domingo, 31 de agosto de 2008

Turismo reconoce la calidad en distintas áreas del municipio de Archena

El Alboroque Digital
Ayer 29 de mayo, el director general de Promoción Turística, presidió el acto de entrega de diplomas de reconocimiento al compromiso para la mejora continua de la Calidad Turística Española en Destinos, al cual asistieron en representación del ayuntamiento de Archena: el concejal D. Pedro José Martínez Hernández (Concejalía de Hacienda y Seguridad) Segundo Teniente de Alcalde y Dª Rosario Navarro Guillén (Concejalía de Cultura, Igualdad de Oportunidades y Turismo). Así como los representantes y empresarios galardonados, que fueron los siguientes:

Hijos de Enrique y Rech-Heladería.

Hijos de Enrique y Rech-Cafetería.

Casa Atalías.Herboristería Natussi.

Joyería/Relojería López Ortiz.

Deportivos La Paz.

Estanco expendeduría Nº 2.

Duende.

Joyería Fernández Palazón.

Museo Centro de Interpretación del Valle de Ricote.

Policía Local de Archena.

ARCHENA/ ACTOS 50 ANIVERSARIO PARROQUIA DE LA ALGAIDA

30/05/08
Celebración de la Santa Misa y del sacramento de la Confirmación administrado por D. Javier Azagra
Día: Sábado 31 de Mayo
Hora: 20:00h
Celebración de la Santa Misa y del Sacramento de la Confirmación administrado por D. Javier Azagra Labiano, Obispo Emérito de nuestra Diócesis, que consagró y bendijo el Nuevo Templo Parroquial de La Algaida. Cantada por la coral “Orfeón Fernández Caballero (sección juvenil)”.

ARCHENA/ Charla sobre la salud de la mujer en el Día Internacional

27/05/08

Las Concejalías de Igualdad y Sanidad del Ayuntamiento de Archena se unieron ayer noche, día 28 de mayo, para conmemorar, el "Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer", mediante una charla informativa sobre la ‘Salud de la Mujer en las diferentes Etapas de la Vida’.

A este acto acudieron unas 200 mujeres de la localidad y las titulares de dichos departamento municipales, Rosario Navarro y Fuensanta Cano.
En la charla, que estuvo impartida por la Doctora en Medicina y Cirugía, Elvira Ramos García, y la Diplomada en Enfermería, Florentina Pina Roche, ambas profesoras e investigadoras de la Universidad de Murcia, se trataron temas tan relevantes como los riesgos en la salud de la mujer en la etapa del embarazo y parto, el climaterio y la menopausia, la nutrición y a sexualidad, entre otros temas.
Además, al finalizar la charla se obsequiaron a las mujeres asistentes con productos saludables, como zumos y fruta, donados por Hero, Frutas Medina y Panarro Foods, así como diversos folletos informativos sobre enfermedades que afectan exclusivamente a las mujeres.
Un gran número de mujeres que asistieron al acto pertenecen a las distintas asociaciones del municipio relacionadas con Salud y Mujer.

ARCHENA/ A pesar de la lluvia se realizó la postulación de la Asociación Contra el Cancer

El presidente Emilio Molina, con su esposa y algunos colaboradores
Pese a la fina lluvia caída durante toda la mañana, La Junta Local de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer Archena-La Algaida, realizó su cuestación anual con la colaboración de varios y varias voluntarias.
La jornada se alargó durante todo el día pues el festejo de las carrozas, es el que mayor cantidad de ciudadanos convoca en la calle.


Más de 700 personas mueren al año por culpa de un melanoma en España

20minutos.es
Se acerca el verano y toca protegerse la piel ante posibles enfermedades, como la aparición de un melanoma, un agresivo cáncer de piel por el que fallecen al año más de 700 personas en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Este lunes se celebró el Día del Euromelanoma, una jornada en la que se ha incidido sobre la importancia de la prevención y de un diagnóstico rápido y eficaz de una enfermedad que, si no se coge a tiempo, puede desembocar en la muerte del paciente. En varios hospitales se han llevado a cabo pruebas gratuitas para diagnosticar este mal.
El melanoma "es uno de los tumores humanos más agresivos", dijo a 20 minutos Dulce Arranz, dermatóloga del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), quien resaltó la gravedad de detectarlo tarde, ya que "si está sólo en la piel, se puede curar, pero si se extiende a los ganglios u órganos, se puede poner difícil" y hasta puede acabar en la muerte del enfermo.
Una protección eficaz
La dermatóloga explicó que la mejor protección, ahora que el verano está al llegar, es evitar la exposición solar cuando sea posible, aunque si se toma el sol, es importante no hacerlo de las 12.00 a las 15.00 horas, y hay que "protegerse con ropa, sombrero, gafas y usar fotoprotector".
Echarse crema una vez no es suficiente. "Hay que renovarla cada dos o tres horas y usar protector solar a partir del factor 20 o 30", expresó Arranz.Deben consultar al dermatólogo las personas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, el pelo, la piel y los ojos claros, las que hayan sufrido quemaduras solares, sobre todo en la infancia, o que tengan múltiples lunares. Se debe prestar más atención "a las lesiones en la piel que produzcan picor o escozor y a las inestables, como bultos, que cambien de forma o se hinchen", dijo Arranz.
Regla del 'ABCDE'
Un melanoma puede confundirse con un lunar, por lo que la regla del ABCDE puede ayudar a diferenciarlos: A, asimetría: los lunares son redondos y simétricos; los melanomas, no. B, borde: los lunares tienen bordes regulares. C, color: los lunares tienen colores homogéneos. D, diámetro: el de los lunares es inferior a 6 mm y el de los melanomas suele ser mayor. E, evolución: puede haber un melanoma si hay signos como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picor.
Más información: http://www.prevenciondelmelanoma.es/.

La canción del Chiqui Chiqui reflejó una sociedad con una progresiva pérdida de valores sociales


Domingo Delgado.

Acabamos de asistir a una nueva edición del vetusto festival de Eurovisión, que otrora tuvo momentos de gloria, de los que participó nuestro país; pero que progresivamente va mostrando el deterioro del correr del tiempo, no se si por la edad, o por el mismo reflejo de la decadencia social de Europa.

En la presente ocasión Iberia ha exportado un producto friki, bastante inapropiado con el sentido del festival, de lo que es la música que hizo fortuna en este evento europeo, en que triunfaron canciones que además de pegadizas, tenían su valor musical, en cuanto a letra, y sintonía de las mismas. Pero sin embargo, el invento de chiquilicuatre que resulta más propio de un acto de comicidad, que musical, ha sido elevado a categoría de canción, y como tal, llevado como ejemplo de la producción musical española a uno de los grandes eventos de la canción, en un claro error de cálculo, o más bien, en una mala broma con “carga de profundidad” contra el festival de Eurovisión, pues si el nivel del producto que llega al mismo es de tan mala calidad, los días de dicho festival estarán contados.

Un reloj calcula la fecha de la muerte en base a factores de salud

20 minutos.es
Lo ha diseñado la compañía Timex, y su función básica es la de mantener a su propietario permanentemente avisado de cuánto tiempo de vida le queda.
Se trata, según informa la web tecnomagazine.com de un reloj con un dispositivo que en base a varios factores como lo son nutrición, descanso, sueño, estrés, estado físico y otros factores de la salud calcula el tiempo de vida medio que vivirá una persona.
Con este invento , ya no hará falta seguir las sutiles instrucciones de Cortázar: "Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente...".

sábado, 30 de agosto de 2008

ARCHENA/ La lluvia protagonista del traslado la Virgen de la Salud

Varios centenares de personas soportaron ayer tarde la fuerte lluvia que estuvo cayendo durante todo el recorrido que realiza la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud, desde su ermita del Balneario hasta la iglesia Parroquial, con motivo de estas fiestas Patronales. A pesar de las inclemencias del tiempo, autoridades municipales, militares y eclesiásticas y algunos centenares de romeros ataviados con trajes huertanos acompañaron a la Patrona hasta el final de su recorrido.
Aunque por los últimos tramos del itinerario cesó la lluvia, la Virgen tuvo que ir todo el camino protegida por plásticos de gran tamaño.
Unas horas más tarde, también debido a la importante tromba de agua que volvía a caer por todo el municipio, la empresa organizadora de las actuaciones de artistas y cantantes, en el instituto Vicente Medina, suspendía la de anoche domingo, correspondiente al veterano artista y cantante Raphael. Se da la circunstancia que un grupo de aproximadamente 20 mujeres vinieron exclusivamente al recital del cantante, nada menos que desde San Peterburgo en Rusia, y han tenido que volver sin poder realizar su deseo.
Fuentes oficiosas han manifestado que las localidades vendidas para la actucaión se pagarán a partir del miércoles

Los Mayores de Archena celebraron su VIII Aniversario como Centro de Día

El Alboroque Digital
Unos 400 mayores del municipio de Archena celebraron el pasado jueves con una comida la clausura de los actos programados con motivo del VIII Aniversario de la apertura del Centro de Día de Personas Mayores, perteneciente a la Dirección General de Personas Mayores de la Comunidad Autónoma. Tras la comida, a la que también asistieron el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y la responsable de este departamento autonómico, Paloma Recio, la directiva del centro repartió los trofeos de los ganadores del campeonato deportivo que se desarrolló la semana pasada.

El acto también sirvió para presentar y distribuir la edición novena de la revista local 'Palabras Mayores', publicación que editan, escriben y publican los mismos socios del Centro de Día de Mayores de Archena. La revista tiene una periodicidad bianual.