sábado, 28 de febrero de 2009

Balneario de Archena comprometido con la creciente demanda de sangre en la Región

El Alboroque Digital
Más de 40 empleados voluntarios para donar sangre
· Una unidad móvil del Centro Murciano de Hemodonación se desplaza al balneario ante el número de donantes
· Existe un acuerdo para realizar donaciones de forma regular
· En fomento de la solidaridad, la conciencia social y colaboración
Balneario de Archena muestra su compromiso con la creciente demanda de sangre en la región. Más de 40 empleados del balneario han donado voluntariamente sangre en la unidad móvil que el Centro Murciano de Hemodonación trasladó al complejo termal ante el número de voluntarios. De esta forma se continúa con el acuerdo existente entre ambas entidades para realizar donaciones de forma regular.
De esta forma, Balneario de Archena aumenta la participación y sensibilización entre sus trabajadores con las campañas de donación de sangre, fomentando valores como la solidaridad, la conciencia social y la colaboración ciudadana.
Emplazado en el Valle de Ricote, Balneario de Archena dispone de dos hoteles de cuatro estrellas y uno de tres, conectados a la galería termal.
En las aguas sulfuradas de la galería predomina el azufre, el cloro, el sodio y el calcio, lo que las convierte en idóneas para procesos reumatológicos y respiratorios. Además posee dos piscinas termales activas, una semi-cubierta y otra cubierta, dos restaurantes, un centro de estética termal, cafeterías, paseos y zonas ajardinadas que permiten disfrutar de los tratamientos.
Balneario de Archena es el único centro en España que goza del sello de calidad EUROSPA© med otorgado por la Asociación Europea de Estaciones Termales (ESPA) que certifica y otorga al establecimiento, calidad internacional válida en relación al estándar de las terapias, la higiene y la seguridad del huésped.

viernes, 27 de febrero de 2009

20 comparsas participarán en el desfile de Piñata el próximo domingo en Archena


Fotos de archivo de años anteriores
Archenanews
20 comparsas participarán el próximo Domingo de Piñata de Carnaval en Archena, en un desfile que durará unas dos horas aproximadamente, comenzando a las 4,30 de la tarde desde la avenida Joaquín Morte y que finalizará en la Carretera de Balneario, recorriendo las calles Laureado García Marco, Ramón y Cajal, avenida del Carril y carretera del Balneario.
Según fuentes de la Concejalía de Festejos, de los 20 grupos que desfilarán, cuatro pertenecen a Archena y el resto proceden de diversas poblaciones de la Comunidad Murciana, quedándose fuera de agenda, una docena de comparsas más. Las mismas fuentes aseguran que “nos han llegado solicitudes para participar de infinidad de poblaciones y localidades de Murcia y fuera de la Región y es debido a que, en primer lugar, estos grupos se ven muy arropados por el público archenero, dicho por ellos, y en segundo lugar, nuestro municipio es de los pocos lugares que el domingo después de Carnaval pone en marcha este desfile y mucha gente sigue con ganas de lucir todos sus vestidos realizados para la ocasión”.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Imágenes del carnaval de Aguilas

La Verdad de Murcia














domingo, 22 de febrero de 2009

Presentado el Cartel de Semana Santa y las personas distinguidas como "Nazareno del año"

Unas 200 personas acudieron a la presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Archena y de sus cargos nazarenos del Año, primero de los actos oficiales del Cabildo Superior de Cofradías de Archena, previo a la celebración del festejo pasional.
Este año el cartel es una reproducción de una fotografía del Cristo del Monte Calvario, talla del archenero Enrique Salas y de 1940, e imagen realizada por José Julián García Alcolea, también cofrade de las procesiones archeneras.
El acto estuvo presidido por el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el Presidente del Cabildo de Archena, Alfonso García Gómez. En la mesa presidencial además estuvieron el Párroco de Corpus-La Purísima, César Meca, y el Secretario del Cabildo, Juan Pío Abenza, quien también hizo de presentador de este acto solemne, así como los cargos nazarenos, Nazareno del Año, que corresponde a José Ríos, cofrade también del Cristo del Monte Calvario, y Francisca Amorós, como Pregonera de la Semana Santa de 2009, y hasta hace unos meses encargada del Archivo Municipal de Archena. Se da la característica especial este año de que será la primera mujer en la historia de la Semana Santa archenera quien realice el pregón.
La fotografía que ilustra el Cartel de este Año es el segundo premio del Concurso de Fotografía que el Cabildo Superior de Cofradías organiza todos los años. El primer premio quedó desierto. La tercera mejor fotografía correspondió a Pilar Abenza Jiménez.
Para finalizar el acto actuó la Coral Santiago de Totana que realizó un extenso Concierto Sacro de 12 sorprendentes piezas.

sábado, 21 de febrero de 2009

Presentación del Cartel y entrega de premios del III Concurso de Fotografía de la Semana Santa

El Alboroque Digital
Hoy sábado a partir de las 20.30 horas, en el salón del Centro Cultural de Archena, va a tener lugar la Presentación del Cartel de la Semana Santa de Archena 2009, este año centrado en la imagen del Cristo del Monte Calvario, obra del escultor archenero Enrique Salas (1940) y perteneciente a la Cofradía del Cristo del Monte Calvario que este año celebra su 50 Aniversario.En este acto el Secretario del Cabildo Superior de Cofradías de Archena, D. Juan Pio Abenza Moreno, dará lectura en primer lugar al Acta en la cual se tomaron los acuerdos de nombrar al Pregonero de la Semana Santa y al Nazareno del Año, así como de la elección del cartel.
Posteriormente intervendrá el Presidente del Cabildo D. Alfonso García Gómez, D. Cesar Meca (párroco de la Iglesia del Corpus-La Purísima), D. José Rios Rojo (Nazareno del Año), Dª Francisca Amorós Vidal (Pregonera de la Semana Santa 2009) y D. Manuel Marcos Sánchez Cervantes (alcalde de Archena).
Tras las intervenciones de cada uno de ellos, se procederá a la entrega de premios del III Concurso de Fotografía Semana Santa de Archena organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de esta localidad: este año el 1º Premio ha sido declarado "Desierto" (300 euros y diploma), el 2º Premio ha sido para D.Jose Julian Garcia Alcolea (150 euros y diploma), y el 3º Premio para Dª.Pilar Abenza Jimenez (100 euros y diploma).
Una vez entregados los premios del Concurso de Fotografía se procederá a la Presentación oficial del Cartel de la Semana Santa de este año, siendo los encargados de hacerlo el Presidente del Cabildo Superior de Cofradías y el alcalde de Archena.
La noche finalizará con una actuación de lujo, en concreto la de la Coral Santiago de Totana, la cual cuenta con un brillante curriculum. Merecen citarse entre otras actuaciones el Certamen de Habaneras de Totana, Día del Canto Coral Regional, el 50 Aniversario del Orfeón Fernández Caballero, el Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Encuentro de Habaneras "Atlántico 88" en Las Palmas de Gran Canaria, Certamen de Habaneras y Polifonía de Novelda, Festival de Canción Aragonesa en Egea de los Caballeros, Semana de Habaneras de La Coruña, obteniendo numerosos premios y un relevante éxito. Ha realizado también actuaciones en Torrelavega (Cantabria), en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid), en la Catedral de Santiago de Compostela y en el l Certamen de Habaneras y Polifonía en Villaricos de Cuevas de Almanzora (Almería). Su extenso y variado repertorio está compuesto principalmente por habaneras, fragmentos de zarzuela, música sacra, polifonía y cantos regionales. Al igual que la banda de música, el coro está dirigido desde su fundación por D.Ceferino Ayala.
La entrada es gratuita.

Pachi Amorós primera mujer "Pregonera de Semana Santa"

El Alboroque Digital
El Cabildo Superior de Cofradías de Archena ha decidido nombrar este año como Pregonero de la Semana Santa de esta localidad a Francisca Amorós Vidal, más conocida por todos en Archena como Pachi Amorós, archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena durante 15 años, ya que recientemente dejó esta localidad para dedicarse a su nuevo puesto de trabajo como Facultativa en el Archivo General de la Región de Murcia.
Durante estos 15 años como archivera en Archena ha tenido un contacto muy especial con la historia de esta localidad, realizando además infinidad de escritos y estudios sobre ello. Es sin duda una persona ideal, a juicio del Cabildo Superior de Cofradías, para pregonar la Semana Santa de esta localidad pues pocos como ella para saber de la historia de la misma en el tiempo.
Con Pachi Amorós el Cabildo cuenta por primera vez en su historia con la figura de una mujer para el cargo honorífico de "Pregonero de la Semana Santa", por lo que en este caso podríamos decir "Pregonera de la Semana Santa archenera".
Por otro lado, el titulo honorífico de Nazareno del Año 2009 ha recaído en esta ocasión en D. José Ríos Rojo, de la Cofradía del Cristo del Monte Calvario.
Mañana sábado se celebrará la Presentación del Cartel de Semana Santa 2009 a las 20.30 horas en el salón del Centro Cultural de Archena.

martes, 17 de febrero de 2009

UNAS 700 PERSONAS YA HAN REALIZADO EL CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

UNA NUEVA EDICIÓN SE HA INAUGURADO ESTA MAÑANA
52 personas asisten al curso especializado de Manipulador de Alimentos para Comidas Preparadas y productos cárnicos, que pone en marcha la Concejalía de Sanidad. Precisamente, su titular, Fuensanta Cano y el profesor de Salud Pública, Manuel López, que impartirá el curso, han inaugurado esta mañana dicho curso que consta de ocho horas de clases lectivas.
Unas 700 personas del municipio han obtenido el carnet de Manipulador de Alimentos desde que en 2004 comenzaran en las dependencias municipales de Archena los cursos obligatorios para desempeñar esta profesión del sector hostelero. A estas clases, suelen también acudir profesionales ya en activo para su etapa de reciclaje, obligatoria por ley.
En el Ayuntamiento de Archena se suelen efectuar al año más de medio centenar de actividades formativas, entre cursos, seminarios, talleres y programas de cualificación y en total se suelen matricular unas 750 personas al cabo del año.

Naota de prensa de la Cofradía de Ánimas de Archena

Semana Santa de Archena
Hacer click sobre las páginas para verlas ampliadas

domingo, 8 de febrero de 2009

El balneario de Archena, entre los quince mejores de Europa

La Opinión de Murcia
El centro murciano acoge este fin de semana la reunión anual de la junta directiva de la Asociación Europea de Estaciones Termales
RAQUEL GALLEGO
El Balneario de Archena, que fue uno de los pioneros en recibir el certificado de calidad Eurospa med -que actualmente sólo lo tienen quince centros termales en Europa-, ha acogido este fin de semana la reunión anual de la junta directiva de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA). Durante tres días, los expertos termales han cambiado sus opiniones sobre temas tan importantes como el crecimiento del turismo termal, la posición de los centros termales frente al Parlamento Europeo, en referencia a la medicina alternativa que los balnearios ofrecen, o la consolidación del sello Eurospa med.


Para el presidente del balneario de Archena y vicepresidente del ESPA, Nicasio Pérez, "la oferta que existe actualmente en los centros termales europeos ha logrado que no sólo acudan a los balnearios personas mayores con algún tipo de problema, sino que además se ha convertido en una de las alternativas con las que cuentan más familias y jóvenes a la hora de cubrir su tiempo de ocio". Aun así, Pérez es consciente de que los tratamientos médicos siguen siendo una de sus bazas más importantes. Precisamente por esta razón, durante la reunión mantenida estos días se ha abordado el tema de "nuestra posición frente al Parlamento Europeo sobre la medicina alternativa que ofrecemos", afirmó el vicepresidente de la Asociación Europea de Balnearios.Además, en el día de ayer se hizo hincapié en la presencia de la Asociación Europea de Estaciones Termales en la feria ITB de Berlín, en el próximo mes de marzo, y en el Congreso Europeo, que este año se realiza en Lituania en el mes de mayo.


Tercer premio de calidad


Con el sello Eurospa med, el balneario de Archena se hace con su tercer galardón que premia la calidad del centro termal murciano. En 2002, el balneario emplazado en el valle de Ricote, logró la Q de calidad del ICTE, recientemente adaptada al sistema de normas UNE de AENOR, en el Hotel Termas y el Hotel Levante; y desde 2005, en la Galería Termal. Además, tiene la Etiqueta ecológica, al haber implantado el Sistema de Gestión Medioambiental Europeo.

sábado, 7 de febrero de 2009

Fiestas en Las Arboledas este fin de semana

El Alboroque Digital
Este fin de semana se celebran las fiestas del Barrio de las Arboledas (Archena) en honor a Ntra. Señora la Virgen de Lourdes, Patrona de dicho barrio.
Hoy sábado a las 11 de la mañana se celebra un Taller de Mascaras en el Centro Cívico, a las 21 horas tendrá lugar una obra de teatro de humor titulada "Estampas Huertanas" que será interpretada por la Peña Huertana "El Capazo" de Lorqui. Posteriormente, a las 22.30 habrá una gran chocolatada con churros, y se finalizará la noche a las 12 con un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Mañana domingo día 8 a las 10 de la mañana se celebrará una Misa Huertana cantada por el Coro Rociero "Aires Andaluces" de Archena, y posteriormente tendrá lugar una Procesión con la imagen de la Patrona por las calles Arboledas, Camino Hurtado y Carretera de Ceutí.
A las 13 horas se llevará a cabo la entrega de trofeos del Concurso de Colombicultura, a las 14 horas todos los vecinos disfrutarán de una Comida de Convivencia (en los solares frente al Centro Cívico). Tras la comida habrá una degustación de postres caseros y ya finalmente, a las 18 horas, se disparará una Traca fin de fiestas.

martes, 3 de febrero de 2009

ARCHENA/ Entrega de diplomas de participación a los escolares que formaron parte de un pleno

Casi un centenar de alumnos de Primaria de los seis colegios públicos del municipio han participado en los tres plenos infantiles que se llevaron a cabo el pasado mes de diciembre, dentro de las I Jornadas de Participación, que organizó la Concejalía del mismo nombre con motivo de la Festividad de la Constitución Española.
El Alcalde de Archena y los Concejales de Deportes y Participación Ciudadana entregaron ayer tarde en el Centro Cultural los correspondientes diplomas y distinciones de participación a cada uno de los alumnos que formaron parte de los escaños del pleno municipal, así como también el colegio al que pertenecen.
El Alcalde Sánchez Cervantes hizo hincapié en el acto de entrega de dichos diplomas que “es muy importante que los escolares aprendan a formar parte de un pleno, a votar, respetar opiniones y turnos de palabra y a escuchar, en definitiva, a saber participar y de esta manera conocer el funcionamiento de plenos y asambleas”.

lunes, 2 de febrero de 2009

'Camino' triunfa en los Goya

EFE/ Madrid
Camino ha sido esta noche la gran ganadora de los Goya al lograr 6 de las 7 estatuillas a las que era candidata, incluidas las de mejor director y película, mientras que Los Girasoles Ciegos sólo se llevó uno de los 15 a los que optaba en una gala, sobria y fresca, en la que Penélope Cruz y Benicio del Toro han sido las estrellas.
La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, ha subrayado este año en su discurso que "corren tiempos difíciles para todos", pero que el cine ha estado "siempre en crisis", y ha exhortado a la industria "a pelear sin perder la fe en el futuro".
'Camino', en la que Javier Fesser se aproxima al Opus Dei a través del duro relato del cáncer de una niña, comenzaba su carrera al palmarés al obtener el primer premio de la noche, el que se llevó Jordi Dauder como mejor actor de reparto, en una gala transmitida por TVE con más de media hora de retardo.
El siguiente que logró fue para Carme Elías, a la mejor actriz, quien ha recordado que lo más importante en su oficio, como decía José María Rodero, "es persistir y tenía razón porque apareció Fesser con un guión valiente, inteligente" y se lo ofreció a ella.
Luego le llegó el turno a Nerea Camacho, que se alzó por su interpretación de la niña Alexia el galardón como mejor actriz revelación, y ya todo hacía presagiar que Camino no se iba a parar ahí.
'Los Girasoles Ciegos', Mejor guión adaptado
Cuando Fesser subió por primera vez al escenario, a recoger el Goya de Mejor Guión Original, apuntó que se trataba de una historia en busca de la verdad, que "indagando en la realidad" halló "decenas de testimonios de gente maravillosa atrapada injustamente en una institución llamada Opus Dei" y al recoger el de ejor dirección reconoció que no estaba ahí "por ser muy listo sino por tener mucha suerte" y rodearse de los mejores.
José Luis Cuerda sólo pudo subir al escenario en representación de Los Girasoles Ciegos a agradecer el premio al mejor guión adaptado, compartido con el fallecido Rafael Azcona, y lo hizo cuando ya había perdido todas las opciones en siete categorías, incluida la de mejor actriz, a la que era candidata Maribel Verdú.
Penélope Cruz ganó su tercer Goya , después de La niña de tus ojos y Volver. "Soy muy fan de Woody Allen y el hecho de que me premien por una película española dirigida por él me hace muy feliz", aseguró al subir al escenario, desde el que recordó el trabajo de su amiga Goya Toledo y el de "dos genios del cine español que nunca vinieron a recoger los suyos: Rafael Azcona y Fernando Fernán Gómez".
Pleno de 'El truco del manco'
La otra gran perdedora fue Sólo quiero caminar, que se llevó sólo un Goya (a Paco Femenía en el apartado de fotografía) de los 11 a los que optaba, mientras que El truco del manco, dirigida por Woulfrank Zannou, que era candidata a tres, hizo pleno.
Juan Manuel Montilla 'Langui', con una severa discapacidad motora, tuvo que subir, con un gran esfuerzo, dos veces las escaleras hasta el escenario por su canción original para esa película.
La primera vez, en la que salió acompañado del coautor de la música, Woulfrank Zannou, dijo que no quería reivindicar nada pero que "estas cosas", en alusión a los peldaños, "son las que hacen que nunca puedan ser autosuficientes" y la segunda, para recoger el premio al mejor actor revelación, que agradecía a sus padres que le hubieran hecho tan fuerte y que le digan que tiene "los andares más bonitos del mundo entero".
El padre de Zannou, "venido de Kenia hace muchos años", fue otro de los personajes de la gala, enfocado cuando su hijo ganó también el premio a mejor dirección novel también.
"El cine ha estado siempre en crisis"
Carmen Machi, que se cambió cuatro veces de vestido, desgranó con soltura y gracia un guión inteligente y ágil, en el que brilló la broma que hizo con Benicio del Toro sobre las frases en el cine y lo que auguran las músicas que las siguen. Al final, quisiera él o no, tenían que hacer el amor.
Benicio del Toro, premio a la mejor interpretación masculina por Che, el argentino, "una película que es muy importante que se vea en Estados Unidos", quiso compartir su premio con todos los candidatos y prometió que vería todas sus actuaciones.
Ha sido también la noche de los agradecimientos a los pueblos, que comenzó Roque Baños, el ganador por la mejor música original por Los crímenes de Oxford -3 Goyas de los 6 que optaba-, con su homenaje a Jumilla continuó con el de Nerea Camacho por Camino, a Balanegra (Almería).
El Goya de Honor, concedido al cineasta Jesús Franco en esta XXIII edición, porque, como recordó Santiago Segura, "ha hecho de todo menos rendirse", fue acogido con un aplauso de más de un minuto. Él, sentado en su silla de ruedas y acompañado de su mujer, Lina Romey, y el público puesto en pie.
Franco dio las gracias a la Academia, "de verdad, y encantado", y pidió apoyo para las "4.000 chavalas y chavales que están con su corto buscando a alguien que les ayude a hacerlo".