domingo, 28 de septiembre de 2008

LA ALGAIDA/ Primer encuentro ABAD

Antonio Martínez
Durante los días 26 y 27 de septiembre, en la pedanía archenera de La Algaida ha tenido lugar el “Primer Encuentro de los Abad”, que ha reunido a más de 300 personas venidas desde varios puntos de España (Murcia, Barcelona, Madrid), y del extranjero, concretamente de Francia, México y Venezuela.

El encuentro ha constado de diversos actos, entre ellos, una “asamblea” multitudinaria, que tuvo lugar el viernes y que dejó empequeñecido el Salón de Actos del Centro Social de la pedanía. Hubo ese día chocolate con churros para todos. El sábado hubo una comida de convivencia, animada con banda de música y fuegos artificiales, que se alargó hasta pasadas las 23 horas.

Todos estos Abad vienen de un mismo tronco y forman la cuarta, quinta y sexta generación de Juan Abad Marco y Dolores Vera Guillén, unos algaideros que contrajeron matrimonio a mediados del siglo XIX, y de cuyos hijos -Francisco, Trifón, Pedro, Lázaro, Juan, Isabel,,,,- ramificaron varias familias que hoy día son muy conocidas en Archena y en La Algaida.

De Francisco Abad Vera viene la extensa rama de su hijo Francisco Abad “el Pelao” y de su hermano Juan Abad “el de los coches”. Una de las nietas de Francisco “el Pelao” es la concejala socialista Eva María Abad Medina.

La rama más extensa viene del prolífico Trifón Abad Vera, que casó en dos ocasiones, y tuvo 12 hijos. De uno de sus hijos, Trifón Abad Guillén, que emigró a Barcelona a principios del siglo XX, hay descendencia en Barcelona y en Venezuela. De los hijos de Trifón Abad Vera que quedaron en La Algaida quedan los descendientes de Andrés Abad, entre ellos Trifón Abad, que a día de hoy, con 88 años, es la persona de más edad de la familia. Del segundo matrimonio está la extensa rama de Pepe Abad “el del camión” y de todos los hijos de sus hermanas “Las Marianas”. Una hija de Pepe Abad, la maestra María Dolores Abad, fue concejala del PCE y de IU durante varias legislaturas.

De su hijo Pedro Abad Vera viene la rama de los “Carteros”: Esteban, Juan Pedro, Miguel, Lola e Irene; que ocuparon importantes puestos en el Ministerio de Hacienda.

Un hijo de Lázaro Abad Vera fue Juan Pedro Abad, que pasó un largo período exiliado en Francia, tras la Guerra Civil. Ya en democracia fue concejal socialista.

Hoy los Abad, descendientes de Juan Abad y Dolores Vera, son una saga influyente en La Algaida, en Murcia, en Madrid y en medio mundo, pues bastantes de sus descendientes ocupan puestos de relevancia en el campo de la Sanidad, la Enseñanza, la investigación científica, el Derecho, así como en el sector del transporte o el inmobiliario.

Hoy vuelve la Virgen de la Salud a Archena para celebrar su Octavario 2008

El Alboroque Digital
Esta tarde a partir de las 18 horas se procederá al traslado en procesión de la patrona de Archena, la Virgen de la Salud, desde su capilla en el Balneario de Archena hasta la parroquia San Juan Bautista de la misma localidad. A su llegada sobre las 20 horas se celebrará una santa Misa.
El motivo de esta nueva visita de la patrona de Archena viene dado por la celebración un año más de su Octavario, el cual comienza con esta procesión y continuará el próximo fin de semana con su traslado a diferentes zonas de Archena y una Santa Misa en la otra parroquia de esta localidad, la del Corpus-La Purísima, tras la cual el domingo día 5 retornará de nuevo en procesión a su capilla del Balneario.
La organización de este evento ha rogado a los asistentes a la procesión de hoy domingo el que asistan a la misma ataviados con el traje típico de huertano.
El recorrido hoy domingo será el siguiente: Salida (18 horas) en el Balneario, Carretera del Balneario, Avda. del Carril, C/ Ramón y Cajal, C/ Mayor, Plaza del Príncipe, Parroquia San Juan Bautista. A las 20 horas aproximadamente se celebrará la santa Misa en la parroquia San Juan Bautista.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Este fin de semana se producirá en la Algaida un encuentro de cerca de 300 personas con el apellido "Abad"

El Alboroque Digital
Reproducimos aqui un correo que nos han enviado al Alboroque Digital de una noticia llamativa a la vez de simpatica. Agradecemos se pongan en contacto con nosotros para contarnos noticias como ésta, que siempre tienen un punto de interés muy importante al tener como protagonistas a gente de nuestros pueblos:
Buenos días, me dirijo a vosotros para comunicaros que durante mañana Viernes y el Sábado en la Pedanía de La Algaida en Archena, se va producir una noticia muy simpática y entrañable, se trata de un encuentro familiar del apellido "Abad", aproximadamente 300 personas han confirmado su asistencia, todos descendientes de mis tatarabuelos Juan Abad Marco y su esposa Dolores Vera Guillén, nacidos ambos aquí a mediados del siglo XIX. Serán dos días de convivencia y de encuentro con familiares que vienen incluso de Méjico, Venezuela y Francia, y que practica mente solo conocemos por referencias, pero todos tenemos muchas ganas e ilusión de reencontrarnos con esa parte de la familia que a veces sale a relucir en conversaciones con nuestros padres y que no hemos tenido oportunidad de conocer hasta ahora.
Eva Maria Abad

lunes, 22 de septiembre de 2008

Suspendida ayer la Procesión de la Virgen del Rosario en la Algaida debido a las intensas lluvias



El Alboroque Digital
Uno de los actos más antiguos, numerosos y tradicionales de las fiestas patronales de La Algaida, la procesión de la Virgen del Rosario, se suspendió ayer antes de iniciar su recorrido tradicional por la fuerte tromba de agua que cayó sobre las 21,00 horas de la noche, hora prevista de inicio de este desfile procesional.
Algunos de los actos dentro de la procesión tuvieron que efectuarse en el interior de la Iglesia Parroquial, ya que el aguacero no cesaba. Tanto Presidencia (asistía el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, como primera autoridad), como Damas de Honor y Reina, Directiva de Festejos, concejales y resto de autoridades locales y militares, así como penitentes en general tuvieron que refugiarse dentro del templo pues la lluvia por minutos fue intensa.
Este año, además, era una edición muy especial de celebración pues se cumple el 50 Aniversario de la constitución de Parroquia, la entonces primera iglesia de la Virgen del Rosario.
Los cerca de dos mil fieles que suelen asistir o acompañar a la Patrona en su recorrido por casi todas las calles de la pedanía tuvieron que conformarse con trasladarse hasta la parroquia si querían ver a la Virgen antes de ser de nuevo instalada en su camarín, ya que tanto el párroco como la Junta de Festejos pasadas las 21,00 horas tomaron la decisión de no realizar la procesión por el peligro tras la lluvia que este recorrido entrañaba.
Esta es la segunda vez que la procesión de la Virgen del Rosario se suspende a causa de la lluvia en los más de 50 años que lleva realizándose, la primera vez fue en 1982.

sábado, 20 de septiembre de 2008

ARCHENA/ Inauguración del restaurante "Torre del Oro"

Tras su exitoso paso por "El Rincón Andaluz" en la avenida del Carril, Enrique y su esposa Carmen, han abierto un nuevo restaurante de lo más moderno, cerca del nuevo instituto, que fué inaugurado la noche del pasado jueves, con una multitudinaria asistencia, banda de música incluida y el párroco de "La Purísima Corpus Christi" que bendijo el local.
La novedad del restaurante consiste en un autoservicio de cerveza instalado en cada mesa, para que los usuarios se sirvan ellos mismos.
Desde Archena News, les deseamos suerte.
Aquí pueden ver algunas imágenes y un vídeo de la inauguración






lunes, 8 de septiembre de 2008

Un mendigo halla un bebé abandonado en el confesionario de una iglesia


EFE. MADRID

Un mendigo y un religioso encontraron en la mañana de ayer a un bebé de unas dos semanas de vida abandonado en el interior de un confesionario de la parroquia carmelita de Santa Teresa y San José, situada en la céntrica Plaza de España de Madrid.

El niño se encontraba "en perfecto estado de salud" y fue trasladado a un centro de menores especializado en bebés de la Comunidad de Madrid, a la espera de que el Grupo de Menores de la Policía Nacional encuentre a su familia.

Eran las doce menos cuarto de la mañana y, estando esperando a que empezase a entrar la gente a la segunda misa de la mañana, un hombre que desde hace nueve años pide limosna a las puertas de esta céntrica iglesia, oyó en su interior el llanto "desconsolado" de un bebé. Inmediatamente fue a avisar al religioso Antonio López Varela, que custodia las puertas del templo, y éste se dirigió al punto de donde salían los llantos: el confesionario situado a la derecha.

En el asiento del confesor había "un niño precioso de raza blanca, de unas semanas de vida, metido en una cesta -donde también había una bolsa con pañales, biberones y comida de bebé- con su pijama puesto y con pinta de haber estado muy bien cuidado", explicaba Antonio López.

El religioso carmelita, con la voz aún entrecortada de recordar el momento del hallazgo, señaló que su primera impresión fue de "un impacto tremendo y luego de una profunda sensación de impotencia, de pensar cómo pueden pasar estas cosas".

Al momento llamó a los servicios de emergencia y en menos de diez minutos llegaban a la parroquia tres unidades del Samur-Protección Civil y otras tantas de la Policía Nacional y Municipal.

"Los médicos vieron, como nosotros, que estaba muy bien de salud, le cambiaron los pañales, que los tenía manchados, y se lo llevaron al hospital Niño Jesús para hacerle un estudio más profundo", ha añadido el religioso.

El Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME) se ha hecho cargo de la investigación y está buscando a la familia del pequeño. Si no apareciese, el bebé pasaría a un proceso de acogimiento familiar hasta que el juez determine si se da en adopción, aseguraron fuentes de la Comunidad de Madrid.

viernes, 5 de septiembre de 2008

ARCHENA: Los representantes de la Comisión de Hermanamiento con Chesham, fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad

Los 25 representantes del hermanamieto con la localidad de Chesham en el noroeste de Londres, fueton recibidos por la autoridades de dicha localidad.

En la recepción se leyeron los discursos de protocolo, con la asistencia de los representantes de ambos municipios, tras lo que se ofreció un refrigerio.

Anteriormente durante todo el día, nuestros paisanos acompañados, visitaron los lugares trurísticos más céntricos de Londres. Aquí pueden ver las imágenes de la primera jornada del viaje.

Por otra parte hay que recordar que el hermanamiento se formnalizó en 1995.

La Mesa de Presidencia durante la recepci'on
Intervenci'on del nuestro representante Joaqu'in Verd'u


Algunos asistentes al acto prestan atenci'on





Un gropo de archeneras tras el acto


Otro grupo de archeneros posa tras la recepci'on



La llegada al aeropuesto de San Javier



La Presidenta de la asociaci'on subiendo al avi'on

El grupo en la escalinata de la Catedral de Sas Pablo

Fachada de la Catedral de San Pablo


Varios miembros de la expedici'on esperando en la estaci'on de Chesham


Una vista del T'amesis con la Catedral de San Pablo al fondo

Im'agen del puente sobre el T'amesis creado por nuestro arquitecto Calatrava



Aspecto de una c'entrica calle de Londres con el d'ia lluvioso

La estatua del Duque de Wellington con el Banco Central al fondo


Palacio del Alcalde de Londres

lunes, 1 de septiembre de 2008

Nueva visita de archeneros a Chesham en Londres, municipio con el que estamos hermanados

El próximo jueves día cuatro de septiembre, 25 archeneros entre los que estará una representación del Ayuntaniento, viajarán a Chesham, localidad que se encuentra al noroeste de Londres y con la que estamos hermanados los archeneros desde hace doce años.

Según la presidenta de la asociación, María Dolores Ferrer, en esta ocasión visitarán algunas otras ciudades como la universitaria Cambridge, aquí les mostramos algunas fotografías de visitas de años anteriores

ARCHENA/ Fiesta de despedida a los niños saharauis

23/08/08
Foto de archivo de años anteriores
LA CONCEJAL DE PROMOCIÓN SOCIAL, MARI TRINI CÓMEZ, ASISTIRÁ A LA FIESTA-CONVIVENCIA QUE EL AYUNTAMIENTO HA ORGANIZADO A LAS FAMILIAS QUE HAN ACOGIDO ESTE VERANO A LOS NIÑOS SAHARAUIS .

EL ACTO TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO LUNES DÍA 25 DE AGOSTO A LAS 20 HORAS EN LA PISCINA MUNICIPAL DE VERANO

Aviso para usuarios afectados por el cierre temporal de la piscina cubierta de Archena

18/08/09
Las empresas adjudicatarias de la Piscina Cubierta Climatizada han distribuido una nota informativa por calles y plazas de la ciudad, en donde explican las posibilidades que tienen los usuarios de esta instalación deportiva de que se les devuelva el importe abonado para la matriculación, por el cierre temporal que está sufriendo este edificio deportivo.La nota dice textualmente así:
"Todos aquellos usuarios-as que deseen que se les devuelva el importe del curso debido al cierre provisional de la Piscina Cubierta, deberán enviar por e-mail (contabilidad2@grupocaps.com) o llamar por teléfono al 96 397 6520 (de 9:00 a 14:00 h) (preguntar por Yolanda o Toni), los siguientes datos:
Nombre y apellidos del usuario; Código de cliente; actividad o servicio apuntado; Nº de cuenta para realizar la transferencia.
En el plazo máximo de 15 días, una vez visado, se realizará la devolución."

ARCHENA/ Los alumnos del Taller de Empleo se van de vacaciones con los deberes hechos

08/08/08


Abierto al público un nuevo parque de 2.000 metros cuadrados en la carretera de Villanueva
Los alumnos del Taller de Empleo del Ayuntamiento de Archena han finalizado la construcción del nuevo jardín que se ubica en la carretera de Villanueva, en la ladera del Monte Ope (Zona U.A.-1), tal y como estaba previsto en los planes del curso 2007-08 de este Taller Municipal de Empleo.
El jardín abierto al público tiene cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie y se han colocado 1.800 metros cuadrados de pavimento a base de adoquín, recolocación e incorporación de nueva vegetación, ampliación de terrazas y colocación de vallas metálicas, mejora de la iluminación con la colocación de dos columnas antivandálicas. Además, se han instalado 5 nuevas papeleras y 20 bancos . Existe en este mismo parque, un espacio de 100 metros cuadrados dedicados a juegos infantiles. También, en estos trabajos se ha contado con la instalación de riego localizado por goteo.
Los nuevos 24 desempleados que están aprendiendo un oficio mientras construyen o consolidan nuevos espacios urbanos iniciaron este Taller de Empleo en septiembre pasado y finalizarán su tarea en diciembre. Antes edificarán varias redondas en varios cruces del municipio y realizarán mejoras en el entorno del Monte Ope, además de seguir con el mantenimiento del Vivero Municipal y arreglos de otros parques. Estos 24 alumnos aprenderán mediante clases teóricas y prácticas los oficios de albañilería, jardinería, gestión de empresas e informática, entre otros.

Las patologías mentales ya son la tercera causa de baja entre profesores murcianos

04/08/08
El 15% de los funcionarios tenía una incapacidad temporal por alguna enfermedad en los tres primeros meses del 2008
DANIEL VIDAL/ La Verdad

Educar no es un juego de niños, aunque sean los principales protagonistas de esta historia. Y si no, que se lo digan a todos aquellos profesores que han tenido que solicitar la baja laboral por tener verdaderos problemas a la hora de desarrollar su trabajo en la aulas. Si bien es cierto que en los datos del Consejo Escolar de la Región de Murcia y de la Consejería de Educación no se detalla cuántos expedientes de este tipo se originan por problemas derivados del trabajo o del ámbito personal, no es menos cierto que un alto porcentaje de esas bajas tiene mucho que ver con las dificultades que tienen los profesores -cada vez más- cuando se trata de tomar las riendas de un grupo de escolares.

Según el informe sobre absentismo laboral del personal funcionario docente de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, el número de profesores que se encontraban de baja por cualquiera de las especiales médicas en los tres primeros meses del año 2008 fue de 2.270, sobre un total de 14.909 funcionarios correspondientes al régimen especial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Esta cifra supone más del 15% del total de la plantilla de docentes de la Consejería de Educación. Un porcentaje que debería hacer reflexionar a los responsables de los recursos humanos de la propia consejería. Entre las enfermedades más comunes están las respiratorias (539 bajas de enero a marzo), las osteomusculares (470) y las psiquiátricas (337) -entre las que se encuadra la depresión-, a las que se podían sumar otras 111 neurológicas.

Por otra parte, las patologías menos comunes entre los miembros de la plantilla de funcionarios docentes, además de la congénitas (sólo 3 docentes de baja por este motivo en el primer trimestre del año), se encuentran las relacionadas con la sangre (10), con la piel (18) o las enfermedades infecciosas, con sólo 24 casos.

Además, se da la circunstancia de que la duración media de la baja por motivos psiquiátricos es una de las más prolongadas, con 18,65 días de media sin acudir al puesto de trabajo. La duración media de todas las incapacidades temporales por enfermedad se sitúa en 16,39 días, pero hay que destacar algunas de mayor duración, como las bajas laborales relacionadas con patologías congénitas (23,14 días) o con los tumores (22,17). Sin embargo, la duración de la baja por motivos respiratorios, la causa más frecuente de absentismo laboral entre los profesores y probablemente entre el resto de los trabajadores, es la menor de todas con mucha diferencia, situándose en los 9,51 días de media.

Un archenero, tercer mejor ‘maitre’ de España



El joven archenero Francisco José Gómez, jefe de sala del Restaurante La Gamba de Oro de Archena ha quedado tercero en el V Campeonato Nacional de Maitres que organiza la Revista La Cazuela, en colaboración con la Asocición Española de Maitres y Jefes de Sala, que este año se celebró el 15 de julio, en el Salón de Banquetes del Complejo In Zalacaín, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Francisco José Gómez llegó hasta la fase nacional porque quedó primero, días antes del certamen nacional, en el I Concurso Regional de Profesionales de Sala de Murcia, que organizó el Centro de Cualificación Turística de la Comunidad Autónoma.

El concurso nacional consistió en un total de nueve pruebas: cata de vinos, identificación de quesos, realización de un cóctel, trinchado de pollo, flambeado de langostino, corte de jamón, café irlandés, decoración de mesa y preparación de postre.

La Gala de Pozuelo de Alarcón congregó a rostros conocidos como Carlos Baute, Jaime Peñafiel, Pastora Soler, Encarnita Polo y Miguel Caiceo, entre otros muchos, así como a periodistas especializados en hostelería y gastronomía.

ARCHENA/ Homenaje a las profesoras Paquita Moreno Macanás y Encarna Palazón Moreno por su jubilación.

28/06/08
El acto se realizó ayer en un conocido restaurante de la localidad, con la asistencia de numerosos profesores y profesoras, compañeros de docencia.
Durante el acto se les impusieron las insignias de oro del Magisterio Español.
Tras las intervenciones de varios compañeros, las profesoras manifestaron que se sentían muy contentas y felices.
Desde aquí nosotros les deseamos también mucha felicidad y mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas.

Hacer click sobre las fotos para verlas ampliadas








ARCHENA/UNO DE CUARENTA

28/06/08
El sábado día 21 de Junio, cuando comenzaba el verano, antiguos alumnos del Colegio Miguel Medina celebraron una fiesta de sus cuarenta cumpleaños en el restaurante Los Limoneros.
A la cena asistieron 65 personas y el motivo era tener un encuentro con la excusa de cumplir cuarenta años.

Estos antiguos alumnos y alumnas nacieron en el año 1968, y estuvieron acompañados por todos sus antiguos profesores.

El acto fue entrañable, alegre y hubo sopresas, abrazos, emociones y discoteca.Feliz cumpleaños

ARCHENA/ Nota de prensa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Archena hacemos un llamamiento urgente a todas las familias de la Región de Murcia para que se animen a participar en nuestro proyecto de Acogida de Niños Saharauis para este verano. Ya que no disponemos de las familias suficientes para cubrir las previsiones de que todos los niños puedan venir a nuestra Región.
Un saludo y Gracias
María Isabel Alcolea Bermejo