sábado, 29 de noviembre de 2008

Jaime García, atleta local de taekwondo, Mejor Deportista 2007-08 en la VI Gala del Deporte de Archena

Jaime García García fue ayer elegido Mejor Deportista de Archena 2007-08 y Mejor Equipo de la Localidad fue para el C.B. Balneario de Archena, integrante de la liga LEB Bronce. Trofeos que se entregaron en el Balneario, en el transcurso de la VI Gala del Deporte de Archena, a la que acudieron unas 150 personas, entre familiares de los premiados y otros deportistas de Archena y resto de la Región.
La velada estuvo presidida por el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Director de Deportes, Antonio Peñalver, y el Concejal deportivo del Ayutamiento de Archena, Jesús Anselmo García. Actuó como padrino de la gala el popular atleta de la Región, Juan Manuel Molina.
También recogieron trofeos el II Open Nacional de Tenis de Archena, como Mejor Acontecimiemto Deportivo de Archena, la Mejor Promoción Deportiva correspondió al Club Deportivo Eutyches y la Mención Especial por su aportación al Deporte de Archena recayó en Joaquín López Fontes, actual presidente del Club Baloncesto de Archena.
Jaime García, Mejor Deportista de la localidad de Archena ha sido Campeón Regional de taekwondo, Medalla de Oro en los Opens Internacionales B en Seixas y el A de Lisboa, ambas de Portugal. También consiguió la Medalla de Plata en el Open Internacional de Toulouse de Francia y miembro de la Selección Murciana de Taekwondo, entre otras muchos trofeos. En cuanto al CB Balneario de Archena ha sido campeón de la I Copa Leb Bronce 2008 y finalista para el ascenso a Leb Plata.
Por su parte, en el segundo Open Nacional de Tenis Oasis de Archena, participaron tenistas de toda España, algunos de ellos de la popularidad de Joaquín Muñoz e Iván Ezquerdo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

ARCHENA/ Actividades para hoy de las VI Jornadas de Discapacidad

El Alboroque Digital
Hoy jueves, a partir de las 11 de la mañana, en la Casa de la Cultura de Archena, y dentro del programa de actividades de las VI Jornadas de la Discapacidad, va a tener lugar la actuación artística de diferentes Centros Ocupacionales de nuestra Región. En concreto, actuarán los siguientes:
Centro Ocupacional La Noria, de la Mancomunidad del Valle de RicoteCORAL VALLE DE RICOTE, Abarán.Director: Luis Cutillas Guerrero.Repertorio:Mi “roalico”, de Agustín Sánchez.A tu lado, de Javier Bustos.Bullerengue, de Jose A. Rincón.
Centro Ocupacional “Oriol”Grupo de teatro “ORIOL”, Orihuela (Alicante).Directora: Carmen Verdú Soriano.Obra: “¿Amor?”Sinopsis: “¿Amor?” es una dramaturgia realizada sobre un texto de una escritora oriolana y trata el tema de la violencia de género a través de los pensamientos de cuatro mujeres maltratadas.
Centro Ocupacional Espinardo de MurciaGrupo de teatro “EL TAMBALICHE”.Directora: Mª José Martínez López.Obra: “Esto es Broadway”Sinopsis: Es un viaje en el tiempo, pero musical. Utilizando una “máquina del tiempo”, inventada por un científico, tio y sobrina recorren varias épocas en las que han surgido grandes espectáculos musicales. Dado que la sobrina quiere ser artista de musicales, y que su tío científico quiere que siga sus pasos y se dedique a la ciencia, la sobrina emplea la “máquina del tiempo” para llevar a éste y mostrarle su egoismo, reflejado la historia y personajes de varios musicales.
A las 13 horas, se procederá a la entrega de premios del concurso de dibujos, y a las 14 horas se realizará una comida de convivencia.
Si deseas consultar el Programa de actividades de estas VI Jornadas de la Discapacidad, pincha el siguiente enlace:
PROGRAMA ACTIVIDADES VI JORNADAS DE LA DISCAPACIDAD

martes, 25 de noviembre de 2008

La plana mayor de los Californios cartageneros en el Nombramiento de Honor al Ayuntamiento de Archena

Archenanews
Juan Manuel Moreno Escosa, Hermano Mayor de la Cofradía de los Californios de Cartagena, así como el Mayordomo Secretario General de esta misma Cofradía asistieron al nombramiento oficial al Ayuntamiento de Archena como Hermano de Honor de la Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia, que es el primer cortejo procesional de los citados Californios en la Semana Santa de Cartagena.
El nombramiento se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Archena en un acto solemne y en presencia del Equipo de Gobierno Municipal y varios concejales del Grupo Socialista.
El Presidente de la Agrupación del Santísimo Cristo de la Misericordia, Manuel Baños, fue el encargado de entregar al Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Nombramiento de Hermano de Honor de este cortejo de la Semana Santa cartagenera, que desfila en Viernes de Dolores desde la iglesia de Santa María de Gracia. El presidente también estuvo acompañado de toda la Junta Directiva de la Agrupación California y cónyuges. Las madrinas y camarera del paso entregaron, asimismo, un ramo de flores a la esposa del Alcalde. Igualmente, el Hermano Mayor de la Cofradía también regaló un cuadro con fotografía del titular de la Agrupación, el Cristo de la Misericordia.
Las relaciones entre el Ayuntamiento de Archena y esta Agrupación California comenzaron en 1987, cuando se produjo el acto de entrega de una Vara de Mando por parte del Alcalde de Archena de esos momentos, Nicolás López, al Alcalde de Cartagena, también de entonces, Antonio Vallejo, según recordó la primera autoridad municipal archenera, en su intervención.
En 2007, también dijo, se renovaron los lazos contraídos en esos años, y dos concejales actuales del Ayuntamieneto de Archena, Mari-Trini Gómez y Máximo Gomariz se desplazaron nuevamente a Cartagena y entregaron un nuevo bastón a los máximos responsables de la Cofradía cartagenera.
Aseguró, por último, el Alcalde de Archena “sentirse plenamente satisfecho y muy agradecido en nombre de toda la corporación que representaba el haber recibido este nombramiento que otorga esta agrupación a Archena y a su Ayuntamiento. Algo que nunca olvidaremos jamás y que portaremos con mucho orgullo”.

ARCHENA/ Hermanamiento de las cofradías de Ánimas de Cieza y Archena

Archenanews
El pasado sábado 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, tuvo lugar en Cieza el acto de hermanamiento entre las Cofradías de Ánimas de Archena y Cieza. Dicho acto se celebró en la Iglesia Parroquial de San José Obrero de Cieza a las 19:00 h.
El acto comenzó con una Solemne Eucaristía, tras la cual se llevó a cabo la Procesión de Promesas, en la que la imagen titular de la Cofradía de Ánimas ciezana "Jesús abriendo las puertas de los Infiernos" fue portada por anderos de las dos cofradías, recorriendo las calles del barrio ciezano de San José Obrero. La jornada finalizó con una cena de hermandad en la que se rubricó el hermanamiento de las dos jóvenes cofradías."

sábado, 22 de noviembre de 2008

ARCHENA/ La charla sobre prevención del cáncer de útero, clausuró las IV Semana de Salud

El Alboroque Digital
La conferencia que llevaba como título “PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO DE UTERO: VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO" puso fin a las IV Jornadas sobre Salud en Archena que han tenido lugar durante los últimos diez días.La charla estuvo impartida por el doctor Manuel Remensal Solano, Ginecólogo Jefe de la Unidad de Citopatología y Patología Mamaria de la A.E.C.C en Murcia.La Concejal de Sanidad y Educación, Fuensanta Cano Lifante, en su intervención de clausura de estos actos agradeció al público que ha asistido a estos actos (sobre unas 2.000 personas) y , además, subrayó la gran aceptación por parte de este público archenero que han tenido estas Jornadas.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Distinción California a Archena

La Cofradía California desfilando por las calles de Cartagerna Miércoles Santo
Las máximas autoridades de la Agrupación California del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia de Cartagena asistirán en Archena al Nombramiento de Hermano de Honor por parte de esta Cofradía al Ayuntamiento de Archena, en un acto solemne que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El acto tendrá lugar mañana sábado, día 22, a las 12,00 horas y también estarán recibiendo ese nombramiento el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el resto del Equipo de Gobierno, y demás concejales de la Corporación Municipal.
En el año 1987 se produjo el acto de entrega de una Vara de Mando del Alcalde de Archena de esos momentos, Nicolás López, al Alcalde de Cartagena, también de entonces, Antonio Vallejo.
En 2007, se renovaron los lazos contraídos en esos años, y dos concejales actuales del Ayuntamieneto de Archena, Mari-Trini Gómez y Máximo Gomariz se desplazaron nuevamente a Cartagena y entregaron un nuevo bastón a los máximos responsables de la Cofradía cartagenera.

La X Gala Canina de la Región premiará a una asociación de alzheimer de Archena

La Directora del Instituto de la Juventud, Verónica Martínez, varios alcaldes de la Región, y algunos diputados regionales, así como criadores, veterinarios, representantes de la Universidad y del Colegio de Veterinarios, así como establecimientos comerciales y varias decenas de representantes de asociaciones relacionadas con el sector canino procedentes de diversos puntos de España y también algunas departamentos de la Policía Local de las mismas localidades de la Región se darán cita este sábado, día 22 de noviembre, a las 20,00 horas, en el Balneario de Archena, para celebrar la X Gala Anual de la Asociación Canina de la Comunidad Murciana.

Todo los profesionales y amantes del mundo canino departirán y compartirán experiencias esa noche en una cena donde además también tendrán reconocimientos representantes de medios de comunicación y algunos políticos con importantes cargos en la Administración pública. El dinero que se recaude durante la noche irá destinado a una asociación altruista, que en esta ocasión lo recogerá la presidenta del colectivo ‘Arzheina’, de enfermos mentales de Archena.

martes, 18 de noviembre de 2008

Descubierto un busto en homenaje a un médico ejemplar muy querido por los archeneros: D. Mario Spreáfico


De izda a dcha: Mario Spreáfico (nieto del homenajeado); Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, Avelina Spreáfico (nieta también del homenajeado), Jorge Vaello (autor del busto del homenajeado), Director Atención al Ciudadano de la Comunidad, Juan Manuel Ruiz.
El Centro de Salud local también lleva su nombre desde este fin de semana.
Dos nietos del médico ilustre que trabajó en Archena durante varias décadas y muy querido por varias generaciones de archeneros, Mario Spreáfico, casi prácticamente toda la Corporación Municipal, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, el Director General de Atención al Ciudadano y Consumo de la Comunidad Autónoma, Juan Manuel Ruiz, y un centenar de archeneros, a pesar del frio, se dieron cita este fin de semana para homenajear a uno de los médicos más populares y caritativos de la comarca: Mario Spreáfico. Hijo de médico y padre y abuelo de médicos, éstos últimos ejerciendo en Murcia y Canarias.
Un busto, del escultor local Jorge Vaello, en el jardín del centro médico con su imagen y la denominación del Centro de Salud local que pasa a llamarse ahora Centro de Salud Mario Spreáfico, fueron los protagonistas de la noche del homenaje a este médico muy recordado aún por bastantes habitantes de la localidad.
Don Mario Spreáfico nació en Orán , en 1883, y murió en Archena en 1966. Hijo de un cirujano que se instaló a mitad del siglo XIX en el Balneario de Archena. Pronto destacó como médico en épocas bastantes precarias para la población. Son muchos los casos que aún se recuerdan en los que no cobraba a sus pacientes, además de dejarles todavía a muchos de ellos una ayuda económica debajo de la almohada. Amigos suyos, en los años veinte del siglo XX, decidieron con aportaciones levantarle un hospital muy cerca del actual Castillo que también lleva su nombre.
En las elecciones municipales de abril de 1931 fue el concejal más votado, pero rechazó ser alcalde. Acostumbraba a ducharse con agua fría antes de su ocio preferido: la caza. Actualmente una de las principales avenidas de la población también lleva su nombre.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Eva Pedraza, una Miss España que triunfa en la pequeña pantalla como actriz


MADRID, (EUROPA PRESS)
Han pasado ya 20 años desde que una joven cordobesa de nombre Eva Pedraza se hiciese con la ansiada corona de Miss España. Ahora, años después, Eva ha conseguido lograr el sueño de su vida: ser actriz.
Simpática y muy cercana, esta cordobesa ha sido durante años una de las misses más populares y mediáticas, pero su camino tenía un destino marcado y no eran las pasarelas sino la interpretación.
Dos décadas después, Eva Pedraza es una actriz consolidada, aunque confiesa que no le fue nada fácil por la etiqueta de Miss. Ha sido su tierra, Andalucía, la que le ha dado la gran oportunidad de demostrar lo que vale. Tras varios intentos en series nacionales, la ex modelo llegó a la serie más longeva de Canal Sur, 'Arrayán'. Allí, Eva se hizo un hueco tan importante como para que creasen una serie paralela en la que ella era protagonista, 'Rocío casi madre'. Ahora vuelve con 'Ponme una nube, Rocío', donde la cordobesa comparte protagonismo con su gran amiga Paz Padilla. "Siempre hemos querido trabajar juntas y ahora se ha cumplido nuestro deseo. Trabajar con ella es morirte de risa continuamente", afirma.
- Eva, 'Ponme una nube, Rocío' es una serie que sale de otra a su vez
Sí. Parece un poco enrevesado pero así es. Yo hacía un personaje en 'Arrayán' y de ahí hicieron un 'spin off' y crearon 'Rocío casi madre', que era la hermana gemela de mi personaje en 'Arrayán'. Y ahora han querido hacer lo mismo pero con un toque más cómico y de humor, y se ha convertido en 'Ponme una nube, Rocío'.
- ¿Cómo es Rocío?
Es tremendamente optimista, buenaza, muy luchadora y a todo le ve el lado bueno. A todo eso se suma que es muy despistada pero porque tiene mil cosas en la cabeza, tiene que hacerse cargo de tres niños y encima llevar un negocio... Mete a todo el mundo en follones. Pero en cuanto al amor tiene los pies en la tierra.
- ¿Te identificas en algo con ella?
Sí, en mucho. Yo creo que hicieron el personaje por lo que me conocen, cambiando el nombre por el de Rocío.
- La serie es comedia, todo lo contrario a las series en las que antes estabas. ¿Eres una mujer con sentido del humor?
Claro. Si soy optimista tengo que tener sentido del humor. - ¿Te sientes cómoda?
Muy cómoda. Además, en 'Arrayán' y 'Rocío casi madre' estaba todo el día llorando, unos dramones en mi vida... Y ahora estoy muy relajada. Estaba hartita de llorar y llorar...
- Llorar poco, Eva, sobre todo porque estás todo el día con Paz Padilla. ¿Cómo es trabajar con ella?
Somos muy amigas, desde hace años. Siempre hemos querido trabajar juntas y ahora se ha cumplido nuestro deseo. Trabajar con ella es morirte de risa continuamente. Tiene un sentido del humor... Me encanta. Paz me ayuda mucho en mi personaje. Pero tenemos que controlarla mucho porque como se ponga, no para.
- Poco a poco has ido adquiriendo muchísimo protagonismo a nivel autonómico. ¿Cómo te sientes?
Hasta que no llegué a Canal Sur no se me había dado una oportunidad real. Al llegar aquí me sentí actriz. A la gente le gusta cómo trabajo, me lo dicen así en la calle. Me siento muy bien, muy querida en mi tierra.
- Teniendo ese cariño del que disfrutas a diario, si te ofreciesen ir a la capital a hacer una serie a nivel nacional, ¿qué dirías?
Soy de las que hasta que no voy a cruzar el puente no sé si lo cruzaré o no. Por un lado diría que sí, porque tengo ganas, pero no lo sé. Con los ojos cerrados ahora mismo no me iría, no estoy en esa posición.
- De las series que hay ahora mismo a nivel nacional, ¿en cuál te gustaría trabajar?
La serie de Emma Suárez y Alejo Sauras, 'Cazadores de hombres'. Me encanta.
- Una serie de acción...
Sí, me encantaría. Yo soy una mujer muy atlética. Eso de correr tras alguien me gusta mucho. Me gustaría probar con cosas nuevas.
- Han pasado 20 años desde que te coronaran Miss España. ¿Queda algo de aquella chica de Córdoba?
En 20 años todos cambiamos, es normal. Pero en esencia soy la misma. Tengo la madurez que te dan las situaciones típicas de la vida pero me reconozco mucho a como era antes. Sigo siendo igual de simpática. Hay reveses de la vida que me han hecho cambiar pero no en forma de ser sino en forma de ver la vida, pero siento que sigo siendo igual.
- ¿Estaba escrito por aquel entonces que ibas a ser actriz?
Sí, claro. Cuando me presenté a Miss España estaba matriculada en Arte Dramático en Córdoba.
- Teniendo tan claro como tenías el ser actriz, ¿te arrepientes de que en tu currículum aparezca tu paso por Miss España?
Lo borraría en aquel instante porque en ese preciso momento pensaba: "¿Qué hago yo aquí?". Todo el mundo sabía que una Miss no podía ser actriz, y a mí me ha costado, es así. Es un handicap.
- ¿Te ha cerrado más puertas?
Me ha cerrado muchísimas. Todas nos quejamos de ello. He ido a castings de películas y me han descartado totalmente sólo con ver que era Miss España. Ahora no borro mi paso por allí pero en aquel momento sí porque lo pasé muy mal.
- Eva, ¿estás donde siempre quisiste estar o aspiras a más?
Siempre aspiro a más, aunque la ambición no me puede. Pero sí soy como una hormiguita, poquito a poquito.
- Ahora estás en un ajetreo continuo porque vives entre Málaga y Córdoba. ¿Cómo es tu día a día?
Si es un martes o un jueves, que es cuando voy a ver a mis hijos, me levanto temprano, voy a grabar y corriendo me llevan para el tren; recojo a los niños, llevo a uno de ellos a catequesis y mientras me quedo con la niña un ratito. Luego les llevo a su casa, con su padre, y vuelvo a coger un tren para Málaga y cuando llego a casa vuelvo a estudiar. Es un estrés.
- ¿Y cómo llevas ese estrés semanal?
Bien. Afortunadamente trabajo muy intensamente pero luego estoy tiempo descansando. Paso mucho tiempo en el paro.
- Conocemos tu cara más pública, de Miss y actriz. Pero, ¿cómo es Eva como madre?
Yo me veo muy buena madre. Estoy muy encima de ellos, me involucro mucho en sus problemas... Me fascinan mis hijos.
- ¿Cómo llevan ellos tu paso por televisión?
Están acostumbrados. Es algo normal porque desde que eran chicos lo han vivido. Les extraña cuando por la calle se me acerca la gente, y eso me incomoda. Mi hija no entiende ese tipo de comportamientos de la gente.
- ¿Hay alguno de los dos que apunte maneras hacía el mundo del espectáculo?
No sé. Mi hija es una fotocopia mía pero en chiquitito. Mi hijo es muy creativo pero no sé si para esto. Me ayuda mucho a pasar textos pero es muy tímido. Lo que sí le gusta es ver el trabajo de los demás, del equipo técnico. Le fascina.
- ¿Y si tu hija algún día te dice que quiere presentarse a Miss?
¡Que no! En un principio no, y luego ya veríamos.
- ¿No te gustaría que pasase por esa experiencia?
No. No la animaría pero si tengo que apoyarla porque es realmente lo que quiere, tendré que estar ahí.
- Eva, éxito en lo profesional pero, ¿cómo te va en lo personal?
Yo me encuentro muy bien. Ahora mismo sólo puedo decir que me quede como estoy. Me siento tranquila y estable. Me llena tanto mi carrera que a su vez llena mi vida personal y familiar.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La Estación Espacial será una residencia de lujo

La Verdad
La Estación Espacial Internacional (EEI) quedará convertida en una residencia de lujo tras las cuatro caminatas que la NASA ha previsto para que los astronautas del transbordador Endeavour amplíen y mejoren el puesto orbital. Sus inquilinos disfrutarán de un nuevo lavabo, máquinas de ejercicio y una nueva cocina, así como un sistema para reciclar su orina

viernes, 14 de noviembre de 2008

ARCHENA/ INAUGURACIÓN MONUMENTO A DON MARIO SPREÁFICO

Hacer clik sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer




Archenanews
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el Director General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, inaugurarán mañana, Viernes, día 14 de noviembre de 2008, a las 18,30, en las dependencias del Centro de Salud el monumento al Ilustre Médico archenero Don Mario Spreáfico. En el mismo acto, también descubrirán la placa de la nueva denominación del citado centro que llevará a partir de ese momento su nombre.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Una docena de actos en la IV Semana de la Salud de Archena


El Alboroque Digital
Unas 3.000 personas participarán en la IV Semana de la Salud de Archena que se inauguró ayer en un acto oficial en el Centro Cultural y durará hasta el próximo 19 de noviembre.
El Alcalde Manuel Marcos Sánchez Cervantes inauguró ayer tarde esta Semana de la Salud ante unas 200 personas y en presencia del Presidente del Colegio de Enfermería, Diego Gutiérrez y una representante de la asociación local Arzheina. El acto también contó con una exposición de antiguos uniformes de enfermería y la conferencia de Laura Vivancos, psicóloga clínica, que habló de ‘La importancia de los programas de apoyo para las personas cuidadoras’.


Fuensanta Cano, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Archena, dijo en la presentación de la semana que “con estas jornadas se pretende informar a la población de aquellos aspectos que pueden mantener o aumentar la salud de cada uno. También queremos con estos actos divulgar los distintos servicios que se ofrecen a través de las distintas asociaciones vinculadas a temas de salud”.


Por su parte, el Alcalde explicó que “muchas asociaciones altruistas y que se dedican a ayudar a gente dependiente tendrán la ayuda necesaria del Ayuntamiento para llevar a cabo sus proyectos sociales”. Además, también agradeció la colaboración de entidades y colectivos para llevar a cabo esta Semana de la Salud en Archena. Tras su intervención, recibió un cálido homenaje de los asistentes por su valentía y su rápida recuperación de la actividad pública.El programa comprende una docena de actos que culminarán el miércoles, 19 de noviembre, con una conferencia sobre la prevención del cáncer de cuello de útero, a cargo del doctor Manuel Remesal, ginecólogo jefe de la Unidad de Citopatología de la AECC en Murcia.


También habrá simulacros con escolares ante un posible terremoto, un homenaje a un médico histórico de Archena, Mario Spreáfico, chequeos gratuitos y una marcha deportiva saludable, son otros actos que se realizarán.
Nota: En las fotos vemos en una de ellas la Mesa Presidencial de la inauguración de esta IV Semana de la Salud, y en la otra la exposición de uniformes de enfermería.

Presentan esta noche en Archena, "Caravana La Paz es posible"

El Alboroque Digital
La Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia presentará hoy Jueves, 13 de Noviembre en el Centro Cultural de Archena a las 20:00 horas, el Proyecto Caravana La Paz Es Posible, una actividad dirigida a concienciar y a difundir en nuestra Región los valores de la paz. Una paz entendida como fuente de bienestar para todos y base de progreso humano y social en nuestra Comunidad.
El acto consistirá en una exposición gráfica con carteles, así como proyecciones audiovisuales en formato multimedia y la lectura de un manifiesto a favor de la paz para explicar a los asistentes las posibilidades de mejoras en el bienestar personal que promueve esta Plataforma del Voluntariado a través de su acción altruista para el fomento y desarrollo de una Cultura de Paz; una cultura que promueve el respeto a la vida, la dignidad del ser humano, con valores y actitudes que reflejan e inspiran a la participación.
El proyecto nace con un carácter integrador, un enfoque intercultural, y una perspectiva educativa como forma de trabajar unidos desde diferentes ámbitos por una cultura de paz. Este Proyecto Caravana La Paz es Posible recorrerá los 45 municipios de nuestra Región con una duración estimada de tres meses. Tuvo su inició el 21 de Septiembre en la ciudad de Murcia, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz proclamado por Naciones Unidas y acabará el próximo 21 de Diciembre en esta misma Ciudad. Son varias las asociaciones que presentan sus actividades principalmente en los municipios más grandes.
La caravana estará ubicada durante todo el día del jueves 13 de noviembre informando a los ciudadanos que se acerquen en el lateral del Centro Cultural de Archena.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Los Reyes visitan Japón veintiocho años después

Veintiocho años después de su primera visita de Estado a Japón, los Reyes de España llegaron hoy a Tokio invitados por los emperadores Akihito y Michiko para incrementar unas excelentes relaciones, mejorables especialmente en economía y tecnología.
EFE
El avión de la Fuerza Aérea española en el que han viajado los Reyes desde Madrid aterrizó en el aeropuerto de Heneda a las 16.30 hora local (08.30 hora española). Los Reyes, que en esta segunda visita de Estado están acompañados por la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, comprobarán durante seis días los espectaculares cambios registrados en los últimos 28 años de este país asiático.
Nada más llegar, los Reyes recibirán a una representación de los casi dos mil españoles residentes en este país. Don Juan Carlos y Doña Sofía serán agasajados por los emperadores, que han hecho con los Reyes de España una excepción al invitarles por segunda vez a viajar a Japón en visita de Estado, desde que estuvieron aquí en 1980 con Hirohito en el trono. Los emperadores de Japón acostumbran a invitar una sola vez a los jefes de Estado de los países extranjeros.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Presentado el Centro Hispano Paraguayo de Archena

De los 2400 paraguayos censados en la región de Murcia, 1200 lo están en Archena
El acto fue presidido por el embajador de Paraguay en España Oscar Cabello Sarubby, el consejero de Política Social Mujer e Inmigración de la CARM Joaquín Bascuñana García, Fulgencio Puche jefe de la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno, El alcalde de Archena Manuel Marcos Sánchez y Nelson Ríos, presidente del Centro Hispano-Paraguayo de Archena.
En sus intervenciones todos coincidieron en la grata relación fraternal que existe entre los ciudadanos de Archena y los paraguayos que residen aquí, con un enriquecimiento mutuo, solidario e integrador. También manifestaron que el idioma y las costumbres son un nexo de unión que no se puede olvidar.
El consejero Bascuñana puntualizó que se han incrementado en un 47% las ayudas en el capítulo de servicios sociales para los inmigrantes, y que en nuestra región residen aproximadamente 2400 inmigrantes paraguayos de los que 1200 están censados en Archena y 700 en Fuente Álamo.
Por su parte el Embajador de Paraguay agradeció la hospitalidad manifestando que la integración es el camino para aprender a vivir en la sociedad en la que estamos.

Fomentar la solidaridad y ayuda a los asociados

El Centro Hispano Paraguayo de Archena se configura como un espacio de encuentro de intereses y motivación para la población paraguaya en Archena, para atender sus necesidades y demandas, y sus objetivos fundamentales son: el fomento de la participación social y comunitaria, así como el desarrollo cultural y asociativo.
En el Centro, se facilitarán las gestiones de renovación de pasaportes, inscripciones consulares, certificados de penales, matrimonio, nacimiento, soltería etc.





Los niños celebraron anoche Halloween

Archenanews
Halloween es una celebración cada vez menos extranjera
Año tras año, el ojo del archenero cada vez se acostumbra más a las brujas, las calabazas y los esqueletos. Si bien es una fiesta que proviene de los celtas y que históricamente se ha celebrado casi que exclusivamente en los países anglosajones, Halloween tiene muchos seguidores en Archena .