domingo, 26 de abril de 2009

La periodista de elmundo.es Amaya García, Premio Ortega y Gasset de Periodismo

elmundo.es Madrid
Actualizado sábado 25/04/2009 22:53 horas
Los Premios Ortega y Gasset han premiado a Amaya García Ortiz de Jocano por un reportaje de elmundo.es titulado 'Clases de historia a pie de fosa', junto al cámara de este periódico digital Giulio M. Piantadosi.
García Ortiz de Jocano se ha impuesto en la categoría de Periodismo Digital de esta 26ª edición "por la sensibilidad con la que aborda un trabajo sobre las exhumaciones y la memoria histórica", tal y como ha comunicado la organización.
La periodista se ha mostrado "entusiasmada y emocionada" por el galardón. "Pensaba que era una broma. Incluso les he vuelto a llamar para ratificarlo", ha confesado nada más conocer los resultados de estos premios organizados por 'El País'.
El Mejor Trabajo de Prensa ha correspondido a Jorge Martínez Reverte, por el reportaje publicado en 'El País' 'Una muerte digna', como "ejemplo de actitud civil ante uno de los asuntos morales más controvertidos de esta época".
El Jurado, presidido por el filósofo y académico Emilio Lledó, también ha reconocido el trabajo del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez por su trayectoria profesional, como "maestro de reporteros y ejemplo de excelencia en una de las carreras de periodismo más brillantes en lengua castellana".
La fotografía premiada apareció en todos los diarios españoles: la instantánea del paseo de Su Majestad Don Juan Carlos I y el ex presidente Adolfo Suárez. Esta foto es obra del hijo de éste, el político del PP Adolfo Suárez Illana.
El reportaje de Amaya García 'desentierra' la realidad del antiguo cementerio de San Rafael, en el que yacen los restos de 120 cuerpos. "Los protagonistas son ellos", ha destacado la redactora. "Es una historia que se debe leer y escuchar, aunque desgraciadamente mucha gente no conoce. Las fosas están. Es una realidad que existe", asegura.

viernes, 24 de abril de 2009

ARCHENA/ Conferencia de Manuel E. Medina Tornero Cronista Oficial de Archena

Archenanews
Dentro de los actos programados en las II Jornadas de la Memoria - Archena 2009, mañana sábado día 25 de abril tendrá lugar una conferencia a cargo de Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de Archena, con el título: " Hambre, Miseria y Represión. Archena 1939-1945"
La conferencia que ha sido organizada por el Ateneo Villa de Archena, tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20,30 horas, y a ella están invitadas todas la personas que lo deseen.
Hacer click cobre las páginas para poder leerlas




jueves, 23 de abril de 2009

Dia del Libro/ Nuevo éxito de participación en el Bookcrossing celebrado en Murcia

FUNDACIÓN JOSÉ GARCÍA JIMÉNEZ LIBERA MÁS DE 800 LIBROS EN MURCIA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

Imágen de la presentación de la actividad
- Los ciudadanos han podido encontrar obras por el centro de la ciudad y el Campus de Espinardo
- Los libros se liberaron en las aceras, colgados de farolas, en los parabrisas de los coches, en los árboles…
- La actividad está basada en el concepto BOOKCROSSING (cruzando libros) en el que se invita a que los libros viajen libres por todo el mundo

Libros en los lugares más insospechados de la calle

Murcia, 23 abril de 2009- Fundación José García Jiménez, en colaboración con la Biblioteca Regional y la Consejería de Cultura y Turismo, ha realizado como actividad para el Día Mundial del Libro, por segundo año consecutivo, una ‘liberación masiva’ de libros por toda la ciudad de Murcia. La finalidad ha sido acercar y fomentar la literatura a todos los ciudadanos, intercambiando obras e historias que queramos compartir y permitir así que otros también puedan disfrutar de ellas.

Durante las semanas de duración de la campaña de recogida, han sido más de 800 los libros recaudados en la Biblioteca Regional, el Centro Social Universitario, la sede de la Fundación José García Jiménez y la Escuela de Idiomas. Principalmente los murcianos han querido compartir novelas de autores hispanoamericanos, aunque en esta edición también destacamos el elevado número de libros de cuentos.


Escultura de Francisco Rabal con un libro en las manos


La inauguración oficial de la actividad corrió a cargo del Director General del Libro, Francisco Giménez, y de Ana García Caballero, Vicepresidenta de la Fundación José García Jiménez. Ambos leyeron extractos de libros para homenajear el Día Mundial del Libro que en ese momento daba comienzo. A continuación, en la Plaza Santa Catalina, comenzó la liberación masiva que duró toda la madrugada. A lo largo del día también se ha continuado liberando libros para ofrecer la oportunidad de ‘cazar’ un ejemplar a los menos madrugadores.

Una de las posibilidades que ofrece bookcrossing es formar parte del Diario de Viaje de la obra ‘cazada’. Utilizando el código de registro de ese libro en la web oficial, bookcrossing-spain.com, el lector podrá contar su opinión e informar de los pasos del libro. Ya hemos obtenido respuesta inmediata con los primeros comentarios de algunos de los afortunados que han conseguido cazar uno. Los comentarios realizados se presentan en la web de la siguiente manera:



Libros colgando de los árboles



La Fundación José García Jiménez surge en el año 2005 y sus objetivos son la promoción y difusión de la cultura y del arte en general. La filosofía de la Fundación se basa en su diferenciación del resto de fundaciones, mucho más poderosas económicamente, mediante su apuesta por la novedad y la singularidad de los jóvenes artistas.

Más información:

María Luisa Lucas
tlf.: 868 942 385
mov: 675256918
comunicacion@novartia.es
http://www.novartia.es/

miércoles, 22 de abril de 2009

Resumen de la sesión de apertura de las II Jornadas Homenaje a la Memoria




Diego Jiménez/Murcia.- Coincidiendo con el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española y el 70 del último bando de guerra del general Franco decretando el fin de las operaciones militares del alzamiento fascista transformado en Guerra Civil, el Ateneo “Villa de Archena” ha organizado las ‘II Jornadas de la Memoria’, con una serie de actos que incluyen una exposición didáctica sobre la II República, una mesa redonda sobre la Ley de la Memoria Histórica, una conferencia del poeta Marcos Ana, titulada “Poesía y compromiso. El Poeta en su tiempo” y un homenaje a los hombres y mujeres represaliados de Archena, con conferencia de Manuel Enrique Tornero, cronista oficial de la Villa.Asistimos a la mesa redonda y, en las líneas que siguen, exponemos una síntesis del contenido del debate.
Exposición didáctica sobre la II República
Previamente, Paco Gallego, vicepresidente del Ateneo de Archena, fue el encargado de hacer la presentación del contenido de la exposición sobre la II República, muestra que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo. Gallego rastreó, sintéticamente, el recorrido histórico de las dos experiencias republicanas habidas en España, remontándose inicialmente al fallido intento de la I República Española, la “Federal”, y continuando con la II República Española, para, a continuación, presentar al director de la citada exposición, Santiago Vega, quien analizó la muestra expuesta incidiendo en los aspectos más destacados de lo que la II República supuso para el avance político, económico, social y cultural de España.
Debate de la Ley de la Memoria Histórica
Acto seguido, se procedió a debatir el contenido de la ‘Ley por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y a Dictadura’, más conocida como ‘Ley de la Memoria Histórica’. Moderada por Diego Jiménez (quien rastreó, previamente las disposiciones legislativas que, con la llegada de la democracia, trataron de compensar las penalidades y sufrimientos de aquellos que padecieron los avatares de la guerra en el bando republicano o la prisión durante el franquismo), la mesa contó con la presencia de los profesores Juan Francisco Arenas de Soria y Santiago Vega, y con la de José María Pedreño Gómez, fundador y presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
Juan Francisco Arenas de Soria: “La Ley surge por la presión social”
Gaditano de nacimiento, Juan Francisco Arenas, es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, por la Universidad de Granada, en donde completó, además, un Diploma en estudios avanzados en el Departamento de Historia Contemporánea. Ejerce como profesor de Secundaria en Ugíjar (Granada) y es concejal-portavoz del Grupo Municipal de IUL-CA de Ugíjar. Miembro del Foro por la Memoria desde 2003, es, además, historiador de la Federación e integrante de la Asociación granadina por la Verdad, Justicia y Reparación. Juan Francisco ha participado en las exhumaciones de fosas comunes del franquismo de Santaella (Córdoba) y Villanueva del Rosario (Granada), por lo que, a lo largo de su exposición mantuvo un tono muy crítico con la citada ley.
En su opinión, dicho texto legal, que nació por la presión social, no hace alusión alguna a la República. Además, se mantiene vigente la Ley de Amnistía de 1977, que supuso un borrón y cuenta nueva con los crímenes del pasado. Criticó que no se haya impulsado una ‘Comisión de la Verdad’, así como la inhibición del Estado en la exhumación de las fosas comunes, lo que, a su parecer, puede conducir a la “privatización” de estas exhumaciones a partir de las subvenciones que se otorgan a las asociaciones. Criticó igualmente que no se permita la reclamación del patrimonio incautado a las víctimas, que se apueste por una Memoria individual, y no colectiva, y el hecho de que la simbología franquista siga estando presente en las calles de muchos pueblos y ciudades. En lo referido a la Educación, echa en falta la ausencia de la referencia a la Memoria Histórica en los libros de texto y en la reciente asignatura de la Educación para la ciudadanía. Por último, lamentó el consenso alcanzado para la aprobación de ese texto legal, pues, dijo, “ERC había presentado una Ley mucho más precisa”.
Santiago Vega: “La democracia no ha declarado solemnemente que aquellos crímenes fueron ilegales”
Intervino, a continuación, el también profesor de Secundaria Santiago Vega, que ejerce la docencia en un instituto de Collado Villalba. Santiago, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es presidente del Foro por la Memoria de Segovia. Historiador especializado en represión franquista, ha participado en varios encuentros de investigadores de este régimen y publicado en Editorial Crítica la obra “De la esperanza a la persecución, la represión franquista en la provincia de Segovia”. Ejerce una notable labor divulgativa sobre II República a través de exposiciones itinerantes como “La II República en Segovia” (2003) y “La II República, esperanza de un pueblo” (2006), y ha publicado recientemente un libro -prologado por Julio Aróstegui, profesor de la Complutense- titulado “Tras las rejas franquistas, homenaje a los segovianos presos”.
Santiago Vega calificó a la Ley como un texto “corto” que, además, no se lleva a la práctica. Además, criticó que hay todo un proceso de expropiación de bienes que la Ley no anula. Se preguntó: “¿Y la depuración de maestros, de carteros, de personas que ocuparon cargos de la Administración…quién los compensa?”. Y, al igual que Juan Francisco Arenas, calificó de posible negocio las cantidades destinadas a las exhumaciones (60.000 euros) en manos de empresas particulares, por lo que se preguntó por qué no las realiza el Estado. En relación con el Valle de los Caídos, es sorprendente que aún se mantenga allí el Mausoleo del dictador, sin que se haya transformado en un “Memorial de la Dictadura”. Para concluir, lamentó que se mantenga en el olvido la reivindicación de la II República, sin que el Gobierno del PSOE haga nada por apoyar ésta.
José María Pedreño Gómez: “La izquierda española tiene el síndrome de Estocolmo”
Nacido en Madrid, José María Pedreño, de formación universitaria, compatibilizó su trabajo como contable con una intensa actividad político-social, destacando como activista en el movimiento vecinal. Militante del PCE desde 1983, en 1998 se incorporó la Asociación “Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría”, en donde participó en actos culturales, debates, charlas y en la realización y seguimiento de varios proyectos de cooperación con Cubas, Chiapas, Palestina e Iraq. En 2000, pasa a formar parte de la recién creada Comisión de Memoria Histórica del PCE y en 2002 funda la Asociación “Foro por la Memoria”, asumiendo la presidencia de la misma y dirigiendo su transformación en Federación en 2005. Ha organizado y participado como ponente en multitud de jornadas, seminarios y actos sobre la Memoria Histórica y congresos universitarios, y una de las tareas por las que es más conocido es por su trabajo con las fosas comunes, siendo coordinador del Protocolo de Exhumaciones de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Formó parte, durante el año 2004, del Comité Técnico para coordinar las actuaciones en materia histórica creado por la Junta de Andalucía. Ha publicado numerosos artículos en ‘Mundo Obrero’, ‘Diagonal’, las revistas electrónicas ‘Rebelión’, ‘Kaos en la red’ y en las páginas web de las asociaciones a las que pertenece, así como en diversas revistas impresas.
José María Pedreño inició su exposición, en tono irónico, afirmando que “la Ley de la Memoria lo ha arreglado todo”, para a, continuación, arremeter contra la debilidad de la izquierda española, que combatió al franquismo pero que parece estar sumida en el síndrome de Estocolmo. Afirmó que el inicial proceso de exhumaciones, originado en la Transición, se paró con el golpe de Estado del 23-F, por lo que amplios sectores de la izquierda, al “perder referentes” empezaron a mirar a la II República, algo indispensable si se quería reconstruir la base social [de izquierdas]. Situó el auge del movimiento “memorialista” a partir de la primera exhumación realizada en un pueblo del Bierzo, en 2000, con técnicas científicas, momento a partir del cual este movimiento comenzó a tomar más envergadura. Pero, a continuación, y a partir de la posición de la izquierda en la reciente Ley, se asiste a una parálisis del proceso; en su opinión, “la izquierda ha perdido su dignidad”, pues se ha olvidado de la acción social, lo que, a su parecer, conlleva el peligro de que, en una época de crisis como la actual, las reacciones sociales puedan conducir a un endurecimiento del régimen (¿dictadura?).
En lo referente a las omisiones más sangrantes de la Ley sujeta a debate, Pedreño indicó que este texto no declara ilegal al régimen franquista. Además, la Ley de Amnistía de 1977 lo fue de punto final, en la medida en que, además, con la Transición se intenta consolidar el modelo español de impunidad como algo normal, obviando lo que supuso durante el franquismo la Brigada Político Social. “Detrás de esta Ley está la Zarzuela”, afirmó, pues “la familia de los Borbones no merece confianza alguna”, recordando que Alfonso XIII fue uno de los que financió el alzamiento fascista del 17 de julio en África y el 18 de julio en la Península.
Coloquio
Tras estas intervenciones, tuvo lugar un animado coloquio. Destacamos la pregunta de Carmen, una niña de ocho años que, a su temprana edad, emocionó al auditorio al requerir de la mesa respuesta a esta pregunta: “¿Por qué Franco fue tan malo?”, lo que sorprendió a los ponentes, que no esperaban que alguien tan joven formulara una pregunta de tan difícil respuesta, aunque tanto Santiago Vega como Juan Francisco Arenas trataron de colmar, con sus explicaciones, la inquietud de esta niña.

¿ANTE CANAS DEBES LEVANTARTE?

Wiston F. Ramírez Díaz Comunicador Social Nicaraguense, para Archenanews
En el verano de 2003, miles de personas murieron en toda Europa como consecuencia de unas de las peores olas de calor que han azotado al continente en los últimos 60 años, la mayoría eran ancianos.
En algunos casos , sus familiares los habrían dejado solos al irse de vacaciones. Se informa que a otros no se les atendía debidamente, o incluso se les ignoró por que el personal del hospital o del hogar de ancianos estaba demasiado ocupado.
El periódico <Le parisien> dijo que tan solo en París quedaron sin reclamos 450 cadáveres. ¿En qué clase de mundo vivimos, que nos olvidamos de nuestros padres, madres, y abuelos? Pregunto el rotativo respecto a la situación de los que murieron solos y en el anonimato.
Nancy Gordon, Directora adjunta de los programas demográficos de la oficina del Censo de Estados Unidos indico que el envejecimiento demográfico de la población mundial se produce a un ritmo nunca visto por lo que tendremos que prestar mucha atención a la reacción de los países ante los problemas y las oportunidades que se presentan al envejecer... Considerando que desde la década de los 90 la población mayor de 65 años aumenta más de 795. 000 personas por mes.
Los datos demográficos indican que todos los meses desde el año 2000 en adelante, más de un millón de personas cumple los 60 años en todo el mundo y, sorprende el hecho, de que no sean los jóvenes sino los mayores de 80 años, quienes conformen el sector demográfico de más rápido crecimiento en la tierra, aspecto éste considerado como uno de los mayores triunfos de la humanidad , ya que a principios del siglo XX, la esperanza de vida al nacer era inferior a los 50 años y en un solo siglo ha aumentado un 75%.
A si mismo en algunos países en vías de desarrollo como China , Honduras , Indonesia y Vietnam, la esperanza de vida es 25 años mayor que hace apenas cuatro decenios señala el informe de las Naciones Unidas organización que también declaro 1999 Año internacional de las "Personas de Edad".
“Previo a las investigaciones realizadas quiero exponer que algunos de los diversos problemas a los que se enfrentan nuestros mayores, suprasitados al inicio, han tenido ciertas soluciones, no obstante los retos son cuantiosos y uno de los más significativos es la perdida de uno de los valores importantes de toda sociedad : El respeto a los Mayores......”
Una exhaustiva investigación de revista publicada por Watch Tower Bible and tract Society of pensylvania indica que desde la antigüedad aún en las culturas que no practicaban el cristianismo se fomentaba el respeto por las personas de edad avanzada.
A los jóvenes del Egipto de la antigüedad se les enseñaba a levantarse ante sus ancianos como muestra de honra , y a darles el primer lugar .
A los jóvenes de la antigua Grecia se le enseñaba a permanecer en silencio respetuoso ante las personas de más edad.
Hoy en algunas partes del mundo a las personas de edad avanzadas todavía se les estima altamente . En una zona de la Unión Soviética donde muchas personas pasan los 100 años de edad , se dice que un factor que contribuye a la longevidad de ellas es el respeto que se les muestra . se les hace sentir útiles y deseadas , y así mantienen un lugar digno en la sociedad .
Antiguamente en la historia de los Estados Unidos y Europa a las personas de mas edad por lo general se les respetaba y obedecía . Los padres cuidaban de sus hijos, y cuando los hijos crecían se entendía que ellos cuidarían de sus padres ....
“Ciertamente los ancianos necesitan sentirse deseados amados, contrario a esto quizás dejen de vivir”
El Doctor Amos Johnson de la academia Norteamericana de médicos de Familia dijo: he visto personas de edad avanzadas en una condición de salud razonable que cuando se les interna en el ambiente aislado de los establecimientos para el cuidado de ancianos, pierden totalmente el interés en la vida.
Rehúsan comunicarse , rehúsan comer, quedan totalmente postrados en cama, se debilitan y mueren este es un proceso de enfermedad llamado aislamiento y debería designarse de ese modo en el certificado de defunción.
Por su parte Despertad agrega en su investigación que la ley de Dios dada a Moisés fomentaba el respeto por los mayores decía : Ante cana canas debes levantarte , y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido (libro bíblico Levíticos 19: 32 )
Se esperaba que los adoradores obedientes a Dios se levantaran ante los ancianos:1 como señal de respeto por una persona de mas edad , y 2) como demostración de su temor reverente a Dios , por lo tanto , los mayores debían ocupar un puesto de honor y ser considerados valiosos.
Aunque hoy día los cristianos no están bajo la ley mosaica, los principios de esta revelan con claridad que el respeto y estima de personas mayores es de buenos cristianos, no obstante la comunidad cristiana del primer siglo desde sus comienzos entendían también esos principios como lo indica el libro Bíblico de hechos de los apóstoles, en aquella época entre los cristianos de Jerusalén habían viudas necesitadas muchas de mayor edad .
Los apóstoles designaron a siete varones acreditados para asegurarse de que estas mujeres recibieran comida diariamente de manera organizada ya que lo veían un asunto necesario en la comunidad cristiana.
“Hago hincapié a esta cronología de información sin animo de ser monótono, sino de consecuente con la realidad que viven nuestros mayores no únicamente en Europa: en el resto del mundo, máximo que muchos envejecidos sufren abandono y maltrato, nuestra juventud con la perdida de valores no da importancia requerida a sus padres y abuelos, en cambio se les ve como estorbo.”
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE ), del padrón Municipal de 2005 habían contabilizado en España 7,332,267 personas de 65 años que en términos porcentuales son el 16.6 % del total de la población y por tanto muchos de estos se les ha violentado sus derechos siendo sometidos a maltratos.
“La violencia se define como toda acción u omisión intencional que pueda causar o cause un daño según investigue’ en diferentes diccionarios de la lengua Española, tipificados por expertos en violencia : física, psicológica, sexual, y económica.”
Según un estudio realizado sobre el maltrato por la fundación de la comunidad valenciana para el estudio de la violencia centro Reina Sofia conceptúa que la violencia puede consistir en una acción , por ejemplo ; pegar o insultar , pero también puede ser tipificada como violencia aquella conducta en la que se desatiende la obligación de dispensar los cuidados necesarios a una persona ,cuando esta presenta una dependencia, esta ultima clase de violencia denominada: negligencia.
Se trata de una forma de violencia muy presente en los casos de maltrato de personas mayores, revela el estudio y a quienes hago referencia en este articulo.
“Como hemos analizado este problema persiste en todas las culturas del mundo, en algunas muy marcado en otra mas tenue e imborrable. No obstante solo quiero compartir con vosotros este articulo y reflexión, a concienciarnos a continuar infundiendo en las nuevas generaciones el valor y respeto que requieren nuestros mayores sin olvidar que gracias a nuestros envejecidos padres y abuelos surgimos las nuevas generaciones..........”

“Comportémonos con nuestros mayores como quisiéramos ser tratados cuando envejezcamos .........”

Wiston F Ramírez Díaz Comunicador Social Nicaragüense

martes, 21 de abril de 2009

Antonio Banderas cree injusto hablar de falta de talento en el cine español

El actor Antonio Banderas ha afirmado hoy que no le parece "justo" que se hable de falta de talento en el cine español y ha subrayado que en España "se ha demostrado que hay talento, y especialmente en los últimos años gente de aquí lo ha demostrado a nivel internacional".
EFE / la Opinión
Al preguntársele por las palabras del escritor Juan Marsé sobre la falta de talento en el cine español, Banderas ha expresado su "respeto" hacia el escritor y ha recordado que trabajó en una adaptación de uno de sus libros, "Si te dicen que caí", dirigida por Vicente Aranda, "que era una buena película y tenía talento, y fue uno de los mejores trabajos de Victoria Abril".
"No sólo se ha demostrado el talento en festivales, sino en un mercado muy complejo como el de los Estados Unidos, y hablo de Javier (Bardem), Penélope (Cruz) o Pedro (Almodóvar)", ha añadido Banderas, que ha presentado en el Festival de Cine Español de Málaga el rodaje de la película "Día roto", de Néstor F. Dennis, en la que participa como productor.
Respecto a las críticas al sistema de subvenciones en el cine, ha apuntado que "es muy fácil y maniqueo decir eso, porque la gente piensa que los dineros que se ofrecen van al actor y al director y no es así, porque la industria del cine son muchísima gente y la mayoría no son trabajadores artísticos, sino electricistas, carpinteros, pintores o chóferes".
Considera que el actual sistema "obviamente hace aguas, plantea polémicas y controversias, y habría que buscar fórmulas para que el dinero no sólo viniera del erario público y del contribuyente".
Para Banderas, que ha conversado estos días en Málaga con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se abre "una esperanza, porque ella viene del mundo del cine".
Entre sus próximos proyectos destaca el rodaje a las órdenes de Woody Allen, para lo que estará el 24 de julio en Londres, aunque no puede decir nada del proyecto porque se lo han prohibido y sólo ha podido leer del guión su parte, ya que "así lo quiere el maestro (Allen), y ni una protesta con un personaje como él".
Otro proyecto era el de la película sobre Dalí dirigida por Simon West, que se está retrasando "por un problema que no es de financiación y que hay que resolver".
"El final de la película plantea lo que creemos que es la realidad de lo que le ocurrió a Dalí, que fue prácticamente secuestrado los últimos siete años de su vida, se utilizó que estaba en una situación muy difícil, con un Parkinson muy galopante, y fue obligado a firmar miles de papeles litográficos en blanco", ha dicho el actor malagueño.
Según Banderas, "hay gente a la que no le gusta esto, y hay que arreglar estos problemas" para impulsar este proyecto que se iba a iniciar en mayo pero que se ha pospuesto "por un tiempo indefinido".

domingo, 19 de abril de 2009

MUEJERES ENTRE REJAS

Reportaje: "PRISIONERAS"

LOLA HUETE MACHADO 19/04/2009 Foto: Spfía Moro/ El País.com
El dato resulta sorprendente: de los 73.558 presos recluidos hoy en los 87 centros penitenciarios españoles, el 92% son varones. El resto, un 8%, mujeres. ¿Por qué son tan pocas? ¿Por qué delitos están pagando? ¿En qué condiciones viven su pena? Diecisiete reclusas de las tres cárceles de mujeres (Brieva, en Ávila; Alcalá de Henares, en Madrid, y Alcalá de Guadaira, en Sevilla) hablan de su situación, su vida ayer y hoy, sus errores, sus deseos de cambiar y volver a empezar. De lo que les quita y les da la cárcel.
Centro Penitenciario de brieva (Ávila). "María, llena eres de desgracia". Así define su suerte Margarita Molina, madrileña de 36 años, 14 de condena por robo con violencia y detención ilegal, y por "un error común" (no volver de un permiso), que ya lleva más de nueve cumplidos "a pelo", lo que quiere decir uno tras otro sin restar na. "Desde jovencita me conozco Carabanchel, Soto, Alcalá...", informa en plan turístico ella, que es gitana sólida y reincidente; de entorno pobre y desestructurado; sin estudios, pero de verbo ágil, de las de venta ambulante y energía sinfín... pero a ratos toda consumida por la droga. "Que antes un gramo de heroína costaba las seis mil pesetas...", dice, raya muy negra en el ojo, pelo teñido, manos ajadas. Cuesta imaginarla atracando un banco, aquí sentada ahora, en la biblioteca de la penitenciaría abulense, esperando a otras cuatro internas para charlar de su condición presa.
Margarita es una de las 17 internas que aparecen citadas en este texto; una de las 5.950 reclusas en España; una de las 950 que habitan en prisiones de mujeres -existen cuatro: ésta de Ávila, en Brieva; las de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid). La cuarta, el CP de Mujeres de Barcelona, en Cataluña, única comunidad con competencias cedidas-. El resto vive en 49 módulos de los 87 centros penitenciarios totales. Según Instituciones Penitenciarias (II PP) están hoy recluidos, entre preventivos y penados, 67.608 hombres y 5.950 mujeres en España. Es decir, 92%, ellos; 8%, ellas. La desproporción es asombrosa. Siglos atrás hubo quien la atribuyó a cuestiones biológicas, a regresiones a estadios evolutivos anteriores, a masculinización y anomalías; había quien visualizaba patrones antropométricos. La explicación consolidada hoy es otra, más social, más educativa. Lo intuye Margarita: "¿Por qué hay más presos? La agresividad del hombre está más a la vista. El hombre tiene que usar la fuerza para conseguir las cosas; las mujeres tenemos más estrategias, nuestro cuerpo si hace falta". En el tipo de crimen cometido también hay distingos. El 80% de ellas están encerradas por delitos contra la salud pública y socioeconómicos. Son 274 las encarcelas por homicidio y lesiones; los hombres, 4.985.
La inmensa galería central de Brieva es un golpe de luz en tonos cremas... Las celdas, a los lados y en lo alto. Módulos por colores. Las presas etarras que salen del gimnasio. Alguien en la cocina que escribe los menús en el tablón ("Siete sin cerdo para las musulmanas, 18 vegetarianos...), los talleres a toda marcha (de paraguas, de costura; el de aluminio, que cierra porque se lo lleva la crisis...). Directa de aislamiento surge Elisabeth Gutiérrez, de 29 años, madrileña de Manoteras, presa por agresión, desarraigada, de ademanes tajantes, con ganas de hablar reprimidas de semanas... Ha llegado hace nada de Madrid I, en Alcalá, donde se encerró en el chabolo y agredió a una funcionaria: "Se había ahorcado una compañera de celda y yo la encontré tiesa. No podía soportarlo, me quería ir y no me mudaban". Aparece Inmaculada Sánchez, de 24 años, gaditana, con currículo de maltrato y mucho centro de menores andaluz desde los 15: "Salí peor que entré, con más rebeldía. Te chapan en un cuarto y siendo una cría... qué menos que haya terapias... Pues ni enfermería; sólo palizas se oían. En la escuela, ni sumar ni restar; si querías, ibas; si no, no. Y yo, familia como si no, sólo abuela y tía. Mis padres pasaron de mí y al morir (mi abuela) fue el fin". Así sigue, apasionada, jovencísima, maquillada. "Muy desesperada estuve. Espero ya el segundo grado. Nunca he tenido permisos". Enganchada, apenas sin visitas, extravertida, con una hija y ese tono agresivo de réplica siempre en la voz que indica una herida fiera bien dentro.
"Son de primer grado. A ver cómo se comportan", avisa el director al dejarlas. Fuera hay visita de un grupo. Y conversación. "El sistema penitenciario es perverso...", se oye. Asienten. El director: "Estas mujeres han vivido demasiadas cosas demasiado deprisa. ¿Qué habría sido de nosotros con lo mismo?". Un funcionario replica: "Todas vuelven. Una cosa es el deseo; otra, la realidad". Nadie tiene la llave maestra. Castigar. Pagar. Enmendarse. Reinsertarse. Volver a la normalidad. ¿Cuántas lo consiguen? Se estima que la reincidencia es en ellas del 40%; en ellos, del 60%. Y Elisabeth e Inmaculada se comportan primorosamente.
De segundo grado son la valenciana Raquel Teruel (34 años, a punto de casarse con una colombiana a la que conoció aquí y de salir) y Concepción Sanz (39 años, en programa de autoayuda), que pasó en su momento, en 1987, hasta por Yeserías, siempre con la metadona a cuestas, de la que dice estar harta, pero con apoyo familiar y permisos. Aquí están las cinco, todas españolas, deseosas de contar y contar lo suyo... aunque sólo sea por salir de la monotonía de esta vida cercada y de "interior": "Que aquí el patio casi no se puede usar y el verano en Ávila dura na", Margarita dixit. Y el de estas mujeres es modelo, patrón puro.
Un estudio europeo, el proyecto MIP (Mujeres, Integración y Prisión, que muestra la realidad de las presas europeas, su vida tras la prisión y la eficacia de las políticas sociales y penitenciarias para promover su integración social y laboral), realizado en 2005 por la fundación catalana SURT, y fuentes de II PP desvelan el perfil de mujer encarcelada: joven (la media en 2008 en España es de 36), de salud precaria por sus malas condiciones de vida (maltratos, hábitos de consumo y sexuales de riesgo); con bajo nivel educativo; gran parte desempleadas, en precario o sin cualificación. Además, la mayoría no tiene pareja, son solteras, separadas, viudas... Y con hijos. Es decir, familia monoparental. Situación de hiperriesgo: hacerse cargo solas de todo es determinante para la comisión del delito. También es alta la drogodependencia: en las cárceles catalanas, por ejemplo, en 2005 la mitad de las presas eran consumidoras. Y la proporción de extranjeras (40% en España, mayoría de colombianas y rumanas), en general por delitos de drogas. O gitanas; un 30% aquí, cuando son un 2% de la población.
Las cinco de Brieva hablan de amores dentro ("Amor taleguero, amor verdadero, ¿o será pasajero") y de planes fuera. "Estoy en vías de desarrollar la voluntad para superar la droga", sigue Margarita, que conoce frases hechas a miles y cuando menos te lo esperas te suelta un "es que yo mundialmente no quiero salir en fotografía" o "las duchas aquí son colectivas, con cortinita íntima, señorita". Ella, madre de tres hijos adolescentes, de las que se sienten culpables en la distancia (es decir, todas), dice no saber de hombre desde hace lustros ("en mi historial no consta comunicación"), desde que a su marido se lo llevó un tren por delante sin querer un mal día.
Las otras (las diecisiete) lo confirman: que el cuerpo se adapta a todo, y la mente, también. Que se aletarga ante la rutina y la falta de tantas cosas. Que pasar por la cárcel, por esto, te deja el cuerpo sin emociones; te quita el gusto por el sexo, anula lo erótico; te vuelve desconfiada y huraña. Que luego te da miedo salir, cruzar una calle; te roba el amor de otros y te impide darlo, ver crecer y envejecer a los tuyos e incluso morir; te deja un poso de miedo a que te abandone y te olviden; te culpa por el sufrimiento que les ocasionas; te aísla de la vida real, te impide el gesto cotidiano: hacer la compra, conducir al trabajo, salir al balcón; te provoca rechazo de otros, sientes que pierdes la vida... Y te da paciencia, orden, tiempo para crecer, si quieres, meditar, constancia... Sobre todo, comprensión hacia los errores de los demás. "Todos podemos caer".
Hablan en Brieva de razones para estar aquí. Raquel: "Mi madre, para que no viéramos cómo la maltrataba el quincallero con el que se juntó, nos echaba a la calle. Pero nunca nadie se drogó en mi casa y yo estoy aquí por robo, no mezcles. La he perdonado, nunca me ha fallado; tengo suerte de tenerla". Concha: "En la mía tampoco se vio droga. Caí al morir mi marido; me casé con 14 años con un gitano, se murió de cáncer, me deprimí, me metí... Ahora tengo tres hijos, dos nietos...". Confiesan que aquí lo difícil es mantener el ánimo, tener planes, permanecer activa. Y lo fácil que es quitarse la vida. Ahorcándose, por ejemplo. "Echas el peso para atrás y ya está. Así". Y lo muestran. Y Raquel: "Yo... por frustración, por amor, por este régimen de vida... me agredí a mí misma mucho". Y enseña los brazos marcados con cicatrices. Los enseña Inmaculada. Autocastigarse. Dice Elisabeth que para ella la muerte de su hermana fue un palo... "Murió abrasada, abrazada a un hombre la encontraron. Fue noticia hace siete años. Sé quiénes fueron, les busqué en Las Barranquillas: yo no consumía, pero ese día empecé, quise fumar, ver el ambiente de mi hermana, saber". "Pero qué principios humanos", suelta Margarita.
Cada rostro, un mapa de ruta.
Mirarlo, mirarlas, es como visualizar el recorrido: pobreza, violencia, desamor, maltrato, abuso sexual, rechazo, drogas...
"La exclusión social es el factor determinante de la inmersión de la mujer en el mundo delictivo actual... Antaño, su incidencia era muy escasa, por el poco peso de su papel social y el fuerte control de las estructuras sociales y familiares", afirma Maribel Cabello, directora en Alcalá de Guadaira. Lo cuenta también Concha Yagüe (psicóloga, antaño directora de dicha cárcel que es modelo a seguir, y hoy subdirectora general de tratamiento de II PP, una de las voces imprescindibles a la hora de mostrar la situación de las condenadas) en su libro Madres en prisión. Historia de las cárceles de mujeres a través de su vertiente maternal, de 2007. "La encarcelada ha ocupado siempre posición muy secundaria por su menor entidad numérica y su falta de conflictividad". Aun así, la tasa española es de las más altas de Europa. Yagüe aboga por un diseño de las políticas sociales y penitenciarias desde una perspectiva de género que tenga en cuenta el mayor sufrimiento que padecen, el conocimiento de sus peculiaridades y la atención a sus necesidades. "Y buscar alternativas al encarcelamiento de una mujer embarazada o con hijos".
El proyecto MIP citado relaciona la situación de exclusión social de muchas, el hecho de sufrir violencia de género y la comisión del delito. Lo cuenta Mar Camarasa, miembro de SURT. "Éste es uno de los colectivos más invisibles; antes de entrar a prisión ya se ve afectado por desventajas sociales, políticas, económicas y culturales que condicionan sus trayectorias vitales... y que las sitúa en una clara posición de vulnerabilidad o exclusión social; un colectivo cuyo paso por prisión (...) con frecuencia se convierte en factor de exclusión añadido".
Cuenta Jesús Martín, director de la prisión de Brieva -localidad con más presas (casi 300) que habitantes, mucho campo cercado, mucha vaca, y un viento gélido que se cuela por los pasillos cuando se abren las rejas-, que ahora lo que prima es la latinoamericana cargada vía Barajas. Y que hay una reclusa con depresión extrema: "Vino de burro para pagar una operación a uno de sus cuatro hijos, la pillaron, la cría murió y los otros andan en manos de vecinos, ni sabe... Una pena". Martín dirige esta cárcel desde que la abrieron hace 20 años. "Fue la última de este estilo; luego todas ya se construyeron en edificios tipo". Un intento puramente funcional de igualar las condiciones entre hombres y mujeres.
cP Alcalá de GuadairA (sevilla). Un edificio pequeño, desgastado, antes prisión militar sin uso, en medio del campo, tranquilo, con capacidad para 220 internas. Aquí hay penadas y preventivas, 140 en segundo grado, módulo de madres, y hasta 24 niños (el 5,3% se encontraba en octubre de 2008 en situación de embarazo o maternidad en convivencia con los menores; hay 227 menores con sus madres en España), desde bebés en la guardería hasta otros que salen cada día a la escuela. "Pasad a verlo", cuenta Maribel Cabello, la directora, orgullosa de los programas y proyectos que aquí se han puesto en marcha con éxito. Lo vemos. Como vemos a las de tercer grado barrer el patio luminoso o recoger sus habitaciones de dos camas. Carteles por las paredes ("Vamos a llevarnos bien". "Prohibido dar de comer a las palomas"...), azulejos, flores en el jardín, puertas metálicas que casi no se notan y otras que sí. El ambiente es distendido, en la peluquería, en los talleres, en el economato por donde pasa una presa que dejó morir a su bebé... y aquí todas lo saben, pero de las cosas de sangre no se habla...
Quien sí cuenta es Luisa M., que no quiere fotos porque va a salir libre ya. Llegó aquí remitida de EE UU, donde la pillaron cargada "de cosas". Dos años pasó en Houston. "No fue por dinero. Nunca había viajado. Creí que no me perjudicaría", dice. Aventura, juego, "una tontería" fue para Hoda, francesa, de 26 años, de familia bien, pillada in fraganti con hachís en Algeciras; mamá reciente, que al llegar era incapaz de aceptar nada y ahora es otra. La prisión ha sido positiva para ella, reconoce. Cuestión de dinero sí fue para Nara M., brasileña, de 41 años, buena trayectoria, destino en cocina, que pedirá el traslado a su país, se comprará una casa y publicará un libro de cuentos dedicado a su hija. O para Valle Moreno, gitana portentosa, de 59, de trayectoria larga y marginal, con hijos toxicómanos, uno muerto... Sale en tercer grado y todo son disgustos. En su casa no quedan ni marcos en las puertas. "Menos mal que están mis 20 nietos y mi bisnieto".
Extranjeras y españolas. Habla Ana Martínez de lo que la motiva la lucha por recuperar a sus hijos menores de los servicios sociales; Rocío Aguilera, cuerpo adolescente, rostro desgastado por cuatro retoños, que salió en tercer grado, se evadió y aquí está de nuevo, en segundo grado, arrepentida, con su hijo pequeño. Se diría que en la calle, sin apoyos, se pierde. Y Rocío Blaya, de 20 años, tan alegre, 3,5 años por robo, de buena disposición y malos amigos, que sabe ya mucho de la soledad y cuenta cómo aquí dentro una carta es un mundo. Que hay mucho carteo porque no hay otra, salvo el teléfono, nada de Internet, ni saben qué es Google. "Por eso se casa tanta gente dentro. Por el vis a vis...". "Aquí la que puede se compra una tele. Las de otras", dicen y lo decían también en Brieva. Y allí estaba Margarita, contextualizando: "Claro, porque si te trasladan, ¿adónde vas con la tele, alma de Dios?".
Para el psicólogo Juan Matamoros, subdirector de tratamiento de este centro, que ha trabajado en cárceles de ambos sexos, cuando una mujer ingresa "quiere llevarlo bien, salir pronto; quiere reencontrarse con la situación familiar que ha dejado atrás. Esto marca la diferencia en la forma de estar dentro, entre ellas hay menos pandillas, menos grupos, van a trabajar, a hacer sus destinos y actividades, a demostrar pronto que se han equivocado y que se quieren ir. No quieren problemas y no los buscan, y los problemas regimentales son más de tipo verbal: descalificaciones, insultos. La agresividad física se da en contadas ocasiones".
CP Madrid I. alcalá de Henares (Madrid). Es esta ciudad de mucha historia carcelaria: de la Casa Galera (correccional) y el reglamento penitenciario moderno, de los ecos reformistas de Concepción Arenal por la igualdad y los derechos de las reclusas y sus hijos, y los primeros parvularios... Arenal protagonizó una revolución que continuó luego Victoria Kent. Y tras la dictadura y la represión, otros muchos profesionales, dentro y fuera, pelearon por modernizar el sistema... hasta llegar a la Ley Orgánica General Penitenciaria de 1979. "Lástima que esta reforma, entre las ingentes mejoras que propone, careciera de esa percepción especial hacia la cuestión femenina que impulsaran Arenal y Kent", escribe Yagüe.
Madrid I -650 mujeres, un 55% de extranjeras- es un mundo frente a Madrid II, más de 1.500 hombres allí encerrados. Cuatro internas esperan. Todas extranjeras. Dos de ellas pagan por falsificación de documentos o estafa; las otras dos, por trata de mujeres. Tres rumanas y una cubana. Tres, con estudios de bachillerato: Michelle, Silvia G. T. y R. Talaba. Mónica no. Mónica, jovencísima, de 21 años, vitalista y parlanchina, panadera en la prisión y según va contando ("Me dio por largarme de mi casa por amor...") se va ahogando de llanto al visualizar los diez años que le quedan: "Trabajo, no tengo ni un parte... y no puede ser, que me ha caído más que a una asesina y con sólo 18 años que tenía entonces". Vino a España y su chico se dedicaba a traer mujeres de Rumania: "Nadie me obligó, era fácil. Nos detuvieron mientras dormíamos y no sabían quién era quién, y yo caí, y aunque era la primera vez, dio igual... Trece años y una día. Sé que peno por un delito visto feo, pero si pagas, no debes salir luego como una canalla. Puedes cambiar". "Es infalible, te echan 30 de entrada", ironiza R. Talaba, "y ya no delinquirás más. No te da tiempo". Creen que la falta de libertad se convierte en revulsivo. "Son demasiados años. Te entra rabia, desesperación, ganas de cometer más delitos". "Ejemplarizante: lo dijeron en mi juicio", recuerda R. Talaba, costurera, mujer rubia, eslava de piel clara y rostro duro, desconfiada, no se deja fotografiar. "Las chicas te denuncian para conseguir papeles. Las traes, te gastas un dinero, luego lo devuelven... Una costaba 1.500 y devolvía el doble, depende del papeleo. Las traía a clubes, no a la calle, a sitios de nivel en Málaga, allí no hay polvo por menos de 50 euros. Dicen que vienen engañadas, y no digo que no habrá alguna, pero no abundan. En Rumania se dedican a lo mismo, por eso quieren venir... Seis me denunciaron, me cayeron 12 años. Llevo la mitad. Sin visitas. Acabo de tener mi primer permiso".
Su voz parece retumbar por megafonía en este salón de actos vacío. Como si pasaran la película de sus vidas. Michelle: "A mí, por estafa y falsificación de moneda... total, 13 años, es que nadie se lo cree; seis éramos. Nos cogieron en la calle. A todos. Están presos en Valdemoro y aquí al lado... yo rechacé las cartas, cada uno debe ser responsable de su parte". Dicen que echan de menos su país, su gente. ¿Qué harían si salieran ahora mismo? Rápida R. Talaba: "Llamar a Armani para que me coja para coserle los trajes".
Opinión común es que el Código Penal no discrimina, sino que, al contrario que en otros países, aquí se penaliza mucho el delito contra la salud pública. Para el psicólogo Matamoros, "a nosotros no nos toca juzgar la dureza de las penas, pero sí criticar que la falta de medidas alternativas a la cárcel lleva a la misma a mujeres que podrían estar cumpliendo condena en otras condiciones, dada la escasa alarma social de algunos de estos delitos... Habría que buscar opción a las prisiones, ya de por sí muy saturadas".
Juntas, estas 17 internas acumulan 140 años de privación de libertad. Casi siglo y medio. Tanto, que pensarlo ahoga. ¿Compensa? Respuesta de Margarita: "Con los malos frutos que he recogido... Si viviera de nuevo, cambiaría de cosecha, ésta no renta". Y eso que ahora está feliz: ha salido con permiso para la boda de su hija. "Estamos pendientes de los análisis... si está limpia se planteará la libertad condicional", dirá luego el director de Brieva. Quizá sea esta vez -para ella, para todas- la última y la vencida.

AC/DC y el 'infierno' en Madrid y Barcelona

20minutos.es




viernes, 17 de abril de 2009

ARCHENA/ Las asociadas de la MUPA visitan al Cristo de la Misericordia de Cartagena

Archenanews
La práctica totalidad de las asociadas de la MUPA (Mujeres Unidas para Archena) viajaron días pasados hasta Cartagena para visitar al Santísimo Cristo de la Misericordia, que se encuentra en la Parroquia de San Ginés de la Jara, cerca de la Asamblea Regional (Parlamento Regional Murciano), y cuya relación con Archena es el de ostentar el cargo de Alcalde Perpetuo de la localidad. El Cristo de la Misericordia forma parte de los desfiles de los Californios Cartageneros y procesiona el Viernes de Dolores por las calles de la ciudad departamental.
El pasado año, en noviembre concretamente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Corporación Municipal archenera fue nombrada oficialmente ‘Hermanos de Honor’ de la Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios), que es como se le denomina literalmente.
Posteriormente, las visitantes recorrieron el Cuartel de Bomberos de Cartagena, donde se les hizo una demostración de sus efectivos. Este cuerpo municipal de servicios es la guardia oficial de acompañamiento del Cristo de la Misericordia.

martes, 14 de abril de 2009

Se cumplen 97 años del hundimiento del 'Titanic'

El choque contra un iceberg provocaba la tragedia del buque "insumergible"
14.04.09 - 06:33 -
EUROPA PRESS MADRID/ la Verdad
Hace 97 años, un 14 de abril, desaparecía entre las aguas un gran buque inglés que había salido de puerto apenas unos días antes. Pese a que era considerado "insumergible", hoy se cumple el aniversario del hundimiento del 'Titanic', el barco más grande de su tiempo, que se hundió tras colisionar con un iceberg durante su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) hasta Nueva York (Estados Unidos).
Pese a estar construido de acero, algo qeu garantizaba su seguridad, no pudo resistir el choque contra un gran iceberg. El casco del barco resultó tan seriamente dañado, que toneladas de agua inundaron los compartimientos y precipitaron el buque hacia el fondo del mar.
Concretamente, una hora después del choque la proa del buque estaba bajo agua, mientras la banda de música continuaba tocando. En el momento del hundimiento, en el salón de fumar de primera clase los hombres jugaban tranquilamente a las cartas y el heredero de Guggenheim insistió en vestirse con sus mejores ropas de gala, diciendo que al menos quería "morir como un caballero".
Finalmente, el 'Titanic' se partió en dos y se hundió. Dado que no había suficientes botes salvavidas cerca de 1.500 personas murieron en el accidente. Tras el hundimiento del Titanic se creó la 'Patrulla Internacional del Hielo', que tiene el servicio de vigilancia de las situaciones de los icebergs.
Casi cien años después el único viaje del 'Titanic' se ha convertido en toda una leyenda. Las historias de las personas que viajaban a bordo del barco más grande y lujoso de su época han dado para rodar varias películas y los tesoros rescatados del fondo del mar se exponen estos días en ciudades de todo el mundo. La corta vida del 'Titanic' contrasta con su leyenda, que provoca que siga estando de actualidad 97 años después de que se convirtiera en historia.

domingo, 12 de abril de 2009

II JORNADAS DE LA MEMORIA / ARCHENA 2009

LAS JORNADAS SE CELEBRARAN DEL 18 DE ABRIL AL 3 DE MAYO.
Todos los actos se realizarán en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Archena
La recuperación de la memoria histórica, no es para pedir cuentas a nadie por las responsabilidades contraidas en el pasado, sino para situar la Historia en su lugar, arrancar del olvido a nuestras víctimas y cancelar de una vez los procesos y condenas incoados por un régimen ilegal, impuesto por las armas frente a la legalidad republicana. Es decir, que se nos devuelva a los demócratas que luchamos por la libertad, y se haga de manera pública e institucional, el respeto y el reconocimiento que merecemos por nuestra lucha y sacrificio
MARCOS ANA
Hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer







viernes, 10 de abril de 2009

Procesión del Santísimo Cristo de Ánimas en la madrugada de mañana Sábado Santo


Actos litúrgicos para mañana Sábado Santo:

11 Abril, Sabado de Gloria.

4:00 Horas. Procesión descenso de Cristo a los Infiernos.

Esta Procesión es la última que se ha incorporado a la Semana Santa de Archena, realizandose en plena madrugada, con mucho orden, rigor y silencio, propio de los penitentes.

El itinerario será el siguiente:
Inicio en el Aula de la Naturaleza situada en la ladera del Ope, Avª Valle de Ricote, C/ Camilo José Cela, Ronda Ope, C/ Estocolmo, C/ París, C/ Madrid, C/ Londres, Avª Vicente Aleixandre, C/ Camilo José Cela, C/ Pablo Enriquez, C/ Onofre Mengual, C/ Narciso Yepes, Adª Vicente Aleixandre, Iglesia.

22:00 Vigilia Pascual, tanto en la Parroquia de San Juan Bautista, como en Corpus Christi-La Purisima.

jueves, 9 de abril de 2009

ARCHENA/ Esta noche desfilará la Procesión del Silencio

Actos liturgicos del Jueves Santo
A las 19:00 Horas, Santa Misa de la Cena del Señor en la Parroquia de San Juan Bautista
A las 19,30 Horas, Santa Misa de la Cena del Señor en la Parroquia de la Inmaculada-Corpus Christi
A las 23 Horas, Santa Misa
A las 24 Horas Procesión del Silencio.
La Procesión del Siencio que sale esta noche de la Iglesia de San Juan Bautista, es en realidad un Via Crucis, en el que participan muchas personas acompañando con velas al Santísimo Cristo del Monte Calvario, al son del redoble de un solo tambor. Es una Procesión muy fervorosa, y su nombre le viene porque se desarrolla con mucho orden y silencio.
El recorrido será el de costumbre para los Via Crucis.
Aquí pueden ver imágenes de archivo de esta procesión

miércoles, 8 de abril de 2009

Los ritmos y colores de la India llegan con 'Bolllywoodland'

El productor ejecutivo, Bruno Balsategui, destaca que el musical es una co producción franco española que inició sus ensayos el 2 de abril en El Ejido. Tras su paso por Madrid, iniciará una gira que lo llevará el 4 de mayo a Bilbao, el 14 y 15 a La Coruña, el 16 y 17 a Vigo, del 21 al 24 a Oviedo, y del 28 al 31 a Zaragoza. Tenerife, Las Palmas, Pamplona, Málaga y Mallorca serán otros de sus posibles destinos del mes de octubre a diciembre, momento en el cual se iniciará la gira mundial por Francia, Alemania y México como primeros países.
(EUROPA PRESS)
Música en directo, color, baile y un vestuario con más de 150 trajes serán los protagonistas de Bolllywoodland, love never dies, el musical que acercará el mundo de Bollywood al Teatro Compac Gran Vía de Madrid del 14 de abril al 3 de mayo. Un total de 20 bailarines darán vida a la apasionada y dramática historia de amor de dos jóvenes, Maya y Ajay, que tendrán que hacer frente a las trabas impuestas por una sociedad de costumbres ancestrales de gran rigidez.
El director artístico del show, Martin Arnaud, destaca que se trata de "un montaje particular con un fuerte ritmo emocional que pretende hacer viajar al público a los ritmos y colores de la India". "Pese a contar la historia de Romeo y Julieta, como hace todo el género Bollywood, esta vez, se presentarán para el público europeo, poco habituado a este estilo, ligeras adaptaciones que rebajen un poco su estética 'kisch', tanto en el repertorio musical, como en la manera de ser contada, gracias a la figura de narrador que hará de nexo entre la historia y el público".
El actor David Pinilla, conocido por sus trabajos en series como Hospital Central, Sin tetas no hay paraíso o Cuéntame, hará las veces de narrador. "Soy una mezcla de narrador espectador que al principio adopta una actitud escéptica con respecto a lo que puede esperar de Bollywoodland, pero que con el tiempo, la voy dando por buena para acabar zambulléndome en ella", apunta.
UN BOLLYWOOD SUAVIZADO
"Pinilla narrará la historia en español, y eso ayudará al público que no sepa inglés a seguir la historia ya que los diálogos de los personajes están en inglés y la letra de los bailes en hindi", comenta Arnaud. De todas formas, los diálogos entre personajes contarán con un subtítulo en castellano.
En cuanto a la música Arnaud indica que se emplearán instrumentos tradicionales indios como la cítara, las tablas o las flautas pero con una inclinación al jazz. Varias de las canciones que se escucharán han sido compuestas por el recientemente ganador de dos Oscars a la mejor Música Original y a la Mejor Canción por su trabajo en Slumdog Millonaire, Allah Rakha Rahman.
El productor ejecutivo, Bruno Balsategui, destaca que el musical es una co producción franco española que inició sus ensayos el 2 de abril en El Ejido. Tras su paso por Madrid, iniciará una gira que lo llevará el 4 de mayo a Bilbao, el 14 y 15 a La Coruña, el 16 y 17 a Vigo, del 21 al 24 a Oviedo, y del 28 al 31 a Zaragoza. Tenerife, Las Palmas, Pamplona, Málaga y Mallorca serán otros de sus posibles destinos del mes de octubre a diciembre, momento en el cual se iniciará la gira mundial por Francia, Alemania y México como primeros países.

martes, 7 de abril de 2009

La Procesión del Prendimiento, mañana Miércoles Santo en Archena

Archenanews
Este próximo Miércoles Santo saldrá a las calles de Archena una de las procesiones más veteranas, tradicionales y que más adeptos ha conseguido a lo largo de la centenaria historia de la Semana Santa archenera, la Procesión del Prendimiento, que sacará un año más ocho pasos con tallas antiguas y muy veneradas en esta población.
Saldrá a las 21,00 horas desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y recorrerá como es tradicional Plaza del Príncipe, calle Mayor, San Juan, Avenida del Carril, Jacinto Benavente, Francisco Caravaca, Marquesa Villa de San Román, Juan José Marco, San Francisco, Mayor, Plaza del Príncipe e Iglesia San Juan Evangelista.
En este desfile, la Cofradía archenera de la Santísima Cruz de los Espejos estrenará trono nuevo. Está realizado en color plata con detalles en oro. Portará cuatro ángeles, uno en cada esquina hechos de bronce en color plata y de los mismos salen los brazos de los candelabros. El anterior trono data del año 1982 y pasará a ser desde ahora el trono de San Pedro, segunda imagen que esta Cofradía saca a la calle.
Estos son los pasos que desfilarán: Cruz de los Espejos (1940), de Enrique Salas, Cristo de los Azotes (1958), de Juan Carrillo, Ecce Home (1944), de Juan Carrillo, acompañado de la Centuria Romana, Cristo del Gran Poder (1988), de Carmen Carrillo, Cristo de la Agonía, de Carmen Carrillo (1995), Cristo de la Sangre (1962), de Juan Lorente, San Juan Evangelista (1960) de Juan lorente, y Virgen Dolorosa (1940), de González Moreno.
Aquí pueden ver algunos vídeos de años anteriores, hacer ckick para visionarlos
Video de Miercoles Santo 2008

Video de Miercoles Santo 2006

lunes, 6 de abril de 2009

ARCHENA/ Mañana Martes Santo desfilará la Procesión del Perdón a partir de las 21 horas

Mañana martes a partir de las 21 horas desfilará la Procesión del Perdón por las calles de Archena.
Mañana, Martes Santo, tiene lugar el primero de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Archena con siete pasos y cerca de 600 cofrades archeneros.
La llamada Procesión del Perdón, que organiza la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, es uno de las últimos que se ha incorporado como tal desfile al programa de Semana Santa de Archena y recorrerá gran parte del casco histórico de la ciudad con salida a las 21,00 horas desde la plaza de la Iglesia (Calle Mayor, Ramón y Cajal, Carmen, Los Pasos, Jacinto Benavente, Carril, San Juan, Mayor y Plaza de la Iglesia).
Procesionarán por este orden los siguientes tronos: La Oración en el Huerto, de José Hernández Navarro, de 1998; La Negación de San Pedro, de 1990, y también del escultor de Los Ramos, José Hernández Navarro; Jesús del Rescate (Ecce Homo), de Manuel Juan Carrillo, y de 1944; el Cristo de los Azotes, de Carrillo, también, pero de 1958; el Cristo del Perdón, de 1956 y de autor anónimo; Virgen de la Piedad, de 1941 y de autor anónimo; y Virgen de la Soledad, de Hernández Navarro, de 1998.
El color que predomina en este desfile es el rojo y negro de los cofrades del Perdón que son los organizadores de la procesión, aunque también salen tronos de las Cofradías de la Cruz de los Espejos y de Nuestro Padre Jesús.
Hacer click sobre el vídeo.

jueves, 2 de abril de 2009

Las personas que crecen con hermanas tienden a ser más felices

Los jóvenes con hermanas muestran una mayor sociabilidad, tienen más paciencia y son, en conjunto, más equilibrados a nivel psicológico
EFE 01-04-2009/ Cadena Ser
Las personas que crecen con al menos una hermana tienden a ser más felices y optimistas que las que sólo tienen hermanos varones, que son más propensas a padecer estrés, según un estudio de la Universidad del Ulster.
El informe fue presentado este sábado por el director de la investigación, el profesor Tony Cassidy, en el encuentro anual de la Sociedad Británica de Psicología en la localidad inglesa de Brighton, al sur del país.
Cassidy señaló que, mientras las hermanas "promueven la comunicación y la cohesión en las familias", los varones tienden a producir el efecto inverso.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el estado psicológico de 571 personas -a partir de una serie de variables que se asocian con la buena salud mental-, de entre 17 y 25 años, y con hermanos, hermanas o ambos.
Los jóvenes con hermanas muestran una mayor sociabilidad, tienen más paciencia y son, en conjunto, más equilibrados a nivel psicológico, según el estudio.
"La expresión de las emociones -precisó Cassidy- es fundamental para el bienestar psicológico, y las mujeres promueven este tipo de comportamiento".