su parte, la presidenta de la asociación, Isabel Bermejo, explicó cuantas dudas preguntaban las asistentes.
La película proyectada trataba de un documental con detalles sobre la vida cotidiana de los niños saharauis en sus zonas habituales de residencia. La presidenta dijo al respecto que se trata con este programa de ‘Vacaciones en Paz’ de aliviar durante esos meses de verano a los niños con penalidades en sus lugares de origen .

ARCHENA/ Programación de actos del X aniversario del Centro Social de Mayores

Con la representación de una obra de teatro en el Centro Cultural de Archena se inicia mañana, viernes, a partir de las 20,00 horas, el Programa de Actividades del IX Aniversario del Centro Social de Mayores de Archena, y finalizará el próximo 18 de junio con las actuaciones del Grupo Rociero de Archena, la Rondalla del centro archenero y bailes regionales en el Auditorio Municipal.Durante estos días también están previstas excursiones culturales, campeonatos deportivos, exposiciones y degustaciones de tapas y comidas elaboradas por los mayores integrantes del citado Centro Social de Mayores.Además está programada una Tarde Flamenca, un Campeonato Regional de Petanca, una actuación del Grupo de Teatro del propio centro y la Coronación de la Reina y las Damas del Centro de Mayores, dentro de los festejos patronales del Corpus.